El otro día, estaba yo en plan entomológico-reivindicativo, y te escribí aquí un panegírico sobre los coleópteros, el grupo con más especies de todo el reino animal.
Tecnicamente, "Coleoptera" es lo que se llama un Orden, perteneciente al Philum "Arthropoda".
El Philum es la categoría máxima en la que se dividen las especies dentro de un reino.
Nota: Los reinos son: Monera (bacterias), Protista (unicelulares eucariotas), Fungi (hongos), Plantae (vegetales) y Animalia (animales).
Ya viste que el Philum Arthropoda, con un millón largo de especies, es el "ganador" en ese "ranking de especies" que montamos.
Pues ahora te voy a presentar al "perdedor":
Situémonos: Austria, año 1886. En el Instituto Zoológico de Graz se encuentran un pequeño "bichito" pegado a los cristales de un acuario de agua marina. Se trata de un pequeño escupitajo de unos dos milímetros de tamaño. Aparentemente era como una ameba de buén tamaño, pero pluricelular.
Al principio, parecía que era el estado larval de algún celentéreo pero, investigando, vieron que el pequeñajo ese era todo un adulto. Un adulto de una especie desconocida.
Cuando encuentras una nueva especie, lo primero que debes hacer es intentar descubrir a que orden, clase, etc pertenece. Es algo así como buscar a la "familia" del bicho, viendo a quién se parece.
Pero el puñetero animalejo no se parecía a nadie. Al menos, no lo suficiente.
Estaba formado por dos capas de células epiteliales dotadas de cilios (que usa para moverse y buscar su menú favorito: Protozoos), entre las cuales hay una capa de células conjuntivas (esta estructura de tres capas es parecida a la de los celentereos, de ahí la confusión original).
Los Zoólogos, originales ellos, pensaron "Humm... Tres capas... pegado al cristal... vamos a llamarlo Trichoplax adhaerens".
Y no le encontraron hueco entre los demás animales. De hecho, ni siquiera encontraron un Philum donde encajara. De modo que tuvieron que crear un Philum para el solito: El Philum Placozoa.
De modo que ahí tenemos al pobre Trichoplax, solo en su Philum (Posteriormente, encontraron lo que parecía ser otra especie de Placozoo, pero parece ser que solo fué una segunda observación del mismo).
Y el caso es que Trichoplax, tan pequeño y humilde, es un bicho fascinante: Se trata probablemente del Metazoo más simple conocido, y algunos ha apuntado a que podría ser nuestro más antiguo antepasado (aunque la forma de reproducirse y desarrollarse apunta a que esto no es así, pero esto no está claro todavía).
Es un cazador implacable (el terror de los protozoos) y, para ser un pequeño escupitajo marino, tiene una vida bastante agitada.
Y ahí está. Pequeñito y solitario en su Philum privado. Y podría ser el abuelo de todos nostros.
Comentarios