Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Busque a un niño

Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto!... Rápido, busque a un niño de cinco años, a mí me parece chino.

Groucho Marx (Sopa de Ganso - 1933)

Este Groucho tiene un humor genial.

El toque terapeutico es una de las muchas medicinas "alternativas" que circulan por ahí. Como suele ocurrir con estas cosas, no existe ningún experimento ni investigación que fundamente su utilidad, más allá de la propia creencia de sus defensores.

La idea de estos defensores es más o menos la que sigue:

Una persona convenientemente entrenada es capaz de sentir el aura de los pacientes con tan solo acercar sus manos a ellos, sin llegar a tocarlos, lo que les permite percibir qué males les aquejan.

Una vez detectada la enfermedad, solo hay que "transmitir" la energía del sanador al paciente para, manipulando este aura, curarle.

Supongo que, para que todo este dislate tuviera un mínimo de fundamento, habría que demostrar antes alguna cosilla como, por ejemplo, que existe el aura, que las enfermedades se reflejan en ella, que es percibible por el tacto, que se puede manipular y que esa manipulación puede ser curativa. Naturalmente, nada de esto está demostrado.

De hecho es algo bastante difícil de demostrar. Si un tipo te dice que una persona sensitiva puede percibir el aura y tú le pides pruebas, te responderá, probablemente, que tú no eres "sensitivo".

Y, sin embargo, en 1996, Emily Rosa diseñó un sencillo experimento para validar si, relamente, los practicantes del "toque terapeutico" detectan el aura o lo que sea.

El montaje era más o menos el siguiente:

Una mesa con sillas en lados opuestos, dividida por una pantalla compeltamente opaca con dos aberturas por las que intriducir las manos.

El "terapeuta" se sentaba en una de las sillas e introducía las manos por las aberturas (que se cubrían con una tela para evitar que pudiese ver el otro lado) con las palmas hacia arriba.

En la otra silla se colocaba Emily que, aleatoriamente (lanzaba una moneda) situaba su mano sobre una de las del "terapeuta", sin tocarlo. Este debía detectar el aura (o lo que sea) de Emily y decir si su mano estaba sobre su izquierda o su derecha.

Simple ¿Verdad?

Una persona que no detectase nada tendría una probabilidad, por simpe azar, del 50%. Para que los resultados fueran estadísticamente relevantes, se hicieron varias sesiones de pruebas con 16 "terapeutas" voluntarios.

¿El resultado? Un promedio de aciertos ligeramente menor al 50%. Allí nadie había detectado nada.

Emily Rosa se hizo bastante famosa por su trabajo: Fué invitada a repetir su experimento ante las cámaras de televisión y consiguió algunas becas y, lo que es más importante, publicar su investigación en la revista de referencia Journal of the American Medical Association.

El publicar en una revista como esta le sirvió también para aparecer en el libro Guiness de los records como la inverstigadora más joven que jamás ha publicado en una revista científica.

Supongo que Emily Rosa no podía imaginar donde iría a parar todo esto mientras efectuaba su experimento como un simple trabajo para la escuela en 1996, a la edad de nueve años.

Vale, son cuatro años más que el de la cita de Groucho. Pero la idea es la misma ¿no?
(42509 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/busque_a_un_nino
Comentarios:
# [23 de Junio de 2005 a las 16:00] Sr. Klein
A mi estos "curanderos" no me convencen en absoluto. Te cuento:
La suegra de mi hermano fue al famoso brujo de Iruña (el que te dice que enfermedad padeces mirandote a los ojos). Aguantó mas o menos medio minuto. Ya que el brujo en cuestión empezó a mirarle su ojo derecho y a sacar enfermedades. El caso es que le estaba mirando el ojo de cristal....
Esto es verídico.
# [23 de Junio de 2005 a las 16:08] Circe
Se supone que en la metafisica se habla de algo muy parecido a lo que tu comentas del toque terapeutico.

Con la diferencia que aqui solo con entrar a la habitación en donde esta el enfermo, el metafisico puede sentir la enfermedad.

Incluso puede curar al paciente con solo desearlo, pero esa ya es otra historia.
# [23 de Junio de 2005 a las 17:16] infopoeta
Jejeje, me ha gustado mucho la historia, y la verdad es que este Groucho tenía frases geniales.
# [23 de Junio de 2005 a las 17:57] Sildavia
Muy bueno.
¡ Mira que son listos los crios !. Luego nos hacemos mayores y ...
Por cierto, ¿ que fue de la tal Emily Rosa ??
# [23 de Junio de 2005 a las 18:17] Veva
Metafísica!

Joer, Metafísica se llama a lo que hizo Aristóteles, no a lo que les gusta a los artistas de jolivud!!!!!

Sobre lo del aura: comentábamos en el trabajo algo de eso. Cuando necesitas, como yo, conseguir llegar a una persona que en principio es reacia, necesitas usar todas tus cualidades y capacidades; Inteligencia, percepción de su estado de ánimo, análisis de sus signos posturales, selección del lenguaje que le será más accesible, equilibrio entre proximidad y distancia emocional...y mucha, en resumen, empatía. Captas así las demandas de la otra persona y logras transmitir con mayor éxito tu mensaje. Si a todo eso, que no tiene nada de mágico, quiere alguien llamarle "aura", "percepción extrasensorial", "flujo de energías"....pues bueno Yo lo llamo trabajo. Y es cansado, eso si, pero dudo que sea porque el aura se me pone amarillo-pistacho-rubicundo.
# [23 de Junio de 2005 a las 19:37] Veva
Supongo que saltareis la hoguera y os lavareis la cara, mañana, con las 7 hierbas....pero, además:
llenad de agua un vaso
cascad un huevo sobre él, soltando sólo la clara
dejadlo al claro de luna
mañana....mirad, a lo mejor hay un palacio, un bosque, un barco......ese, decía mi abuela, es vuestro futuro. Feliz solsticio
# [24 de Junio de 2005 a las 09:54] FMA
Pues yo me pregunto que dirían los "terapeutas": "¡Niña deja de joder con la pelotita, digo, la manita!"

Por cierto,¿como conseguiría que los sujetos accedieran a ponerse en evidecia públicamente? ¡Esos tío se las saben todas!

Y, además,¡consiguío 16 brujos de esos, ná menos! ¿Puso un anuncio en los periódicos? "Se buscan brujos para demostrar fraude".

Nada, que me ha gustado mucho la historia. ¡Ahora ya tengo una base científica para decir que todo eso es un fraude!
# [24 de Junio de 2005 a las 11:15] Sr. Klein
Si FMA. Estoy de acuerdo. Lo triste es que hay minoyes y minoyes de personas que se dejan la mitad del sueldo en "brujerías" de este pelo.
# [24 de Junio de 2005 a las 11:39] Allan Psicobyte
FMA: Imaginate que eres uno de esos "terapeutas" y te llega una adorable niña de nueve años que pide tu ayuda para un trabajo de la escuela. ¿Quién es capaz de decirle que no?
# [24 de Junio de 2005 a las 13:35] FMA
Y si encima te pone los ojitos del gato de Shrek...
# [24 de Junio de 2005 a las 14:46] Misósofos
Adoro Groucho, pero odio los curanderos y esos demás <i>sacadinero</i> que a veces incluso llegan a creer de verdad en sus poderes.
# [28 de Junio de 2005 a las 15:54] Gemmita
No sé que decirte..hay mucho cuentista..peor está claro que los hay de verdad. No tenemos apenas desarrolladas nuestras habilidades las cuales son infinitas. Si realmente activaramos toda nuestra energía haríamos maravillas. Pues bien..hay alguna gente que lo consigue..y sólo con tu presencia puede decirte ya muchas cosas. Y a través de sus manos..aliviarte mucho el dolor.

Yo me considero una de las personas más escépticas del mundo..pero a mi cuando me practican Reiki..me dejan muy aliviada y noto al dedillo cada reacción que tiene mi cuerpo y como se alborota todo el malestar de golpe en cuanto unas manos cargadas de energía se posan sobre mi. Y no hablo de ponerme cachonda..no...
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004