Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Taquetesis

Aquel post

Recordarás, probablemente, aquel post que te escribí sobre el asunto del matrimonio y que me dió tanto alguna alegría como algún disjusto y que es, con diferencia, el más popular que he escrito por aquí.

A menudo digo que este es un blog de un solo post porque, en la mayoría de los casos, si alguien conoce mi nombre o el de este weblog es por el artículo dichoso de "Matrimonio y católicos".

El post dió para mucho. El blogerío puede ser muy eficiente a la hora de propagar información, e incluso algunos aportaron sus traducciones (Yo lo he visto en catalán, portugués, inglés e italiano). Incluso alguno se ha basado en él, como en una especie de "parodia de una parodia", para intentar expresar lo contrario que yo.

Supongo que no te sorprenderás si te digo que me siento bastante satisfecho.

Este corto

Pues resulta que Producciones Colargol, una gente de Málaga que se dedica a los cortometrajes, se pusieron en su momento en contacto conmigo para pedirme permiso y esas cosas (Algo que les agradezco, pero que no era necesario, porque mi licencia otorga expresamente ese permiso) y han montado una interesante peliculilla basada en "Matrimonio y católicos".

Pese a que está basada en un texto mío, debo decir que no he tenido nada que ver con su elaboración y que el mérito es exclusivamente de los componentes de Colargol.

EL corto (de algo menos de cuatro minutos) se llama "Taquetesis (una historia contra natura)" y fué presentado al Festival de Cine Instantáneo de Córdoba (Pero, según cuentan, no se ha llevado ningún premio todavía). Los autores lo han puesto para descargar en su sección Cortos de Córdoba (la única objeción es que está en el formato de video de Windows).

Me han avisado de que lo tuvieron que montar a toda prisa (por exigencias del festival), y que hay que retocar cosas como la música y algún doblaje.

A pesar de todo, el cortometraje en cuestión mola mucho y, sobre todo, me hace mucha ilusión aparecer en los créditos de una película.

Esta no es la única producción de esta gente: También tienen una sección "Disfruta on-line" en la que puedes descargarte un montón de cortos suyos.

Cultura libre

Y esto es lo genial y fascinante de la cultura libre.

Un texto escrito por un tipo (yo, en este caso) no se agota a sí mismo, si no que sirve de origen para nuevas creaciones, quizás mejores que el original, alimentando la creatividad potencial de cada uno y, por ello, aumentando el "corpus creativo" colectivo. La cultura no es un conjunto de obras estáticas, si no un proceso social que nos engloba a todos.

Si yo hubiese exigido un estricto copyright, si me hubiese reservado todos los derechos, si hubiese impedido el "trabajo derivado", habría frenado la creatividad de otros y, por tanto, me habría perjudicado a mí mismo.

Si yo hubiese impedido la libre circulación de mi porpia obra, nunca habría podido disfrutar de esta película.

Y si esto es cierto para un modesto post de un simple bloguero ¿Te imaginas lo que ocurre al bloquear el libre acceso a las obras de los "grandes autores"?

Todo lo que nos estamos perdiendo por culpa de aquellos que les ponen cadenas a sus propias creaciones.

Otros post en este blog que hacen alusión a este:
(15355 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: https://www.psicobyte.com/trackback/taquetesis
Comentarios:
# [9 de Noviembre de 2005 a las 13:53] ErPepe
¡Cómo mola Psico!
Estarás más ancho que tu banda... ;P
Por lo demás, la moraleja es muy buena.
# [9 de Noviembre de 2005 a las 13:54] Arkangel
¡Esta chulo! La verdad es que cuando me comentaste lo de que iban a hacer un corto no terminaba yo de ver como se podía encajar, pero creo que lo han resuelto muy bien.

Otra cosa es lo de tu nick, que parece tener algún tipo de maldición que hace que nadie lo escriba como tú. En este caso ponen "PSYCOBYTE",... Al final te llamarán "el bloguero ese del nombre impronunciable que se parece a trilobyte" :P
# [9 de Noviembre de 2005 a las 14:22] Antonio Casas
Que pena que esté en formato güindos media, lo he visto a duras penas, pero mola!!!
Estoy intentando pasarlo a MP4, a ver si lo veo mejor.
# [9 de Noviembre de 2005 a las 21:50] 3nd3r
Bien ahi x psicobyte!!!!
hip hip

HURRA!!!!

hip hip

HURRA!!!!

hip hip

HURRAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

Me lo voy a bajar ahora mismo y despues de cenar le hecho un vistazo

enhorabuena una vez mas :D
# [9 de Noviembre de 2005 a las 22:31] Maiko
¡Ramen hermano! ¡Voy a ver el corto pero YA!
# [9 de Noviembre de 2005 a las 22:50] DraXus
Genial! En la próxima KDD te pido un autógrafo xD

Está muy chulo el corto, y como dice Arkangel lo han terminado muy bien. A ver si se llevan algún premio :D
# [9 de Noviembre de 2005 a las 23:46] 3nd3r
pues si, esta bien llevado el corto, y no era facil no, xo la idea es buena y la ejecucion no esta mal, lastima no haya una version colgada de la web q pese 30 o 40 mb y asi se podria ver/oir bien, xq yo al niño no le entiendo nada... :(

Salu2 a to2
# [10 de Noviembre de 2005 a las 09:04] NinaNutz
¡ey! ¡No me extraña que te haya hecho ilu! ¡Enhorabuena!
Yo tampoco sabía bien como harían una adaptación de ese texto, pero ha quedado muy bien :)
# [10 de Noviembre de 2005 a las 10:50] JJ
Tú eres un poco jotero, ¿no?
# [10 de Noviembre de 2005 a las 11:03] Allan Psicobyte
Teneis razón. Yo tampoco tenía nada claro cómo iban a adaptar el texto y que quedase natural. Y a mí también me parece que han hecho un buén trabajo.

JJ: Mmmmmm... Un poco:

"Es la Virgen del Pilaaaaaar
la que más altares tieneeeee
que no hay pecho Aragonés
que en su fondo no la lleve."

Ah! Que lo dices por el "disJusto" ese...
# [10 de Noviembre de 2005 a las 21:55] Nuala
El corto está genial, aunque echo de menos la coletilla "o los informáticos" :)
Felicidades
# [11 de Noviembre de 2005 a las 11:12] Carlos
Yo soy el que ha hecho el cortometraje. Me alegro de que os esté gustando el corto. En cuanto a la voz del niño, que no se oye bien, tenemos que doblarlo. En cuanto tengamos una versión definitiva lo colgaremos en nuestra web con mayor calidad.

¡Hasta otra!
# [11 de Noviembre de 2005 a las 19:06] JJ
Y por el pjorje... Pero no te preocupes, Antonio Machado también lo hacía así.
# [11 de Noviembre de 2005 a las 19:51] Enrique Buenaventura
Muy bueno el corto, aunque el otro que publica el festival tb es la mar de gracioso, pero el artículo aun está mas de pm.
# [12 de Noviembre de 2005 a las 14:02] TrackBack:
De Incrédibol Log Of Pieces (V 3.0)
¿Se acuerdan de aquella historia paródica de Allan Psicobyte sobre el matrimonio entre católicos y su conveniencia, al hilo de la carcundia de los obispos cuando la discusión sobre las modificaciones del C.C.? Pues antes d...
PCMS 2004