Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Coincidencias

Me han plagiado

Me lo advierte (muchas gracias) NatXoX en un comentario a este post y no doy crédito a lo que leo.

Resulta que un tal Javier Marín Ceballos, que, por lo visto, tiene una columna en el peródico La Verdad de Murcia, ha escrito un artículo al hilo de las manifestaciones "anti-gays" convocadas para el próximo sábado. Y al tipo en cuestión el artículo le han salido unos párrafos clavaditos a los de mi post sobre Matrimonio y católicos.

Si, si. Clavaditos. Iguales. Veamos cuanto se parecen:

El sorprendente caso de la coincidencia textual

Dice Psicobyte (o sea, yo):

El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.

Dice Javier Marín Ceballos:

El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.

Dice Psicobyte (o sea, yo):

Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de caracter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos.

Dice Javier Marín Ceballos:

Es cierto que muchos comportamientos católicos, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, o sus rituales exotéricos y misóginos, el recalcitrante rechazo a los preservativos en tiempos de sida o la insistencia en la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos.

Dice Psicobyte (o sea, yo):

Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.

Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas. También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por "el qué dirán" o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestrucuturadas.

Dice Javier Marín Ceballos:

Pero esto, además de ser más forma que contenido, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio. Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos es más un ritual y un precepto religioso que un compromiso (de cuerpo y alma) entre dos personas que se aman; y que ese mandato es tan imperativo y tan invariable que aumenta la violencia en el hogar y engendra familias infelices.

Dice Psicobyte (o sea, yo):

Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.

En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitirseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.

Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.

Dice Javier Marín Ceballos:

En cuanto a la adopción, podemos responder que, si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que los homosexuales), son personas como los demás, y no hay evidencias de que estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente tendencioso de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, para eso están los lentos tribunales de adopción, que juzgan cada caso individualmente. En definitiva, desde esta columna defendemos que se les permita también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción. Exactamente igual que a los homosexuales.

A la vista de las sorprendentes coincidencias ¿Que probabilidades hay de que a un blogero como yo se le ocurra un post y, posteriormente, a un periodista se lo ocurra el mismo texto?

Licencias y copias

Vamos a ver ¿Tan dificil se lo pongo al señor Javier Marín Ceballos?

Todo este blog está bajo una licencia Creative Commons al estilo CopyLeft.

Esta licencia permite a cualquiera, incluido el tal Javier Marín Ceballos, copiar mis post, modificarlos si quiere, usarlos de la forma que le parezca y publicarlos donde le dé la gana.

De hecho, le permite a cualquiera usarlos para ganar dinero, sin que tenga que darme ni un duro a mí. De hecho, no tiene ni que darme explicaciones.

¿Se puede poner más fácil?

Solo hay dos detalles que debe cumplir:

El primero es que la copia u obra derivada que haga a partir de mi post debe distribuirse según la msima licencia Reconocimiento-CompartirIgual que tengo yo.

Y el segundo es que está obligado a reconocer mi autoría o la parte de autoría que me corresponde.

A ver si nos enteramos: Si tú eres un periodista y no te apetece currarte un artículo, estás autorizado a copiar uno mío, colarselo a tu jefe, y cobrar por ello.

Pero, por lo menos, avisa de que es mío, y permíteme disfrutar del orgullo del autor y alguna que otra palmadita en el hombro.

Porque, ya que he liberado completamente los derechos de explotación, respeta al menos mis derechos de autor.

Blogeros y periodistas

No es la primera vez que ocurre: Señores "profesionales" que copian contenidos de Internet saltándose a sus autores a la torera hace ya mucho que los hay. ¿Es tan difícil poner "Esto está copiado/basado/inspirado en lo que dijo tal tipo en tal blog"?

Parece que hay una especie de idea difusa entre los autores "tradicionales" de que los que publicamos en Internet somos algún tipo de "categoría inferior" por el simple hecho de hacerlo, y que no meremos el mínimo respeto que merecen ellos.

Si el tal Javier Marín Ceballos hubiese hecho esto mismo con un artículo de otro periodista, escritor o similar, se habría liado una trifulca de cuidado, se le habría dado un montón de publicidad, y se le habría obligado a pedir disculpas por escrito.

Pero es que no habría llegado a darse esa situación, porque al señor Javier Marín Ceballos no se le habría ocurrido plagiar a uno de ellos.

Pero, claro, yo no soy uno de ellos.

Qué pensaría este tipo si le plagiaran a él?

Agradecimientos:

En lo que yo he tardado en escribir esto (y en borrar los soeces insultos que contenía), ya han escrito posts de apoyo algunos blogeros cercanos. Muchas gracias a:

Arkangel

Campanilla

Antonio Casas

Gran circo

Vale. Esto no es "Circo Mundial", y no tenemos ligre ni grelión, pero no deja de ser un circo de lo más variopinto:

Aquí podrás ver dinosaurios hablando con candidatos.

Contemplarás asombrado geeks junto a feministas.

Podrás elegir entre la lluvia de Bélgica o el sol de Málaga.

Conocerás programadores y desprogramadores.

Departirás con madres y padres.

Descubrirás expertos en routers y aficionadas a todo.

Tenemos incluso representantes del CSIC y ¡Mira! ¡un mono con tres cabezas!

Todo esto y mucho más el sábado que viene a las ocho de la tarde, con motivo de la I Chana Tapas y Blogs.

Para saber más y apuntarte al circo este, pásate por el blog de la kedada.

I Chana Tapas y Blogs

Cinco libros para este verano

Me pasó JJ el meme este de los "cinco libros para el verano" y, auqnue tiene un "aroma" mucho más cultural que el último de las musiquitas, estaba por dejarlo pasar y no seguirlo.

Principalmente, porque no me encaja: Si ni siquiera soy capaz de decir lo que voy a estar leyendo la semana que viene ¿Como puedo saber qué leeré este verano?

De modo que, para responder al meme en cuestión, pero sin meterme en estos líos, se me ha ocurrido que es una tarea mucho más simple el encontrar cinco libros que no leeré este verano.

Así que ahí va mi Anti-Top 5:

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)

Dado que, con motivo del 400 aniversario de este libro, las intituciones culturales se han propuesto darnos la tabarra de todos los modos imaginables, estoy tan hastiado de quijoteces, qujoteradas y quijoterías que me niego a acercarme a menos de cién metros de cualquier ejemplar del Quijote o de cualquiera de sus innumerables estúdios, análisis, exégesis u otras obras derivadas.

Ulises (James Joice)

Van siendo tres o cuatro las veces que he intentado asaltar ese libro. Y aún no he podido pasar de la página diez o doce. Nada, no puedo. Debe ser una limitación biológica. Este verano ni lo intento.

El código Da Vinci (Dan Brown)

Pues sí, será esnobismo. Pero paso de bestsellers. Especialmente de este.

Manual oficial de supervivencia para pilotos kamikazes (Chimakaigo Mafarato)

Fundamentalmente, porque este libro no existe. Me lo acabo de inventar. Dada esta circunstancia limitante, va a ser dificil que lo lea este verano.

El capital (Karl Marx)

¿Que por qué? ¿Pero tú le has dado un vistazo al "das kapital" este? ¿Me tomas por masoquista o qué?

Evidentemente, no castigaré a nadie pasándole el testigo de esta tonteria.

Piensalo

Como, por la mística de internet y de los enlaces, este blog se ha vuelto temporalmente popular y está recibiendo una cantidad de visitas desacustumbradamente alta, he pensado que habría que aprovechar esta situación para sacarle algún partido.

He de confesar que soy tan miserable como cualquier otro, y que lo primero que pensé fué en colocar algo de publicidad por aquí para sacarme un dinerillo. Pero como me resulta bastante desagradable pensar en que algún tipejo use mi blog para vender cualquier estupidez, se me ha ocurrido que mejor dirijo esto a mejores causas.

Permíteme, por esta vez, que me ponga un poco serio:

Anmistía Internacional

Ya te he hablado un par de veces de que soy socio de Anmistía Internacional, y que además pertenezco a la Red de Acciones Urgentes.

Como socio, pago una (irrisoria) cuota mensual.

Pero, como miembro de la RAU (para lo que no hay que pagar nada), mi participación consiste en enviar, a veces, algunas cartas.

Te lo explico.

Red de Acciones Urgentes

De vez en cuando recibes un correo electrónico que empieza con algo así (esta es del pasado 21 de septiembre):

Se cree que Lennox Boyce y Jeffrey Joseph, cuyas órdenes de ejecución les fueron leídas el 15 de septiembre, corren peligro inminente de ejecución. Si las sentencias se llevan a cabo, serán los primeros presos ejecutados en Barbados en 20 años.

Y termina así:

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.

Entonces redactas una carta para enviar a una lista de personas, expresando (firme pero educadamente) tu preocupación y rechazo ante esta situación.

Imprimes las cartas, las firmas, las metes en sendos sobres y las mándas por correo (a veces a lugares que ni tan siquera sabías que existían).

Esta es, básicamente, la labor que tienes como miembro de la Red de Acción Urgente. No hay cuotas, no hay gastos (salvo los de sobres y sellos) y no es un trabajo muy duro ni complicado.

Pero hay otras veces (como hoy mismo) en que recibes un correo que empieza de este modo:

Amnistía Internacional ha sabido que el Tribunal de Apelación de Barbados ha conmutado por cadena perpetua las condenas de muerte de Lennox Boyce y Jeffrey Joseph.

Y termina así:

Muchas gracias a quienes enviaron llamamientos. No se requiere ninguna nueva acción de la Red de Acción Urgente.

Y, te lo puedo asegurar, recibir de vez en cuando este tipo de correos vale el pequeño esfuerzo de pasear hasta el buzón.

Piensalo.

Colabora con Anmistía Internacional

De verdad: Piensalo.

I Chana Tapas y Blogs

Ya lo avisa el Ark, y no hay mucho más que añadir.

Que llega el calorcito, y con él las ganas de irse a una terracita en buena compañía, tomarse unas cervezas y charlas de esas cosas de las que charlan los blogeros.

Los blogeros básicamente hablan de blogs y todo lo demás, considerando "todo lo demás" en su sentido más amplio.

De modo que se está hablando de montar la I Chana Tapas y Blogs el próximo sábado 18.

Para asisitir hay que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Ser un blogero granadino.
  • Ser granadino pero no bloguero.
  • Ser bloguero pero no granadino.
  • No ser ni bloguero ni granadino.
  • Estar en cualquier otra cisrcunstancia imaginable o no.

O sea: Que no tienes excusa. Pásate por el wiki de la kedada y te apuntas, para que vayamos calculando cuántos vamos y eso.

¿A qué estás esperando?

PPCMS 2022