Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Elecciones

Estas elecciones tampoco he votado.

Y, la verdad, he de confesarte que me ha costado no hacerlo.

Verás: Normalmente, mis dudas ante los eventos electorales se limitan a algo así:

¿Voto en blanco o simplemente no voto?

Si voto en blanco, estoy participando (y, por tanto dando mi conformidad) en el sitema democrático-representativo.

Pero, si no voto, puede interpretarse como simple dejadez o desinterés, y no como una postura ideológica (que es de lo que se trata)

Pero votar en blanco es cómo decir "El sistema me gusta, pero los candidatos no", y es que el sistema no me gusta...

Pero no votar es como opinar "me dá igual lo que hagais, yo no me meto" y, definitivamente, NO me dá igual lo que hagan...

Como puedes ver, normalmente, la opción "votar" no entra en discusión.

Es que no creo que ningún partido ni representante sea bueno. No quiero decir que no exista ningún partido bueno, sino que no puede existir ningun partido bueno.

No creo en lo de darle carta blanca a alguien por cuatro años, porque eso es equivalente a ceder mi derecho a tomar decisiones, a aceptar una dictadura cuatrianual renovable.

Y no me gustan nada las dictaduras. Ni por cuatro años ni por ninguno. Aunque sean dictaduras bienintencionadas.

Pero es que este año la cosa se estaba poniendo muy seria.

Pese a que no soy un demócrata (porque opino que la democracia al uso está demasiado limitada), si soy consciente de que tiene sus ventajas. Y el Partido Popular estaba pervirtiendo su espíritu de una forma vergonzosa y desacarada.

La forma que tuvo de meternos en la guerra de Irak (pese a que la inmensa mayoría de los españoles estaba en contra) es bastante indicativa: Ni siquiera se preocuparon de guardar las formas. Simplemente dijeron "Entramos porque lo digo yo, y los que se oponen es porque están manipulados".

Cuando el gobierno quiso recortar derechos laborales, lo hizo por decreto-ley, que es un método que permite saltarse el debate político y que el artículo 86 de la Constitución española reserva para casos de "de extraordinaria y urgente necesidad".

Este gobierno ha mentido, manipulado y engañado con un descaro sin precedentes, y ya parecía que nos estabamos acostumbrando a ello, que lo veíamos como algo normal.

Es por todo eso por lo que el domingo me decía a mí mismo "Bueno, quizás esta vez si debería votar".

EL caso es que, al final no lo hice (Pese a la insistencia del Ark, que se ha dedicado a hacer campaña: "Vota a quién quieras, pero vota...")

Y entoces llegó la sorpresa.

Yo (como todos salvo Arkangel) pensaba que iban a ganar de nuevo los mismos de la derecha.

Cuando ocurrieron los horribles atentados del pasado día 11 pensé: "Ahora sí que han ganado: Este tipo de desastres inclinan a la gente a votar a la 'línea dura'".

Pero no contaba con que la derecha volvería a hacer uso de su prepotencia. De nuevo han intentado engañar y manipular descaradamente, y esta vez lo han pagado.

Probablemente, si no hubierna intentado hacer uso del desastre para promover sus intereses, habrían ganado otra vez.

La noche del Domingo, mientras se daban los resultados de las elecciones, Zapatero y yo teníamos algo en común: Ningo de los dos podía creerselo. El Partido Socialista había ganado las elecciones.

Y el caso es que me alegré (Lo primero que hice fué mandarle un mensaje al Arkangel para darle la enhorabuena: El amigo no es socialista pero, según dijo, su confianza en el género humano dependía del resultado de estas elecciones).

Parece ser que los votantes del PSOE han prometido vigilarlo de cerca. Puede que esta vez no les permitan abusar de los ciudadanos.

Pese a que no confío en ello, espero equivocarme.

Otros post en este blog que hacen alusión a este:
(9830 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/elecciones
Comentarios:
# [16 de Marzo de 2004 a las 13:27] Cingaro
Me gusta, fiel a tu estilo, a pesar q como casi siempre no estoy de acuerdo en casi todo o casi nada, ya se va volviendo una rutina, pero alguna cosilla en comun hay, la de <em>Zapatero y yo teníamos algo en común: Ningo de los dos podía creerselo</em>, mejor dicho ni Zapatero, ni tu ni yo no lo creiamos.
# [16 de Marzo de 2004 a las 13:32] Cingaro
Por cierto, como ya dije me estoy haciendo psicocreyente, por lo visto tener el poder da por mentir, Zapatero se estreno ayer, (o no fue sincero del todo, por dos veces), la primera es que dijo rotundamente que España votó el cambio, y no estuvo influenciado (el voto)por el atentado, ni por la consiguiente actuacion esperpentica, mentirosa y manipuladora del gobierno saliente, ¿os lo creeis?, espero que hayais pillado el otro gazapo.
# [16 de Marzo de 2004 a las 15:53] Raúl
Psicobyte, no comparto tu opinión. Aunque la entiendo, igual que entiendo a los que como yo creemos en la democracia y que desgraciadamente no hacemos otra cosa que votar al menos malo? Y es que ahora mismo hay dos partidos políticos, que si que si, que esta el PNV (vaya miedo) y estaba IU, los verdes en Europa y otros minoritarios. Pero quienes manejan el cotarro, quienes no deben de preocupar son dos, y de esos dos solo nos queda escoger y ver que pasa durante 4 años más, e incluso 8 que será lo que tardemos en cansarnos de ellos y VOTAR EL CAMBIO. El cambio seria reciclar los partidos, empezar desde cero cada cuatro años, eso si sería democracia, que todos saliesen de la misma linea de salida, pero claro es no nos dejaría avanzar. Soy partidario de la democracia epro no de una democracia de campaña electoral publicitaria donde los partidos ganan o pierden según que campañas pueden hacer? Acabaremos con en EEUU donde los partidos políticos adquieren compromisos con empresas privadas antes de empezar a hacer promesas a sus electores?
# [16 de Marzo de 2004 a las 16:38] Bussy
Entiendo tu postura, aunque no la comparto del todo. Mucha gente ha luchado antes para que en días como el pasado domingo pudiéramos echar la papeleta en la urna. No obstante, es cierto que la política es canalla, pero en mi interior no podía permitir que determinadas "personas" siguieran en el poder... aunque insisto... la política es canalla y el poder corrompe.
# [16 de Marzo de 2004 a las 18:57] Veva
Bueno, si, la democracia es imperfecta, la política y el poder en general, corrompen, algunos de mis alumnos son insoportables, los restaurantes son cada vez más caros, el amor no dura siempre.....pero qué quereis, me gusta mi trabajo imperfecto, adoro comer fuera, sigo enamorándome y luego pasándolo fatal...y además voto para ejercer mis imperfectos derechos.....Las utopías son cojonudas, pero peligrosas.
# [17 de Marzo de 2004 a las 01:47] Arkangel
Pero es *necesario* que existan (las utopias, digo). Siempre deberá haber gente que se salga del sistema (que no es mi caso, yo soy de esos de "desde dentro") para iluminar desde fuera. Es complicado, pero es algo que debe estar ahí, como un referente. Por cierto, que si que es verdad lo que dice el Psico de mi en este post, pero que no lo veo yo como para que me nombre tanto. Aunqeu bien pensado,.. sí, que coño, yo me lo creia, lo esperaba, y se consiguió. Por primera vez en mi vida he estado espectante ante los resultados de unas votaciones. El pesoe en su conjunto no me cae mal, pero tampoco bien del todo, supongo. Pero quería que ganaran. Curiosamente, yo fui de aquellos que no hicieron lo del "voto util", y continué votando a IU. Porque sí.
# [27 de Marzo de 2004 a las 04:15] Circe
Lei tu articulo sobre el triunfo del PSOE, y algunos de los comentarios que te han dejado y algo llamo poderosamente mi atención, un termino que se escucho mucho aquí en México en el 2000, "El voto util", mucha gente lo hizo y después de 70 años el PRI perdio las elecciones y gano Vicente Fox!!! (ahora me pregunto yo que pensaran aquellos que le dieron el voto util al Sr Fox?) moraleja: El voto Util es un arma de dos filos!!!
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004