Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Mi novela

Anteayer se publicó mi primera novela "Los diez mil primeros dígitos decimales de Pi" con gran éxito de crítica y público, y con varios miles de ejemplares vendidos (donde dice "varios miles" quiere decir "un centenar", donde dice "ejemplares" es "PDFs" y, donde "vendidos", "descargados gratuitamente").

Actualización: Un par de inconscientes (Ejem y Ejem) han comprado realmente sendos ejemplares.
Portada del libro 'Los diez mil primeros dígitos decimales de Pi'

Este es el extracto de algunas de las críticas (citadas parcial e interesadamente, según la costumbre):

  • "Pedazo de argumento" @antoniogado_es
  • "No son todo números" @culoman
  • "Una novela que contribuye no sólo a la alfabetización, sino también a la numérica" @jjmerelo
  • "Joder me he quedado O_o" @Makova65
  • "Da justo lo que ofrece" @malglam
  • "¡Muy recomendable!" @pacastillo
  • "Nunca había visto una novela tan irracional y a la vez tan trascendente" @RemoCPI
  • "Forma ignotas estructuras de geometría no euclidiana" @yoyoucronia

El libro se puede descargar de Bubok pero, para abrir boca, te pongo aquí el principio:

Todo comienza con un humilde tres. Y la historia podría terminar aquí, apenas empezada, con ese tres unitario, autocontenido y gozoso de su individualidad ternaria, como una divinidad numérica en un misterio sagrado. Pero, calladamente y casi arrastrándose por el suelo, un separador decimal (para unos coma, para otros punto) trae la promesa de una continuidad, la tenue amenaza de la infinitud. Tras ello un modesto uno asoma humildemente acompañado de un cuatro pero, cuando aparece el segundo uno con un cinco y un soberbio nueve, los acontecimientos se precipitan, porque empiezan a llegar un dos, un seis y, tras él, un cinco, después un tres, después un cinco, un ocho seguido de un nueve, tras este un siete y, tras él, un nueve, después un tres...

Y, bueno, el resto del argumento, aunque contiene alguna sorpresa, es bastante fácil de imaginar.

En realidad, se trata de un ejercicio un poco simplón de crear algo parecido a un texto auto generativo.

Un pequeño programa en Perl (que puede descargarse en GitHub) toma una lista de números (esos 10000 dígitos de Pi, pero se podría hacer con cualquier otra, o incluso generarlos al azar), reemplaza cada grupo de números por su contratarte textual.

Por ejemplo, la cadena "12234445" se reemplazaría por algo así como "Un uno, dos doses y un tres, tres cuatros seguidos de un cinco".

El cambio de grupos de números a texto es simple (se busca siempre el grupo mayor de dígitos iguales seguidos), y las conjunciones entre grupos se agregan después seleccionándolas al azar de una pequeña liusta predefinida.

Por último, y para que el resultado no sea tan soso, se cambian a mano el principio y el final, y se añaden algunos detalles en el cuerpo del texto del tipo de "un nueve y un cinco que mantienen una tormentosa relación de amor y odio".

Después de esto, sólo hay que pasar en texto por Libre Office o cualquier procesador de texto para darle formato y generar un PDF, que se puede subir a la página de Bubok (o a la que tú prefieras) para ponerlo a la venta

Posts Posteriores 1/1 Posts Anteriores
PPCMS 2022