Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

60 años de bikini

Me entero por sexblo.gs de que, si hemos de creer el relato canónico, hoy se cumplen sesenta años de la invención del bikini.

Ahora, supongo, es cuando tengo que decir (aunque a estas alturas todo el mundo lo sabe) que esta prenda debe su nombre al atolón homónimo, que se hizo famoso en esa época por las pruebas nucleares que en él se realizaron.

Al parecer, un diseñador francés, Jacques Heim, había presentado el primer bañador de dos piezas (lo que hoy es un bikini) publicitándolo como el "bañador mas pequeño del mundo", y poniéndole el nombre de "Atomo".

Cuando otro francés, Louis Reard, sacó su propia versión con aún menos tela, no pudo evitar el juego de palabras y lo llamó "bikini" (por la cosa atómica, supongo), diciendo de él que era "mas pequeño que el bañador mas pequeño del mundo". Supongo que sería por la partícula "bi-" en el nombre, que sonaba acorde con el hecho de que tuviera dos piezas, que fué "bikini" el que acabó imponiéndose.

Solo me queda añadir dos pequeñas notas:

Primero, que Heim y Reard podrán decir lo que quieran de su invento, pero este mosaico de la villa romana del Casale (de esa misma web he copiado la imagen) tiene cosa de mil seiscientos años:

Mosaico del Casale

Segundo, que si te lo piensa seriamente, el bikini y su heredero el "top less" son la reducción al absurdo de una de las costumbres más extrañas y sorprendentes: Vestirse para bañarse.

Y, tercero, que es más que probable que yo sea el único que ha hablado hoy de este tema sin poner una foto de una señorita en la playa...

Otros post en este blog que hacen alusión a este:
PCMS 2004