Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

No, eso no es conciencia de clase

Este post es una reflexión personal a partir de la lectura de este artículo

A ver, NO.

"Conciencia de clase" no es que "PepeEnergy esté invitando a quien quiere hacerse cliente y viene de HolaLuz a replanteárselo".

"Conciencia de clase" no es eso.

"Conciencia de clase" es un término de la teoría marxista que, simplificando, consiste en entender que hay una serie de clases sociales que se definen en función de su posición en la estructura productiva, que se relacionan de cierta forma, y que tú perteneces a una de ellas en concreto.

"Conciencia de clase" significa saber que, simplificando otra vez, los dueños de las empresas son los burgueses (por definición, porque un burgués es el que obtiene su dinero de poseer el capital) y que los que trabajan son los proletarios (otra vez por definición, porque un proletario es el que vive de su trabajo), y que tienen intereses distintos.

"Conciencia de clase" significa entender que las empresas son instrumentos para obtener dinero, que su único baremo es el dinero y que su única razón de ser es el dinero.

"Conciencia de clase" significa darte cuenta de que "PepeEnergy", "HolaLuz", "Iberdrola" o "Endesa" son empresas, que pueden competir o no entre ellas, pero siguen perteneciendo a la burguesía y su objetivo sigue siendo ganar dinero.

"Conciencia de clase" significa percibir que lo que diga una empresa de sí misma (o, en realidad, lo que diga un publicista contratado por la subcontrata de márketing de esa empresa) no muestra la imagen real de la empresa, sino la imagen que la empresa cree que le hará ganar más dinero.

"Conciencia de clase" significa entender que si una empresa dice "somos buenos" o "somos malos" o "somos ecológicos" o "te queremos" o "somos distintos a los demás" lo hace porque sus administradores piensan que así ganará más dinero.

"Conciencia de clase" significa ver que la frase "con PepeEnergy no vamos a ganar dinero, vamos a intentar cambiar las cosas" es pura propaganda: Las empresas son para ganar dinero.

Y "Conciencia de clase" significa, en fin, darse cuenta de que "PepeEnergy"y "HolaLuz" pertenecen a la misma clase social. Que, a pesar de ello, pueden ser competidores. Y que, de todos modos, si "PepeEnergy"les dice a los cliente de "HolaLuz" que no se cambien de proveedor, es porque piensan que así ganarán más dinero.

Por otro lado, sospechar que el artículo absolutamente laudatorio y propagandístico que enlazo ha sido pagado por "PepeEnergy" probablemente no tenga nada que ver con la "Conciencia de clase", pero también es inevitable.

Posts Posteriores 1/1 Posts Anteriores
PPCMS 2022