Leo la noticia en el blog de bruto y me hago eco de la campaña de Committee to Protect Bloggers, que convocan para hoy el "Free Mojtaba & Arash Day": Un dÃa por la libertad de expresión.
En realidad, lo único que teienes que hacer es publicar hoy un port con este tÃtulo y, si quieres, comentando el tema. Como ves, nada más fácil.
Porque no en todos los blogs se dicen tonterÃas del calibre de las que aparecen por aquÃ. Algunos blogueros se arriesgan a pagar multas o ir a prisión por hablar libremente.
Otros, de hecho, se juegan el cuello por decir lo que dicen.
En todo el mundo, a muchos gobiernos les sientan muy mal las crÃticas. Y hacen que les sienten realmente fatal a sus crÃticos.
En Irán, por ejemplo, hablar libremente puede ser dificil y peligroso.
Si lo haces en la calle o en un café, quizás aparezca un policÃa y pases una noche encerrado en una prisión no muy agradable.
Pero, si lo haces en tu blog, las cosas pueden ponerse muy serias.
Arash Sigachi es un periodista "tradicional" al que, por decir lo que pensaba, le cerraron el periódico. Para no callar, comenzó a escribir un blog. Eso le costó, en enero de este año, ser detenido.
La noticia de su detención fué reflejada por otro bloguero iranÃ, el adolescente Mojtabi Saminejad, en su propia bitácora.
También fué a la carcel por ello.
Aún siguen encerrados.
Como gesto simbólico o como medida de presión, no lo sé, pero este post es por ellos: A veces estas cosas tienen resultado, y consigues que un gobierno libere a un preso de conciencia o que, al menos, sus condiciones mejoren sensiblemente.
Por Mojtaba y Arash. Por todos aquellos que, en cualquier parte del mundo, no pueden hablar en libertad. Por todos nosotros. Por nuestra propia dignidad.
Hoy, 22 de Febrero de 2005, pido la libertad para Arash Sigachi y Mojtabi Saminejad.