Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

La serie

Yo es que, con la televisón, tengo un problema bastante serio: No puedo verla.

Si entro en una habitación y hay un televisor encendido (y hoy día lo contrario es casi imposible) trato de apagarlo inmediatamente.

Y no es porque lo que aparece en la pantalla sea, en general, basura (que lo es). Ni tampoco por alguna cuestión de principios intelectuales.

Lo que ocurre es que soy una absoluta potencial victima de teleadicción.

Mis neuronas deben trabajar el la misma frecuencia que el monitor de televisión porque, en cuanto poso mis ojos en la pantalla, mi mirada se vuelve acuosa, mi cerebro pasa a modo-de-bajo-consumo y me quedo embobado enfocando a la pantalla. En ese momento podría entrar al salón un cocodrilo danzando al son del "baile de la ducha", y yo ni me enteraría.

Imaginate: Una vez me ocurrió que, cuando desperté de mi ensoñación televisiva, el dinosaurio se había hartado de esperar y ya no estaba allí.

Esta confesión viene a lo siguiente:

Resulta que todo el mundo anda como loco con la serie esa, y yo no lo entiendo.

Como ya te habrás imaginado, te hablo de "Perdidos" (Losts), que parece entusiasmar a todo el mundo a mi alrededor.

A todo el mundo menos a mí.

Intenté ver tres o cuatro de los primeros capítulos, pero no pude con ellos.

Por lo que creí entender al principio, el argumento de la serie parecía ser algo así como "El señor de las moscas", pero al revés.

En la novela de Golding unos críos quedan abandonados en una isla y acaban convertidos en una manada de salvajes asesinos mientras que, en esta serie, un grupo de tipos-duros-con-pasado-siniestro quedan igualmente abandonados en su isla, y comienzan a comportarse como un patio de colegio.

Se pelean a ver quién es mas chulo que los demás, se roban cosas inútiles unos a otros, se ponen a ligar, discuten por tonterías absurdas...

El peor de todos es un tipo que tiene la calva de Kojak, el look de Cocodrilo Dudee, el rollo pseudo-místico del maestro Miyagi, el sentido de la lógica de Forrest Gump y la visón de la vida de Rambo.

En serio: ese tío es alucinante.

Es un tipo que, de pronto y sin venir a cuento, te arrea una patada en la entrepierna y, cuando le miras desde abajo con cara de pasmo (porque es lo único que se puede hacer cuando te han dado una patada en la entrepierna), pone cara de chamán indio y te dice algo así como "Te he dado esa patada por tu propio bién: La necesitabas para comprenderte a tí mismo y descubrir tu lugar en el universo y el misterio de esta isla".

Pero lo mejor de todo es que ¡Funciona! El tipo que ha recibido la patada aceopta el argumento y deja pasar el tema, como si nada. Alucinante.

Estos personajes están metidos en un Inmenso Misterio Por Descubrir con toda la pinta de ser una cosa tipo "Planeta Prohibido" mezclado con "Ubik" y una pizquita de "El Mundo Perdido" con el típico argumento gancho de cada-capítulo-da-una-pista-que-luego-resulta-ser-falsa (Yo ya acabé bastante harto de eso en otra serie que se llamaba "Sin Identidad").

El caso es que la serie me ha dejado, en el mejor de los casos, frío. Y no entendía nada hasta que ví la luz gracias a Campanilla, que me llamó la atención sobre un post de Adlo (si, el de los comics), donde lo explica todo.

Aunque, de todos modos, sigo sin entender por qué le gusta tanto esta serie a todo el mundo...

En serio, no te pierdas el post de Adlo, es genial.

Comentaristas equivocados

Lo de los comentarios tiene su miga, y suele haber ciertos errores de concepto fundamentales, que atren a comentaristas equivocados. Esto no tiene por qué ser malo necesariamente, y se puede establecer una cierta gradfación en los errores más comunes:

Errores del tipo 1: Equivocados

Hoy hace un año publiqué un post dedicado a una amiga (la rubia, como se descubriría en los comentarios) en el que hablaba sobre una enfermedad: La talasemia.

En realidad, esta enfermedad no era en realidad el objetivo del post, si no que yo quiería hablar de selección natural, coevolución, y esas cosas raras que de vez en cuando saco por aquí.

Los designios de Google son (casi) inescrutables y, al parecer, bastante gente que buscaba información sobre la talasemia ha acabado llegando a ese post.

La cosa es más sorprendente si tenemos en cuenta que, en una búsqueda en google de la palabra "talasemia", ese artículo no aparece hasta la quinta página, cosa que, según los expertos, es casi como no aparecer.

El caso es que muchos de esos interesados en la talasemia eran, al parecer, enfermos que querían consejo, ayuda o información sobre su enfermedad.

Esto no es una buena idea. Está bién documentarse y eso pero, para las cosas de la salud, están los médicos.

Algún caso era especialmente sorprendente ¿Personas que no confían en el jucio de sus médicos preguntan en los comentarios de un blog?

Sé que los médicos pueden ser bastante capullos, pero seguro que saben más de enfermedades que un puñado de internautas anónimos.

Respuesta adecuada a este tipo de equivocados: Consulta a un experto.

Errores del tipo 2: Muy equivocados

Hace unos días, el Paleofreak se quejaba de las pretensiones de los ecolares que, en sus comentarios, le piden (exigen, a veces) que escriba o modique un post determinado, con el objetivo de que concuerde con lo que sus maestros les solicitan en clase.

O sea, que quieren que el paleofreak les escriba los trabajos de clase:

los alumnos de primaria y secundaria pedimos mas informacion aserca de carlos darwin.....

Una queja parecida publicó Campanilla:

Desearía me enviasen a mi dirección de mail acerca de las responsabilidades jurídicas de la Union Carbide en el suceso, y toda información respecto de la legislación aplicada al caso. Gracias

(Al menos este da las gracias)

Supongo que es algo que, más o menos, les pasa a todos los blogueros. A través del mismo post del paleofreak veo un par de ejmplo más:

Por enjemplo, a Akin en este post donde comenta un libro, le dicen:

hola, yo lo estoi leyendo para el colegio es mu interesante, pero necesito un resumen de ese libro si alguien lo tiene por favor mandarmelo a [borrado] lo necesito pork no se acer resumen

Y a Daurmith, en un post quizás demasiado denso para estos particulares lectores:

Conceptos detallados de morula, blastula, y gastrula....por favor..!!!
No se entiende nada....sean mas claros...que la pagina no me sirvio para nada..

Y no son los únicos, claro.

El Tio Petros, en este artículo, tiene que bregar con esto:

por favor necesito informaciòn sobre geometria esferica, soy estudiante de matemaicasde la ULA en Mèrida - venezuela y aca no vemos geometria esfèrica como materia, es decir no la estudiamos, sin embargo necesito hacer untrabajo muy importante de geometria esferica, pero en la universidad no hay informacion, por favor, necesito ayuda

Y Biomaxi también tiene lo suyo. En un post especialmente bueno sobre variación y selección natural se encuentra con este comentario:

necesito sabr de heredabilidad de peces

Y, claro, en este mismo blog que estás leyendo también tengo mis solicitantes. En aquel post sobre la aparición de las eucariotas hay alguna llamada deseperada:

ayudame tengo una tarea de biologia entera dificil ayudameeeeeeeeeeeeeeeee

Y algún "consejo", supongo, bienintencionado:

ok. fue de ayuda la informacion pero un poco mas de diferencias acerca de la eucariota y procariota sera mas util

Respuesta adecuada a este tipo de equivocados: Búscate la vida.

Errores del tipo 3: Jodidamente equivocados

El otro día se propagó una imagen en la que se veía una nota de Bush pidiendo permiso a al Condoleezza para "ir a baño". Gracioso.

Sobre esta idea, el JAB publicó una serie de retoques con diversas opciones a la nota original. Gracioso.

Y su post se ha llenado de comentarios de gilipollas de diversa calaña que se han dedicado, como dice el propio JAB, a mear fuera de tiesto.

No pongo más ejemplos porque, si escribes o lees blogs habitualmente, seguro que conoces infinidad de ellos.

Respuesta adecuada a este tipo de equivocados: Ninguna Mejor no decir nada.

Y hay más...

hay, en realidad, muchos más tipos: Los que confunden los comentarios con un foro de discusión, o con un chat, o con una sección de contactos. Los spamers no están equivocados, saben muy bién lo que hacen, pero usan los comentarios como una valla publicitaria. Otros prefieren usarlos a modo de tribuna política o púlpito religioso. En fín, que hay de todo en la viña del Señor...

Que os veo venir, que os conozco: Ya sé la clase de chistes que vais a hacer en los comentarios a este post...

Pregunta

La gente, en general, cuando mira un horario de autobuses se pregunta cosas del tipo de "¿A qué hora sale el autobús para Lucena?" (O San Sebastián, o Priego...)

Lo que la gente, en general, no se pregunta cuando mira un horario de autobuses es algo así como "¿Qué autobuses salen a las 21:00?".

Si esto es así, y nos interesa localizar los destinos antes que las horas de salida ¿Por qué en todas las estaciones de autobuses del multiverso ordenan las salidas por hora y no por localidad de destino?

Cartel horario de autobuses

Axpe tiene abogados

Veamos.

Axpe Consulting tiene una web, que para eso es lo moderno y lo que mola.

Un ex-empleado de Axpe tiene un blog, porque también es algo moderno que mola mucho.

La cosa es que el ex-empleado en cuestión comentaba en un post su experiencia (lo que parece natural, porque para eso están los blogs) y un montón de empleados de la misma empresa añaden sus comentario (Claro: blogs y comentarios. Natural)

Pero parece que a los de Axpe no les gusta que la gente los critique (a nadie le gusta ser criticado, supongo).

Tú y yo, si nos critican, nos limitamos a cabrearnos y, quizás, a responder a las críticas con argumentos razonados o con insultos furibundos.

Pero los de Axpe, por lo que se ve, son más chulos que tú y que yo. Ellos prefieren mandar a los abogados, al viejo y efectivo estilo Al Capone, y exigir que se elimine el post molesto, los comentarios a este, todos los enlaces que apunten a ellos y cualquier entrada en los buscadores.

Con un par.

¿Que no te crees que puedan ser tan brutos? Aquí tienes una prueba.

¿Que pasa aquí? ¿Se va a convertir esto en costumbre?

Criticas en un blog a una empresa y esta manda a los comando de abogacía a todas partes para que quiten tu blog de enmedio.

Más aún: Reclaman que se quite cualquier enlace que apunte a la crítica en cuestión y exigen que notifiques a los buscadores para que borren de sus índices cualquier alusión al tema.

Y el caso es que la estrategia funciona. Programación.com, que son los que tenían albergado el blog en cuestión, lo eliminaron ante las presiones de los abogados de Axpe, para no meterse en follones.

Si dices algo que a una empresa le molesta, preparate a recibir uan carta de sus abogados.

Más información en:

Como está la cosa dura, y no se sabe lo que puede pasar, he puesto aquí una copia del post original y sus comentarios: Axpe Consulting, adios.

Adiós, Maxwell

Don Adams, el Superagente 86

La memoria es engañosa, ya lo sabemos. Pero recuerdo qye yo era un crío, y me tomaba un vaso de leche y pan con mantequilla mientras Maxwell Smart, el Superagente 86, avanzaba por un pasillo y las puertas se iban abriendo a su paso con precisión cronométrica (mientras escribo esto, estoy tarareando el tema musical de la serie).

Nació en Abril de 1923 con el nombre de Don Adams, y murió anoche con ese mismo nombre. Pero siempre vivirá con el de Maxwell Smart.

Sirva este post de pequeño homenaje.

Posts Posteriores 1/4 Posts Anteriores
PPCMS 2022