Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Google.cn (pero mejor)

Escolar dice en este post que yo explico en este otro algo que, en realidad, no he explicado. Y como me siento mal por no cumplir esas espectativas, voy a tratar de hacerlo y de camino, aportar algo más decente a este tema.

Pero, si no te importa, empezaré por el principio.

Los chinos tienen un gobierno que antes era muy malo, porque era una tiranía comunista que no permitía los mínimos derechos fundamentales.

Ese mismo gobierno ahora se está abriendo al libre mercado, por lo que ya no es tan malo. Aunque, de todos modos, sigue pasándose por el arco del triunfo los derechos de sus habitantes.

Y una de las cosas que no le gusta a ese gobierno es que sus ciudadanos navegen por cualquier página de internet, porque pueden encontrarse con cosas que no deben.

Así que el gobierno chino le pidió a google que filtrase los resultados de sus búsquedas en China, para preteger a sus inocentes ciudadanos de los peligros de internet.

Y google lo hizo.

Ahora ahda el bloguerío intentando averiguar qué es lo que los chinos puden ver en google y qué es lo que no.

Para ello, lo necesario sería entrar en google.cn (el servidor de google para China) pero, si lo intentas, verás que te redirige automáticamente a google.com.

Esto es porque tu navegador agrega a sus peticiones web inforación de dónde estás y todo eso, y google asume que tú vas a querer buscar en el buscador que considera más adecuado, que para tí resulta no ser el de China.

De modo que hay que engañar a google, para que crea que tú "necesitas" de verdad el buscador chino.

Un método es decirle que tu idioma es el chino. para ello hay un parámetro en la URL (hl=zh-CN) que especifica que hablas chino.

Pero los navegadores mandan información de muchos modos. Pese a que a mí (con firefox) me ha funcionado simplemente cambiar el parámetro hl, parece que hay gente a la que no le funciona.

Por ello, he hecho un pequeño script para comparar más cómodamente los resultados de google.com y google.cn.

Lo que hace es, simplemente, mostrar una pantalla divida en dos horizontalmente: Arriba se muestran los resultados para google.com y abajo los resultados para google.cn

Los resultados de Google.com se muestran directamente, con lo que todas las cockies que tengas y esas cosas te aparecerán normalmente, y la página será perfectamente funcional.

Los resultados para google.cn, sin embargo, son distintos.

Para evitar que cualquier información de tu navegador afecte a la búsqueda, lo que hace el script es solicitar él mismo la página, tomar el resultado, y mandarselo a tu navegador.

Eso significa que la configuración de tu ordenador o tu navegador no interfiere en la búsqueda, pero también significa que algunos enlaces de la página resultante no son funcionales (aunque puedes meter un texto directamente y buscarlo, y pasar páginas, por ejemplo). He programado el script en un momentillo, y me he metido a parsear solo lo más importante...

Si google.cn filtra por IPs o algo por el estilo, todo este script no sirve de nada. Por otro lado, si los resultados que muestra esta página son correctos (y, hasta ahora, todo el mundo parece tomarlos por correctos), los de este script también deben serlo, porque dan los mismos resultados.

Hala, ahí queda eso...

Google.cn

Como he visto que tanto Escolar como Pixel y Dixel andean un poco liados con el tema, aquí pongo una herramienta para que hagas un pequeño experimento:

Este es un campo de búsqieda que te manda a Google China (diciéndole que hablas en chino, para que no te redireccione). Prueba a buscar cualquier cosa (como el ejemplo que te pongo) y a compararla con el resultado de cualquier otro google...

Desplegable central (Enero)

Voluntario Enero 2006 (Psicobyte)

Si, ya sé que hoy es domingo, y que los domingos esperas encontrar aquí una bonita pin-up que te anime la vista.

Pero resulta que, ya hace algún tiempo que hay quién ha pedido (y se ha ofrecido como voluntario) que modernice esto con fotos de personas de verdad (así, en plan amiguetes). Y yo he pensado que la idea puede tener gracia.

De modo que, a partir de ahora, y mientras haya gente disponible, voy a tratar de poner por aquí, el último domingo de cada més, alguna fotillo de algún amigo / conocido / voluntario. Y, como es razonable, el primero de la serie debería ser yo mismo, para dar ejemplo.

Así que, ya sabes, si tienes el suficiente desparpajo para quedar un día para una sesión de fotos, no tienes más que decirlo, e intentaremos quedar para asignarte algún mes.

Voluntario Enero 2006 (Psicobyte) Voluntario Enero 2006 (Psicobyte)
Voluntario Enero 2006 (Psicobyte) Voluntario Enero 2006 (Psicobyte)
Voluntario Enero 2006 (Psicobyte) Voluntario Enero 2006 (Psicobyte)
Mi especial agradecimiento a Campanilla, por la sesión de peluquería / estilismo / maquillaje.

Monos

Monos escritores

Por lo visto fué Émile Borel, en 1913, el que en su libro "Mécanique Statistique et Irréversibilité" enunció el ya famoso asunto de los monos y las máquinas de escribir.

Exiten varias versiones pero, para este post, la cosa consiste en que si ponemos a un mono a aporrear teclas al azar ante una máquina de escribir el suficiente tiempo, acabará escribiendo cualquier obra de la literatura universal que se te ocurra.

Para entererate con más detalle de qué va todo esto, puedes consultar la entrada en Wikipedia (de donde también he obtenido el original para la imagen que ilustra este post).

Como es posible que quieras probar esto por tí mismo, aquí tienes un pequeño simulador de mono, para que experimentes a tu gusto.

Me ha encantado la nota final que aparece en el artículo de Wikipedia:

En 2003, científicos en Paignton Zoo y la Universidad de Plymouth, en Devon, Inglaterra, reportaron que dejaron un teclado de computadora en la jaula de seis macacos durante un mes. No sólo los monos no hicieron más que producir cinco páginas (PDF) consistentes en una larga serie de la letra S, sino que comenzaron a atacar el teclado con una piedra y siguieron orinando y defecando sobre él.

No creo que Émile Borel jamás se plantease realmente llevar su experimento a la práctica de una forma tan literal...

La idea para este programa no es mía. La ví hace bastante tiempo en otra página, pero parece que no existe o, al menos, yo soy incapaz de encontrarla...

Logo

Arkangel: El logo del Planet Granada es muy feo.

Psicobyte: Ya. Lo dibujé yo.

Arkangel: ¿Tú? ¿En serio? ¿Y por qué no habías dicho nada?

Psicobyte: Por eso, porque es muy feo.

Planet Granada
Posts Posteriores 1/5 Posts Anteriores
PPCMS 2022