Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Como en botica

La expresión "De todo, como en botica", se usa en frases del tipo de "Aquí tenemos de todo, como en botica" para significar precismante eso: Que hay absolutamente de todo.

Supongo que es un recuerdo de cuando los dos únicos comcercios que se podían encontrar en un pueblo eran la tienda de ultramarinos (donde se encontraban alimentos, productos de limpieza y poco más) y la farmacia, donde se vendía todo lo demás.

El caso es que, al menos hoy día, esto no es enteramente cierto.

El misterioso caso de la farmacia sin condones (obra en un acto):

No hay condones
Advertencia: Lo que sigue es una versión "novelada" de unos hechos realmente acaecidos. No te lo tomes literalmente, pero es más o menos cómo lo recuerdo.

Una farmacia en pleno Zaidín, a mitad de la calle Poeta Gracián (Según el plano de LaNetro está en el número 11, y tiene el improbable nombre de "FARMACIA CERDA"). un farmaceutico está tras el mostrador, frente a Psicobyte y Li.

Psicobyte: (Que, como la tiene pequeña y difícil de ver, está buscando condones talla "mini" que sean fosforescentes) Buenas tardes. ¿Qué preservativos teneis?

Boticario: (Parece algo incómodo) No tenemos ninguno.

Psicobyte: (Sospecha algo raro, pero trata de mostrar un tono jovial y casual) ¿Tanta salida tienen que se os han agotado?

Boticario: No, es que aquí no los vendemos (Psicobyte mira a su alrededor, comprobando que está en una farmacia, y no en una zapatería).

Psicobyte: (Con una sonrisa tan amistosa que dá miedo) ¿Y como es eso? ¿Tenéis a la Conferencia Episcopal vigilando?

(En ese momento Li, que conoce a Psicobyte, le lanza una de esas miradas de "no empecemos otra vez").

Boticario: (Lanza miradas nerviosas a un lugar a la derecha de Psicobyte) No. Lo que pasa es que como, ya sabes, hoy día se pueden comprar en cualquier sitio, pues no hace falta que los vendamos aquí. Y no los vendemos.

Psicobyte: (Pese a que no puede evitar percibir un cierto error de lógica en el argumento) Ah. Entiendo.

Boticario: (Sigue desviando su mirada inconscientemente al mismo sitio) No es por los preservativos. Lo que pasa es que a la jefa le molesta que le obliguen a vender lo que sea. Y no me estoy justificando porque es su decisión, ni la estoy justificando a ella, porque a mí me parece bién.

Psicobyte: (Las miradas de Li le incitan a no ahondar en el tema) Ya.

Boticario: (A pesar de no tener que justificarse, insiste en hacerlo) Tenemos un par de cajas ahí, que es a lo que nos obligan, pero no los vendemos.

Psicobyte: (Mira discretamente al mismo lugar que el boticario, donde ve uno de esos cuadros un tanto naifs de virgen-con-niño) Ya.

Boticario: Píldoras sí tenemos. La jefa tampoco quería venderlas, pero nosotros nos pusimos delante de ella y le dijimos que eso ya era demasiado. Pero condones no vendemos...

Conclusiones:

Si dejas a una persona hablar de lo que no quiere hablar, acabará hablando de ello más que si le preguntas directamente.

Existen farmacias (al menos una, que diría un matemático) donde no quieren vender condones. Al margen de cualquier otra cosideración, me pareció un caso curioso.

Hay alguna ley, normativa o similar que obliga a que las farmacias tengan existencias de condones pero, al parecer, no obliga que los vendan.

Supongo que cualquiera tiene derecho a actuar según su propia moral, pero tengo una duda: ¿El que una farmacia no venda condones es una cuestión de ética personal o un problema sanitario? En cualquer caso, si buscas condones, mejor ve a otra farmacia (normalmente sí los venden sin problemas).

Le dedico este post a Misósofos, porque esta escena me trajo a la memoria el suyo de "Mi primera vez".
(7450 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: https://www.psicobyte.com/trackback/como_en_botica
Comentarios:
# [10 de Septiembre de 2005 a las 11:26] infopoeta
Hay que ver... la mano de la iglesia es larga... :D
# [10 de Septiembre de 2005 a las 12:24] Veva
Iba a decir que es increible, pero no lo es. Esta vez no me río, las cosas son aún más serias: tengo unos amigos que, tras una amniocentesis , descubrieron que el feto tenía sindrome de Down. Por supuesto, la ley los ampara en su decisión de abortar...pero en TODA la comunidad gallega no hay un ginecólogo o una clínica que le eche huevos...esa pareja, jodida, desilusionada, hecha polvo, tuvo que viajar a Madrid para que les practicasen un aborto terapeutico. Seguro que el caudillo ya se ha muerto??????????
# [10 de Septiembre de 2005 a las 15:59] sEeKeRr
El tema es que la jefa tampoco queria vender pastillas anticonceptivas, lo que quiere decir que no esta para nada de acuerdo con el sexo como forma de disfrute y goce para la pareja... lo que no entiendo es por que puso una farmacia... que cierre o venda el fondo de comercio y se vuelva monja...

Saludos
# [10 de Septiembre de 2005 a las 18:09] Circe
wwoooow Bueno por acá nunca me he enterado yo de alguna farmacia que no venda condones, que aqui el negocio es eso negocio y las ideas otra cosa, al menos eso creo yo, que nunca me he topado con un caso así.

Pero si ha sido un escandalo la aprobación de la pastilla de emergencia y las declaraciones de Monseñor Abascal (nada de monseñor que es el secretario de gobernación, pero es mocho hasta decir basta)
# [10 de Septiembre de 2005 a las 20:03] Gatopardo
¡A pelo! La jefa era naturista y le gustaba a pelo, que no te enteras, Psibyte.
Y menos mal que no les daba por pinchar los envases como a los de una farmacia que yo conocí...
# [11 de Septiembre de 2005 a las 00:24] Misósofosq
Me siento tremendamente honrado de que el gran Psicobyte me dedique un articulito :P
La verdad es que es increíble, los motivos que pueda aducir la dueña de la farmacia para no vender condones ni querer hacer lo mismo con las píldora anticonceptivas.
Otra duda que me asalta, es por qué pasará por el aro con lo de las píldoras, pero no con los profielácticos.
Muy buena estratagema esa de dejar que alguien tire de la cuerda para que se acabe enredando con ella ;P ¡A mí también me gusta usarla, pero no soy capaz de quedarme tanto tiempo callado?

PD: ¿De verdad usas fluorescentes de la talla mini?
# [11 de Septiembre de 2005 a las 13:38] marcóticos
Hombre tampoco es para tanto. Me parece bien que cada uno en su negocio haga lo que sea más coherente con sus ideas. Si yo tuviera una librería no vendería libros que incitasen al racismo o la xenofobia pues van en contra de mis pensamientos. Lo mismo que un dueño de un restaurante puede no incluir carne en el menú porque es vegetariano.

Cuestión aparte es que los condones deberían ser mucho más baratos y asequibles (en estancos, supermercados, institutos). Donde en realidad se encuentra la perfidia naturaleza de los farmacéuticos, extensión de ese horror que son las empresas farmacéuticas, es en los precios de los fármacos. Pudiendo venderte genéricos con los mismos efectos terapéuticos, te endiñan no sé qué marca que les rinde más beneficio.
# [11 de Septiembre de 2005 a las 19:55] yandros
bueno, aquí en Oviedo, en pleno centro (calle Uría para más señas, por si le interesa a alguien), hay una farmacia que se niega a vender cualquier tipo de anticonceptivos. Y eso puede llegar a ser un problema los días que es la única farmacia de guardia en un par de kilómetros a la redonda.

Explicación al preguntar: motivos personales de los dueños
Explicación después de una investigación: los dueños pertenecen al Opus Dei
# [12 de Septiembre de 2005 a las 01:24] harazem
Me acabo de acordar al hilo de lo de "Mi primera vez" de mi idem. Finales años 70. La chica, más experta, me envía con la consigna de que sean Prime. Ella se queda en la esquina. Dentro un par de señoras compran pa la reuma y la artritis. Yo con los nervios y por hacerme el fino pido con un hilo de voz "una caja de Praim". La chica me fulmina cuando aparezco con las pastillas descongestionadoras nasales...
# [12 de Septiembre de 2005 a las 11:35] Arrebatos
Hay pocas cosas que me saquen de quicio, pero una de ellas es esta. Una farmacia, si bien es un negocio privado, está ejerciendo un servicio público bajo una serie de normas, tanto legales como éticas. Viene a ser como los jueces que se niegan a casar homosexuales amparándose en contradicciones morales. Y es que bajo el paraguas de una supuesta moral, cualquiera puede hacer lo que le dé la gana, incluso la abyecta ablación de clítoris.
No puede ser, bajo ningún concepto, que una creencia personal -religiosa o no- sea una molestia para los demás. Y menos cuando se ejerce un servicio público.
# [12 de Septiembre de 2005 a las 13:04] 3nd3r
JAJAJAJAJAAAAAA, esta si q me toca de cerca.

Aunq resido en londres (de ahi la ~ en vez de nuestra preciada e~e), naci y me crie (y pronto volvere a) Pamplona, feudo del Opus Dei tanto en terminos politicos (UPN es totalmente pro Opus Dei), como educativos (tienen, q yo sepa, 10 colegios en una ciudad de 200K habitantes, sin contar su prestigiosisisisisisisima universidad), como sanitarios (tienen la clinica universitaria, ademas de facultades de medicina, enfermeria, nutricion y dietetica...)... en fin, q tienen en pamplona su centro espiritual y son alli un poder factico tremendo...

Tanto es asi (y ahora entro en tema) q hace unos 5 a~os, cd a una amiga y a mi se nos rompio el condon y fuimos a buscar la pildora del dia despues, tuvimos q recorrer 15 (repito 15) farmacias hasta encontrar una que nos la vendiese.

Y si, se q eso fue hace 5 a~os, xo es q la situacion no ha mejorado lo mas minimo en las farmacias (aunq uno crece y aprende, y descubre los CENTROS DE PLANIFICACION FAMILIAR, q es, en caso de emergencia, donde deberiais dirigiros).

Y cd se trata de comprar condones, yo, me los compro en el supermercado, q las cajeras ahi no te miran mal.

Salu2
# [12 de Septiembre de 2005 a las 16:11] irichc
Los condones son el babero de la polla, es decir, algo para tontos o para niños irresponsables.

Con respecto a la píldora, es pecado, y no pequeño, porque atenta contra la vida generada.

Que hagamos uso de ambos en aras de una planificación familiar más o menos egoísta no los convierte en buenos, sólo en útiles. El que no haya aprendido a hacer esta distinción se ha quedado en los prolegómenos de la moral.

Saludos.

Daniel.


Justicia geométrica:

http://justicia.bitacoras.com/
# [12 de Septiembre de 2005 a las 20:53] Veva
Irich está de coña, verdad????????
# [12 de Septiembre de 2005 a las 21:19] marcóticos
En respuesta a Arrebatos.

1) Por supuesto que el derecho a la integridad física, en este caso el clítoris, está por encima de cualquier cultura, creencia o tradición.

2) Los jueces forman parte del Estado y, por tanto, no deben adoptar iniciativas privadas sino regirse por las normas y leyes que dicta precisamente el Estado. Lo mismo ocurre con los bomberos, los policías o los maestros, por poner unos ejemplos.

3) En este sentido, lo que debería preocuparnos es cuando la iglesia se entromete en los asuntos del Estado, por ejemplo en la enseñanza. Aparte de que en muchas editoriales de libros de texto la iglesia está muy presente, es terrible que se permitan colegios privados regentados por eclesiásticos, pues la enseñanza, por fortuna, es competencia del Estado.

4) Insisto. Si los condones son un bien de primera necesidad, que lo son, deberían distribuirse casi gratuitamente por doquier. Pero esto no implica que a un negocio privado se le pueda obligar a vender algo que va contra sus principios. Por poner otro ejemplo, imagina que tienes una juguetería y no quieres vender juguetes bélicos.

5) Si el problema es que las farmacias cumplen un servicio público, el problema quizá radique en que son entidades privadas. Quizá lo que podamos plantearnos es si no sería más conveniente que formasen parte de la administración del Estado (como los hospitales), con lo que, entre otras cosas, costaría menos la farmacopea.

6) Y todo lo anterior no significa que la farmacéutica con la que topó Psico no sea una retrógrada, lo único que quiero decir es que está en su perfecto derecho a ser una retrógrada.
# [12 de Septiembre de 2005 a las 21:34] Ramon
Aqui estan los datos de otra farmacia que conozco donde no venden condones.
La razon: son del opus y se niegan

Fermín Caballero, 51 (Ciudad de los Periodistas)
MADRID 28034
MADRID

Tlf: 917 383 335

Observaciones: Horario: de Lunes a Viernes de 9:30 a 21:30.
Sábados de 9:30 a 13:45.
Metro Herrera Oria.
Líneas de autobús 67 y 83.
# [13 de Septiembre de 2005 a las 13:55] Marquinos
Si no hay condones, siempre queda el otro metodo: "meterla doblada pa que salpique pa fuera"
# [13 de Septiembre de 2005 a las 20:35] irichc
"En este sentido, lo que debería preocuparnos es cuando la iglesia se entromete en los asuntos del Estado, por ejemplo en la enseñanza. Aparte de que en muchas editoriales de libros de texto la iglesia está muy presente, es terrible que se permitan colegios privados regentados por eclesiásticos, pues la enseñanza, por fortuna, es competencia del Estado".

Cuando demostréis que hay una educación y una moral mejores que las que emanan de la tradición cristiana se os escuchará. Entonces tendréis derecho a poner vuestras cartas sobre la mesa. Mientras llegue ese día y permanezcáis en el relativismo, vuestras pretensiones uniformizadoras van a romperse los dientes.
# [14 de Septiembre de 2005 a las 12:30] Imanpas
Irchc, en primer lugar te agradezco que hayas abrazado la costumbre de conversar con comentarios cortos y legibles en vez de monologar con páginas completas de copy-paste.

En segundo lugar, tu consideración de la píldora como "pecado" es, bajo mi punto de vista, un tanto ingenua, pero eso no es lo que se denuncia en este post. Que sea pecado para una determinada confesión religiosa: ¿permite al farmacéutico negarse a venderlo en su establecimiento? (Recordemos que las farmacias se rigen por normas restrictivas, que no cualquiera puede abrir una en cualquier lugar, que son, como se ha señalado, un servicio público)

Respecto a lo de las "pretensiones uniformizadoras" ni lo voy a comentar. Es hilarante, viniendo de quien defiende imponer su moral y su concepción religiosa de ésta al resto de la sociedad.
# [14 de Septiembre de 2005 a las 12:39] marcóticos
En respuesta a Irich

Perdona, Irich, pero me temo que no me expliqué con claridad. En el comentario al comentario indicaba que “el derecho a la integridad física, en este caso el clítoris, está por encima de cualquier cultura, creencia o tradición.“; por tanto, resulta evidente que estoy en total desacuerdo con el relativismo, doctrina que, como sabes, antepone las tradiciones y creencias a los derechos humanos. O lo que es lo mismo, niega la validez de un bien o un derecho universal. Los relativistas culturales argumentan, por ejemplo, que los derechos humanos son un invento de la Ilustración francesa y que no son válidos en otras culturas, por lo que un musulmán, valga el caso, está en su derecho de mantener a la mujer en una situación de igualdad.

Esto, como es evidente, me parece absurdo. Creo que todo el mundo tiene derecho a disponer de su propio cuerpo (y esto incluye, claro está, el derecho a suicidarse); a expresarse libremente y un largo etcétera que no viene al caso pero que se presupone de lo expuesto.

Ahora bien, el punto de referencia para dictaminar cuáles son estos derechos universales no creo que deba situarse en ninguna religión pues, por definición, son fruto de la fe y no del razonamiento, con lo que se puede correr el riesgo de actuar de forma insensata para no desobedecer lo que algunos dicen que ha dicho un Dios.

Por otro lado, hablar, enseñar, inculcar, cualquier religión o doctrina política a un niño me parece cuanto menos espeluznante. Implica aprovecharse de un ser que aún no ha desarrollado la capacidad crítica suficiente como para decidir por sí mismo si algo es correcto o no.

La educación debería ser lo más aséptica posible hasta que los chavales empiezan a razonar un poco. En este sentido, por ejemplo, la comunión me parece un acto igual de aberrante que las escuelas islámicas donde solo se enseña el Corán. El problema, quizá sea que los curas de una y otra religión tal vez tengan miedo de hablar de los dioses cuando hemos dejado de creer en los reyes magos…
# [15 de Septiembre de 2005 a las 18:31] MDM
Deberiamos presentarnos todos alli formando una gran cola y pasar uno por uno solicitando una caja de preservativos y hacerles dar la absurda explicación una y otra vez.
Otra alternativa es dejarles en la puerta cientos de ellos usados para que sepan como son.
# [18 de Septiembre de 2005 a las 07:00] NetDancer
Divertidísimo post, y eso sin obviar su incalculable valor como texto-denuncia =)))

Considero que cualquier alegato pseudo-religioso-moralista contra el condón, en un mundo como este de hoy día (extremadamente superpoblado, con graves desequilibrios económicos, con escasez de recursos, y hasta de moral), carece del más absoluto sentido. Como mínimo deberían publicar listas con los nombres y direcciones de esas farmacias saboteadoras de la sanidad pública, algo así como las que periódicamente aparecen con la situación de los radares de tráfico.
# [18 de Septiembre de 2005 a las 07:02] NetDancer
Donde dije absoluto, quise decir mínimo. Claro, me pierde la pasión sexual x'D
# [19 de Septiembre de 2005 a las 00:39] Gatopardo
Estoy segura de que su el Irich ese no existiera, tendríamos que inventárnolo: dice en su página que "un año sin mujeres es un año ganado."
¿me lo puedo quedar? Es que desde que perdí de vista al de "El matrimonio es para la clase de tropa" languidezco.
# [20 de Septiembre de 2005 a las 10:01] Nit
Si tengo un supermercado y no me apetece vender manzanas las retiro y punto.

Si soy médico y no quiero practicar abortos no lo hago y ya está.

Pq razón van a estar obligados los farmacéuticos a dispensar condones?

Las manzanas también son muy saludables...
PCMS 2004