Me encanta cómo escribe Ursula K. Le Guin.
La conocà como autora de fantasÃa, con la entonces trilogÃa de Terramar.
Pero luego empecé a encontrarme con algunos relatos suyos de Ciencia Ficción, y và que ese era el género para el que ella habÃa nacido.
Soy un apasionado fanático de todas sus novelas del "Ciclo del ansible", incluso con sus altibajos (La Ciudad de las Ilusiones es más flojilla, La Mano Izquierda de la Oscuridad es simplemente genial).
Y Los DesposeÃdos es una novela de la Ursula y del universo del ansible.
Me gusta que un autor de Ciencia Ficción invente sociedades distintas a las nuestras y experiemente con ellas, y Ursula lo hace.
Pero, además, es que esta novela habla de un planeta habitado por anarquistas.
Y yo que, además de leer todas las utopÃas y distopÃas que puedo encontrar, tengo cierta tendencia ácrata, no tenÃa más remedio que leer esto.
Y me gustó.
A la Ursula siempre le ha gustado inventar sociedades complejas y trastocar roles sociales (sobre todo los sexuales), hasta que esas relacciones se convierten en la verdadera novela, pero sin caer para nada en personajes planos o arquetÃpicos. Al contrario: Es uno de los autores del género que más profundidad y complejidad dán a sus personajes.
La historia está bién contada, y presenta, a través del viaje de su protagonista, un sitema planetario binario con sus dos mundos ideológicamente enfrentados: Anarres, el mundo anarquista y Urras, donde viven los propietarios (Es decir, una sociedad de libre mercado bastante parecida a la nuestra).
La sociedad en Anarres parece (en mi opinión) inspirada en las experiencias que se dieron en España durante la guerra civil, aunque aquà Ursula hace algunas "trampas", como introducir algunas estructuras centralizadas, para dar algo más de tensión al aspecto social.
En definitiva, una novela de Ciencia Ficción donde vas a encontrar un poquito de crÃtica social, lucha interior entre individualismo y solidaridad, personajes tangibles y creibles, y una prosa que es casi poesÃa.
Muy recomendable.
Este libro tiene una interesante precuela, en forma de cuento corto, que puedes descargar aquà mismo: El Dia Antes De La Revolución.