Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Yo vengo a hablar de mi (otro) libro

Quizás sepas (porque lo dije por aquí) que hace unos años escribí un libro de introducción a Python.

Python es un lenguaje de programación que, con los años, se ha hecho muy popular gracias a cosas como su claridad y flexibilidad, y cuyo uso se ha extendido un montón (incluso en campos muy alejados de la programación en sí, como la biología, el arte o la ciencia de datos).

Desde que escribí aquel libro han pasado muchas cosas:

Por un lado, Python ha avanzado, cambiando y evolucionando, con montones de adiciones y novedades.

Por el otro, yo he aprendido mucho desde entonces. Sobre todo (en lo que respecta a este tema), he impartido muchos cursos y he dado muchas conferencias y, en ese camino, he ido notando qué conceptos del lenguaje parecen resultar más fáciles que otros, y cuáles son necesarios entender primero para que los siguientes pasos sean más fáciles.

Por estas y por muchas otras razones, ya hacía tiempo que quería escribir otro libro sobre Python. Uno actualizado, claro, aunque también más extenso y con más profundidad; pero tratando siempre de que el aprendizaje sea lo más fácil y natural posible.

El resultado de todo esto es "El lenguaje de programación Python de principio a fin".

El lenguaje de programación Python de principio a fin

Hay muchas horas de trabajo en este libro. Explicar el lenguaje con la suficiente profundidad y el suficiente detalle, de un modo que sea útil para quien ya conoce el lenguaje pero también accesible a las personas que aún no lo conocen es una tarea compleja, que obliga reescribir, reordenar y replantear muchas veces cada aspecto del libro. Por otro lado, me había puesto un límite de setecientas páginas, pero había mucho que decir, y me ha sido muy difícil recortar contenidos.

¿En qué se diferencia este libro del que ya habías escrito?

Aquel fue un pequeño libro introductorio de 230 páginas.

Este dedica sus 734 páginas a meterse a fondo en Python, con un nivel de profundidad y detalle que no podría alcanzar un libro más breve.

Aquel hablaba de Python 2.7, una versión obsoleta del lenguaje para la que ya no hay soporte.

Este está actualizado a la última versión liberada hasta el momento, la 3.10.

Aquel fue el encargo de una conocida editorial de libros de informática (lo que, al final, acabó resultando en una pésima experiencia).

Este está auto publicado en Amazon (y está por ver cómo resulta esta experiencia).

Aquel se limitaba a explicar la sintaxis del lenguaje.

Este libro habla de Python, claro, y también de algunos de los innumerables paquetes que amplían sus capacidades; pero, además, en sus páginas también ha sido necesario explicar (aunque con mucho menos detalle, claro) otros lenguajes accesorios, como SQL, las expresiones regulares o el minilenguaje de formato de texto.

Qué razones hay para comprar este libro?

Con un peso de 1.4 Kg, el libro "El lenguaje de programación Python de principio a fin" sale a un precio de menos de catorce euros el kilo. Eso es mucho más barato que la ternera del Mercadona. Y, además, la carne de ternera no te enseñará a programar en Python.

Dicen que el presidente Roosevelt (Theodore , no Franklin D.) se salvó de morir en un atentado gracias a que su discurso, de apenas cincuenta páginas, frenó la bala lo suficiente para que no le matara. El libro "El lenguaje de programación Python de principio a fin", con 734 páginas, es casi quince veces más efectivo en ese sentido (aunque no tan efectivo cono no estar en la trayectoria de una bala, que es la opción que recomiendo).

El libro "El lenguaje de programación Python de principio a fin" no contiene gluten. Tampoco trazas de frutos secos. En cualquier caso, no se recomienda la ingestión de este libro a personas alérgicas o con intolerancias alimentarias. Tampoco se recomienda su ingestión a personas sin alergias ni intolerancias alimentarias. Pero su lectura sí que se recomienda (especialmente a personas interesadas en aprender Python).

¿Tienes objetos en muebles o estanterías que están 4.22 centímetros más allá de tu alcance? ¿o quizás una mesa con una pata 4.22 centímetros más corta que el resto? ¡Enhorabuena! El grosor del libro "El lenguaje de programación Python de principio a fin" es justo el que necesitas para resolver tu problema.

¿Te gustan los juegos sadomasoquistas pero no tienes un libro que sea a la vez lo bastante contundente para dar unos azotes y lo bastante flexible para no dejar marcas difíciles de explicar? "El lenguaje de programación Python de principio a fin" es tu libro. Además, puedes aprender Python (individualmente o en grupo) en las pausas entre sesiones de disciplina inglesa.

El ISBN-13 del libro "El lenguaje de programación Python de principio a fin" es 979-8840562086 que, como se nota a simple vista, tiene una gran significación cabalística y numero lógica.

"El lenguaje de programación Python de principio a fin" tiene un volumen de 1757.63 mililitros; menos que una botella de dos litros de Coca cola. Además, no contiene ninguna bebida gaseosa excesivamente azucarada que pueda ser perjudicial para tu salud.

Las autoridades religiosas consultadas manifiestan que no existe ninguna razón de tipo teológico, dogmático o espiritual que se oponga a la lectura y disfrute del libro "El lenguaje de programación Python de principio a fin".

Una exhaustiva comparación efectuada entre "El lenguaje de programación Python de principio a fin" y el libro "Programming Perl" ha demostrado sin lugar a dudas que, mientras que este último es mucho mejor para aprender Perl, el primero es claramente superior cuando se trata de aprender Python.

Dadas las dimensiones de "El lenguaje de programación Python de principio a fin" (17,5 cm × 4,22 cm × 23,8 cm), si se recortan sus páginas con cierta habilidad para crear un hueco interior, es posible usarlo para esconder pequeños objetos e incluso armas de pequeño tamaño (ADVERTENCIA: perforar de este modo el interior de este libro reducirá drásticamente su utilidad cono medio para aprender Python).

El título "El lenguaje de programación Python de principio a fin" es mucho más largo que, por ejemplo, "Python paso a paso"; lo que implica, evidentemente, que es un libro mucho mejor.

Los colores de la portada del libro "El lenguaje de programación Python de principio a fin" han sido inteligentemente elegidos para que coincidan con los colores del logotipo de Python, lo que evidencia un extremado cuidado por los detalles.

Pero, si ninguna de las razones anteriores te convence y lo único que quieres es aprender Python o profundizar en tu conocimiento de este lenguaje, puede que el libro "El lenguaje de programación Python de principio a fin" también sea una buena opción.

¿Y los ateos? ¿qué hacen en Navidad?

Respuesta a una duda que suelen consultarme por estas fechas:

Cosas que hacen los ateos en Navidad:

  • Decorar árboles.
  • Montar belenes.
  • Comer con los amigos.
  • Cantar villancicos (y, maldita sea, escucharlos).
  • Visitar a la familia.
  • Comer turrón, mantecados...
  • Comprobar que han vuelto a poner "Qué bello es vivir" en la tele.
  • Recibir visitas.
  • Salir a cenar.
  • Hacer regalos. Y recibirlos.
  • Discutir con los cuñados durante la cena.
  • Salir al centro a ver las luces.
  • Comer. Mucho.

(Como se puede ver, ninguna de las actividades mencionadas en esta lista tiene relación con las creencias religiosas -o su ausencia-, e incluso los creyentes pueden practicarlas)

Cosas que no hacen los ateos en Navidad:

  • Creer en dioses.

El cielo sobre la bahía

El otro día leí como alguien insultantemente joven describía a otras personas igualmente jóvenes el ruido blanco de una pantalla como:

"[...] la pantalla de una tele antigua con nieve (los píxeles estos grises) [...]".

Y yo he recordado que ya lo predije en twitter:

La generación TDT nunca entenderá "El cielo sobre la bahía tenía el color de un una pantalla de televisor sintonizada en un canal muerto"

Buenas referencias

Ni títulos, ni cartas de recomendación, ni diplomas, ni méritos, ni leches.

A partir de ahora, en mi curriculum, voy a poner las valoraciones que hacen de mí mis alumnos del Campus Infantil de Software Libre:

  • "Pablo:porque tiene un pelo muy chulo y es muy guay un 120%"
  • "Pablo, por ser tan simpático con nosotros y por su forma tan graciosa de explicarnos las cosas le doy un 10."
  • "A Pablo le he puesto un 10 porque es un buen profesor."
  • "A Pablo le doy un 1111111111111111/10 por que es muy gracioso"
  • "PABLO: Le pongo un 9.99 porque explica muy bien y es muy gracioso."
  • "Pablo: es muy simpático y gracioso, por eso le pongo un 9."
  • "PABLO:10 porque es muy simpatico."
  • "Pablo: 9 porque explica muy bien"
  • "Pablo es muy simpático y gracioso aunque nos tiene que aguantar por la explicación y todo le daría un 11 de 10"

Aunque no todas las valoraciones son del todo buenas, y parece haber cierto consenso en que no les dejo jugar lo suficiente:

  • "Pablo: es bueno pero no nos deja de casi nada de tiempo de juego. 7"
  • "Al profe Pablo le pongo un 9’95, porque , no nos deja jugar"
  • "Pablo: A Pablo le pondré un 9 porque aunque es un gran profesor lo único es que a veces no se explica bien."
  • "PABLO: 8 por que no nos deja jugar."
  • "Pablo: 8 porque tendría que dejarnos jugar mas."

De todos modos, en general, parece que han salido contentos:

  • "Pensaba que estar aquí iba a ser muy aburrido con menos actividades.Pero me ha encantado todo lo que he hecho, los profesores son simpatiquísimos y volvería a repetir,"
  • "yo quiero volver el proximo año"
  • "Hoy es el último día y me lo he pasado muy bien y he aprendido muchas cosas.me gustaría venir el año que viene."
  • "hoy es el último día. me ha gustado mucho este campus y pienso volver el año que viene."
  • "El año que viene SEGURO que REPETIRÉ"
  • "el campus ha estado de 10 y que el que tenga la oportunidad de apuntarse que lo hagan."
  • "Me da un poco de pena que se acabe el campus, pero puedo decir que el año que viene yo quiero repetir."
  • "EL CAMPUS ME A GUSTADO MUCHO."

Incluso los alumnos que este año están en otros grupos se acuerdan un poquito de mí:

  • "Y Pablo : aunque no nos haya dado clase el resto de los años no le hemos dicho nada asink: gracias por aguantarnos estos año y tener tanta paciencia, el año que viene tintate la coleta de naranja pls"

Sobre cultura libre

Con motivo de mi participación en una mesa redonda (mañana, martes 17 de diciembre) en las primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada, me han pasado una preguntas como precalentamiento, para que vaya mostrando mi postura.

Tendré el honor de compartir mesa con Javier Ruiz y Salvador del Barrio, mesa que se organizará a modo de "Documental forum": Veremos un documental sobre Google Books y, después, charlaremos sobre cultura, digitalización de contenidos, oportunidades y peligros del entorno digital y derechos de autor.

Las preguntas están respondidas un poco a tiralínea, pero cero que definen bastante bien lo que pienso de estos temas, así que las pongo por aquí:

1) Perfil personal incluyendo referencia a la visión propia del tema y a los proyectos que se desarrollan.

Técnico en la Oficina de Software Libre. Partidario del Copyleft y la Cultura Libre como receptor y como productor de contenidos.

2) Una vez el texto se libera del soporte papel ¿qué posibilidades se ofrecen? ¿Representan papel vs soporte digital modelos llamados a excluirse?

Cuando las cultura se libera del soporte físico se libera de las limitaciones asociadas a este. Conceptos como los costes de reproducción o transmisión descienden hasta prácticamente cero. La cultura es un ejemplo clásico de "economía de la abundancia", opuesto a los clásicos mercados donde la escasez en la mercancía es la que domina las dinámicas de precios y, por tanto, la facilidad o dificultad de acceso a esa mercancía.

El conocimiento lo es independientemente del soporte. El cine no mató al teatro, la televisión no mató al cine, ni el vídeo mató a la televisión.

La irrupción de nuevos soportes como los libros en formatos digitales está significando un duro golpe para un concreto modelo de negocio en la industria cultural y del entretenimiento (pero no necesariamente para cualquier posible modelo de negocio en esa industria). A cambio de ello, está facilitando el acceso al conocimiento y la participación en la cultura a una cantidad antes inimaginable de personas.

¿significará esto el fin del libro-objeto en papel? No a corto o medio plazo, pero sí que significará cambio de paradigma en cuanto al libro como mercancía, quizás como objeto de lujo o como respaldo de la información digital.

3) ¿De qué forman deberían replantearse los derechos de autor en la era de Internet (copyright, licencias abiertas)?

En el "mundo electrónico" (como opuesto a las limitaciones del "mundo atómico"), un contexto en el que se ha superado la economía de la escasez que mencionaba antes, los limitantes legales como patentes, copyright, etc, crean una escasez artificial y actúan como barreras generadoras de monopolios de acceso al conocimiento.

Estos monopolios son controlados por las empresas que detentan esos derechos, sustrayendo el control de la cultura (ahora convertida en simple mercado) tanto a autores/creadores como a lectores/espectadores, en una suerte de "fetichismo de la mercancía digital".

Los nuevos modelos de licencias abiertas, como Creative Commons, retornan el control de la obra al autor, que puede determinar personalmente qué usos permite de su obra sin secuestrarla de su público ni su contexto cultural.

Esto redunda en el retorno a una cultura abierta y libre con posibilidad de reutilización y producción de obras derivadas, en la que desaparece la división artificial que la industria había dibujado entre "productores de cultura" y "consumidores de cultura".

4) ¿Qué riesgos enfrentamos ante los grandes monopolios de la información (Google, Facebook, etc.)? ¿De qué manera pueden protegerse los ciudadanos?

Estos monopolios crecientes son una señal de alarma y un ejemplo claro de los peligros del copyright y las limitaciones a la difusión de la cultura. Como hemos visto, un mercado de grandes empresas que detenta los derechos legales de la cultura-como-mercancía no sólo limita el acceso a esta, si no que actúa como un bloqueo ahogando el flujo de información y conocimiento que es. al fin y al cabo, la cultura.

Por si esta fuera poco, no sólo la difusión de la cultura está limitada, si no que cualquier decisión que el autor pudiera tomar sobre su propia obra está limitada o directamente coartada por el interés de esos monopolios. No deja de ser irónico si tenemos en cuenta que las leyes de Propiedad Intelectual fueron ideadas para proteger a los autores del control por parte de los editores.

5) Propuestas para desarrollar en la Universidad de Granada y en el proyecto GrinUGR en este tema.

Por ejemplo: Formar en el uso y necesidad de las herramientas de una cultura libre y abierta. Incentivar la liberación y difusión de contenidos. Catalogar y divulgar las obras liberadas en la universidad.

Posts Posteriores (1/34) Posts Anteriores
PCMS 2004