Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Caracol col col

Como te decía en otro post, parece que a la gente le va gustando eso de hacer fotos de bichos.

Ayer mismo, el Ark me dijo en un comentario en su propio blog:

Me tienes el seso sorbío con los bichillos... y tu sabes que cuando me piiicoooo....

¿Concurso MicroMacroFoto para mañana, que es buen dia?

Venga, a ver quien hace la mejor foto de un caracol con los cuernos al sol ;-)

Y, desafortunadamente, no he cumplido con los requisitos de su concurso (porque he actuado con nocturnidad y, por tanto, sin sol).

Pero a cambio, en lugar de mostrar aquí un caracol, pongo uno elevado a su máximo exponente (otro caracol):

Caracoles

Vale. La foto no es muy buena, pero me admitirás que tiene gracia...

Tuve la suerte de encontrarlos (estaban reunidos junto con otros familiares y colegas) anoche, en un parque cercano a mi casa. Son, probablemente, un par de Helix aspersa.

Si consigo ver alguno hoy, intentaré que saque los cuernos para hacerle otra foto:

Caracol, col, col,
saca los cuernos al sol,
que tu padre y tu madre,
también los sacó

¡Que me abollas el jeep!

Supongamos que eres un policía y que, al entrar en un barrio "conflictivo" con tu jeep blindado, corres peligro de que te apedreen y le descascarillen la pintura. ¿Qué harías?

  1. No entras en el barrio. ¡Con lo carísimo que está el chapista!
  2. Entras arriesgándote a las pedradas ¡Eres policía y tu deber es salvaguardar el orden aún a costa de unas abolladuras!
  3. Cojes a un crío del barrio y lo atas al capó del jeep. !Que tengan cojones ahora a tirar piedras!

No sé que opción te parece más adecuada, pero estoy casi seguro de que no habrás escogido la tercera. Nadie en su sano juicio elegiría semejante animalada...

Salvo si el barrio es palestino, y el policía israelí.

He encontrado esta noticia, mucho mejor comentada y más documentada, en el blog del Pez. Te recomiendo que te pases por ahí a darle un vistazo.

Por otro lado, una buena noticia: Dieciocho años después de ser secuestrado en Roma y llevado a Israel, Mordejai Vanunu ha sido liberado.

¿Su crimen?

Revelar al periódico Sunday Times que Israel disponía de un programa secreto de armamento nuclear.

Pese a su liberación, no podrá tener pasaporte, acercarse a puertos o aeropuertos, ni hablar con extranjeros sin previa autorización, Restricciones contra las que han protestado Amnistía Internacional y asociaciones pacifistas Israelíes.

Hoy va de bichos

Langosta

10,12 Yavé, entonces, dijo a Moisés: «Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto para que venga la langosta y devore toda la hierba del campo, todo lo que quedó después del granizo.»

10,13 Moisés extendió su bastón sobre el país de Egipto, y envió Yavé un viento del oriente todo aquel día y aquella noche.

10,14 Al amanecer, el viento del oriente había traído las langostas que invadieron Egipto y se desparramaron por todas las tierras en tal cantidad que nunca habían visto tantas, ni jamás volverán a verlas. Ocultaron la luz del sol y cubrieron todas las tierras;

Y es que, cuando Yavé tenía un mal día...

La cosa bíblca me vino a la cabeza cuando fuí "atacado" por la versión reducida de esta plaga. Reducida en cuanto al número (un solo ejemplar), pero no en cuanto a tamaño (siete u ocho centímetros de bicho).

Paseaba el sábado con Li, disfrutando el sol de la primaveral tarde, cuando escuchamos el fuerte aletear de un gran insecto. Para zozobra de Li (que aborrece los hexápodos tanto como me gustan a mí), esta preciosa Anacridium aegyptium o "langosta egipcia" se posó sobre mi jersey.

Anacridium aegyptium sobre my jersey

Circunstancia que, como podrás imaginar, aproveché para tomarle algunas fotografías. (Deberías haberme visto: Retorcido mientras intentaba fotografiar a un animal posado en mi costado, pugnando por intentar sacarle un par de instantáneas antes de que se marchara).

Anacridium aegyptium: Primer plano Entre ellas, este precioso primer plano, en el que se pueden apreciar los ojos rayados y esos "plieges" en la quilla del pronoto típicos de esta especie. Por no hablar del gesto serio y digno, que le dá ese aspecto de mayordomo británico...

Ni que decir tiene que, a pesar de su tamaño y de lo espectacular de sus patas traseras, se trata de un bicho totalmente inofensivo, salvo para los vejetales. Me hubiera gustado poder fotografiarlo en vuelo, para mostrar sus preciosas y delicadas alas traseras (que, en reposo, se pliegan bajo las delanteras, más estrechas y resistentes), pero el colega es rápido y mi técnica no dá para más.

No se aprecia bién en la foto, pero creo que se trata de una hembra (se reconocen por el extremo del abdomen). A ver si Cingaro, que tiene más práctica en esto, le dá un vistazo y me confirma esto...

Hormigas y abejas (Himenópteros)

Anla ha puesto en las galerías de su blog unas preciosas hormigas. Y el Ark ha pillado una abeja (aunque, desafortunadamente, difunta). Parece que esto de la macrofotografía en general, y la entomofotografía en particular, se está poniendo de moda. A ver si sigue así y podemos ver más cosas de estas....

Gusanos

El Psicobyte ya nos ha puesto el "gusanario" ese del que hablaba en el post anterior. Incluso nos ha colocado un flexo para mantenernos iluminados y, sobre todo, calentitos (Es que, como criaturas refinadas que somos, somos muy sensibles a los cambios de temperatura).

Al final, el montaje resulta bastante agradable (nada que ver con la clásica caja de zapatos). Nuestro nuevo apartamento es este:

Gusanario

Ya te contaremos cómo nos vá aquí...

BookCrossing

Como hoy es el día del libro, y siguendo el ejemplo del Pez, nos ha dado por liberar un par de libros. Hacía ya bastante tiempo que conocía lo del BookCrossing (Cero que fueron Arkangel o Campanilla los que me lo descubrieron) y hace relativamente poco me lo recordó el enlace que tiene en su blog Anla.

que yo he liberado un par de ellos: El diccionario del diablo, de Ambrose Bierce. Y Crimen y castigo, del Dosto.

Lo de liberar libros significa, básicamente, ponerles una etiqueta y abandonarlos, para que los encuentre cualquiera, los lea, y los abandone en algún lugar, para seguir el ciclo...

La persona que lo encuentre puede entrar en la página de BookCrossing.com y agregar anotaciones diciendo dónde lo ha encontrado, donde lo ha vuelto a dejar, qué le ha parecido, etc. Así, con suerte, se puede seguir la trayectoria del libro.

Todo esto contando con que no se rompa la cadena...

A ver cómo sale.

Campanilla y XanatoS ya se han sumado a la idea, y parece que Arkangel va de camino... Te invito a que te apuntes tú también...

Atarfe o el Libre Mercado

Si pasas de política, te ruego que obvies este post.

Atarfe, Internet y la libre competencia

Leo en fernand0 que la CMT ha denuncado al Ayuntamiento Atarfe por ofrecer Internet a "precios populares".

La cosa, más o menos consiste en lo siguiente:

EL Ayuntamiento de Atarfe, supongo que espoleado por el ejemplo del cercano Jun, decide dar acceso a internet a todos sus vecinos por medio de una red wi-fi. Sin cables, banda ancha, etc...

Además, ofrecen descuentos, subvenciones para la compra de ordenadores, etc...

Todo esto se enmarca en un proyecto bastante ambicioso con el que piensan llevar al pueblo a la cima de eso de la "sociedad de la información".

Precioso.

Y ahora es cuando viene el problema. Y el problema es la CMT.

La labor fundamental del la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones es velar por la libre competencia en dicho mercado.

Y, como te podrás imaginar, el que un ayuntamiento ofrezca banda ancha a bajo precio es fatal para la competencia. Porque ¿Qué operador podrá competir con esto y, encima, sacar beneficios?

Un ayuntamiento puede tirar de presupuestos (que, al final, los pagan los impuestos de los vecinos), y ofrecer un servico por debajo del precio del coste, incluso gratis. Un ejemplo de esto es la iluminación de las calles: Tantísima bombilla sale por un capital, pero las farolas no tienen ranuras para las monedas.

Si una empresa decidiera poner farolas de pago (pay per view, nunca mejor dicho), no haría un buén negocio. Como dirían Faemino y Cansado:

Que podríamos decir? Tuvo mala suerte... Calculó mal como estaba el mercado en ese momento...

No.

Se comió la mierda, vamos. Honradamente.

Lo malo de los servicios públicos es que los pagamos entre todos. A saber, si yo tengo una conexión T1 en mi casa, le pueden dar viento a la que me ofrece el ayuntamiento de Atarfe, no la quiero para nada. Pero, aún así, la estoy pagando con mis impuestos.

Otra cosa mala (y esta es la que le preocupa a la CMT) es que, como hemos visto arriba, no son buenas para hacer negocios.

Lo bueno que tienen es que los pagamos entre todos. Es decir que, si yo no puedo costearme una conexión a Internet, podré conectarme gracias a lo que pagan (con sus impuestos) los que tienen más dinero.

Y otra cosa buena es que no son un negocio. El que en un pueblo relativamente pequeño (como es el caso de Atarfe) tenga conexión a Internet no tiene que depender de las circunstancias del mercado.

O sea, que se enfrentan, necesariamente, los negocios y la solidaridad.

Como sin duda ya sabrás, no me hago demasiadas ilusiones con respecto a la democracia ni a los políticos. No creo en una historia con una ayuntamiento de "buenos" y una CMT de "malos". Soy consciente de que el Ayuntamiento de Atarfe defiende sus intereses, que no tienen por qué ser los mismos que los de sus ciudadanos.

Lo que sí tengo bastante claro es que la CMT defiende al mercado, que no tiene nada que ver con los vecinos de Atarfe. Y el hecho de que su financiación dependa casi exclusivamente de las compañías operadoras me hace sospechar que los intereses de estas tienen más peso en sus decisiones que los míos, por ejemplo.

En cualquier caso, asumiré que el conflicto que plantean es realmente el que dicen: Servicio Público contra Libre Competencia.

Igualdad y mercado

El asunto de Atarfe, con todo lo significativo que es, no es demasiado grave. Al menos, no si lo comparamos con otros temas parecidos.

Cuando el mercado se impone a necesidades como el agua, la sanidad o la educación, es cuando entramos en materia realmente seria.

Todos estos son ejemplos de un mismo enfrentamiento, el del mercado ante la solidaridad: Agua, sanidad, educación, inernet... ¿Para todos o solo para quien pueda pagar?

Mi opinión creo que es patente: A la mierda el mercado. A menudo me dicen que mis ideas son utópicas, imposibles, o cosas peores.

Lo que es francamente estúpido es pensar que el capitalismo traerá la igualdad.

¡Demonios! ¡En este post he puesto sendos enlaces a artículos de Vandana Shiva y Noam Chomsky! Esto podría marcarme para siempre como un radical peligroso...
Posts Posteriores 1/3 Posts Anteriores
PPCMS 2022