Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Bug en Youtube

(Seguro que este nuevo bug de Youtube ya lo conoce todo el mundo, pero yo me he dado cuenta mientras les enseñaba un poquito de HTML a los niños del Campus Infantil de Software Libre).

Al usar el enlace "insertar", que permite copiar un trozo de código (un iframe) para poner el vídeo en tu propia página web, a la URL que contiene ese código le falta el protocolo (el http:), lo que hace que falle estrepitosamente y el vídeo insertado no se vea.

Por ejemplo, donde pone
src="//www.youtube.com/embed/P4r_jICx4lU"

debería poner
src="http://www.youtube.com/embed/P4r_jICx4lU"

Agregándole ese "http:" ya funciona perfectamente.

NOTA: Me cuenta Penyaskito en el facebook que "No es un bug en absoluto, todo lo contrario."//" permite incrustar los contenidos con el mismo protocolo que esté usando la página "padre" (http o https). Esto evita las típicas alertas de "contenido no seguro", y las nuevas versiones de los navegadores son bastante estrictas con eso, por lo que el video no se vería si la página está sobre https si lo incluyes con http. Es recomendable hacer lo mismo con el resto de recursos (css y js) que incluyes en tus páginas."

La consagración de la primavera

Algún día habrá un antiguo rito primaveral de raíces olvidadas basado en las estadísticas del paro. Es como un cuidado ritual vaticano, como una precisa represantación de teatro Nô.

Llegando la primavera, los representantes del partido en el gobierno muestran las estadísticas y procalam a los cuatro vientos que El Paro ha Bajado Gracias a Su Gestión.

A continación, en un gesto perfectamente ensayado, el principal partido de la oposición protesta argumentando que, por culpa de la pésima gestión del gobierno, se trata de un simple descenso estacional, y que la cosa pinta mal.

Los actores cambian (e incluso intercambian sus papeles), pero el rito sigue siendo el mismo.

Cómo pasa el tiempo (y Blogs y Medios)

Corría el año 2004, la Crisis aún estaba en el desconocido futuro, y a algún friki se le ocurrió organizar unas Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación.

Durante la Primera Guerra Mundial a nadie se le ocurrió llamarla "primera" (más bien pensaban que era la última, pero esa es otra historia). Del mismo modo, estas jornadas no tenía número, y sólo serían "primeras" (con efecto retroactivo) si se llegaban a efectuar unas "segundas". Debe ser algo cuántico.

En estas aún-no-primeras jornadas tuve la suerte de conocer personalmente a gente como Fernando Tricas y JJ Merelo.

El tiempo (un año, de hecho, más o menos) transcurrió, el precio de los pisos continuó subiendo, nos acercamos (sin saberlo) a la Crisis y se efectuaron II Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación (que, como hemos visto, realizaron la potencialidad de que las primeras fueran realmente unas primeras).

De estas segundas jornadas recuerdo, sobre todo, que tenía que comenzar casi cada conversación explicando lo que era un blog y lo fácil que era tener uno.

Pasó otro año y creo que fue en las III Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación cuando se empezó a hablar de la "Crisis del periodismo", y ahí sigue el tema, repitiendo infaliblemente cada año. También fué el pistoletazo de salida para el debate de "Blogs versus Medios", sobre si los blogueros reemplazarían a los periodistas y sobre si los periodistas devendrían blogueros. El debate acabaría (cuando ya todos los periodistas tenían blog) con el ocaso del bloguerío, y ahora se debate si los blogs volverán o están en extinción. Cosas veredes.

Creo también que fue entonces cuando tuve la inmensa suerte de conocer a Una Maruja y Zifra. También pasaron más cosas.

Al año siguiente fue la cuarta edición, que se celebró en el hospital de peregrinos, donde se haría siempre a partir de entonces.

(Vídeo de Felipe Pedregosa en Youtube)

Transcurridos cuatro años desde el inicio, la quinta edición fue la primera en llamarse "Blogs y medios" (y tener web propia).

Y aquí, para no ponerme muy pesado, es donde metemos una elipsis de cinco años, y llegamos a la actualidad.

Al lo largo de estos años he conocido a mucha gente, aprendido muchas cosas y escuchado muchas opiniones, y creo que todo ellos ha merecido mucho la pena. Son diez ediciones de ByM y, como corresponde a un número redondo, se ha hecho mucha rememoración y mucha prospectiva. Yo no me siento capaz de decir cómo serán ni de que se hablará en los Blogs Y Medios del Futuro (salvo el tema de la "Crisis del periodismo", probablemente), pero trataré de estar ahí para verlo.

Foto de grupo en las BymX

Foto de @enlebolsillo

Posts Posteriores 2/2 Posts Anteriores
PPCMS 2022