Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

¿Y los ateos? ¿qué hacen en Navidad?

Respuesta a una duda que suelen consultarme por estas fechas:

Cosas que hacen los ateos en Navidad:

  • Decorar árboles.
  • Montar belenes.
  • Comer con los amigos.
  • Cantar villancicos (y, maldita sea, escucharlos).
  • Visitar a la familia.
  • Comer turrón, mantecados...
  • Comprobar que han vuelto a poner "Qué bello es vivir" en la tele.
  • Recibir visitas.
  • Salir a cenar.
  • Hacer regalos. Y recibirlos.
  • Discutir con los cuñados durante la cena.
  • Salir al centro a ver las luces.
  • Comer. Mucho.

(Como se puede ver, ninguna de las actividades mencionadas en esta lista tiene relación con las creencias religiosas -o su ausencia-, e incluso los creyentes pueden practicarlas)

Cosas que no hacen los ateos en Navidad:

  • Creer en dioses.
(1370 visitas a este artículo)

El cielo sobre la bahía

El otro día leí como alguien insultantemente joven describía a otras personas igualmente jóvenes el ruido blanco de una pantalla como:

"[...] la pantalla de una tele antigua con nieve (los píxeles estos grises) [...]".

Y yo he recordado que ya lo predije en twitter:

La generación TDT nunca entenderá "El cielo sobre la bahía tenía el color de un una pantalla de televisor sintonizada en un canal muerto"
(1159 visitas a este artículo)

Buenas referencias

Ni títulos, ni cartas de recomendación, ni diplomas, ni méritos, ni leches.

A partir de ahora, en mi curriculum, voy a poner las valoraciones que hacen de mí mis alumnos del Campus Infantil de Software Libre:

  • "Pablo:porque tiene un pelo muy chulo y es muy guay un 120%"
  • "Pablo, por ser tan simpático con nosotros y por su forma tan graciosa de explicarnos las cosas le doy un 10."
  • "A Pablo le he puesto un 10 porque es un buen profesor."
  • "A Pablo le doy un 1111111111111111/10 por que es muy gracioso"
  • "PABLO: Le pongo un 9.99 porque explica muy bien y es muy gracioso."
  • "Pablo: es muy simpático y gracioso, por eso le pongo un 9."
  • "PABLO:10 porque es muy simpatico."
  • "Pablo: 9 porque explica muy bien"
  • "Pablo es muy simpático y gracioso aunque nos tiene que aguantar por la explicación y todo le daría un 11 de 10"

Aunque no todas las valoraciones son del todo buenas, y parece haber cierto consenso en que no les dejo jugar lo suficiente:

  • "Pablo: es bueno pero no nos deja de casi nada de tiempo de juego. 7"
  • "Al profe Pablo le pongo un 9’95, porque , no nos deja jugar"
  • "Pablo: A Pablo le pondré un 9 porque aunque es un gran profesor lo único es que a veces no se explica bien."
  • "PABLO: 8 por que no nos deja jugar."
  • "Pablo: 8 porque tendría que dejarnos jugar mas."

De todos modos, en general, parece que han salido contentos:

  • "Pensaba que estar aquí iba a ser muy aburrido con menos actividades.Pero me ha encantado todo lo que he hecho, los profesores son simpatiquísimos y volvería a repetir,"
  • "yo quiero volver el proximo año"
  • "Hoy es el último día y me lo he pasado muy bien y he aprendido muchas cosas.me gustaría venir el año que viene."
  • "hoy es el último día. me ha gustado mucho este campus y pienso volver el año que viene."
  • "El año que viene SEGURO que REPETIRÉ"
  • "el campus ha estado de 10 y que el que tenga la oportunidad de apuntarse que lo hagan."
  • "Me da un poco de pena que se acabe el campus, pero puedo decir que el año que viene yo quiero repetir."
  • "EL CAMPUS ME A GUSTADO MUCHO."

Incluso los alumnos que este año están en otros grupos se acuerdan un poquito de mí:

  • "Y Pablo : aunque no nos haya dado clase el resto de los años no le hemos dicho nada asink: gracias por aguantarnos estos año y tener tanta paciencia, el año que viene tintate la coleta de naranja pls"
(1680 visitas a este artículo)

Sobre cultura libre

Con motivo de mi participación en una mesa redonda (mañana, martes 17 de diciembre) en las primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada, me han pasado una preguntas como precalentamiento, para que vaya mostrando mi postura.

Tendré el honor de compartir mesa con Javier Ruiz y Salvador del Barrio, mesa que se organizará a modo de "Documental forum": Veremos un documental sobre Google Books y, después, charlaremos sobre cultura, digitalización de contenidos, oportunidades y peligros del entorno digital y derechos de autor.

Las preguntas están respondidas un poco a tiralínea, pero cero que definen bastante bien lo que pienso de estos temas, así que las pongo por aquí:

1) Perfil personal incluyendo referencia a la visión propia del tema y a los proyectos que se desarrollan.

Técnico en la Oficina de Software Libre. Partidario del Copyleft y la Cultura Libre como receptor y como productor de contenidos.

2) Una vez el texto se libera del soporte papel ¿qué posibilidades se ofrecen? ¿Representan papel vs soporte digital modelos llamados a excluirse?

Cuando las cultura se libera del soporte físico se libera de las limitaciones asociadas a este. Conceptos como los costes de reproducción o transmisión descienden hasta prácticamente cero. La cultura es un ejemplo clásico de "economía de la abundancia", opuesto a los clásicos mercados donde la escasez en la mercancía es la que domina las dinámicas de precios y, por tanto, la facilidad o dificultad de acceso a esa mercancía.

El conocimiento lo es independientemente del soporte. El cine no mató al teatro, la televisión no mató al cine, ni el vídeo mató a la televisión.

La irrupción de nuevos soportes como los libros en formatos digitales está significando un duro golpe para un concreto modelo de negocio en la industria cultural y del entretenimiento (pero no necesariamente para cualquier posible modelo de negocio en esa industria). A cambio de ello, está facilitando el acceso al conocimiento y la participación en la cultura a una cantidad antes inimaginable de personas.

¿significará esto el fin del libro-objeto en papel? No a corto o medio plazo, pero sí que significará cambio de paradigma en cuanto al libro como mercancía, quizás como objeto de lujo o como respaldo de la información digital.

3) ¿De qué forman deberían replantearse los derechos de autor en la era de Internet (copyright, licencias abiertas)?

En el "mundo electrónico" (como opuesto a las limitaciones del "mundo atómico"), un contexto en el que se ha superado la economía de la escasez que mencionaba antes, los limitantes legales como patentes, copyright, etc, crean una escasez artificial y actúan como barreras generadoras de monopolios de acceso al conocimiento.

Estos monopolios son controlados por las empresas que detentan esos derechos, sustrayendo el control de la cultura (ahora convertida en simple mercado) tanto a autores/creadores como a lectores/espectadores, en una suerte de "fetichismo de la mercancía digital".

Los nuevos modelos de licencias abiertas, como Creative Commons, retornan el control de la obra al autor, que puede determinar personalmente qué usos permite de su obra sin secuestrarla de su público ni su contexto cultural.

Esto redunda en el retorno a una cultura abierta y libre con posibilidad de reutilización y producción de obras derivadas, en la que desaparece la división artificial que la industria había dibujado entre "productores de cultura" y "consumidores de cultura".

4) ¿Qué riesgos enfrentamos ante los grandes monopolios de la información (Google, Facebook, etc.)? ¿De qué manera pueden protegerse los ciudadanos?

Estos monopolios crecientes son una señal de alarma y un ejemplo claro de los peligros del copyright y las limitaciones a la difusión de la cultura. Como hemos visto, un mercado de grandes empresas que detenta los derechos legales de la cultura-como-mercancía no sólo limita el acceso a esta, si no que actúa como un bloqueo ahogando el flujo de información y conocimiento que es. al fin y al cabo, la cultura.

Por si esta fuera poco, no sólo la difusión de la cultura está limitada, si no que cualquier decisión que el autor pudiera tomar sobre su propia obra está limitada o directamente coartada por el interés de esos monopolios. No deja de ser irónico si tenemos en cuenta que las leyes de Propiedad Intelectual fueron ideadas para proteger a los autores del control por parte de los editores.

5) Propuestas para desarrollar en la Universidad de Granada y en el proyecto GrinUGR en este tema.

Por ejemplo: Formar en el uso y necesidad de las herramientas de una cultura libre y abierta. Incentivar la liberación y difusión de contenidos. Catalogar y divulgar las obras liberadas en la universidad.

(6544 visitas a este artículo)

Disonancia

Tengo cuenta en Twitter (ya sabes: esa red privada propiedad de una empresa que tiene su propia opinión sobre quién puede expresar qué en función de lo que le diga según qué gobierno y tal) con el nick (¿se sigue usando la palabra nick?) @psicobyte_ (sí, acabado en guión bajo, es lo que hay).

En esa cuenta sigo, entre otros, a John Perry Barlow, fundador de la EFF (Electronic Frontier Foundation), letrista de los Grateful Dead y, lo que es relevante para este caso (y la razón principal por la que lo sigo), autor de la "Declaración de Independencia del Ciberespacio".

Creo que los profesionales llaman a esto Disonancia Cognitiva.

(5336 visitas a este artículo)
Posts Posteriores (1/34) Posts Anteriores
PCMS 2004