Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Aclaraciones a Nos van a joder

El post de "Nos van a joder" no fué más que un simple patalaeo, un cabreo. La acogida que tuvo, a pesar de lo mal escrito que está (Aunque Campanilla lo republicó arreglando la ortografía, el post está mal escrito desde cualquier punto de vista) me demuestra que no soy el único.

Precisamente por su caracter de pataleo, no puse ninguna referencia para quién quisiese ahondar en el tema. Hoy voy a tratar de paliar un poco eso.

Referencias

Los argumentos que usaba no son, ni mucho menos, originales. Ya los han mencionado, explicado y analizado hasta la saciedad autores tales como el americano Lawrence Lessig (en su libro "Cultura Libre [PDF]", que está distribuido bajo una licencia "Creative Commons") y, en el caso concreto del derecho español (Lessig se centra en el modelo legislativo anglosajón), David Bravo (En "Copia este libro [PDF]", también bajo licencia "Creative Commons").

Además de ellos, muchos otros "expertos" en las cosas estas de la ley, como Pedro J. Canut o Carlos Sánchez Almeida, han hablado (y hablan) largo y tendido sobre estos temas, con mucha más profundidad, capacidad y conocimiento que yo.

Evidentemente, todos los autores que te menciono tienen puntos de vista distintos y el que aparezcan aquí no significa que pusiesen llegar a estar de acuerdo con mi post anterior en todos los puntos.

Copia Privada

Parece que lo de "fotocopiar libros" ha sorprendido a más de uno. Supongo que era de esperar.

El derecho a la copia privada está consignado en la legislación española (por ahora, y hasta que nos lo quiten) en el artículo 31.2 de la Ley de propiedad intelectual. También puedes ver una introducción a lo que es y lo que no es la copia privada el el artículo correspondiente de la Wikipedia. Para una información más profunda y más referencias legales, recomiendo el libro de David Bravo que ya he mencionado arriba (Aunque Bravo se centra en las redes P2P), concretamente en esta página.

Cabreados

Como te decía, la gente parece estar bastante cabreada con este tema.

Pjorge, harto de que le llamen ladrón, ha decidido no comprar la séptima temporada de Los Simpson. Una cuestión de dignidad.

Enrique Dans se hace eco de un mail que circula por ahí (¿Alguna noticia sobre el autor?), y le recuerda a algunos músicos "Sin nosotros no sois nada".

Halón Disparado, en El código y la Ley, avisa del riesgo de desprotección que nos amenaza, al dejar en el mercado decisiones que deberían ser legislativas.

En Barrapunto han recopilado una lista de enlaces a la prensa, con las noticias que hablan de la detención de los "piratas" a los que yo aludía (y que fueron el desencadenante de aquel post).

Los Microsiervos, en "Internet, mentiras y descargas de archivos". han editado y republicado esa misma lista, añadiendo detalles de su cosecha.

En estas listas, como comenta JJ en su interesante meditación "La LSSI, otra vez", se hace notar lo que yo te decía: Han detenido a unos tipos por una cosa (No consignar la información empresarial que exige la LSSI), pero la prensa dice que los han detenido por otra (tener ennlaces a archivos para descargar) que no es delito.

Por supuesto, un caso de mal periodismo tan flagrante como este, también ha merecido un hueco en Malaprensa.

Hay mucho más. Hay montones de blogueros "activistas" por ahí, y casi todo el bloguerío ha comentado algo al respecto. Pero creo que con esto ya he corregido la falta de referencias del post anterior.

(8302 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/aclaraciones_a_nos_van_a_joder
Comentarios:
# [12 de Abril de 2006 a las 12:15] Dani
Como para no comentarlo, estamos ante una oleada de recortes en nuestras libertades, esto y la reforma de la ley laboral es lo más descarado, pero hay más.
# [12 de Abril de 2006 a las 14:28] jose
por desgracia nada de esto saldrá de internet, nada saldra en el telediario ni en la prensa ni en la radio.

A no ser que los blogueros vuelvan a salir en la tele, en cuyo caso podrían aprovechar la ocasión ;-)
# [17 de Abril de 2006 a las 15:27] Kata
Yo he dejado de comprar discos originales porque estoy harto de ser insultado constantemente. Esta claro que siempre he comprado los discos que mas me gustan despues de haberlos escuchado. Para esto la unica posibilidad reside en que alguien te los deje o en bajarlos del emule.Ellos salian beneficiados a la larga de mis descargas pues he pagado entradas para ver a muchos grupos de los que no tengo un solo original...la musica no se muere por mi actitud, sino que no acaba de despegar por SU actitud.
Hay muchas vias para que los artistas coman y no son solo las que propone la SGAE:"Compra a ciegas lo que yo te publicito que al fin y al cabo el que tengas criterio es malo para mi negocio"
# [17 de Abril de 2006 a las 19:36] culoman
Un apunte más sobre Enrique Dans, en enero de este año se comprometió a no comprar nunca más un CD con DRM, y más adelante se negó a comprar ningún CD de una industria que te insulta y te trata como si fuese un ladrón, aunque no lo seas.

No he encontrado la entrada exacta, pero aquí se puede leer más o menos algo del estilo: http://edans.blogspot.com/2006/01/porque-no-debes-comprar-un-disco-de.html
# [12 de Abril de 2006 a las 19:10] TrackBack:
Campanilla
Copio a Psicobyte y su post completo Nos van a joder por que puedo y por que me deja. Y si sigues leyendo veras que tu tambien puedes copiar libros y peliculas. Nos van a joder. Y, lo peor de todo, es que les vamos a dejar que lo hagan. Nos mesamos los...
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004