Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Disculpas

Desde el pasado lunes, tengo una muela fancamente jodida.

Si nunca te ha pasado, no puedes ni imaginarte lo que duele eso...

Llevo toda esta semana terriblemente dolorido, drogado hasta las cejas o muerto de cansancio. Generalmente, padezco las tres cosas a la vez.

Esto hace que mi rendimiento baje prácticamente a cero. Tanto en mi trabajo, como en mi vida privada, como en este blog. Es como si no estuviera.

El Lunes a las cinco de la tarde tengo cita con el dentista: Estoy deseando que llege ese momento (lo cual es prueba de que me duele mucho: Algún día hablaré de mi fobia a los dentistas).

Pido disculpas a los que llegan aquí con la (circunstancialmente vana) esperanza de leer algo interesante.

Pero, sobre todo, pido disculpas a los que me han tenido que soportar esta semana...

Aclaración

Cuando inauguré este blog le dí por nombre "Psicofonías, algo así como el blog de Psicobyte".

Es que soy bastante aficionado a los malos juegos de palabras, y me dije: "Las cosas que Psicobyte dice deben ser, necesariamente, Psico-fonías".

Lo que yo no podía suponer es que la gente llegaría aquí buscando precisamente eso: Psicofonías.

Lo que pasa es que Google me ha ido subiendo el pagerank poco a poco, hasta que ha llegado un momento en el que, si introduces la palabra "psicofonías" en este buscador, te saca esta página como primer resultado.

Lo cual no tiene demasiado sentido porque, hasta ahora, yo nunca había hablado de ese tema.

O sea, que ni siquiera el Pagerank es perfecto.

Pero como, en cierto modo, me molesta que la gente llegue a esta página buscando "grabaciones de psicofonías" y otros términos parecidos, pongo lo siguiente en honor de esos visitantes accidentales:

El diccionario de la RAE dice textualmente:

psicofonía:
  1. f. En parapsicología, grabación de sonidos atribuidos a espíritus del más allá.
  2. f. En parapsicología, estos mismos sonidos.

Definición escueta y comedida a la cual yo agrego lo siguiente:

Las psicofonías se dividen en tres tipos fundamentales. Cualquier piscofonía puede encuandrarse en uno de ellos:

  1. Psicofonías producto de errores de percepción.
  2. Psicofonías producto de errores de interpretación.
  3. Psicofonías producto de estafas.

En el primero de los casos, el sujeto cree percibir un sonido, palabras, frases, etc. cuando, en realidad ahí no hay nada de eso. Es un fenómeno parecido al de ver formas en las nubes o imágenes en las manchas de humedad.

El segundo, muy ligado al anterior, ocurre cuando se interpreta un sonido perfectamente natural como proveniente del más allá: EL ulular del viento se transforma en el lamento de un alma en pena, una lechuza es un OVNI aterrizando y un insecto son los pasos de un fantasma.

Y el tercer caso se dá cuando el que toma la supuesta psicofonía sabe perfectamente de qué se trata, pero pretende hacerla pasar por algo misterioso. Puede ser simplemente un intento de dar una explicación "fantasmal" a un hecho natural o, incluso, una creación deliberada para engañar incautos.

Y no hay más.

Lo cual (si añadimos lo mismo para temas como "percecpción extrasensorial", "adivinación", "telepatía", "ufología", etc.) me lleva al siguiente corolario:

Los parapsicólogos se dividen en dos grupos:

  1. Equivocados.
  2. Estafadores.

Y no hay más.

En definitiva: Puedes creer en lo que quieras, incluso en las cosas más absurdas que se puedan imaginar. Pero esta página no va de eso.

En cualquier caso, gracias por tu visita, y vuelve cuando quieras.

Algunos argumentos que se pueden esgrimir en contra de esta opinión:

  • Hay muchas cosas que aún escapan al conocimiento humano.
  • Te crees muy listo pero en realidad solo eres prisionero de tu fé en la ciencia, que no lo sabe todo.
  • Lo que pasa es que hay un contubernio para ocultar estos temas.
  • Tú no lo creerás, pero yo he visto...(continuar a voluntad de cada cual)
  • Tampoco creyeron a Galileo.

Vale. Ya los he puesto yo. Críticos en esa (y similares) líneas abstenerse, por favor. No es mi intención iniciar un debate parapsicológico, solo exponer mi postura ante esos visitantes equivocados.

Para que no pierdan el tiempo buscando aquí lo que no hay.

Flores

Florecillas

Paso todos los días por ahí, y no las había visto.

Seguramente ya estaban antes, pero no me había fijado hasta hoy.

Pequeñas y arracimadas, con ese peculiar tono de rojo sobre el verde de las hojas. Son como un aviso: "La primavera está mas cerca de lo que crees".

Este año me siento preparado para enfrentarme con éxito a mi tradicional ataque de melancolía primaveral.

Aunque sea a base de chocolate para estimular mis betaendorfinas...

No, si la culpa no es del invierno, ni la primavera, ni el verano, ni el otoño. La culpa es mía, que que debo tener un punto masoca por la cosa depresiva. Pero, de verdad, este año no caigo.

Recortables

Blogeando por ahí, el otro día me encontré con que pjorge hablaba en este post de una web japonesa donde podías descargarte unos preciosos robots recortables.

Por otro lado, y sin que tenga niguna relacción causal un hecho con otro, mi compañero F. me pasó un enlace donde puedes bajarte nada menos que las plantillas recortables para una máquina de fotos totalmente funcional.

Y, además, yo tenía por ahí el enlace a unos magníficos icosaedros recortables primorosamente diseñados con la superfice del sol, la luna y los planetas, para que puedas fabricarte tu propio sistema solar recortable.

De modo que me ha acabado entrando la curiosidad, y he dado un vistazo por Internet, a ver si encontraba algún recortable más. Y vaya si los hay:

Siguiendo con la cosa de los robots, puedes fabricarte todo un Mech de combate, o al famoso R2-D2 de la Guerra de las Galaxias, o incluso uno de los trípodes marcianos que invadieron la tierra en la novela de Wells.

Y, ya que estamos con marcianos: ¿Que tal un típico OVNI? O, si prefieres naves espaciales más serias, puedes construir tu propia Soyuz con su correspondiente lanzador, o un bonito modelo de la Mars Express (Y de algunas otras sondas de la ESA).

Si tus gustos no van por ahí, quizás prefieras pasarte por Esta Web, donde podrás construirte desde una V2 alemana de la segunda guerra mundial hasta un gigantesco diriglible.

Solo para los muy frikis de Linux, este precioso modelo de Tux o este otro, un poco más simple.

Puedes hacer también desde varias locomotoras a una motocicleta (ofrecida desde la misma web de Yamaha), o incluso ¡una katana decorativa de papel!

Por mi parte, me he enamorado de estas dos: el famosísimo "equipaje" del Mundodisco y un modelo de la molécula de ADN (Curiosamente, Watson y Crick usaron piezas de cartulina para averiguar la estructura del ADN).

En resumen: Que si tienes una impresora, tijeras y pegamento, y te aburres, es porque quieres...

Dresde, 1945

Al llegar al las llanuras de Sajonia, en Alemania, el río Elba se extiende en amplias curvas, disminuyendo la velocidad de sus aguas y regando los verdes campos de sus orillas.

Abrazada al río descansa la ciudad de Dresde.

Antes del 13 de Febrero de 1945, Dresde era una ciudad hermosa.

Antes del 13 de Febrero de 1945, Dresde era el centro del romanticismo alemán, famosa en todo el mundo por sus obras de arte y arquitectura.

Antes del 13 de Febrero de 1945, Dresde era considerada una joya urbana: "La Florencia del Elba".

Pero todo es fué antes del 13 de Febrero de 1945.

Pero te cuento la historia:

Situate: A principios de 1945, ya se puede entrever el fín de la segunda guerra mundial: Los aliados ya habían desembarcado en Normandía, y el ejercito alemán había sido derrotado en Las Ardenas, su último intento de resistir la inminente derrota.

Dresde, que carece de instalaciones militares, ha sido declarada "Ciudad Abierta". Esto quiere decir que, en caso de que llegue el enemigo, se rendirá sin ofrecer resistencia.

Esto hace que sea una ciudad comercial, confiada, con mucho tráfico civil y poblada de refugiados que huían de otros lugares azotados por la guerra, de heridos, enfermos y prisioneros de guerra.

Dresde se había mantenido a salvo del horror, hasta la noche del 13 de Febrero de 1945.

Dresde, Febrero de 1945

Minutos después de las diez de la noche sonaron las sirenas. Algunos corrieron a los refugios. Otros, confiados en la seguridad de no ser un objetivo militar, permanecieron en sus hogares.

Entonces llegaron los aviones británicos. Una escuadrilla de nueve aviones comenzó a lanzar bengalas luminosas para marcar el área del bombardeo.

A las diez y cuarto comenzaron a caer las bombas.

El procedimiento, conocido como "Bombardeo en alfombra" es simple e infernalmente eficiente en su destrucción: Una oleada tras otra de bombarderos van dejando caer toneladas de bombas sobre cada metro del objetivo.

Primero fueron bombas explosivas, que destruían los edificios y hundían sus techos. Después fueron bombas incendiarias, que convirtieron a Dresde en una gran hoguera, visible a cientos de kilómetros.

Cuando, a la mañana del 14 de Febrero de 1945, los supervivientes comenzaron a salir de los refugios, Dresde era un aténtico infierno. Nada quedaba en pié en todo el centro de la ciudad, las ruinas eran pasto de las llamas. No había sificiente gente para atender a los heridos. No había suficiente gente para contar los muertos. Pero los aliados aún no habían terminado.

Ese mediodía, un nuevo ataque, esta vez de la aviación Norteamericana, volvió a bombardear la ciudad. Las bombas explotaban sobre las ruinas de lo ya destriudo.

El incendio duró días. La ciudad fué acordonada. El olor de los cadáveres se percibía desde kilómetros.

La operación fué un "exito". No hubo apenas resistencia: Solo un avión aliado fué derribado, por una de sus propias bombas.

Durante dos días, 1.400 bombarderos lanzaron más de 2.000 toneladas de bombas sobre el centro de la ciudad.

Murieron 250.000 personas.

Casi el doble que en Hiroshima.

Más de cuatro veces los de Nagasaki.

250.000

Posts Posteriores 1/3 Posts Anteriores
PPCMS 2022