Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Lucien

Ayer te mostré una foto de Lucy, la Australopithecus afarensis, y dije no conocer el nombre de su acompañante.

Casualmente, también ayer, el Paleofreak puso en su blog la imagen de una bonita reconstrucción de un macho de Australopithecus afarensis hecha por Marc Boulay, que es un escultor francés que se dedica a eso de envolver huesos antiguos con resinas y pinturas.

El caso es que Boylay no ha tenido dudas respecto al nombre del muchacho: Sy ella es Lucy, el debe ser Lucien.

Al margen de la anecdota debo decir que, teniendo siempre en cuenta mi ignorancia al respecto, la reconstrucción de Boylay me resulta intelectualmente más convincente (salvo por que Lucien me dá la impresión de ser demasiado "cachas"). La reconstrucción de La Caixa me resulta menos "real" por la misma razón que me gusta más: Lucy y Lucien parecen demasiado humanos.

Pero, insisto, esto es una opinión personal y absolutamente ignorante.

Piononos y blogs

Como ya puedes ver en el blog de JJ, tenemos fecha, hora y lugar para la próxima kedada blogera de Granada: La I Piononos y blogs.

El Sábado día 17 de Julio a las seis de la tarde (con la fresquita), estais todos emplazados en la pastelería Ysla de la rotonda del palacio de deportes.

A ver si preparo un plano y lo pongo por aquí.

Ya sabes, coméntalo en tu blog, crea banners, manda e-mails, esehemeheses, pon panacartas en tu balcón, llama por teléfono o de viva voce.

I Piononos y blogs

Retrato de familia

El sábado fuí con Li a "De mono a hombre. Cinco hitos en la evolución humana", una exposición itinerante de la Fundación La Caixa.

Es interesante y entretenida, de modo que te recomiendo que, si pasa por tu ciudad, vayas a verla. Si estás en Granada te diré que la exposición (que es gratuíta) está en una carpa en el Paseo del Violón, que solo durará hasta el próximo día tres y que vayas a verla a partir de las ocho de la tarde, porque con el sol pegando aquello es un suplicio.

Hice algunas fotografías aunque, antes de permitirme tomarlas, me hicieron firmar un documento según el cual solo las puedo emplear para mi uso personal. La encargada me explicó que lo hacen porque hay gente que pone las fotos en internet...

Así que no vayas diciendo por ahí que he puesto esta foto:

Li y Lucy

La chica alta con ropa y gafas es Li. La otra, más bajita (1.20 m.) y sin ropa, es Lucy.

Lucy es una Australopithecus afarensis que vivió hace unos tres millones de años en lo que ahora es Etiopía, pesa unos 30 Kg. y su cerebro es aproximadamente del tamaño del de un chimpancé, solo un poco más grande que el de un creacionista.

No conozco el nombre del chico alto (1.50 m: Los Australopithecus tenían un fuerte dimorfismo sexual) que la acompaña. No fuimos presentados. Quizás sea su pareja (sabemos que Lucy tuvo, al menos, un hijo) o un familiar (Los restos de Lucy se encontraron junto con los de otros trece individuos de varias edades).

Supongo que puede parecer un poco tonto que lo mencione, pero tanto Lucy como su amigo son completamente bípedos.

En realidad, no está demasiado claro que Lucy sea antepasada nuestra. Parce más bién que pertenece a una rama lateral (algo así como la hermana del abuelo). Pero la verdad es que me cae bién, y me gusta pensar en ella como en una bisabuela o algo así.

Lucy murió juto con su famila a la edad de veinte años (unos tres millones de años antes de que los creacionistas empezasen a decir estupideces). Parece ser que arrastrada por una crecida del río que trataban de cruzar o al que se acercaron para beber.

La historia que ven los paleoantropólogos está llena de tragedias de este tipo: Para que un cadaver se preserve y fosilice correctamente, este debe ser cubierto por sedimentos o enterrado rápidamente, preservándolo del clima, los carroñeros, etc. Por eso los libros de antropología entán llenos de inundaciones, aludes, erupciones, pantanos, derrumbamientos...

Aspecto nouveau

Supongo que debería haber comentado algo, pero no he tenido tiempo y, además, creo que es evidente en sí mismo:

He cambiado (otra vez) la apariencia del blog.

Esta vez es solo un cambio de aspecto, el layout sigue exactamente igual, solo he tenido que tocar un poco la hoja de estilo.

Pues eso. Psicofónías, un poco a lo Art Nouveau.

El juguete del verano

Hoy estoy generoso.

Te ofrezco nada más y nada menos que la oportunidad de llevarte un Micro-Psicobyte-Special a casa.

Oferta Inigualable!!!!!

Si, amigo. Desde hoy mismo y hasta el fín de nuestras existencias, puedes disfrutar del jugete de este verano, el Micro-Psicobyte-Special, tan solo con seguir estas simples instrucciones:

Descarga inmediatamente la exclusiva plantilla recortable del Micro-Psicobyte-Special en formato PDF.

Imprimela en blanco y negro o, si quieres disponer de un exclusivo Micro-Psicobyte-Special POLICROMO, hazlo en color.

Pega la hoja impresa sobre una cartulina resistente.

Recorta las piezas de tu fantástico Micro-Psicobyte-Special con unas tijeras, cutter, navaja, rayo laser u otro instrumento al efecto (Advertencia: No Te Cortes. No me hago responsable de los daños derivados del uso inadecuado de tu Micro-Psicobyte-Special).

MPS: Instrucciones de montaje

Une las piezas por los puntos rojos, de forma que puedan pivotar en torno a esos ejes (No olvides que los brazos son las extremidades superiores y las piernas son las inferiores). Puedes usar, por ejemplo, chinchetas dobladas, corchetes, etc ¡Usa tu imaginación: Micro-Psicobyte-Special también es educativo!

Une con un hilo resistente los puntos verdes, tal y como se ve en la imagen de al lado.

Y ya solo tienes que colgar tu Micro-Psicobyte-Special de donde quieras y tirar de la anilla inferior: ¡Tu Micro-Psicobyte-Special se moverá de un modo estúpido y predecible!

Puedes utilizar lápices de colores, ceras, rotuladores, etc para personalizar tu Micro-Psicobyte-Special a tu gusto.

Puedes ponerlo en tu habitación, en una ventana, usarlo para sustituir ese estúpido Elvis o ese ridículo atrapasueños que tienes en el espejo retrovisor, puede ser un mágnífico regalo...

No pierdas ahora esta oportunidad única de disfrutar completamente gratis de horas y horas de diversión con tu fantástico Micro-Psicobyte-Special.

¿Cómo? ¿Que a qué viene esto? No sé. Debe ser algo que he fumado...

Hala, a disfrutarlo.

Posts Posteriores 1/4 Posts Anteriores
PPCMS 2022