Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

El misterio de Montalcino

Navegando, he encontrado por casualidad este impresionante documento de Stendek: UN SPUTNIK EN MONTALCINO

La revista Stendek fué creada en 1970 como el órgano de expresión del C.E.I, un colectivo de "investigadores" de lo paranormal.

El artículo (de Diciembre de 1981: No es ninguna novedad de gran actualidad) describe el espeluznanto anacronismo que puede contemplarse en una iglesia del pequeño pueblo de Montalcino, en la que puede verse la imagen de un satélite ruso "Sputnik" en un fresco que data de, aproximadamente, el 1600 A.D.

Si aún no has leído el artículo en cuestión, este sería un buén momento para hacerlo.

Primero, un detalle de importancia menor: El satélite al que se refieren los "investigadores" es el Lunik I, no el viejo y simbólico Sputnik. De hecho, en la fotografía del satélite que muestran viene perfectamente indicado. No entiendo cómo no se han dado cuenta del error...

Al grano: El caso es que tras el altar de la iglesia en cuestión hay un fresco que ,dicen, representa algo muy semejante a un satélite ruso. ¿Sergei Korolev asesorando a un pintor renacientista? ¿Un OVNI? ¿Los rusos hace cientos de años que conocen esa tecnología? ¿Viajeros en el tiempo informaron al pintor? ¿Vió Salimbeni imagenes del futuro?

Las imágenes que acompañan al artículo son francamente malas, de modo que he buscado por ahí unas alternativas un poco mejores (En cualquier caso, no hay demasiadas, se vé que no es precisamente una pintura muy famosa).

Veamos el chisme:

El objeto de Montalcino El objeto de Montalcino (detalles)

En la imagen de la izquierda tienes una apmpliación del objeto, si pinchas encima con el ratón verás la pintira completa. A la derecha, puedes ver los detalles indicados con unos numerillos:

Para los tipos de Stendek, los objetos numerados como 1 y 2 son, textualmente, "[...] dos especie de antenas que parten de una gran esfera transparente, más bien sólida, que recuerda las modernas antenas de un autorradio del tipo no telescópicas.
La punta de una de ellas está rematada por una cruz y la otra por una pequeña esfera, cuyo significado és fácilmente imaginable.
"

El objeto numerado como 3 sería, siempre segun ellos, "[...] la protuberancia, a la derecha y abajo, similar a un objetivo de una telecámara en el interior del cual se adivina la presencia de una lente.".

Muy razonablemente, los autores afirman que "[...] es imposible pensar que el pintor pudiera haber visto un objeto similar a uno de los Sputnik y que lo hubiera representado.". He de decir que estoy totalmente de acuerdo con ellos.

Pero, si no es un Sputnik (o más bién un lunik, como te he comentado antes) ¿Qué demonios puede ser este objeto? Los autores acuden a las hipótesis ufológicas, y mencionan varios casos de avistamientos de ovnis "esféricos".

Cuando se examina una obra de arte, sobre todo si piensas arrojar valientes afirmaciones sobre lo que representa, es más que recomendable examinar el contexto histórico al que corresponde. En particular, no vendría mal ver otras obras similares. Lo malo de estos "investigadores" es que no parecen haberse preocupado...

Si lo de la pintura esta es algún tipo de satélite, creo que puedo decir qué son estos otros "objetos misteriosos" que aparecen en otras obras medievales y renacentistas:

La Santissima Trinità

La Santissima Trinità (F. A. Giorgioli 1693, 1702) Iglesia de San Silvestro, Meride - Italia

Aquí puede verse claramente como Diós padre se ha metido a técnico de telecomunicaciones y está desatornillando una de las antenas de su sputnik, ayudado por su hijo (debe ser una empresa failiar) que sostiene su cruz, que se parece sospechosamente a algún tipo de andamio o mesa de reparaciones.


Padre Eterno

Padre Eterno (Francisco de Zurbarán 1598-1664) Museo BB.AA. Sevilla - España

Aquí el técnico padre parece batante cabreado. Quizás porque las antenas que ha tenido que desmontar (y una de las cuales sigue en su mano), no eran la causa de la avería, y se ha dado todo ese trabajo para nada. O quizás porque su hijo se ha marchado y le ha dejado a él todo el trabajo duro a él.


Santa Trinidad

Santa Trinidad (Antonio de Pereda 1611-1678) Museo de Artes, Budapest - Hungría.

Aquí tememos el Sputnik sin ninguna antena, totalmente libre de objetivos de cámaras y similares, y sostenido por unos niños ¿ángeles o pequeños alienígenas? Los técnicos padre e hijo parecen discutir algo. Quizás el origen de la avería o algún otro detalle de caracter técnico.


A Christian Allegory

A Christian Allegory (Jan Provost 1465-1520) Museo del Louvre. París - Francia.

Esta es muy interesante: Provost nos muestra otro sputnik desmontado (parace que en aquella época las antenas daban muchos problemas, porque suelen estar quitadas). Pero esta vez el que trae la pieza de recambio es un cordero (¿Quizás un alienígena borreguiforme?). Podemos contemplar, sobre la superficie de la esfera transparente, un objetivo de cámara similar al del sputnik de Montalcino. También vemos otro circulo, inclinado por la perspectiva, del que encontramos un análogo en el de Montalcino, aunque los "investigadores" no nos lo han explicado. Da la impresión de que, en el centro de la esfera de cristal, hay otra pequeña esfera. ¡Espera! Esto me sugiere que me estoy equivocando al suponer que esto es un sputnik...


Seamos valientes y arriesguémonos a pensar de forma fantástica e irracional: Supongamos que el objeto misterioso de Montalcino (y todos los demás, por tanto) NO es un esputnik ni nada similar.

Y ya que estamos siendo arrojados, supongamos también que los objetos que numeré como 1 y 2 NO son antenas.

Y, por rizar el rizo de la fantasía más descabellada, supongamos que el objeto 3 NO es el objetivo de una cámara.

Si hacemos este tipo de exceso imaginativo ¿Que podría ser entonces todo esto?

Veamos qué tenemos:

Tememos varias pinturas de la santísima trinidad (Dios Padre, D. Junior y Paloma) en las que Padre e Hijo suelen tener algo que parece una vara o cetro en la mano, y una bola más o menos grande entre ellos.

Y, en algunos casos, esta bola tiene dibujadas en su superficie un par de figuras que, me atrevería a decir, se parecen terriblemente a un sol y una luna.

Pudiera ser que se tratase de una representación alegórica del universo tal como lo conocían en la época? En el cuadro de Provost, se puede ver algo que podría ser la tierra en el centro, y la luna y el sol alrededor.

Si, ya sé que estoy lanzando demasiadas hipótesis, pero se me hace bastante razonable.

Montalcino: ¿Sputnik o alegoría de la creación?

Tu dirás.

Solución al problema de ayer

Efectivamente, el problema matemático que te planteé ayer, ya ha sido solucionado en varios blogs:

Los idividuos de la foto son:

Village People: El Indio

Nombre: Xanatos

Vergüenza, dignidad y decencia: Ni las tiene, ni las ha conocido.

Blog: el blog de XanatoS

Habla de ello en: In the NAVY ... (Busca el 27 de octubre en esa página, que este tipo no tiene permalinks)

Ayer al salir del trabajo, algunos nos dejamos la decencia, la dignidad y el sentido del ridiculo guardados en cualquier cajon. Ayer se celebró el cumpleaños de unos amigos (felicidades Viole, Bussy, Antonio ...), y se hizo con una fiesta de disfraces..
[...]


Village People: El Motero

Nombre: Arkangel

Vergüenza, dignidad y decencia: Ni las tiene, ni las ha conocido.

Blog: Arkangel YABlog

Habla de ello en: VillagePeople2004

Echando un ojo a mi alrededor me doy cuenta de que la gente con la que estoy realmente a gusto son aquellos que saben reirse de si mismos cuando la ocasión lo requiere. Supongo que será un rasgo mio también, y que voy buscando eso en los demás... Me parece algo sano, además de divertido.
[...]


Village People: El Obrero

Nombre: Zycalo

Vergüenza, dignidad y decencia: Ni las tiene, ni las ha conocido.

Blog: Blog de Zycalo

Parece que prefiere no hablar de ello.


Village People: El Vaquero

Nombre: Morpheus

Vergüenza, dignidad y decencia: Ni las tiene, ni las ha conocido.

Blog: Morpheus

Parece que prefiere no hablar de ello.


Village People: El Policía

Nombre: Allan Psicobyte

Vergüenza, dignidad y decencia: Ni las tiene, ni las ha conocido.

Blog: Psicofonías

Hablo de ello aquí mismo.


El cumpleaños en cuestión era una multicelebración de cuatro personas, de los cuales conoces (al menos) a dos: V. que ya ha aparecido varias veces en este blog y Bussy Ramone que, además, tiene el suyo propio y ha publicado un post para comentar el evento...

Alguno otro asistente (es decir, la Rubia) también ha hecho su respectiva reseña del acontecimiento. Con fotos y todo. No te pierdas su look punk, con el pelo más rizado y tan encantadora como siempre.

A Bussy le regalamos un libro, de fabricación artesanal, encuadernado en terciopelo negro y con las páginas en blanco: Puede parecer extraño, pero es algo que ya sabíamos que quería tener...

Proceso de construcción de un elefante

V. había pedido como regalo (textualmente) "Un elefante rosa a tamaño natural".

Aunque parezca mentira, el mercado de elefantes rosa de tamaño natural anda bastante escaso de oferta por lo que, con una inversión colectiva en materias primas y con Li como mano de obra voluntaria, tuvimos que crear nuestro propio modelo exclusivo de elefante rosa de tamaño natural. Unos nueve kilos de elefante puede no parecer mucho, pero no está nada mal para un muñeco de trapo.

Como puedes ver en la imagen, parece que a la receptora le gustó.

En resumen (y para terminar, que me alargo mucho): Nos lo pasamos muy bién.

Gracias

Mi vida para por un cómodo y agradable momento de estabilidad.

Tengo la fortuna de contar con buenos amigos con los que me siento bién (con nuestros más y nuestros menos). Estoy muy agusto con Li. Mi vida familiar, aunque pase casi todo el día fuera, es envidiable. Y mi trabajo, sin ser el colmo de la realización personal ni la gallina de los huevos de oro, me gusta lo suficiente.

¿Recuerdas caundo te decía esto? Pues en este momento no necesito nada de eso.

¿Y a qué viene todo esto?

A que me he dado cuenta de que, casi siempre que me sincero contigo, es para contarte lo mal que me siento o lo gris que es la vida.

Supongo que la depresión es egoista y te hace centrarte en tí mismo. Cuando te sientes bién, tiendes más a mirar alrededor.

Así que ahora escribo esto para compensar y para darles las gracias a todos los que tienen algo que ver con esto.

Incluso a tí, que lees este blog. Gracias.

Y sí, soy plenamente consciente de que, las cosas, como vienen, se van. Pero eso es vivir ¿no?

La burbuja

ASP (odio ASP) no tiene un método nativo para ordenar el objeto Dictionary por sus valores.

Eso, dicho en román paladino, significa que, si tienes una lista de objetos con sus precios y quieres escribirlos desde el más barato al más caro, tienes que buscarte la vida (no hay una función ordena(esto) que te lo haga solo).

¿Cómo soluciona esto un informatiquillo de mierda?

Pues lo hace calentándose la cabeza, estrellandose un poco contra el ordenador, y a base de bucles.

A grandes rasgos: Cojes el primero de los objetos de la estantería, comparas su precio con cada uno de los restantes. Si el de la estantería es menor te quedas con ese, si es mayor, te quedas con el que tienes.

Cuando llegas al final de la estantería, pones el que tienes en la mano al princuipio de la estantería de al lado y empiezas otra vez (el siguente que saques, lo colocarás a continuación, etc...).

Al final, tienes la estantería original vacía, y la de al lado con tus objetos ordenados por precio, de menor a mayor.

Para que todo esto vaya bién, hace falta cuidar muchos detalles y asegurarte de que todo funciona como debería (en particular, los principios y finales de los bucles siempre son "arriegados"), tener la mente más o menos clara, y ser capaz de ignorar al comercial que, en la mesa de enfrente tuya, le grita al teléfono.

Luego, cuando todo marcha bién, vas a ver a tus compañeros (que si son informáticos de verdad con estudios y esas cosas) y se lo cuentas (porque eso de contar tus batallitas de trabajo de vez en cuando es una de las alegrías de tener lo que se llama "compañeros y, a pesar de eso, amigos").

Y ellos, que para eso son informáticos de verdad y tienen estudios y esas cosas, te responden "Ah, si. Eso es el método de la burbuja".

Lo bueno de ser un informático de verdad, y tener estudios y esas cosas, es que sabes que existe un método de la burbuja, y que no tienes que romperte la cabeza ni estrellarte contra el ordenador para inventarte cómo ordenar un objeto Dictionary de ASP (odio ASP) por sus valores. A las malas, lo buscas en Google.

Yo, de mayor, quiero ser informático.

Problema matemático

Dados los elementos del siguiente grupo (numerados de izquierda a derecha y de arriba abajo):

Village People

Y dada la siguente lista de enlaces blogeriles (ordenada alfabéticamente por URL):

A Arkangel YABlog

B el blog de XanatoS

C Psicofonías

D Morpheus

E Blog de Zycalo

Determinar:

- Qué número corresponde a cada letra.

- Por qué los infames tipos de la foto tratan de remedar a los Village People.

- De quién era el cumpleaños.

- Donde se ha dejado olvidada la decencia y la dignidad.

...

Las respuestas a todos (o algunos) de estos interrogantes estarán disponibles, en breve, en alguno (o todos) de los blogs antes listados.

Posts Posteriores 1/3 Posts Anteriores
PPCMS 2022