Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Gracias

Mi vida para por un cómodo y agradable momento de estabilidad.

Tengo la fortuna de contar con buenos amigos con los que me siento bién (con nuestros más y nuestros menos). Estoy muy agusto con Li. Mi vida familiar, aunque pase casi todo el día fuera, es envidiable. Y mi trabajo, sin ser el colmo de la realización personal ni la gallina de los huevos de oro, me gusta lo suficiente.

¿Recuerdas caundo te decía esto? Pues en este momento no necesito nada de eso.

¿Y a qué viene todo esto?

A que me he dado cuenta de que, casi siempre que me sincero contigo, es para contarte lo mal que me siento o lo gris que es la vida.

Supongo que la depresión es egoista y te hace centrarte en tí mismo. Cuando te sientes bién, tiendes más a mirar alrededor.

Así que ahora escribo esto para compensar y para darles las gracias a todos los que tienen algo que ver con esto.

Incluso a tí, que lees este blog. Gracias.

Y sí, soy plenamente consciente de que, las cosas, como vienen, se van. Pero eso es vivir ¿no?

La burbuja

ASP (odio ASP) no tiene un método nativo para ordenar el objeto Dictionary por sus valores.

Eso, dicho en román paladino, significa que, si tienes una lista de objetos con sus precios y quieres escribirlos desde el más barato al más caro, tienes que buscarte la vida (no hay una función ordena(esto) que te lo haga solo).

¿Cómo soluciona esto un informatiquillo de mierda?

Pues lo hace calentándose la cabeza, estrellandose un poco contra el ordenador, y a base de bucles.

A grandes rasgos: Cojes el primero de los objetos de la estantería, comparas su precio con cada uno de los restantes. Si el de la estantería es menor te quedas con ese, si es mayor, te quedas con el que tienes.

Cuando llegas al final de la estantería, pones el que tienes en la mano al princuipio de la estantería de al lado y empiezas otra vez (el siguente que saques, lo colocarás a continuación, etc...).

Al final, tienes la estantería original vacía, y la de al lado con tus objetos ordenados por precio, de menor a mayor.

Para que todo esto vaya bién, hace falta cuidar muchos detalles y asegurarte de que todo funciona como debería (en particular, los principios y finales de los bucles siempre son "arriegados"), tener la mente más o menos clara, y ser capaz de ignorar al comercial que, en la mesa de enfrente tuya, le grita al teléfono.

Luego, cuando todo marcha bién, vas a ver a tus compañeros (que si son informáticos de verdad con estudios y esas cosas) y se lo cuentas (porque eso de contar tus batallitas de trabajo de vez en cuando es una de las alegrías de tener lo que se llama "compañeros y, a pesar de eso, amigos").

Y ellos, que para eso son informáticos de verdad y tienen estudios y esas cosas, te responden "Ah, si. Eso es el método de la burbuja".

Lo bueno de ser un informático de verdad, y tener estudios y esas cosas, es que sabes que existe un método de la burbuja, y que no tienes que romperte la cabeza ni estrellarte contra el ordenador para inventarte cómo ordenar un objeto Dictionary de ASP (odio ASP) por sus valores. A las malas, lo buscas en Google.

Yo, de mayor, quiero ser informático.

Problema matemático

Dados los elementos del siguiente grupo (numerados de izquierda a derecha y de arriba abajo):

Village People

Y dada la siguente lista de enlaces blogeriles (ordenada alfabéticamente por URL):

A Arkangel YABlog

B el blog de XanatoS

C Psicofonías

D Morpheus

E Blog de Zycalo

Determinar:

- Qué número corresponde a cada letra.

- Por qué los infames tipos de la foto tratan de remedar a los Village People.

- De quién era el cumpleaños.

- Donde se ha dejado olvidada la decencia y la dignidad.

...

Las respuestas a todos (o algunos) de estos interrogantes estarán disponibles, en breve, en alguno (o todos) de los blogs antes listados.

I-ECGB

Ya hay fecha, hora y lugar para el I-ECGB:

Será el próximo Sábado 30 de ocutbre de 2004 a las 6 de la tarde. En punto.

Será en la tetería Trápala, intelectual y sofisticado entorno, digno de gentes cultas e instruidas como, sin duda, son los blogueros.

O, a menos, algunos conocidos de los blogueros pueden ser cultos e instruidos.

O quizás, alguna vez, un bloguero se ha cruzado por la calle con una persona culta e instriuda.

O quizás no. Pero me estoy desviando del tema.

El café Trápala está el la calle "Angel Barrios", que es una transversal entre Arabial y Camino de Ronda, a la latura del parque garcía lorca.

No tiene pérdida: Si, como yo, vas andando desde el Zaidín, solo tienes que cojer Camino de Ronda todo recto, hasta la gasolinera que hay en la esquina con Recogidas, desde allí bajas hasta Arabial y la sigues hasta la segunda puerta del parque García Lorca (no la que está en la esquina, la otra).

Desde la otra acera (la de enfrente al parque) continúas andando, dejas pasar una calle a tu derecha (que esa no es). Dejas pasar otra calle más (que empieza cuesta abajo y va bajo el nivel de la calle), que es el pasaje del comercio y tampoco es. Y la siguiente, que es José Recuerda, no la dejas pasar, porque es esa. Ahí mismo, a mano derecha. Si, hombre, que se vé desde donde tu estás. Esa es. Si, la cafetería. La que tiene un dibujito raro que no sabes si es un duende, una tetera, o qué demonios es.

Si, por el contrario, vas en coche, Te diriges al Zaidín, aparcas allí, y sigues los pasos que te he indicado arriba. Que el centro está fatal de aparcamiento.

Y, además, hay que andar más, que es muy sano.

¿Que no te has enterado?

No pasa nada, en el Wiki hay un mapa precioso.

Soy un plagiario

Esto resulta bastante embarazoso.

¿Recuerdas aquella historia que te conté sobre caracoles y cangrejos ermitaños?

Pues resulta que aparece en el estupendo libro de Gould "El pulgar del panda".

El que aparezca en en un libro no es nada malo en sí mismo, ni tampoco que yo cuente una historia que aparece en otro lado (seguro que tú ya te has dado cuenta de que la historia de los cangrejos no la descubrí yo). lo que ocurre es que yo tengo ese libro, lo tenía cundo escribí ese artículo, y ya lo había leído.

Lo que pasa es que no recordaba haberlo hecho. Sabía que había leído en alguna parte algo de cangrejos ermitaños y conchas fósiles, pero no los detalles, ni dónde lo había leído.

Gould le dá un enfoque diferente al que yo le dí a la historia pero, a grandes rasgos, mi artículo es un triste plagio del suyo (y, dicho sea de paso, no le llega a la suela de la zapatilla).

Sé que no hay nada que me oblige a ser original, y que soy libre de "inspirarme" donde me dé la real gana para escribir mis posts, pero hay dos cosas que debería haber hecho para poder sentirme agusto:

La primera: Dar a Gould el crédito que merece. Es una cuestión de decencia. Empezar la historia con algo parecido a "Como cuenta Gould en su libro..." habría bastado. Sobre todo, teniendo en cuenta que es uno de mis divulgadores favoritos (y, probablemente, el que mejor ha hablado jamás sobre biología y evolución). Con solo mencionar su nombre ya me sentiría razonablemente autorizado a escribir lo que quisiera.

Stephen Jay Gould era un señor biólogo y paleontólogo, que tiene en su haber una importante y controvertida hipótesis sobre la teoría de la evolución (el "equilibrio puntuado") y un montón de estupendos libros de divulgación (El pulgar del panda, La montaña de almejas de leonardo, "Brontosaurus" y la nalga del ministro, La vida maravillosa...) y, además, es muy didáctico, divertido, y escribe muy bién.

La segunda: Documentarme mejor. Hice bastante trabajo de "prospección" en la web para redactar aquel articulillo, y tenía todos los datos necesarios en mi estantería. Y, encima, lo hice mal.

Resulta que Gould cuenta esa misma historia pero, donde yo hablo de Coenobita clipeatus, el menciona a otro cangrejo, Coenobita diogenes. Vale, el género es el mismo, pero son especies diferentes. Gould no es ningún indocumentado: Además de ser un señor profesional, cuando habla de la fauna de las Bahamas lo hace de primera mano. Ha visto los cangrejos con sus propios ojos, y ha tenido las conchas fósiles de Cittarium en sus propias manos.

No es que me sienta culpable por haber plagiado a Gould: Soy una hormiga miserable a su lado y estoy seguro de que él jamas se habría ofendido. Lo que pasa es que me creía más original.

Espero corregir mi omisión con este post. Pero, de todos modos, me siento bastante frustrado.

PPCMS 2022