Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Domingo (51)

Hoy es domingo. Y los domingos no hay posts, que son para el asueto...

...Bueno, escepto hoy.

Que llevamos ya cincuenta y uno desde que empezamos con esto de los asuetos dominicales, y hay que celebrarlo por todo lo alto:

El origen del mundo, de Gustave Courbet

"El origen del mundo" es obra de Gustave Courbet.

Fué pintado en torno a 1865, en 1977 apareció la primera imagen suya en un libro de arte, y no se expuso al público hasta 1988.

Pasó más de cien años oculto en los lugares más inverosímiles, empezando tras una cortina en el baño del embajador turco en París y terminando camuflado tras un cuadro abstracto en casa de Jacques Lacan (que seguro que tenía una sofisticada teoría psicoanalítica para explicar la pintura pero, que yo sepa, no nos la legó porque lo guardaba en secreto).

Aún hoy día, es una de las pinturas que más escandalizan a espectadores y críticos especialmente sensibles, que se sienten incómodos ante la representación de un coño.

La historia de este cuadro es tan compleja e interesante que hay hasta un libro que la relata (Le roman de l'origine, de Bernard Teyssedre).
(6402 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: https://www.psicobyte.com/trackback/domingo_51
Comentarios:
# [10 de Diciembre de 2006 a las 10:14] Veva
Bravo, Allan! yo diría que lo que más escandalizó ( y escandaliza) es el título del cuadro...
# [10 de Diciembre de 2006 a las 14:08] Kinderzimmer
Es que el felpudo es feo
# [10 de Diciembre de 2006 a las 20:29] jose
No más feo que cualquier cuadro de miró por ejemplo, si medimos según el canon clásico. Pero el arte no tiene ese límite 8-9
# [10 de Diciembre de 2006 a las 21:21] Papá Oso
Un auténtico coñazo de cuadro :-)
# [11 de Diciembre de 2006 a las 01:51] jose
muy agudo xD
# [11 de Diciembre de 2006 a las 15:19] Marcóticos
Hace unos meses, ese cuadro inspiró unos carteles para conmemorar la presidencia de la UE en ¿Austria?, creo recordar, y se montó una carajera de cuidado. Nscht... se ve que cuesta desprenderse de los prejuicios medievales.
# [11 de Diciembre de 2006 a las 15:31] Kinderzimmer
¿Qué queréis que os diga? Yo no entiendo de arte, es decir, sé distinguir lo evidentemente bueno, pero no lo que no es tan bueno. Yo no sé si la técnica con la que se ha realizado el cuadro es fantástica o no, o si al acercarte al cuadro dirías "uhm, es inconfundiblemente la técnica de Courbert". Pero sería muy triste que este pintor se hiciese famoso sólamente por haber pintado un coño, porque eso significa que las personas que se empeñan en mostrarlo a los demás tampoco tienen muy asimilado que es una parte más del cuerpo humano, y si les llama la atención es porque todavía tienen complejos al respecto. Yo lo veo y digo: a ver si nos cuidamos un poquito más el vello ¿eh?
# [11 de Diciembre de 2006 a las 23:08] Unam
Un "jardín"más.Prefiero,artísticamente, una catedral gótica. Creía que el origen del mundo era el big-bang. No sé. Asesórame Psico.
# [12 de Diciembre de 2006 a las 08:05] Marcóticos
En respuesta a Kinder:

1) En el cuadro se representan más cosas además de una entrepierna femenina, al igual que cuando ves un cuadro de una "Última cena" estás viendo otros conceptos además de unos señores comiendo.

2) El arte hay que situarlo en su contexto. Hoy el cubismo -con su relativo interés estético y su extraordinario desarrollo conceptual- tiene menos "valor" que hace 100 años.
# [12 de Diciembre de 2006 a las 16:03] jose
Unam, no creo que se refiriera al planeta tierra cuando dice "el mundo".
# [13 de Diciembre de 2006 a las 01:45] josediego
no sé si el origen; pero desde luego sí el motor que mueve al mundo. Sin duda.
# [13 de Diciembre de 2006 a las 19:54] -naan-
Kinderzimmer, ¿acaso te cuidas tú el vello?
# [13 de Diciembre de 2006 a las 21:41] Veva
Siguiendo a naan y a Marcóticos: "arreglarse" el vello púbico es una moda que no tiene, en occidente, ni 25 años. Por otra parte, "el origen del mundo" pretende mostrar crudeza y una cierta brutalidad precisamente para sobrecoger al espectador. Estareis de acuerdo en que esta imagen primigenia no podría haber tenido como modelo a Claudia Schiffer, que parece que mea colonia. De manera parecida, Miguel Ángel se muestra genial en la Pietá al mostrar a una virgen mucho más alta y fuerte que su hijo, al que sostiene sobre unas rodillas poderosas...vamos a acusar a Miguel Ángel de esta desproporción?
# [14 de Diciembre de 2006 a las 12:28] Unam
Jose, yo tampoco. El mundo puede ser en ocasiones, y en su contexto, un sinónimo de: Universo, Cosmos...evidentemente un coño siempre será un coño, que puede ser sinónimo de:chocho, rajita, chichi etc...etc.... Creo que hay un libro sobre los distintos nombres empleados- y sinónimos en el idioma castellano- para los genitales femeninos.
# [14 de Diciembre de 2006 a las 15:09] Kinderzimmer
a naan: sí, lo hago. Y empecé a hacerlo cuando me lo pidió mi pareja, y desde entonces me he dado cuenta de que es más higiénico, más estético y más cómodo.
a marcóticos: entiendo que en la época en la que se pintó el coño, sería una gran revolución, pero yo no lo veo como una revolución artística sino como una revolución sexual: en occidente se vuelve a hablar de sexo. Pero artísticamente... ese cuadro, bajo mi modestísimo y escasísimo entendimiento, no aporta nada. El cubismo aportó una nueva forma de entender el arte, y ¿ésto?
# [19 de Diciembre de 2006 a las 11:48] FMA
Siempre me sorprenderá la atracción que despierta en un grupo de personas algo por el mero hecho de que otro grupo de personas lo encuentra escandaloso.

Si la gente no se hubiera escandalizado de la pintura, ¿estaríais alabándolo? ¿U os parecería otro estúpido cuadro antiguo como la maja desnuda? (que ya no escandaliza a nadie).

Sólo os atrae el arte cuando hay polémica. Seguramente ni sabíais que el cuadro existía antes de ponerlo Allan ahí.

Por cierto, me gusta el arte y el hecho es, que aunque es una obra muy en el estilo realista de Coubert, tiene cuadros infinitamente mejores como la Hilandera Dormida.

Por cierto, si os interesan más cuadros polémicos os recomiendo El Sueño de este mismo autor.
# [1 de Agosto de 2009 a las 16:26] Gray Moon Gallery
Phalluzoïde ou L’Origine du Sexe es un cuadro realizado por Jan Theuninck en 1999.
http://www.flickr.com/photos/26915283@N07/3551448186/
PCMS 2004