Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Recortes (9)

Con los movimientos de capital sucede como con los novios: por mucho que se empeñe alguna despechada, no se roban, se van ellos solitos por voluntad propia. Vamos, que si una multinacional se va a deslocalizar a Hungría no es porque los húngaros nos hayan robado al jefe ni tampoco porque éste sea malo, sino porque, sencillamente, son más sexys.

Recortado de Magda Bandera: Distintas formas de robar

Un alenígena en tu salón

Robert J. Sawyer

Descubro por RinzeWind que el autor de ciencia ficción Robert J. Sawyer tiene un blog (sí, el el tipo de la derecha), y de que ha publicado una curiosa mini-guía titulada What to do if an alien shows up in your living room, que significa algo así como "Qué hacer si un alenígena se presenta en tu salón".

Claro que, como Sawyer es canadiense, su post está en inglés. Y como el Rincewind es un tipo políglota y respetuoso con las fuentes, ha copiado el texto en su idioma original.

Personalmente, he preferido tirar de traductor automático y mi limitado sentido común para elaborar una traducción aproximada (disculpame los probables errores):

Primero, en las consagradas palabras de la Guía del Autostopista Galáctico: "No se asuste".

El Alienígena que hay ante ti evolucionó en algún otro sitio. Eso significa que su bioquímica no es como la de los organismos terrestres - así que no tienes que preocuparte de ser comido; no podría digerirte a ti más de lo que tú podrías digerir la arena.

Además, es aún menos probable que un alienígena te encuentre sexualmente atractivo de lo que podrías ser atraído por la vista de un calamar. De hecho, eres probablemente la cosa más terriblemente fea que ese alienígena ha visto jamás - por lo que tampoco hay necesidad de preocuparse por salvaguardar tu virtud.

Finalmente, recuerda que desplazarse entre planetas cuesta una cantidad ingente de energía, y dinero para los costes energéticos, en cualquier lugar del universo. No hay objeto material o recurso natural en la Tierra que al alienígena no le resultase más barato sintetizar en su lugar de origen en vez de venir a buscarlo aquí. La única razón para viajar entre los mundos es tener acceso a lo inmaterial: Otras culturas, otros puntos de vista, otras formas de arte.

De modo que relájate, pon un buen CD, y disponte tranquilamente a intentar comunicarte. El alienígena seguramente no utilizará un lenguaje hablado - podría usar una lengua de signos, patrones cambiantes de coloración de la piel, o cualquier otro entre incontables métodos. Pero el hecho de que vino aquí cuando nosotros no tenemos la tecnología para ir a su mundo significa que tiene una tecnología superior a la nuestra. El alienígena tendrá sin duda una pequeña computadora en su persona, que observará lo que haces y actuará traduciendo entre tus palabras habladas y el lenguaje del alienígena.

Acumula un vocabulario de sustantivos y verbos señalando cosas y mostrando acciones mientras dices las palabras apropiadas en voz alta. Sé cortés y paciente - aunque es cierto que el alienígena es el que está en una tierra extranjera, tú eres el Embajador de Buena Voluntad de todos nosotros. Haznos sentir orgullosos.

No me negarás que es una guía que conviene tener a mano...

Por cierto, me sumo a la recomendación de RinzeWind de que leas la novela de Sawyer "El experimento terminal".

Posts Posteriores 1/1 Posts Anteriores
PPCMS 2022