Esto resulta bastante embarazoso.
¿Recuerdas aquella historia que te conté sobre caracoles y cangrejos ermitaños?
Pues resulta que aparece en el estupendo libro de Gould "El pulgar del panda".
El que aparezca en en un libro no es nada malo en sà mismo, ni tampoco que yo cuente una historia que aparece en otro lado (seguro que tú ya te has dado cuenta de que la historia de los cangrejos no la descubrà yo). lo que ocurre es que yo tengo ese libro, lo tenÃa cundo escribà ese artÃculo, y ya lo habÃa leÃdo.
Lo que pasa es que no recordaba haberlo hecho. SabÃa que habÃa leÃdo en alguna parte algo de cangrejos ermitaños y conchas fósiles, pero no los detalles, ni dónde lo habÃa leÃdo.
Gould le dá un enfoque diferente al que yo le dà a la historia pero, a grandes rasgos, mi artÃculo es un triste plagio del suyo (y, dicho sea de paso, no le llega a la suela de la zapatilla).
Sé que no hay nada que me oblige a ser original, y que soy libre de "inspirarme" donde me dé la real gana para escribir mis posts, pero hay dos cosas que deberÃa haber hecho para poder sentirme agusto:
La primera: Dar a Gould el crédito que merece. Es una cuestión de decencia. Empezar la historia con algo parecido a "Como cuenta Gould en su libro..." habrÃa bastado. Sobre todo, teniendo en cuenta que es uno de mis divulgadores favoritos (y, probablemente, el que mejor ha hablado jamás sobre biologÃa y evolución). Con solo mencionar su nombre ya me sentirÃa razonablemente autorizado a escribir lo que quisiera.
La segunda: Documentarme mejor. Hice bastante trabajo de "prospección" en la web para redactar aquel articulillo, y tenÃa todos los datos necesarios en mi estanterÃa. Y, encima, lo hice mal.
Resulta que Gould cuenta esa misma historia pero, donde yo hablo de Coenobita clipeatus, el menciona a otro cangrejo, Coenobita diogenes. Vale, el género es el mismo, pero son especies diferentes. Gould no es ningún indocumentado: Además de ser un señor profesional, cuando habla de la fauna de las Bahamas lo hace de primera mano. Ha visto los cangrejos con sus propios ojos, y ha tenido las conchas fósiles de Cittarium en sus propias manos.
No es que me sienta culpable por haber plagiado a Gould: Soy una hormiga miserable a su lado y estoy seguro de que él jamas se habrÃa ofendido. Lo que pasa es que me creÃa más original.
Espero corregir mi omisión con este post. Pero, de todos modos, me siento bastante frustrado.