Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Política y espectáculo

Palomitas, pizza, cerveza...

Si esto es política-espectáculo, ya estamos preparados para el debate.

Qué fue del siglo XX

Yo nací en el siglo XX.

¿Qué fue de King Kong, de los psicoanalistas, del jazz?
¿Qué fue del siglo XX?
¿Qué fue del Dadá, del Big Bang y del "no pasarán"?
Ya se han quedado atrás ...

091, claro. Recordando. Es lo que hay.

See Mike Draw

Motivo uno:

Viñeta de See Mike Draw

Motivo dos:

Viñeta de See Mike Draw

Motivo tres:

Viñeta de See Mike Draw

En realidad, hay muchos mas motivos para pasarte por See Mike Draw.

Racismos

Lo que sigue tiene más de metáfora que de comparación estricta. He tomado algunos conceptos concretos de la genética humana y los he simplificado hasta el extremo en los componentes de color (rojo, verde y azul) de puntos en un monitor. En realidad, más que en algún gen, cada componente se debería interpretar como la frecuencia de aparición de un gen, que es un concepto un poco más escurridizo. En el primero de los casos que veremos se trataría incluso de un caracter fenotípico, que no tiene por qué estar asociado (ni lo está, de hecho) a un sólo gen o complejo de genes concretos. La realidad es tremendamente más compleja (y más interesante), pero creo que todo esto puede servir para hacerse una idea...

Te presento a Pixelnegro y Pixelrojo:

Mundo Píxel: Pixelnegro y Pixelrojo

Pixelnegro y Pixelrojo son dos píxeles (en la imagen están ampliados 100 veces) que viven en un mudo de píxeles.

Pixelnegro cree que los píxeles negros son intrínsecamente superiores a los píxeles rojos, y que son los más preparados para gobernar su mundo de píxeles.

Pixelrojo, por otro lado, opina que los píxeles rojos y negros, pese a sus evidentes diferencias, deben ser tratados como iguales en dignidad y derechos.

Por supuesto, ninguno de los dos duda ni por un momento que existan "razas" de píxeles, incluso a pesar de que les costaría añadir alguna diferencia a la del color rojo/negro: Sus esqueletos, sus órganos o su sangre son iguales.

Fíjate que es un caso muy parecido al de los humanos: Vemos una diferencia exterior y asumimos automática (y erróneamente) que deben existir multitud de otras diferencias aparejadas a esta. Pensamos que si "parecen" distintos también "deben" ser distintos.

Ahora, te presento el mundo donde viven Pixelnegro y Pixelrojo:

Mundo Píxel: Distribución del componente rojo

Es una distribución que da lugar a preguntas y excita la curiosidad. Investigar sus causas podría ayudarnos a entender a los píxeles y su mundo, y científicos píxeles lo han investigado desde siglos ¿Se debe a una adaptación climática? ¿Quizás tenga que ver la proximidad del título de este post? ¿O es el enlace a "comentarios"? Nosotros, por ahora, no nos adentraremos más en este tema.

Es un mundo muy simple, donde existe un carácter (que vamos a llamar "rojez") con una evidente gradación de arriba a abajo. En un mundo más "realista", incluso un carácter como este estaría algo más disperso: debería haber algunos individuos (píxeles) más oscuros por encima de otros más claros y viceversa, y pixeles con diferentes tonos en una misma fila, cosa que no ocurre aquí.

El caso es que, vista esta distribución, los racistas del mundo de los píxeles tienen el mismo problema que los racistas humanos: No se ponen de acuerdo en cuántas razas hay. Algunos dividen horizontalmente el mundo por la mitad y dicen que hay dos razas (negros y rojos), otros hacen tres apartados, otros elevan a cincuenta el número de razas.

Alguno incluso ha estipulado que existen hasta 256 razas (una por fila), pero una división como esta en un mundo con una población de sólo 65536 píxeles, hace que el concepto de "raza" como elemento categorial pierda bastante sentido.

Pero los expertos pixeles saben desde hace ya mucho tiempo que los píxeles no se distinguen sólo por su rojez, si no que hay otro rasgo, el "verdor", que no es tan evidente a los ojos de un píxel.

Cuando los sabios píxeles descubrieron el verdor, supusieron que sería distinto entre las razas de píxeles. Si los píxeles son "evidentemente" distintos por fuera, también lo serán por dentro ¿no?.

Pero, cuando investigaron e hicieron un "mapa" con la distribución del "verdor," descubrieron esto:

Mundo Píxel: Distribución del componente verde

Como antes, es una distribución demasiado simple para resultar realista.

De nuevo se trata también de una gradación que sugiere muchas preguntas y respuestas. Un famoso científico píxel, copiando una idea que entre los humanos resultó muy útil, ha usado esta distribución para trazar un mapa de migraciones de píxeles en el pasado. Quizás tenga razón.

Todo esto es una simplificación. Entre los humanos no existe nada parecido al verdor. Todos los píxeles de la derecha de su mundo tiene "mas verdor" que los de la izquierda, pero no hay ningún gen humano que se comporte de este modo. Todo lo más, hay frecuencias de aparición de genes o de mutaciones de genes concretos. Es decir, que hay zonas donde hay más gente que tenga un tipo de gen en concreto, pero eso no quiere decir que lo posean todos los miembros de esa población ni que esté ausente en otras poblaciones. Además, exixten montones de genes de este tipo que marcan "graduaciones" distintas y tranzarían mapas distintos.

Pero otra vez la cosa se le complica a los racistas del mundo píxel. Los píxeles no pueden ver el "verdor" pero, si lo vieran, el resultado combinado con la rojez sería parecido a este:

Mundo Píxel: Distribución de los componentes rojo y verde

Pero la cosa no termina aquí.

Porque, al investigar el genoma píxel y cómo se distribuyen sus variaciones en la población, los píxeles han descubierto que hay un componente azul que varía drasticamente de un individuo a otro, independientemente de la población a la que pertenezca. Si con la "rojez" y el "verdor" podías saber, al menos, que un píxel tenía un color más parecido al de sus vecinos que al de píxeles mas lejanos, este nuevo componente no te permite ni siquiera eso:

Mundo Píxel: Distribución del componente azul

Esta vez no hay ya gradación ni nada parecido, y no es posible asignar este componente a una población o zona geográfica ni siquiera forzando un poco las cosas.

Ya hemos visto que el mundo de los píxeles es mucho mas simple que el nuestro. En los píxel hay un rasgo concreto que varía mucho entre individuos, pero en nuestro caso la cosa es más compleja. Primero porque hay, con diferencia, muchas más variaciones dentro de una población que las que existen entre poblaciones (y esto es, de nuevo, extraño e interesante, pero no vamos a entrar a ello). Y segundo porque estas variaciones se dan entre los propios genes que ya hemos visto antes, y no en uno o más genes concreto e independientes. La cosa llega hasta el extremo de que es perfectamente posible que un individuo concreto de Salamanca sea genéticamente más parecido a uno de Madagascar que a su vecino de la puerta de al lado. Siempre que hablamos de distribuciones de genes hablamos de poblaciones, no de individuos.

Si agregamos este nuevo dato a nuestro "mapa génico", nos sale esto:

Mundo Píxel: Distribución génica

Visto todo esto, los científicos del mundo píxel han acabado por abandonar el concepto de raza. Después de todo, no solo no les aporta nada, si no que nada mas que sirve para confundir las cosas.

Por otro lado, no te lo creerás, pero sigue habiendo píxeles racistas.

de xenófobos y gilipollas

Rajoy parece empeñado en convencernos de que, además de xenófobo, es tonto de remate. O de que nos toma a los demás por tontos, que también puede ser.

Me explico:

Xenófobos

Desde siempre, la derechas han tenido cierta tendencia a apelar al racismo y la xenofobia (y el sexismo, y la homofobia y todos esos "ismos" y "fobias" que son, al fin y al cabo, odio, temor o desprecio a "lo distinto") como herramienta política. Se puede saber cuán a la derecha está un partido sólo con conocer sus planteamientos en ese campo, y es un criterio incluso más fiable que sus directrices económicas o sus planes para el gasto social. Cuanto mas fascistas, mas racistas.

Lo malo de esto es que les funciona.

Todos tenemos un pequeño racista xenófobo más o menos escondido en nuestro interior (algunos, incluso, ni lo esconden), y lo único que nos distingue es, básicamente, que seamos o no capaces de reconocerlo y y devolverlo al pozo pestilente al que pertenece.

Pero los hay, y muchos, que ni siquiera lo ven. Son esos de "Yo no soy racista, pero los negros son todos unos...", "Yo no soy sexista, pero las mujeres son todas unas..." etc. Algunos llegan a insertar aquello de "Está científicamente demostrado que" detrás del "pero".

Sí, seguro que conoces a más de uno y de dos.

Pues los de la derecha también saben que hay más de uno y de dos, y que son una fuente de votos para ellos.

No estoy diciendo (al menos, no hasta tener mas pruebas de ello) que el electorado de Rajoy sean todos unos racistas.

Tampoco sabemos hasta qué punto es sincero Rajoy con esta promesa electoral. Quizás es realmente xenófobo o quizás todo esto es un mero reclamo electoral.

De lo que sí podemos estar seguros es de que, si lo dice (crea él o no en ello), es porque piensa que ganará votos al hacerlo.

De donde se deduce que Rajoy piensa que, al menos, una buena parte de su electorado son una manada de racistas y xenófobos.

Y a lo mejor tiene razón. Pero, por ahora, nosotros no podemos saberlo a ciencia cierta.

Gilipollas

Hasta aquí, todo es evidente.

Rajoy, pensando que le renta el voto xenófobo, se ofrece a atajar el peligro extranjero antes incluso de que llegue a nuestras fronteras ¿Y qué hace para ello? Le copia a Sarkozy, ese otro genio de la política, la idea de hacer que los peligrosos extranjeros tengan que firmar un contrato que le obliga a "ser buenos" y cumplir las leyes.

El contrato en cuestión también les obliga, por lo visto, a aprender el idioma (No sé si con acento de Valladolizz obligatoriamente) y a "respetar nuestras costumbres" (Que será algo así como obligarles a cosas como ser machista, no hacer ruido a la hora de la siesta, decir tacos, ver el fútbol en los bares y poner un belén en Navidad).

Pues eso: Un contrato que te obliga a cumplir la ley.

Toma ya. Con dos cojones.

Este tío es genial.

Ya lo estoy viendo: El Peligroso y Potencial Delincuente Extranjero llega a la gloriosa España (Una, Grande y Libre) con ánimo de practicar sus tradicionales actividades criminales (Ya se sabe, los "sudacas" se dedicarán a la droga, los "del este" al robo, los "chinos" a montar talleres ilegales y los "moros" a poner bombas en connivencia con ETA, que para esto del crimen también hay nacionalidades).

Pero, a llegar a la frontera, tiene que firmar un contrato diciendo que va a cumplir las leyes. ¡Todos sus maléficos planes se irán al carajo!

Ya me imagino a mi Tratante de Blancas de Cabecera diciendo "Había pensado secuestrar, esclavizar y torturar a algunas mozuelas, pero es que he firmado un documento que no me lo permite, y ahora trabajo cuidando ancianitas".

De modo que, además del asunto de la xenofobia, también nos quedamos con la duda sobre si Rajoy es gilipollas o piensa que los gilipollas son sus electores.

Para saber la respuesta (aunque parcial y poco definida) tendremos que esperar a la noche de las elecciones: Si el Partido Popular se descalabra (Cosa que personalmente dudo) significará que el racista y/o gilipollas es él. Si, por el contrario, gana con cierta holgura, los racistas y/o gilipollas serán los votantes.

Si la cosa se queda en algún ponto intermedio, tendremos que salir a la calle mirando al suelo y sin cruzar la mirada con nuestros conciudadanos (nativos, extranjeros o de Fuenlabrada), por miedo a lo que podamos ver en sus ojos.

O a lo que puedan ver en los nuestros.

Posts Posteriores 1/1 Posts Anteriores
PPCMS 2022