Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Curso de Flash

Formación Contínua en las Empresas.

Años de lucha sindical sirvieron para que los trabajadores consiguieran una serie de beneficios, entre los que se encuentra el derecho a la formación.

En teoría, esto es ventajoso para todos: Los trabajadores aumentan su capacidad, pueden aspirar a mejores puestos gracias a su mejor formación y se mantienen "al día" en un mercado laboral cada vez más cambiante. Los empresarios, por su parte, se aseguran de que su mano de obra se mantenga plenamente capacitada, actualizada y competitiva.

Para asegurar esto, el estado tiene, como casi siempre, el "palo" y la "zanahoria". Por el "palo" obliga a las empresas, con la amenaza de multas, a formar a sus empleados. Por la "zanahoria" ayuda a las empresas, con susutanciosas subvenciones y descuentos, a costear los gastos de esta formación.

Para impartir esta importante educación, han surgido multitud de empresas especializadas en el asunto, que subsisten de la ley y las subvenciones.

Pero, claro. La empresa privada es la empresa privada, la economía es la economía, y la pela es la pela. El deber de toda empresa, en lo que se basa su supervivencia, es en el conocido aserto: "Reducir costes e incrementar beneficios".

El empresario pasa de que sus trabajadores ocupen tiempo de trabajo y dinero de la empresa en hacer cursillos.

El trabajador no tiene maldita la gana de, encima de tener que mentener su productividad, ponerse a hacer un cursillo estúpido.

La empresa de formación tiene que reducir sus costes al mínimo: El caso ideal es aquel en el que cobra la pasta y, a cambio, entrega un título.

Los representantes del estado tienen suficiente con decirle a sus votantes que se han gastado una pasta por el bién de todos, y salir en la foto.

O sea: Campo abonado para la estafa, en su más amplio sentido.

Caso (no hipotético) de ejemplo.

Estoy haciendo (es una forma de hablar, ahora te lo explico) un curso de Macromedia Flash.

Es una cosa muy moderna: A distancia, por Internet, incluso con un Aula Virtual, exámenes on-line y todas esas cosas que, cuando Internet era la "autopista de la información" (antes de convertirse en un "Centro Comercial Global") nos decían que sería el futuro de la educación.

Basura.

Todo ello es una completa basura.

El curso en cuestión es solo un poco menos útil que un folio en blanco y, por suspuesto, no tiene ni punto de comparación con cualquiera de los tutoriales gratuitos que puedes encontrar en la red.

El interfaz es infumable (te lo digo yo, que soy un experto en diseñar malos interfaces), la programación que hay detrás no es mucho mejor y, la mayoría de la información que ponen a tu disposición es inexistente o "ERROR 404: no se ha podido encontrar la página solicitada".

Veamos, por ejemplo. Esto de "Indice del programa" parece interesante. Vamos a verlo:

Object not found!

El URL requerido no ha sido localizado en este servidor. El URL en la página referida parece tener algun error o estar fuera de tiempo. Porfavor comunique al autor de la página acerca del error.

...

Hummm. Mala suerte. Veamos entonces donde pone "bibliografía", a ver qué tal:

Object not found!

El URL requerido no ha sido localizado en este servidor. El URL en la página referida parece tener algun error o estar fuera de tiempo. Porfavor comunique al autor de la página acerca del error.

...

Chungo. Voy a mirar las FAQ, a ver si me dice algo...

No hay F.A.Q disponibles de este curso.

Ya. Bueno, mejor que consulte al profesor, que para eso está.

El nombre y currículo de mi profesor online es:

Object not found!

El URL requerido no ha sido localizado en este servidor. El URL en la página referida parece tener algun error o estar fuera de tiempo. Porfavor comunique al autor de la página acerca del error.

...

Me lo temía.

Y, para rematar, con el curso no viene ninguna copia del programa (ni se espera que la tengas): Digamos que es un curso de Flash "teórico".

Cada vez que entro en la página del curso, me cabreo...

El formulario de "consultas al profesor" (cuando por fín doy con él) me responde con el mensaje "Le recordamos que debe imprimir el ejercicio enviado para poder comprobar las correcciones que le envíe su profesor...". Pero ¡Si yo he hecho una consulta! !No he enviado ningún ejercicio¡

El motor del formulario es el mismo que el del envío de ejercicios... y el feedback es una mierda.

Hice todos los exámenes del curso en una tarde (no, no tiene el menor mérito). De hecho, y por culpa del mal interfaz y la mala programación, hice algunos de ellos dos veces. Se pasaron casi una semana en una listilla que simplemente decía "ejercicios por corregir" (eran tipo test y autocorregidos, supongo que los re-corregirían para evitar que les hackee el servidor y me ponga la nota que quiera). Ahora mismo hay un "0" en esa lista, por lo que supongo que ya deben estar corregidos. Pero a mí nadie me ha dicho nada.

No sé si tengo que hacer más ejercicios, repetir otra vez esos, mandarles al infierno, denunciarlos o qué.

Se supone que mi empresa ha pagado una pasta para que yo dé este curso. Se supone que el estado también ha pagado una pasta para que yo dé este curso.

Y este curso es una porquería.

Ah. Por cierto: Sigo sin tener ni idea de Flash.

Otros post en este blog que hacen alusión a este:
(6453 visitas a este artículo)
PCMS 2004