Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Educación

Mis padres decidieron que no inculcarían a sus hijos ninguna religión o creencia para que, siendo adultos y (presumiblemente) responsables, adoptasen libremente sus propias creencias.

Mi madre (que decía "Yo no me meto en los asuntos de dios, y él no se mete en los míos") me explicó una vez "Cuando seas mayor, tú creerás en lo que tu decidas".

El predecible resultado fue que, como ya sabes si me has leído por aquí alguna vez, soy ateo.

Tuve profesores de todo tipo, con ideas y creencias muy distintas que, a veces, intentaron enseñarme visiones mas estrechas de la realidad, en las que había preguntas que yo no tenia derecho a hacer.

Tuve incluso un profesor que agitaba ante nuestras mentes los inenarrables horrores del infierno (¿Sabes cuanto dura una eternidad de sufrimiento?) para todo aquel que osase tan siquiera pensar en lo que el consideraba incorrecto.

Por fortuna me libré de sufrir ningún trauma: Si en tu casa te han enseñado que ser libre es mas que un derecho, que es un deber y una responsabilidad, será muy difícil que te conviertan en un esclavo en la escuela.

Me enseñaron también a ser crítico con el mundo, a tratar de entender las cosas y a evitar creer nada sin motivo.

Nunca tuve la clásica tensa charla "sobre el tema del sexo", porque nunca hizo falta. Nunca hubo "cigüeñas" ni ridículos cuentos similares en mi infancia. El proceso por el que nacemos era tan misterioso y tan tabú como el de la digestión de los alimentos.

El desnudo tampoco fue nunca algo a ocultar. Cuando en tu casa os habéis duchado juntos durante años tú, tu padre, tu madre, tu hermana y tu hermano (si, cinco, al mismo tiempo), no puedes siquiera pensar que hay quien cree que existe algo implícitamente sucio en un cuerpo desnudo.

No se si mi padre lo recuerda pero, una vez, hablando del "otro difícil tema" de las drogas me dijo: "Si te ofrecen un porro y tienes curiosidad acéptalo y, cuando veas que no es nada de lo que te imaginas, entonces lo dejas". Y, en su momento, lo hice así. He fumado porros más de una vez y me he pillado algunos colocones. No es ni bueno, ni malo, ni todo lo contrario. Hace años que rechazo cualquier oferta de "una calada" sin vergüenza, sin miedo y, por supuesto, sin ninguna pretensión de "pureza personal" ni superioridad.

Para ser sincero contigo: No puedo evitar una cierta punzada de superioridad cuando veo a alguno de esos que se sienten transgresores cuando fuman un porro, como un crío que pide una cerveza para parecer "mas hombre".

Me enseñaron a ser una persona moral y sin prejuicios. Sin inviolables leyes kantianas ni relativismos postmodernos. Me enseñaron a respetar y a tratar de merecer respeto. Y no me lo enseñaron con palabras, si no con hechos. Día a día.

Indudablemente, no soy la mejor persona del mundo. Probablemente, tampoco sea la mejor persona que conozco.

Podría ser mejor persona de lo que soy pero, cualquiera que sean mis limitaciones, son mis propios defectos, no de la educación que recibí.

La verdad es que mis padres me pusieron el listón muy alto: Si algún día me veo en la tesitura, quisiera ser capaz de educar como ellos me educaron a mí.

(8850 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: https://www.psicobyte.com/trackback/educacion
Comentarios:
# [14 de Mayo de 2007 a las 10:46] Arkangel
Realmente debe ser algo difícil eso de educar... Quizá la única forma válida sea la que tu estás contando: el ejemplo. Los "haz lo que yo diga pero no lo que yo haga" cuelan poco, ciertamente.
# [14 de Mayo de 2007 a las 11:11] octarina8
Enhorabuena

Ahora falta q se entere d esto tanto el ministerio de educación como los padres en general.

Por mi parte, me molesta que se confunda "enseñar religión" con "adoctrinar". Creo q todos los niños deberían aprender religión en la escuela (su historia, su filosofía, comparación con otras religiones..) pero desde un punto de vista imparcial y crítico, sin adoctrinar.

Hace poco hablaba con un profesor de historia del arte sobre lo difícil que es pretender enseñar historia del arte sin tener una buena base de religión.

En la misma medida, también me parece triste que en este país se pueda despedir a una profesora de religión por divorciarse.

Todos deberían aprender religión en la escuela, pero a ninguno debería adoctrinársele.
# [14 de Mayo de 2007 a las 11:22] malglam
Lo que cuentas es más dificil de lo que parece. Yo aspiro a educar a mis hijos de esa manera, no sé si lo conseguiré.
# [14 de Mayo de 2007 a las 11:46] Papá Oso
Esto... ¿estás intentando decirnos que de aquí a 9 meses tendremos que enviarte unos patucos?
# [14 de Mayo de 2007 a las 12:00] NaaN
Es una putada tener listones altos, y más en cosas tan serias como la educación. Pero tanto como te han dado buen ejemplo de una forma de ser, también te han dado un buen ejemplo de una forma de educar.
# [14 de Mayo de 2007 a las 12:26] Niyes
Hola.

Ese es la perfecta definición de lo que debería significar la palabra educar.

Un saludo y enhorabuena por el resurgir cual fénix.
# [14 de Mayo de 2007 a las 12:37] veva
Un homenaje muy bonito, Allanciño.
# [14 de Mayo de 2007 a las 14:01] unamaruja
No sé si eres la mejor persona del mundo, pero sí se te echa de menos.

Y ten muy claro que es el mejor regalo que se les puede dar a unos padres, querer educar como ellos;).
# [14 de Mayo de 2007 a las 15:22] Luis Rull
Me alegro de verte por aquí. Y que estés tan optimista.
# [14 de Mayo de 2007 a las 17:25] NinaNutz
jaja, yo soy tan mal pensada como papa oso. ¿no estarás esperando un alancito, no?
Por cierto, yo espero, que el día que me toque, poder hacerlo al menos tan bien, como mis papás, incluso aspiro a hacerlo como los tuyos ;)
Un saludo!
# [14 de Mayo de 2007 a las 18:32] NORVAL
Si viene un niño, te darás cuenta de que la cosa no es fácil, por lo que más mérito tienen algunos padres, como por ejemplo los tuyos...y eso de Educar y no adoctrinar es como la clave...Mi experiencia con mis hijos...no sé como resultará, pero al menos me esfuerzo...Y no hay dramas, yo le cuento a mis hijos de que te leo, y ellos me preguntan por ti ya que no te leen asi es que de estas palabras no se enterarán...Por otro lado, me alegro de que ya estés de vuelta, si??? o no???
# [14 de Mayo de 2007 a las 20:30] Maiko
Un brindis por todos los padres así.
# [15 de Mayo de 2007 a las 02:06] raul calado
Olá-- muito bom.Os meus filhos tambem não são batisados -- mas sempre lhes foi dito que quando quizessem, então se poderiam batisar. Já são adultos, um até é casado. Mas não quizeram, até hoje nada com batismo. Mas o mais curioso é que eu, pelos meus 17 ou 18 anos, altura em que muito se discute Deus,inventei ( julgava eu)a frase definitiva para não discutir. Parece uma versão da mamã Psicobyte : "resolvi de vez o problema : eu não acredito nele, e ele não acredita em mim ". Deus nunca mais discutiu comigo ...
# [15 de Mayo de 2007 a las 19:23] El Mario
Lo mismo puedo decir yo de mis padres... Somos afortunados, mi hermano y yo, porque el pensar libremente es el mejor regalo que te pueden dar tus padres. Y es algo que ojalá podamos transmitir a nuestros hijos... (si vienen)
# [15 de Mayo de 2007 a las 23:07] Maiko
No me digáis que hemos venido a juntarnos aquí la mini-secta de los no bautizados...
# [16 de Mayo de 2007 a las 13:38] El Mario
Ya ves... Dios nos cría... esto... digooo...
# [16 de Mayo de 2007 a las 20:57] Small Blue Thing
A mí me bautizaron por necesidad (viejuna que soy). Lo malo es que luego me moló lo religioso y...
# [18 de Mayo de 2007 a las 14:38] Johnbo
Pues yo soy creyente (aunque admito que cada vez menos practicante) y aún así estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dices.

Creo que lo que de verdad levanta a un país (típica expresión de políticos) es la educación, y sin embargo es uno de los aspectos más dejados de lado en los últimos tiempos.
# [19 de Mayo de 2007 a las 02:26] irichc
A mí tampoco me adoctrinaron y mirad cómo me he vuelto. Con esto vengo a deciros que vuestro método de hacer ateos no siempre funciona.
# [19 de Mayo de 2007 a las 21:48] Papá Oso
Lo de no adoctrinar es muy relativo, mis padres nunca me han dicho lo que tengo que pensar, pero convivir con ellos le deja muy claro a uno la opinión que tienen de la iglesia católica. Y claro, luego sale uno de un ateo subido...
# [22 de Mayo de 2007 a las 16:41] tribeca
YO he tenido la suerte, como tú, de tener una educación basada en la libertad, la cultura, el respeto, y sí, en el ateísmo también. Sin embargo, a los 20 años, me dí cuenta que sí creía en dios. NO en el católico (de hecho soy bastante anticatólica, fallas de haber estudiado historia) pero sí en un dios que mola y no castiga a lo pendejo.

Ahora, sí creo que en la educación a los hijos es necesario que conozcan la religión de la mayoría del país en el que vivan. Conozcan, no que practiquen (si no quieren). Por cultura, más que nada...

Un saludo
# [22 de Mayo de 2007 a las 17:56] Unam
Dios, con d mayúscula.
# [23 de Mayo de 2007 a las 10:47] Allan Psicobyte
Hey! Que yo SI estoy bautizado.
# [13 de Julio de 2007 a las 17:48] Patricia Acuña
TALLERES DE PREPARACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA
EXAMEN DE NOMBRAMIENTO
2007



GRUPO I: Taller de Preparación y Actualización – 400 HP Inicio: 21-29 de Julio-2 de Agosto

 Programación y Diversificación Curricular Actual.
 Práctica Educativa (Estrategias que se aplican en clase).
 Razonamiento matemático.
 Razonamiento Verbal
 Recursos, materiales e instrumentos de evaluación.
 Tutoría. Actualización –Cultura Pedagógica y actual.
 La nueva Ley de Carrera Magisterial.
 Legislación Educativa.
 Actualización Pedagógica: La Educación Inclusiva.
Facilidades de pago
Inversión: S/.100.00
GRUPO II: Comprensión Lectora y la Tecnología - 400 HP Inicio: 21 de Julio

 Inteligencias Múltiples: Inteligencia Lingüística y la lectura.
 Enseñanza cooperativa y la lectura
 Estrategias para motivar la lectura.
 Guías de lectura y análisis.
 Análisis e interpretación.
 ¿Cómo guiar a los alumnos en la actividad lectora?
 Razonamiento Verbal.
 Mapas Conceptuales.
 Uso de las TICS.



Facilidades de pago
Inversión: S/.100.00

No esperes al ultimo momento te garantizamos el nombramiento.
Dirigido a: Directores, Docentes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Contratados, Administrativos, Auxiliares, Promotoras, estudiantes de las Facultades de Educación de Universidades e Institutos Pedagógicos y Público en General.

SEDE: I.E. “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES”

Av. Angamos Este 1957 – Surquillo

Informes e Inscripciones: Desde el 16 de Julio de Lunes a Viernes de 10 am a 4:30 pm Reservas y Matricula: 561-0545 273-2441 -97449371
SE ENTREGARA MATERIAL DE APOYO - CERTIFICADO VÁLIDO PARA EL ESCALAFÓN


# [13 de Julio de 2007 a las 18:49] voy
voy pallá
PCMS 2004