Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Condones y Selección natural

Estupideces, medias verdades y flagrantes mentiras de los obispos aparte, el condón es, acutalmente, el arma más eficiente de la que disponemos en la lucha contra el SIDA.

Pero, tranquilo, hoy no es mi intención descargar mi hiel sobre la curia, a pesar de todo.

Los condones tienen dos efectos sobre el SIDA: El primero, inmdeiato y ampliamente conocido, es de actuar como barrera. Si los virus no sobrepasan la capa de latex y no llegan a tí, no puedes infectarte. Obvio.

El segundo es mucho más interesante y sutil, tiene que ver con la selección natural y esas cosas que comento por aquí de vez en cuando, y es de lo que realmente quería hablarte hoy (Lo del SIDA, en realidad, es una escusa).

Pongámonos en sutuación:

Cuando una persona está infectada por el virus del SIDA, lo que tiene en su cuerpo en realidad es una población de virus ligeramente diferentes (porque el virus muta dentro del organismo). Algunos de ellos son más activos y se reproducen más rápido que otros.

Estos virus están, en cierto modo, en competencia entre ellos. En una especie de carrera a vida o muerte, aquellos virus más rápidos en reproducirse e infectar nuevas células aventajan a los otros.

Esto hace que, normalmente, se seleccionen las cepas del virus más insidiosas.

Si solo contara este efecto, la enfermedad sería cada vez más rápida y mortal, pero estamos mirando esto a la escala de un solo organismo enfermo. La enfermedad tiene que transmitirse entre hospedadores (o sea, contagiarse), y los virus tienen aquí un problema.

Porque, si la enfermedad es muy rápida en matar o inutilizar a su hospedador, este no podrá transmitirsela a otros.

Voy a intentar explicarte esto mejor con un ejemplo simplificado:

Supongamos que hay dos enfermos con dos distintas cepas de virus. El primero de ellos tiene una enfermedad de efecto rápido acaba con él en un año, y el segundo tiene otra más lenta que le permite diez años de vida.

Suponiendo que un enfermo tiene la posibilidad de contagiar a una persona al año, el primer enfermo (el rápido) solo podrá contagiar a otra persona. Mientras que el segundo (lento) podrá contagiar a diez nuevas víctimas de la enfermedad.

Esto otorga una ventaja selectiva a los virus "lentos", que pueden propagarse más en la población de hospedadores.

En el ejemplo hablo de virus que "matan" a sus hospedadores, pero esto no es necesario para que se dé este efecto: Simplemente con que las posibilidades de contagiar a otra persona se vean reducidas, los virus de ese enfermo, como grupo, se verán perjudicados.

De modo que la selección individual dentro del organismo enfermo tiene una tendencia opuesta a la selección de grupo entre organismos hospedadores. A pesar de que dentro de cada enfermo se tiende a un aumento de la actividad de los virus, se puede ver que en la población de hospedadores en general, hay un valor límite del que no pasa la enfermedad.

Esto es una forma del llamado "conflicto genómico" (más concretamente, habría que decir "conflicto genómico entre niveles") y es, probablemente, uno de los aspectos más interesantes de la selección natural.

vale, pero ¿qué tienen que ver aquí los condones?

Porque al usar preservativos introducimos un nuevo elemento en la ecuación que prima a los virus "lentos" respecto a los "rápidos". Si la gente usa condones (aunque no lo haga todo el mundo ni todo el tiempo), las probabilidades promedio de que se transmita la enfermedad disminuyen y, por tanto, se dá aún más ventaja a las cepas que tengan efectos menos deletereos para el hospedador. Las cepas mas insidiosas pierden ventaja en la población.

Veamoslo de este modo:

En el ejempo que hemos visto antes, las probabilidades de contagio eran de una al año. Supongamos que, en promedio, la gente usase el condón en una de cada dos ocasiones. Entonces, la probabilidad de que el virus pase a otro hospedador se reducirán a una cada dos años de media.

Por tanto, sorprendentemente, el uso generalizado de condones tiene un efecto beneficioso, incluso, sobre aquellos que no los usan. Porque hace más probable que sean afectados por una versión más moderada de la enfermedad.

Los condones son buenos hasta para los obispos.

En realidad, este post sobre el conflicto de niveles y la selección de grupos lo tenía ya hace tiempo en mente. Tenía pensado hablar del myxoma de los conejos, que es el ejemplo típico de esto, o de los gorgojos de la harina de Michael Wade, que es el experimento más famoso. Pero creo que es más interesante (y clarificador) hablar del SIDA y los condones. Además, hoy es el día internacional de la lucha contra el SIDA, y era esto, o cabrearme otra vez con las declaraciones de los obispos...

Curso de Flash

Formación Contínua en las Empresas.

Años de lucha sindical sirvieron para que los trabajadores consiguieran una serie de beneficios, entre los que se encuentra el derecho a la formación.

En teoría, esto es ventajoso para todos: Los trabajadores aumentan su capacidad, pueden aspirar a mejores puestos gracias a su mejor formación y se mantienen "al día" en un mercado laboral cada vez más cambiante. Los empresarios, por su parte, se aseguran de que su mano de obra se mantenga plenamente capacitada, actualizada y competitiva.

Para asegurar esto, el estado tiene, como casi siempre, el "palo" y la "zanahoria". Por el "palo" obliga a las empresas, con la amenaza de multas, a formar a sus empleados. Por la "zanahoria" ayuda a las empresas, con susutanciosas subvenciones y descuentos, a costear los gastos de esta formación.

Para impartir esta importante educación, han surgido multitud de empresas especializadas en el asunto, que subsisten de la ley y las subvenciones.

Pero, claro. La empresa privada es la empresa privada, la economía es la economía, y la pela es la pela. El deber de toda empresa, en lo que se basa su supervivencia, es en el conocido aserto: "Reducir costes e incrementar beneficios".

El empresario pasa de que sus trabajadores ocupen tiempo de trabajo y dinero de la empresa en hacer cursillos.

El trabajador no tiene maldita la gana de, encima de tener que mentener su productividad, ponerse a hacer un cursillo estúpido.

La empresa de formación tiene que reducir sus costes al mínimo: El caso ideal es aquel en el que cobra la pasta y, a cambio, entrega un título.

Los representantes del estado tienen suficiente con decirle a sus votantes que se han gastado una pasta por el bién de todos, y salir en la foto.

O sea: Campo abonado para la estafa, en su más amplio sentido.

Caso (no hipotético) de ejemplo.

Estoy haciendo (es una forma de hablar, ahora te lo explico) un curso de Macromedia Flash.

Es una cosa muy moderna: A distancia, por Internet, incluso con un Aula Virtual, exámenes on-line y todas esas cosas que, cuando Internet era la "autopista de la información" (antes de convertirse en un "Centro Comercial Global") nos decían que sería el futuro de la educación.

Basura.

Todo ello es una completa basura.

El curso en cuestión es solo un poco menos útil que un folio en blanco y, por suspuesto, no tiene ni punto de comparación con cualquiera de los tutoriales gratuitos que puedes encontrar en la red.

El interfaz es infumable (te lo digo yo, que soy un experto en diseñar malos interfaces), la programación que hay detrás no es mucho mejor y, la mayoría de la información que ponen a tu disposición es inexistente o "ERROR 404: no se ha podido encontrar la página solicitada".

Veamos, por ejemplo. Esto de "Indice del programa" parece interesante. Vamos a verlo:

Object not found!

El URL requerido no ha sido localizado en este servidor. El URL en la página referida parece tener algun error o estar fuera de tiempo. Porfavor comunique al autor de la página acerca del error.

...

Hummm. Mala suerte. Veamos entonces donde pone "bibliografía", a ver qué tal:

Object not found!

El URL requerido no ha sido localizado en este servidor. El URL en la página referida parece tener algun error o estar fuera de tiempo. Porfavor comunique al autor de la página acerca del error.

...

Chungo. Voy a mirar las FAQ, a ver si me dice algo...

No hay F.A.Q disponibles de este curso.

Ya. Bueno, mejor que consulte al profesor, que para eso está.

El nombre y currículo de mi profesor online es:

Object not found!

El URL requerido no ha sido localizado en este servidor. El URL en la página referida parece tener algun error o estar fuera de tiempo. Porfavor comunique al autor de la página acerca del error.

...

Me lo temía.

Y, para rematar, con el curso no viene ninguna copia del programa (ni se espera que la tengas): Digamos que es un curso de Flash "teórico".

Cada vez que entro en la página del curso, me cabreo...

El formulario de "consultas al profesor" (cuando por fín doy con él) me responde con el mensaje "Le recordamos que debe imprimir el ejercicio enviado para poder comprobar las correcciones que le envíe su profesor...". Pero ¡Si yo he hecho una consulta! !No he enviado ningún ejercicio¡

El motor del formulario es el mismo que el del envío de ejercicios... y el feedback es una mierda.

Hice todos los exámenes del curso en una tarde (no, no tiene el menor mérito). De hecho, y por culpa del mal interfaz y la mala programación, hice algunos de ellos dos veces. Se pasaron casi una semana en una listilla que simplemente decía "ejercicios por corregir" (eran tipo test y autocorregidos, supongo que los re-corregirían para evitar que les hackee el servidor y me ponga la nota que quiera). Ahora mismo hay un "0" en esa lista, por lo que supongo que ya deben estar corregidos. Pero a mí nadie me ha dicho nada.

No sé si tengo que hacer más ejercicios, repetir otra vez esos, mandarles al infierno, denunciarlos o qué.

Se supone que mi empresa ha pagado una pasta para que yo dé este curso. Se supone que el estado también ha pagado una pasta para que yo dé este curso.

Y este curso es una porquería.

Ah. Por cierto: Sigo sin tener ni idea de Flash.

Posts Posteriores 1/1 Posts Anteriores
PPCMS 2022