Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Una de asprinas

¿Te cuento algo curioso?

Soy incapaz de afirmar si las aspirinas me hacen efecto o no.

¿Como sabe la gente que las asprinsa van bién para el dolor de cabeza? ¿Cómo lo saben los médicos?

Vale, sé que es una tontería, pero permíteme que continúe, y creo que llegaremos a algo interesante.

Voy a intentar explicartelo:

Afortunadamente no suele dolerme la cabeza y, cuando lo hace, el dolor no suele durar mucho.

De modo que, visto esto, supongamos que en un momento determinado me duele la cabeza y decido tomar una aspirina. Supongamos también que, tras un tiempo indeterminado, el dolor desaparece.

¿Ha sido la aspirina la que me ha librado del dolor?

¿Habría tardado más en desaparecer sin ella? ¿O quizás menos?

Para tener una opinión medianamente fundada, debería doloerme la cabeza bastante a menudo (cosa que, por fortuna, no ocurre). Podría entonces tomar notas de los tiempos que me duran los dolores con y sin aspirinas, y sacar una estadística.

Evitando prejuicios

Vale. Ahora estarás pensando algo así como "¿Sacar una estadística? ¡El Psicobyte este es un friki de cuidado!".

Bueno, ten en cuenta que estamos hablando de una opinión medianamente fundada. No hay que olvidar la increíble capacidad humana para buscar patrones y regularidades incluso donde no los hay. Yo podría, llevado inconscientemente por mis prejuicios, tener la impresión de que con las aspirinas el dolor me dura menos (o más), aunque esto fuese falso.

Pero la cosa no acaba aquí. Todavía haciendo una detallada estadística cabe la posibilidad de que me engañe a mí mismo, introduciendo insconscientemente un sesgo en los datos.

Supón que yo miro el reloj una vez cuando empieza a dolerme la cabeza, y otra cuando termina, y anoto los resultados en una tabla, junto con los datos de si he tomado aspirina o nó etc. Nada más imparcial que esto. ¿No?

La vida, en la práctica, siempre es más complicada que la teoría. Los dolores de cabeza no empiezan repentinamente, ni acaban de pronto. Ni mirar un reloj es tan aséptico (¿Las doce menos unos segundos? ¿O las doce y unos segundos?).

Yo podría, de nuevo incoscientemente, tender a "alargar" o a "acortar" los tiempos según mis prejuicios.

Para evitar esto se podrían hacer muchas cosas. Por ejemplo, debería decidir si tomar aspirina o nó despues de anotar la hora y, además decidirlo al azar (tirando una moneda, por ejemplo). Pero mucho mejor sería que, además de esto, la hora la anotase siempre otra persona, y que esta persona no supiese si he tomado aspirina o nó (Para así no reemplazar sus prejuicios por los míos).

Para que ya fuese perfecto, y evitar cualquier posibilidad de sesgo, los cálculos los debería hacer otra persona distinta a la que tomó los datos, y debería hacerlo sin saber a qué se correspondían estos datos (Por ejemplo, al calcular los promedios de tiempos de las veces que tomé pastilla y las veces que no la tomé, el solo sabría que estaba calculando promedios de de "Casos X" y "Casos Y", y sólo despues de obtener los resultados miraríamos con qué se correspondía cada tipo de caso).

Pensarás que esto ya resulta casi paranoico, pero si hemos decidido que queremos evitar cualquier error inconsciente, debemos apechugar con las consecuencias.

Bueno. Supongamos que he hecho mi estádística del efecto de las aspirinas, con todos los controles que hemos visto, y se nota que, cuando las tomo, el dolor dura menos tiempo.

¿Nos quedamos contentos con eso? ¿Nos atrevemos a decir "Las aspirinas me quitan el dolor de cabeza"?

Podríamos hacerlo, y terminar el post de una vez (quizás para tu alivio). Pero, ya que hemos llegado hasta aquí, vamos a darle un poco más de vueltas a esto.

Efecto placebo

Los médicos saben, desde hace muchos años, que el que una persona crea que se va a curar le ayuda a curarse realmente.

Según dicen, la mayoría de lo que administraban a sus pacientes los antiguos médicos de cabecera, eran inofensivas pastillas de azucar ("Tomese dos de estas al día y venga a verme la semana que viene"). El simple hecho de creer que esas pastillas te ayudarían, hacía que mejorases.

A esto se le llama "efecto placebo" y es terriblemente importante en medicina. Tanto que ha dado lugar a nontones de estudios de los que se extrae, entre otras cosas, que las "pastillas" grandes son más efectivas que las pequeñas, o que las de colores superan a las blancas.

De modo que, despues de mi estadística con las aspirinas, todavía cabe la posibilidad de que no tengan ningún efecto sobre mí, y de que todo sea cosa del efecto placebo.

Claro que podemos pensar que no nos importa. Nos interesaba saber si las aspirinas me causan efecto, no porqué lo hacen ¿Qué mas me dá si es por el efecto placebo, por sus propiedeades quimicas o por cualquier otra causa? El caso es que funcionan (o no).

Sin embargo, hay razones más que sufucientes para querer aislar el efecto placebo.

Quizás la aspirina incrementa mi dolor, pero el efecto placebo la contrarresta. Me interesaría entonces tomar otra pastilla que no fuese contraproducente, y gozar al menos de todo el efecto placebo.

O, quizás, simplemente, quiero comparar la aspirina con otro tipo de medicina, y necesito aislar sus verdaderos efectos, para saber cuál es mejor por sí misma.

O pienso deicarme en serio a esto de la farmacopea, y no puedo recetar algo cuyos efectos desconozco.

Para evitar el efecto placebo habrá que modificar un poco nuestro experimento.

Ya no seré yo mismo el que elija al azar si tomo aspirina o nó. Ahora debe ser otra persona la que lo haga sin que yo lo sepa. Si toca "con aspirina" me la dará normalmente. Pero si toca "sin aspirina" me dará otra pastilla (que debe ser, para este experimento, exatamente igual en tamaño, forma, color y sabor a la aspirina, pero sin efectos fisiológicos), sin decirme nunca si me está dando una u otra. Esta otra plastilla es lo que se llama propiamente "placebo".

De este modo, yo ya no puedo distinguir entre un caso u otro, entre la aspirina y el palcebo, y el efecto pacebo que pudiese haber se dá en ambas pastillas. Comparando los resultados de la asprina con los del placebo sí puedo saber si la aspirina tiene o nó efectos sobre mi dolor de cabeza.

Doble ciego

La verdad es que hemos tenido que liar mucho la cosa, simplemente para saber si las aspirinas me quitan el dolor de cabeza.

Más o menos, esto es lo que tienen que montar médicos y farmaceuticos para probar un nuevo medicamento. Por supuesto ellos no lo hacen con una sola persona, como era nuestro caso. Ellos trabajan con gurpos, y dividen a sus sujetos de experimentación entre ellos al azar. A unos grupos les darán el medicamento (o aplicarán tratamiento) que sea, y a otros les darán un placebo (probablemente haya también un "grupo de control", al que no se le dé nada). Por supuesto, los pacientes no saben si se les está dando medicina o placebo.

Los investigadores, por su parte, tomarán los datos y sacarán sus estadísitcas, sin saber si están trabajando con un grupo "medicado" o un grupo "pacebo". hasta después de obtener esos resultados no comprobarán cuál es cada grupo.

Este procedimiento, en el que ni el paciente ni el investigador saben quíen está siendo tratado o nó, recibe el más que adecuado nobre de método de "doble ciego", y es requisito indispensable para cualquier investigación médica.

Sé que esto ha sido un poco largo. Espero no haberte causado un dolor de cabeza.

Si ha sido así, prueba con una aspirina. Dicen que va bién para eso.

Aunque yo todavia no estoy seguro.

Otros post en este blog que hacen alusión a este:
(15149 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/una_de_asprinas
Comentarios:
# [25 de Abril de 2006 a las 20:38] unamaruja
Tienes que introducir una variante en el estudio, me explico: Yo no aguanto un dolor de cabeza, vamos que soy muy quejica, como ya me conozco bien, sé cuando me va a doler y me tomo la aspirina antes que me duela, así no sufriré ningún dolor ni amargaré al que está a mi lado. ¿Quita la aspirina el posible dolor? :).
# [25 de Abril de 2006 a las 20:49] -naan-
No lo sé, pero acostumbrar el cuerpo a los analgésicos no es muy recomendable... por no decir horrible.
# [25 de Abril de 2006 a las 21:35] Veva
Jo, qué suerte teneis! desde los 11 años tengo migrañas con aura, que paso a explicaros:
generalmente son como si tuvieras un enanito detras de los ojos intentando sacártelos a hostias. a veces se llaman migrañas suicidas (las mias lo fueron durante años) porque alguien tiene que detenerte para que no estrelles la cabeza contra una pared para parar el dolor.

Hoy en dia hay medicación, el imigrán va bien para parar el dolor, los limitadores del calcio parece que reducen las crisis.....

El aura no me lo ahorra nadie, durante un rato no veo más que un deslumbre (como si te enchufan un foco en los ojos y luego lo apartan, no ves nada) luego tengo dificultades para reconocer palabras, después hablo con torpeza, como si las cosas y las palabras no fuesen juntas.....es horroroso, aunque aviso a mis alumnos y no se asustan cuando me pasa.....pero es tremendamente incapacitante y muy humillante.

LLevo años viviendo esto, como otras personas. He tenido la suerte de que me co`prendiesen en mi casa y en el trabajo.
# [25 de Abril de 2006 a las 21:36] DraXus
Aunque te parezca mentira este razonamiento paranoico lo hago cada vez que me tengo que tomar alguna medicina, que las odio. ¿Me estará engañando el doctor al recetarme un placebo, que además te lo cobran como si fuese medicina?

El lío que has montado con las estadísticas también lo pensaba cuando tenía que hacer algún ejercicio de Estadística: ¿pero y si esto? ¿o si no se ha tenido en cuenta esto otro? ¿y si la muestra es una mierda? etc.

Bueno no me enrollo más, que ya le estoy dando vueltas al método preventivo de maruja.

Saludos! :)
# [25 de Abril de 2006 a las 21:48] _luara_
Yo también sufro dolores de cabeza de diferentes tipos con bastante frecuencia. Si aparecen cuando el día declina, opto por acostarme pronto (por eso de no acostumbrar el organismo al ácido-acetilsalicílico), pero si no las benditas aspirinas son un regalo del cielo. Y decir que ya nuestros antepasados cavernícolas ya conocían las bondades de la corteza de sauce...
# [25 de Abril de 2006 a las 21:57] mirty
Yo he comprobado que no me hacen nada, simplemente porque a veces tomaba sin setir ningún alivio y el dolor seguía incluso hasta el día siguiente, se supone que tiene que tener un efecto más inmediato no? Pero vamos, como investigación mucho más completa la tuya, dónde va a parar.
# [25 de Abril de 2006 a las 23:06] Arkangel
Verás como te lea alguien de Bayer...
# [25 de Abril de 2006 a las 23:17] Veva
Bueno, ninguno de los que leyeron después de mi entendieron....qué bien.
# [25 de Abril de 2006 a las 23:31] Martín Bolívar
No te lo vas a creer pero tu texto me quitó un fortísimo dolor de cabeza que tenía. Encendí el ordenador con la intención de escuchar música pero sentí un irrefrenable deseo de blogear. Hay que creer o reventar.
# [26 de Abril de 2006 a las 00:12] Khayman
Bueno yo sufro migrañas desde los 7 años y he probado muchas cosas. Como Veva tengo Migrañas suicidas, menos mal que tengo a alguien al lado que me cuida cuando me dan. La medicacion es lo importante. El placebo, para segun que enfermedades son buenisimos pero para otras no hay placebo que valga. Respecto a las aspirinas te dire que son analgesicas y antinflamatorias. Quimicamente hablando lo que hacen es evitar que las emisiones que hace el foco del dolor no lleguen al cerebro. El tejido afectado envia un estimulo al cerebro y la AAS (ácido acetilsalicílico), paracetamol o ibuprofeno lo que hacen simplemente es cortar ese estimulo. El problema es que quizas para segun que dolores una aspirina de 500 que es lo normal no sea efectiva entonces deverias probar con paracetamol 1g o ibuprofeno 400 o 600. La aspirina es valida para dolores musculares y dolores de cabeza leves. Pero no es la panacea. la panacea es el Ibuprofeno, que al ser una medicina relativamente nueva es mucho mejor, como contraindicacion esta el problema que puede crear en el estomago. Pero si te recetan un tratamiento con ibuprofeno tambien te dan un protector estomacal... y ale ya no me enroyo mas. Cualquier duda ya sabes. pregunta. (soy auxiliar veterinario pero en tema de farmacos se usa casi lo mismo, de ahi que este tan informado)
# [26 de Abril de 2006 a las 00:20] Kinderzimmer
El deseo de consumir medicinas aumenta proporcionalmente con la edad. Deberías ver las amigas de mis madres, se intercambian medicamentos y consultas de médicos como si fuesen cromos.
# [26 de Abril de 2006 a las 00:47] gaston
Bueno pues la verdad es q ando con un poco de fiebre, y ya me canse la vista con la computadora, y de ese modo ya me duele la cabeza. creo q en vez de tomar una aspirina me voy echar a dormir unas 10 horas, y chau. La almohada no me ofrece tantos planteos... o si? a ver q haces con eso :p saludos dsde argentina
# [26 de Abril de 2006 a las 01:12] malambo
El problema es que por más pruebas estadísticas que se hagan nunca se sabrá si la conexión entre las aspirinas y el dolor de cabeza existe, y esto porque las pruebas estadísticas no sirven para eso.

Para saber si realmente hay una relación hay que investigar mecanismos que relacionen el dolor (¿qué es el dolor de cabeza, en términos fisiológicos?) con la droga (¿cómo actúa la droga en la fisiología del cuerpo?)
# [26 de Abril de 2006 a las 04:41] culoman
¿Te has parado a pensar que una prueba en grupo no es más que el sumatorio de las pruebas individuales? Pero claro, igual a la hora de juntar los datos hay algún tipo de prejuicio, por lo que quizá haga falta un tercer ciego, eso sin contar el citado lío de hacer tu desarrollo a cada sujeto...

Ya sabes, si cada minuto recorres la mitad de la distancia que te separa entre ti y Elsa Pataky desnuda, nunca podrás hacer nada... si eres matemático, porque como seas físico, biólogo o de medicina, te puedes poner las botas, siempre y cuando te mida 7 centímetros. Más de 7 ya sabemos todos que se trata de casos extraprdinarios... :P
# [26 de Abril de 2006 a las 08:21] Andrómedo
Un método científico muy necesario, y muy bien explicado por tu parte, Psicobyte. Yo, como físico, veo ese doble ciego como el matrimonio perfecto entre la medicina, una pseudociencia, con la estadística, otra pseudociencia. ¡Por suerte los físicos no necesitamos dobles ciegos!
# [26 de Abril de 2006 a las 08:49] El Mario
Juer, pues ¿os imagináis haciendo un doble ciego de un anestésico?

"Al grupo A lo vamos a operar de apendicitis, dándoles antes cloroformo. Al grupo B lo vamos a operar, dándoles un placebo..."

(Vale, soy un salvaje) :)
# [26 de Abril de 2006 a las 09:56] Marquinos
El sexo es un gran remedio para el dolor de cabeza (corramos la voz, y acabemos con la disculpa clásica)
# [26 de Abril de 2006 a las 10:32] Covenant
¿La aspirina no era un anticonceptivo? :P
# [26 de Abril de 2006 a las 11:13] andrés
Bueno el efecto de la aspirina esta demostrado como un analgesico, antipiretico y antiinflamatorio. Su efectos sobre la ciclooxigenasa uno y dos, y sus consecuencias sobre las prostaglandinas ( responsables entre otras cosas del dolor) son incuestionables. La cosa es que el dolor en sí, es algo muy sugetivo, y si lo que quieres medir es tu capacidad de de alivar un dolor ayudado por un AINE, concretamente la aspirina, tendrias qeu concretar tu escala de dolores, por ejemplo dandote un martillazo leve en el dedo gordo del pie, tomandote la aspirina, y viendo cuanto te dura, a continuación seguir aumentado la escala de dolores y mantener la dosis del acido en principio, :).
Un farmaceutico de hospital :).
Saludos
# [26 de Abril de 2006 a las 14:11] Papá Oso
Muy bien resumido todo (como siempre).

En concreto el efecto placebo se aplica ampliamente a la homeopatía. (Básicamente todo medicamento homeopático es un placebo)


También hay que destacar el "efecto curandero": Cuando una persona va a un curandero normalmente o ha pasado por un montón de médicos y tiene algo muy grave e incurable (con lo cual el curandero le dará unguentos hasta que palme y luego dirá que vino demasiado tarde y no se pudo hacer nada) o tiene una somera chorrada que se cura por si sola (resfriado) con lo cual (y contando que no vas el día que te resfrías sino una semana después cuando los síntomas están en su momento álgido) le dará cuaquier chorrada y se le apuntará el tanto de la curación milagrosa.

Apasionante el mundo de las estadísticas erroneas (lo creais o no es mucho más fácil que una estadística sea inintencionadamente erronea que que la hayan amañado).
# [26 de Abril de 2006 a las 14:18] Papá Oso
Sorry he olvidado añadir esto antes:

Para Andrómedo: ¿Me puedes explicar que es una pseudociencia? (¿Qué diferencia hay entre la estadística y la física a nivel científico?)

Para el Mario: 500 puntos! Muy buena!
# [26 de Abril de 2006 a las 21:23] imanpas
Mario: ¿qué es eso de que los físicos no necesitan "dobles ciegos"? ¿acaso los físicos no utilizan la estadística en su experimentación? ¿no existe el "efecto placebo" del investigador que desea que su teoría sea cierta y tienda a tomar datos, medirlos, manipularlos y falsearlos del mismo modo que el médico/paciente?

Para culoman: el matemático, precisamente, comprende que acabará recibiendo un bofetón de la Pataky por sobrepasarse... Es curioso que la famosa paradoja se ha quedado en lo de la distancia que no se recorre (que todo el mundo entiende, pues sabe que la flecha acaba en la diana) cuando no es más que un ejemplo de sumatoria infinita con resultado infinito (lo que mucha gente no entiende e incluso califica de imposible...)

Eh... lo siento, me salió el "hijo de Hardy".
# [27 de Abril de 2006 a las 00:04] jose
imanpas: con resultado finito :P

andromedo: ¿un médico investigador no examina los datos, formula hipotesis, hace experimentos controlados, confirma o refuta dichas hipotesis y todo lo demás que en teoría hacen los científicos?

Lo de la estadística, es ciencia en la misma medida que el álgebra o la aritmética. Existe entre algunos matemáticos especialistas en topología, computabilidad y otras materias arcanas el "sentimiento visceral" de que la estadística tiene menos nivel o es menos pura o algo así, pero eso no quiere decir que lo sea. Así que si dices que las matemáticas son una pseudociencia, tú mismo. Aunque eso sí, aquí sí hay una diferencia con el resto de las ciencias, como la física y eso: los teoremas (por ejemplo, el de Fisher, un teorema estadístico) no son provisionales, son verdades absolutas y eternas.
# [27 de Abril de 2006 a las 00:06] jose
Allan, el título dice "asprinas"
# [27 de Abril de 2006 a las 05:25] Andrómedo
Papá Oso y Jose: Tenéis razón, la Estadística como teoría matemática no tiene ningún problema, pero no es perfecta cuando la aplicas. Muchas proposiciones en Estadística son ciertas únicamente cuando la muestra es infinita.
No quería ofender a nadie cuando dije lo de las pseudociencias (como la Medicina), simplemente creo que debe ser muy frustrante dedicarse a una ciencia en la que cada vez que repites un experimento el resultado es (casi) aleatoriamente distinto, por lo que no puedes desarrollar una teoría que lo explique.
Imanpas: En física por supuesto que hay sesgos por los conceptos previos que tiene el experimentador, pero no puede haber "doble" ciego porque normalmente el objeto de estudio no tiene consciencia de que lo están estudiando.
Gracias por las réplicas! :)
# [27 de Abril de 2006 a las 15:09] jose
No sé, yo creo que los físicos usan la estadística a diario. ¿Las teorías cinética de los gases o cuántica no explican bien los experimentos (tengo entendido que utilizan conceptos estadísticos constantemente)? ¿No se mide todo el tiempo el coeficiente de correlación entre los resultados predichos y los obtenidos y otros métodos de control en todas las ciencias?

De la medicina, te pregunto lo mismo que en el comentario anterior.
# [2 de Mayo de 2006 a las 11:05] Allan Psicobyte
En realidad, no tengo especiales dudas sobre la efectividad de las aspirinas. Sólo era una forma de explicar el doble ciego...
# [1 de Marzo de 2008 a las 13:34] florin
soy enferma
# [30 de Enero de 2010 a las 18:19] Matías
Che, el último paso que hiciste, el que usás para ver si lo de la aspirina es efecto placebo... Quizás también influye en los efectos que te produce la ingesta de la pastilla (sea o no placebo) el hecho de que sepas sencillamente que "puede ser" placebo. Digo, por sumar problemas al problemático problema que planteaste.
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004