Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

JASYP'20

Interferencias, la asociación ciberactivista granadina dedicada en derechos digitales, seguridad informática, software y cultura libres (y, sin duda, el grupo más activo en estos ámbitos que tenemos por aquí actualmente) vuelve un año más a traernos sus Jornadas de Anonimato, Seguridad y Privacidad (JASYP).

Serán el viernes 17 Y sábado 18 de abril, en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada.

Las JASYP son unas jornadas dedicadas a un gran abanico de perfiles, desde activistas de los derechos civiles a ciudadanos preocupados por la privacidad, pasando por profesionales del software o empresas de seguridad electrónica. La entrada es gratuita (gracias a la Universidad de Granada, que cede los espacios) y se invita a participar a todo el mundo.

Ya es la cuarta edición de estas jornadas. He asistido a otras ediciones (y he participado en un par de ellas) y debo decir que, aunque empezaron con unos objetivos bastante modestos, han ido creciendo y atrayendo, cada vez más, a más público, con más variedad de ponentes y con perfiles más expertos y profesionales.

En parte, el crecimiento de estos cuatro años, en mi opinión, se debe a que la preocupación por la privacidad y la seguridad digital es algo que ha ido saliendo del nicho de "gente rarita con sombreros de papel de aluminio" y se ha ido instalando en amplios sectores de la sociedad, ocupando incluso la agenda política.

Es natural: cuando todos sabemos que nuestra red social, nuestro televisor inteligente, nuestra aplicación de móvil, nuestro banco o nuestro supermercado nos espían y comercia con nuestra intimidad con otras empresas, el saber cómo reaccionar a ello desde un punto de vista individual o como sociedad, se empieza a convertir en una necesidad cada vez más acuciante.

las JASYP, fieles a la mentalidad característica de la cultura y el software libres, pretenden ser un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento, y uno de los aspectos donde se plasma esto es en las propuestas de ponencias que entran cada año: Se aceptan talleres y charlas de todos los ámbitos relacionados y para todos los niveles y, de hecho, ahora mismo aún está abierto el plazo para presentar propuestas de participación.

Así que, seas quien seas, si crees que puedes aportar alguna experiencia, idea o punto de vista en torno a los derechos digitales, la privacidad en Internet, la seguridad informática o algún otro tema relacionado, no tienes más que proponerlo usando el formulario que han preparado para ello.

Y si no se te ocurre qué aportar (o no te apetece), deberías pasarte el 17 Y sábado 18 de abril por las JASYP'20, porque la experiencia, sin duda, va a merecer la pena.

Posts Posteriores 1/1 Posts Anteriores
PPCMS 2022