CorrÃa el año 2004, la Crisis aún estaba en el desconocido futuro, y a algún friki se le ocurrió organizar unas Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación.
Durante la Primera Guerra Mundial a nadie se le ocurrió llamarla "primera" (más bien pensaban que era la última, pero esa es otra historia). Del mismo modo, estas jornadas no tenÃa número, y sólo serÃan "primeras" (con efecto retroactivo) si se llegaban a efectuar unas "segundas". Debe ser algo cuántico.
En estas aún-no-primeras jornadas tuve la suerte de conocer personalmente a gente como Fernando Tricas y JJ Merelo.
El tiempo (un año, de hecho, más o menos) transcurrió, el precio de los pisos continuó subiendo, nos acercamos (sin saberlo) a la Crisis y se efectuaron II Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación (que, como hemos visto, realizaron la potencialidad de que las primeras fueran realmente unas primeras).
De estas segundas jornadas recuerdo, sobre todo, que tenÃa que comenzar casi cada conversación explicando lo que era un blog y lo fácil que era tener uno.
Pasó otro año y creo que fue en las III Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación cuando se empezó a hablar de la "Crisis del periodismo", y ahà sigue el tema, repitiendo infaliblemente cada año. También fué el pistoletazo de salida para el debate de "Blogs versus Medios", sobre si los blogueros reemplazarÃan a los periodistas y sobre si los periodistas devendrÃan blogueros. El debate acabarÃa (cuando ya todos los periodistas tenÃan blog) con el ocaso del bloguerÃo, y ahora se debate si los blogs volverán o están en extinción. Cosas veredes.
Creo también que fue entonces cuando tuve la inmensa suerte de conocer a Una Maruja y Zifra. También pasaron más cosas.
Al año siguiente fue la cuarta edición, que se celebró en el hospital de peregrinos, donde se harÃa siempre a partir de entonces.
(VÃdeo de Felipe Pedregosa en Youtube)
Transcurridos cuatro años desde el inicio, la quinta edición fue la primera en llamarse "Blogs y medios" (y tener web propia).
Y aquÃ, para no ponerme muy pesado, es donde metemos una elipsis de cinco años, y llegamos a la actualidad.
Al lo largo de estos años he conocido a mucha gente, aprendido muchas cosas y escuchado muchas opiniones, y creo que todo ellos ha merecido mucho la pena. Son diez ediciones de ByM y, como corresponde a un número redondo, se ha hecho mucha rememoración y mucha prospectiva. Yo no me siento capaz de decir cómo serán ni de que se hablará en los Blogs Y Medios del Futuro (salvo el tema de la "Crisis del periodismo", probablemente), pero trataré de estar ahà para verlo.
Foto de @enlebolsillo