En 2011 Izquierda Unida lanzó otra de esas propuestas ridÃculas que demuestran que la izquierda no sabe de economÃa, que sólo propone tonterÃas, y que no tiene ni idea de lo que habla.
La idea era retirar de la circulación los billetes de 500 Euros para asà hacer aflorar el fraude fiscal que se ocultaba por medio de ellos, principalmente aquellos inscritos en la burbuja inmobiliaria en la que habÃamos estado metidos hasta 2008.
Dicho brevemente: El principal uso de los billetes de 500 euros es hacer transacciones en dinero negro fruto de actividades delictivas. Especialmente aquellas relacionadas con la especulación inmobiliaria. Retirar los billetes obligarÃa a sus poseedores a pasar por el banco para cambiarlos, haciendo aflorar todo ese dinero oculto.
A muchos expertos liberal-conservadores, comentaristas polÃticamente incorrectos, tertulianos profesionales y, en general, señores de derechas, les pareció una idea de la más divertida, sÃmbolo del desapego de la realidad de este partido.
Como se puede ver en los comentarios a la noticia en El Mundo, el cachondeo ante la ocurrencia era general:
Esta gente..... siempre con los pies en el suelo y proponiendo cosas interesantes. Da gana de botarles.
La verdad es que son pateticos, pero lo curioso es que aun habra algun despistado que los vote jajajajajajaja
Pero de dónde c.... sacamos a nuestros polÃtcos? Son demenciales
No contentos con el ridÃculo conseguido, en 2014 los de Izquierda Unida insistieron en llevar su propuesta al congreso.
La apostilla final de la noticia en La Gaceta es bastante descriptiva:
[...] la cuestión que habrÃa que plantearse es el por qué aumenta el fraude fiscal, y si la mejor forma de combatirlo no serÃa bajando impuestos en lugar de cerrar el paso a billetes de tan gran magnitud.
Pero no todo era ridÃculo y vergüenza porque, en 2013, Rubalcaba se mostraba a favor de la ocurrencia durante un coloquio y, por fin, en 2016 el BCE (que hasta 2013 estaba totalmente en contra de la medida) anunció la retirada de los dichosos billetes para 2019.
En tan solo ocho años lo que al principio era otra tonterÃa de la izquierda se ha convertido en un astuto plan del BCE para atajar el delito.
Asà que, a partir de este año, los billetes de 500 euros se comenzarán a retirar de la circulación.
¿Qué ha pasado en los ocho años que van entre 2011 y 2019? ¿Qué ha cambiado desde la ridÃcula propuesta de Izquierda Unida hasta la inteligente maniobra del BCE?
Pues, para empezar, y pasando por alto la inconstitucional amnistÃa fiscal que aprobó el gobierno del partido popular, lo que ha pasado es que todos los delitos fiscales que se perpetraron durante la burbuja inmobiliaria han prescrito.
Todos los especuladores inmobiliarios que eran el principal objetivo de la medida se irán de rositas.
Ahora reÃros de las ridÃculas propuestas de esos "patéticos" de la izquierda.