Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Este era el plan

Quizás el que haya que decir esto sea buena señal, porque significa que ya hemos empezado a olvidar lo peor.

Durante décadas, la banda terrorista ETA asesinó, secuestró y robó, bajo la pretendida justificación de luchar en favor de una independencia política frente a la ocupación de Euskadi por parte de un estado español invasor.

Fueron décadas de miedo y gritos, de sangre y lágrimas, de muertos y silencio.

Sin olvidar, naturalmente, todas las veces que el estado demostró ser un traidor a su propia legalidad, convirtiéndose en algo aún peor que lo que decía combatir; organizando, apoyando y justificando la "guerra sucia", los secuestros, las torturas, los asesinatos, los malos tratos, la impunidad y el resto de crímenes contra la democracia y sus propios ciudadanos. Porque olvidarlo sería cínico.

Durante esas décadas, una inmensa mayoría de la población soñaba con el día en que los terroristas abandonaran las armas y abrazaran las vías democráticas. Un día en que no hubiera miedo, sangre ni muertos; sino esperanza, urnas y candidatos.

Hasta que, por fin, hace doce años, ETA anunció el "cese definitivo de su actividad armada".

Así que, si hoy en día se presentan en una lista electoral "44 condenados por su relación con ETA", eso no es un motivo para lamentarse; es un motivo de celebración, porque significa que lo conseguimos.

Como país, nación, o cultura, como conjunto de naciones, o vecinos, o como lo que sea que queramos o decidamos definirnos colectivamente.

O, simplemente, como fracción de la humanidad. Lo conseguimos.

Conseguimos dejar atrás gritos, lágrimas y silencio; para dar la bienvenida a mítines, votos y debates.

Porque esto, precisamente esto, era lo que deseábamos.

Exhumaciones

El próximo lunes sacan a José Antonio Primo de Rivera de la basílica del Valle de los Caídos, y se lo llevan al cementerio donde está enterrada su familia.

Esteban González Pons, Vicesecretario general Institucional del Partido Popular, opina que es un acto electoralista del Partido Socialista Obrero Español, encaminado a obtener votos. En televisión, ha dicho:

"Franco fue exhumado en unas elecciones, José Antonio en otras y, para las próximas, no sé si les queda alguna exhumación que proceder."

Supongo que Esteban ha olvidado (o ha querido olvidar) que, con una cifra estimada de más de 4000 fosas comunes (unas 2600 identificadas), en España aún nos faltan decenas de miles de exhumaciones por hacer.

Prompt de bash para git

Si, de las cinco palabras que tiene el título de este post, sólo entiendes dos, lo más probable es que el resto del post que viene a continuación no te interese absolutamente nada.

Las personas que trabajamos con el sistema de control de versiones git somos como chimpancés inquietos, porque nos pasamos el día cambiando de rama.

Saber en qué rama de un proyecto estás en un momento determinado es muy útil y, de hecho, todos los IDEs tienen alguna forma de indicarlo, al igual que muchas herramientas de ayuda a la programación.

Y, dado que el terminal es una herramienta prácticamente indispensable en programación, también hay aplicaciones, como la espectacular Powerline que tienen diversas opciones para mostrar la rama actual en la línea de órdenes.

Mi aproximación personal a este último aspecto es mucho menos sofisticada y bastante más artesanal, y consiste en hacer que el propio prompt de bash indique el nombre de la rama cuando el directorio actual está bajo seguimiento de git; además, el color con el que se muestra ese nombre varía según la rama (el nombre de las ramas "main" y "master" usa un color, las ramas "development" y "dev" usan otro, y todas las demás otro distinto).

El efecto final es más o menos el siguiente:

Prompt de bash para git

Como se puede ver, cuando el directorio actual está dentro de un repositorio, el prompt reemplaza el tradicional usuario@host: por el nombre de la rama actual en el color que le corresponda.

Todo esto se hace mediante este simple código:

declare -A BRCOLOR=(
[master]="\e[31m"
[main]="\e[31m"
[development]="\e[32m"
[dev]="\e[32m"
)

REST_OF_BRANCHES="\e[34m"
DEFAULT_COLOR="\e[0m"

PS1="\$(\
    BRANCH=\$(__git_ps1 '%s')
    if [[ \${BRANCH} = '' ]]; then echo -e \"$PS1\"
    else
        COLOR=\${BRCOLOR[\${BRANCH}]}
        if [[ \${COLOR} = '' ]]; then COLOR=$REST_OF_BRANCHES
        fi
        echo -e \"\[\${COLOR}\]\${BRANCH}>\[${DEFAULT_COLOR}\]\w\$ \"
    fi)"

Los colores se asignan mediante el array asociativo BRCOLOR, que contiene nombres de ramas como clave (los nombres que se ven entre corchetes) y códigos de color ANSI como valores (entre comillas); de este modo, la rama llamada "master" usará el color "\e[31m" (rojo), etcétera.

Las ramas cuyo nombre no esté en BRCOLOR, usarán el color definido en REST_OF_BRANCHES; mientras que DEFAULT_COLOR, por su parte, es el color por defecto que usa el terminal (a causa de cómo se usan los colores en un terminal, hay que volver a asignar el color "normal" después de la cadena coloreada).

Si quieres usarlo, solo necesitas copiar el código en tu archivo .bashrc y, la próxima vez que inicies una sesión en tu terminal, tendrás activo el nuevo prompt.

Puedes personalizarlo cambiando o añadiendo nombres de ramas en el array BRCOLOR y asignándole el código de color que prefieras.

Más de mil libros vendidos

Hoy vengo contento, porque mi libro "El lenguaje de programación Python de principio a fin" ha superado el millar de ejemplares vendidos; y es que, según me cuentan, este es un hito bastante notable que no muchos libros alcanzan.

Y, además, este hito es especialmente notable si tenemos en cuenta que no ha tenido publicidad ni ha habido ninguna promoción, más allá de los post que he publicado aquí, en este blog.

El lenguaje de programación Python de principio a fin

Aunque, según me han dicho, J. K. Rowling parece no haber notado aún de que su reinado como número uno en ventas mundial se acerca a su fin.

esLibre 2023

El congreso esLibre 2023, que es ya la quinta edición de este encuentro de cultura libre, se celebra este año en Zaragoza, de la mano de las comunidades anfitrionas Vitalinux y migasfree.

Congreso esLibre 2023

Concretamente, se llevará a cabo durante los días 12 y 13 de mayo en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza; y cuenta con un listado de charlas, ponencias y actividades de todo tipo que es, la verdad, bastante impresionante.

La asistencia es gratuita, pero, para poder asistir, es necesario inscribirse en su página de registro.

PPCMS 2022