Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Acción Urgente

Copio y pego:

Amnistía Internacional Sección Española

Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
amnistia.internacional@es.amesty.org
http://es.amnesty.org
Acción
Urgente

PÚBLICO - Índice AI: AMR 19/022/2005 - 21 de septiembre de 2005
AU 244/05 Temor por la seguridad / amenazas de muerte
BRASIL Antonio FERNÁNDEZ SÁENZ, abogado
Jussara Barbato, esposa de Antonio FERNÁNDEZ SÁENZ
Manuel Fernando Fernández Sáenz, pastor evangélico
José Fernández Sáenz, pastor evangélico
Dirce Ramiro de Andrade, periodista que trabaja para la Iglesia Evangélica

Amnistía Internacional siente preocupación por la seguridad de las personas citadas en el encabezamiento, ya que, según los informes, están siendo amenazadas por la policía militar, que irrumpió en la oficina de Antonio Fernández Sáenz y robó documentos que presuntamente incriminan a agentes de la policía civil y militar en violaciones de derechos humanos.

Antonio Fernández Sáenz es abogado y proporciona asesoramiento legal a los habitantes de los barrios deprimidos de Jardim Lavínia, Silvinha y Montanhão, en São Bernardo do Campo, una localidad al sur de São Paulo. También proporciona asistencia legal voluntaria al capítulo de derechos humanos de la Iglesia Pentecostal y Apostólica de la Misión de Jesús, en São Paulo, dirigida por sus hermanos Manuel Fernando Fernández Sáenz y José Fernández Sáenz. Los tres hermanos tienen doble ciudadanía española y brasileña.

El 3 de septiembre, pasada la medianoche, varios agentes de la policía militar entraron, según los informes, por la fuerza en la oficina de Antonio Fernández Sáenz en São Bernardo do Campo. Al parecer, no presentaron orden de registro alguna, y se llevaron varios documentos que contenían declaraciones de residentes locales que acusaban a la policía civil y militar de tortura, extorsión y agresión sexual a niños.

Al día siguiente, Antonio Fernández Sáenz y su esposa, Jussara Barbato, denunciaron el robo a la policía militar. Según los informes, a su llegada a la comisaría agentes de la 2ª Compañía del 6º Batallón del estado de São Paulo trataron de disuadirle de presentar una denuncia, amenazando e intimidando tanto a él como a su esposa. A la periodista Dirce de Andrade, que trabaja en la misma iglesia que los hermanos de Antonio, también la amenazaron con detenerla, según indican los informes, y le prohibieron tomar fotografías en el lugar de los hechos.

Pese a la intimidación, Dirce de Andrade, Antonio Fernández Sáenz y sus hermanos fueron a la comisaría número 2 de São Bernardo do Campo para presentar una denuncia. Según los informes, los agentes de servicio los llamaron "defensores de bandidos", entre otras cosas. Al parecer, 12 agentes de la policía militar los rodearon, y uno de ellos les dijo: "vamos a llevar a estos hijos de p... y deshacernos de ellos" ("tem mais é que levar e sumir com esses filhos da p..."). Después, según indican los informes, los obligaron a firmar una serie de documentos y los mantuvieron retenidos durante más de diez horas. Los informes indican asimismo que los acusaron de "desobediencia" y "desacato a la autoridad" antes de dejarlos finalmente en libertad.

Antonio Fernández Sáenz pudo finalmente presentar una denuncia por el asalto ilegal y el robo de documentos de su oficina, gracias a la intervención del delegado local de policía. Amnistía Internacional ha recibido información que indica que todos ellos siguen recibiendo llamadas telefónicas anónimas en las que los amenazan y los instan a retirar la denuncia.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Amnistía Internacional ha documentado y denunciado de forma constante las amenazas, intimidaciones, ataques y homicidios de que son víctimas los defensores de los derechos humanos en Brasil. Quienes trabajan para proteger los derechos humanos de otros, especialmente de los grupos más marginados, como las comunidades social y económicamente excluidas y los grupos rurales e indígenas, han sufrido amenazas de muerte, medidas legales intimidatorias -como detenciones de motivación política y querellas por difamación- y homicidios. Aunque el gobierno federal ha elaborado un Plan Nacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, siguen faltando medidas, tanto en el ámbito federal como en el estatal, para garantizar una protección adecuada y efectiva a quienes están amenazados.

ACCIONES RECOMENDADAS:

Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en portugués o en su propio idioma:

  • expresando preocupación por la seguridad de Antonio Fernández Sáenz, Jussara Barbato, Manuel Fernando Fernández Sáenz, José Fernández Sáenz y Dirce Ramiro de Andrade;
  • instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar su seguridad, conforme a los deseos de los propios amenazados;
  • pidiendo a las autoridades que inicien una investigación independiente y transparente sobre el presunto robo de documentos de la oficina de Antonio Fernández Sáenz, y que lleven a los responsables ante la justicia;
  • pidiendo a las autoridades que inicien una investigación independiente y transparente sobre la intimidación, el acoso y las amenazas que Antonio Fernández Sáenz, su esposa, sus dos hermanos y la periodista Dirce Ramiro de Andrade sufrieron durante su detención en la comisaría de policía, y que lleven a los responsables ante la justicia;
  • pidiendo a las autoridades que reconozcan públicamente el papel que desempeñan los defensores de los derechos humanos como los hermanos Fernández Sáenz y que introduzcan medidas efectivas para brindarles protección a nivel nacional.

LLAMAMIENTOS A:

Gobernador del estado de São Paulo
Exmo. Sr. Governador do Estado de São Paulo
Sr. Geraldo Alckmin
Palácio dos Bandeirantes
Av. Morumbi 4500, Morumbi
05698-900, São Paulo - SP, Brasil
Fax: + 55 11 2193 8621
Tratamiento: Vossa Excelência/Your Excellency/Excelencia

Secretario de Seguridad Pública de São Paulo
Exmo. Secretário de Segurança Pública do Estado de São Paulo
Sr. Saulo de Castro Abreu Filho
Secretaria de Segurança Pública
Av. Higienópolis 758
01238-000 - São Paulo - SP, Brasil
Fax: + 55 11 3291 6834
Tratamiento: Exmo. Sr. Secretário/Dear Secretary

Ministro de Justicia
Exmo. Ministro da Justiça da República Federativa do Brasil
Dr. Márcio Thomaz Bastos
Ministério da Justiça
Esplanada dos Ministérios, Bloco T
70712-902 - Brasília - DF, Brasil
Fax: + 55 61 3322 6817
Tratamiento: Vossa Excelência/Your Excellency/Excelencia

COPIA A:

Pastoral de Derechos Humanos
Pastoral de Direitos Humanos / Igreja Missão Jesus
Rua Conselheiro Furtado, 885
01511-001 Sao Paulo - SP
Brasil

y a los representantes diplomáticos de Brasil acreditados en su país:
EMBAJADA DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DE BRASIL
Sr. Fernando SIMAS MAGALHAES
C/ Fernando el Santo, 6 28010 - MADRID
Teléfono: 91 700 46 50 Fax: 91 700 46 60
E-mail:adm@embajadadebrasil.es
www.brasil.es

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 2 de noviembre de 2005.

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

Accion Urgente : U244/05

Comentarios

[23 de Septiembre de 2005 a las 14:27] RuonorY
Yo me pongo ahora mismo, sería imperdonable la indiferencia ante un caso así.
[23 de Septiembre de 2005 a las 17:16] ErPepe
Si alguien ha hecho el llamamiento en portugués, podría hacernoslo llegar de algún modo para copiarlo ??
[23 de Septiembre de 2005 a las 18:57] ErPepe
Por cierto, mi solidaridad con los Granaínos que estáis viendo como, una vez más, la estupidez de un ser humano puede acabar con algo tan bello como el parque de Sierra Nevada.
Saludos desde Alacant, donde este verano el fuego se ha cebado, entre otros sitios, con el pulmón verde de Torremanzanas.

Escribe tu comentario:





PPCMS 2022