Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Sobre la publicidad

Si eres asiduo del bloguerío hispano, sabrás que estas últimas semanas ha estado francamente agitada.

No. No es que el asunto de la Álvaro de Bazán nos haya hecho indignarnos y exigir responsabilidades, nada tan prosaico.

Lo que se ha propagado como una cerilla en un polvorín es el ya viejo (pero no por ello menos fundamental) tema de la publicidad en los blogs.

Veamos, te cuento la historia, más o menos, como yo la he visto:

Campañas

Los de Microsiervos se unen a la campaña Ad-Free Blogs, que reniega de toda publicidad corporativa en los blogs.

Esta renuncia, a la que se ha unido un montón de gente, va en general acompañada de los lógicos enunciados del tipo "los que no ponemos propaganda somos mucho más éticos que los demás".

Lo que ha provocado que algunos que sí tienen publicidad se piquen un poco. Como pjorge que, razonablemente, dice que es muy cómodo no vender tus principios cuando nadie quiere comprártelos.

Esto ha dado lugar a un par de campañas, representadas por un lobo y un conejo respectivamente, al grito de "lo que mola es poner anuncios".

La idea va en la línea de "La propaganda aporta algo, la ponen los que pueden, y ayuda a mantener esto en marcha".

Pero si el ecosistema empezaba a saturarse, la cosa ha ido a más:

Un borrego hipercefálico en tu blog significa que te dá igual hacer propaganda comercial o no hacerla, y un ornitorrinco indica que estás dispuesto a cobrar por no poner publicidad en tu blog.

¿Y qué hacemos aquí?

Personalmente, creo que cada cual puede hacer lo que le de la gana, y hacer una campaña a partir de ello es, quizás, un poco excesivo. Son los respectivos lectores de cada blog los que deben decidir si sus contenidos les parecen influenciados por los anuncios, o si incomodan la lectura. Y son ellos los que harán "uso" de esa publicidad o nó. Cada blog es un mundo y, supongo, no hay una repuesta común para todos.

El caso es que a mí lo de poner publicidad no acaba de convencerme por muchas razones. Una de ellas son los posibles "desacuerdos" entre contenido y publicidad, como este de Tio Petros. Otra es que no sé si me renta.

Pero este blog tiene unos costes (hosting y dominio) que este año me temo que se van a incrementar sensiblemente. Y hace tiempo que me planteo poner anuncios por aquí, a ver si compenso aunque sea una parte del gasto. Siempre acabo echándome atrás y pasando de publicidad, pero lo mismo un día acabo haciéndolo.

Petición de ayuda

Lo que yo quiero hacer ahora es lo que parece que no ha hecho ninguno de los seguidores de estas campañas (ni tienen por qué hacerlo), que es preguntarles a sus lectores (que, despues de todo, son los que "padeceran" esa publicidad).

Aún no he decidido nada (ni tengo prisa por hacerlo) pero ¿Cómo ves tú lo de meter anuncios en este humilde (que no modesto) agujero de la red?

¿Ganaré dinero y conservaré mi integridad?

¿Me venderé al capital si lo hago?

¿Me venderé pero me haré muy rico y no me importará?

Me haré más responsable y aprenderé a escribir?

¿Seguiré igual de pobre pero con un baner incordiando?

¿Te sentirás traicionado y dejarás de leer mis estupideces?

¿Vas a dejar de leer este estúpido blog de todos modos?

Adelante, de verdad que necesito tu ayuda.

Esto no significa que piense poner propaganda por aquí en breve, solamente lo estoy pensando. (Y espero poder pensarlo durante mucho tiempo.)
(28593 visitas a este artículo)
PCMS 2004