Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Ciudadelas

Ya te he contado alguna vez la afición que tenemos Li y yo a los juegos un poco "raros" (No, no es lo que estás pensando, que tienes la mente pervertida).

Este fin de semana conseguimos reunir a unos cuantos amigos para jugar, por fin, a Ciudadelas (Que me he autoregalado estas navidades).

Caja del juego Ciudadelas

El Ark estuvo con nosotros y, aunque al principio no se le veía muy convencido, parece que al final le ha gustado

Ciudadelas es un juego de cartas (no-coleccionables, claro) para jugadores a partir de los diez años, que consiste en construir la ciudad más hermosa y próspera.

Para ello ha una serie de cartas que simbolizan distritos (mercado, atalaya, palacio, catedral, biblioteca...) que se clasifican en comerciales, militares, nobles, religiosos y maravillas y que tienen, cada uno, un coste en monedas de oro que hay que pagar para poder edificarlos.

Al principio de cada turno, cada uno de los jugadores elige un personaje, por medio de un sistema de descartes que permite que nadie sepa exactamente cuál ha elegido cada uno.

La caja que compré (y la que puedes encontrar en las tiendas) es la segunda edición, por lo que tiene los ocho personajes básicos (Asesino, Ladrón, Mago, Rey, Obispo, Mercader, Arquitecto y Condotiero) que permiten hasta siete jugadores, más otros diez que se pueden combinar con los anteriores, y que hacen que puedan jugar hasta ocho personas. Con las reglas originales el mínimo de jugadores es cuatro, pero existen reglas especiales para dos y tres jugadores.

Cada uno de los personajes tiene unas habilidades concretas (el Asesino puede matar, haciendo perder el turno, a otro personaje, el Obispo cobra por sus distritos eclesiásticos, el Condotiero puede destruir un distrito de otro jugador...), y cada uno te será más útil en un momento u otro de la partida.

Una vez elegidos, los jugadores juegan por el orden de su personaje (Primero el Asesino, después el Ladrón, y el último es el Condotiero), y no en el clásico orden de "ronda".

Es en esta fase cuando deciden si coger una carta de distrito del mazo o prefieren coger dinero y, después si construyen un distrito de su mano o no y el uso que hará de las habilidades de su personaje.

La fase más estratégica del juego es la primera, en la que eliges personaje. La fase de construcción es algo bastante más automático, y dependerá mucho de lo que hayas decidido antes.

Cuando un jugador termina su octavo distrito, se deja terminar la ronda y se cuentan los puntos (El coste de los distritos construidos, mas algunos bonus por terminar el primero, por tener distritos de los cinco tipos...).

El que obtenga más puntos, gana.

Partida de Ciudadelas

En definitiva: Un juego de reglas muy simples (aunque tal como las he explicado no lo parezcan) y que se aprenden antes de terminar la primera ronda, pero con un alto componente de estrategia. Ser capaz de descubrir qué personaje han elegido los demás jugadores u ocultar tu propia elección pueden ser la diferencia entre ganar y perder. Si te asustan los juegos que requieran "farolear" y "comerse la cabeza", entonces mejor deberías intentarlo con otro.

(12719 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/ciudadelas
Comentarios:
# [10 de Enero de 2006 a las 13:12] josemaria
Vaya, vaya... otro adicto más... A mi el Ciudadelas también me encanta y suelo abusar en horas de trabajo (espero que mi jefa no te lea...) del maravilloso trabajo que mi buen amigo Achiles ha hecho aquí: http://ciudadelas.frenopatico.net/
Por lo demás soy adicto al Catán (tengo además la expansión Seafarers), al Munchkin, y al Carcassone... vamos que cuando quieras nos echamos unas partidillas...
Si admites recomendaciones, otros tres maravillosos juegos de los que no has hablado aquí son el Eufrates & Tigris, Ticket to Ride y Puerto Rico.

Y si te gusta el Catán y quieres darte un 'regalón', mirá la edición 3D que han sacado por el décimo aniversario:

http://www.boardgamegeek.com/game/17419

Salud!
# [10 de Enero de 2006 a las 14:08] Arkangel
Sí que me gustó, sí. Lo que pasa es que, como digo en mi post, al principio me pareció "demasiado simple". Que no lo es, y ahí está la gracia.

Tu sigue comprando, que nosotros jugaremos :P
# [10 de Enero de 2006 a las 14:26] culoman
bueno, pues como ya le comenté al arkángel, es uno de mis regalos de reyes, y aun me deben de quedar dos, que probablemente serán el Bohnanza y el Guillotine... el Ticket to Ride para más adelante...

y RosaPalo me ha regalado el Stratego!!! :D
# [10 de Enero de 2006 a las 16:58] infopoeta
Uhmm, juego complejo pese a tener reglas simples... ¡esos son mis favoritos! :)
# [10 de Enero de 2006 a las 19:49] Jorge
Yo juego más con las reglas de 2 o 3 jugadores, que con las normales.
# [11 de Enero de 2006 a las 18:39] XanatoS
Yo quiero jugar!!!! Cuando no haya que ir con equipo de escalada, claro. Resulta que yo tambien estuve apunto de echarmelo para reyes, pero al final, me autoregale otra cosa, que aun no llegó.
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004