Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Aniversarios

Ayer, hablando con unos amigos, alguien dijo algo así como "Hoy se cumplen cinco años", con el laconismo (lógico, dadas las circunstancias) que se usa cuando todos sabemos de qué estamos hablando.

Un poco por cierta forma de dignidad, y un poco por pura pedantería, respondí "No. Hoy se cumplen 33 años".

Y hoy venía dispuesto a poner aquí un post triste y quejumbroso (en realidad, quería haberlo hecho ayer) para mostrar mi frustración ante lo parcial de nuestra memoria.

Pero, otra vez, ha venido el amigo Zifra, maestro en recordar lo que nadie recuerda, para adelantarse a mi queja y atajarla con un post que casi hace que se me salten las lágrimas, y que me hubiera gustado ser capaz de escribir yo.

Porque ayer fué 11 de Septiembre, y en todos los medios de comunicación y corrillos de vecinas se recordaba un quinto aniversario.

Pero nadie parece recordar un vergonzoso trigésimo tercer aniversario, en el que todos los países democráticos prefieron mirar para otro lado, y decidieron que era mejor dejar aniquilar una democracia ante la dictadura de unos militares, a la terrorífica visión de que esa democracia fuese socialista.

Tras el bombardeo de la "Casa Rosada", ayer se cumplieron 33 años, Chile acabó en manos de un cabrón con gorra de plato al mando de unos militarotes que, como es norma en casi todas las dictaduras, "salvaron el país" por el expeditivo método de exterminar a los ciudadanos que no querían ser "salvados". Hoy día muchos de esos criminales goza de su libertad, riqueza y posición social, mientras que los que sobrevivieron aún no tienen una tumba a la que ir a llorar a sus muertos.

Lo que ocurrió en Chile desde aquel día tiene unos culpables evidentes que siguen hoy día burlándose de sus víctimas. Pero tiene otros cómplices en los países que prefirieron apoyar a esos golpistas.

Sí, soy consciente de que este post me ha quedado un tanto informe y deslabazado. Pero es que son muchas cosas las que quisiera decir con tan pocas palabras. Porque a mí me pasa algo parecido a lo que le ocurre a Zifra:

Quizás. No, quizás, no. Seguro, Es culpa mía. Pero cada vez que llega un once de septiembre, no me acuerdo de la fiesta nacional catalana ni de las torres gemelas cayendo en el downtown de Manhattan. Me acuerdo de ti, cabrón miserable, hijo de puta, arruinailusiones. Y tampoco te perdono eso, porque querría olvidarte. Que nunca hubieras existido.
(5218 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/aniversarios
Comentarios:
# [12 de Septiembre de 2006 a las 18:37] Lautreamont
"Quien no condena el mal, ordena que se haga" - Leonardo DaVinci
# [12 de Septiembre de 2006 a las 18:47] Raul Calado
obrigado,Allan, e um abraço português
# [12 de Septiembre de 2006 a las 19:31] Papá Oso
De hijos de puta está el mundo lleno pero ciertamente hay algunos más odiosos (si cabe) que el resto.
El 11 de Septiembre siempre fue una fecha chunga (recuerdo que lo que celebramos en Catalunya es una aplastante derrota) y el año pasado fui yo el que se acordó del viejo fascista y de todos los que todavía le apoyan allí en su tierra. Y rápidamente me vinieron a la cabeza todos los que a día de hoy aún piensan que el Franquismo fue buena idea. Y me entró un terrible vértigo. Ese vértigo que da el sentirse tan sólo en algo tan básico como la democracia y la vida.

Hace un año me pasé por la plaza Salvador Allende de mi ciudad y también maldije a esa bestia inmunda.
# [12 de Septiembre de 2006 a las 19:43] Nazgulhead
Desde Chile, no podría estar más de acuerdo. Mi infancia (los ochenta) estuvo impregnada de la dictadura de ese hijoputa (con el perdón de las putas).

Para la anecdota, es el Palacio de la Moneda y no la Casa Rosada, pero poco importa, nuestros vecinos argentinos tb la sufrieron con sus respectivos monos con navaja militar.

Un abrazo
# [13 de Septiembre de 2006 a las 15:29] Senior citizen
Yo también recordé el aniversario. Como siempre, oí un disco de Victor Jara y "Yo pisaré las calles nuevamente" de Milanés, recordé las alamedas de Allende y leí algo de Neruda, cuya vida se apagó al mismo tiempo que aquel esperanzador intento de democracia socialista.
# [13 de Septiembre de 2006 a las 16:27] Matías
Vaya si se recordó en chile el acontecimiento éste... no sólo con manifestaciones y actos pacíficos, sino también con balaceras, bombas incendiarias y actos de violencia. Misterioso, siendo que estamos de vuelta en nuestro ten soñado gobierno socialista (*sigh*).

Ciertas son las atrocidades cometidas, los abusos de poder, los asesinatos, las violaciones a los derechos humanos y la, desde un sentido técnico, dictadua. Pero cierto es también que, toos los analistas económicos y políticos lo señalan, la cosa en chile no iba para otro lado. Lamentablemente el producto de las constantes privaciones, abusos y atentados contra los derechos humanos del gobierno de allende no podían desencadenar en otra cosa, ya que chile se había transformado en lo que hoy es cuba, pero completamente cerrada a cualquier economía extranjera no comunista, y sin la aprobación de una mayoría significiva de la población (las elecciones se ganaron por un márgen ridículo de votos).

Así, me sumo a recuerdo y celebración de éste triste aniversario, marcado por la ambición y egoísmo de dos corrientes políticas, las que en su trabajo de descueramiento propio, terminaron afectando a todo un pueblo hoy desunido y cargado de resentimiento, en ambos sentidos.
# [13 de Septiembre de 2006 a las 18:04] JM
Sinceramente, Matías, no puedo comprender que una mala situación económica, si la hubiera, justifique un golpe de estado (una guerra entre hermanos).

Tampoco puedo entender que un margen pequeño de votos (por ridículo que sea o que te pueda parecer a ti) justifique el levantamiento armado, los asesinatos, la barbarie, ...
# [13 de Septiembre de 2006 a las 20:33] Senior citizen
Completo a JM: ....una mala situación económica provocada por los EEUU, a través de las multinacionales.
# [14 de Septiembre de 2006 a las 17:05] Norval
Lo dice Violeta Parra en una de sus canciones, "el león es sanguinario en toda generación" y los milicos siempre, en nombre de "salvar a su pueblo" se permiten tortura, exiliar, matar y robar al mismo.
Y hoy quienes apoyaron la dictadura y se aprovecharon de ella y se enriquecieron en ella siguen sosteniendo que "nada sabían". Ya lo dijo el asesino, "no es cierto, y si es cierto, no me acuerdo". ¿Es posible no sentirse abofeteado por sus palabras, amén de sus actos?
Matías, no sé en que mundo vives. Claramente no en Chile.
# [15 de Septiembre de 2006 a las 03:44] Matías
Actualmente, de hecho, vivo en Chile, y por eso es que me doy el lujo de dar mi opinión.

Que no se me mal entienda el sentido de mis palabras, al señalar que no justifico para nada los abusos, tortura, exilio, robos y muertes. Sí señalo que la cosa no iba para otro lado. Lamentablemente está en la naturaleza del ser humano hacer aquello que, si bien pueda ser reprochable a la larga, en un momento determinado y con determinadas circunstancias es justificable (al menos artificialmente en el fuero interno). Así, yo no robaría , pero estoy seguro que en determinadas circunstancias (extremas, si bien es cierto) sería capaz de romper con ésto.

No apoyo el comportamiento. Desprecio todos y cada uno de los abusos cometidos. Repudio el exilio. alabo las reformas económicas. Vomito sobre el tiempo dictatorial que se vivió. Pero así también reniego todos y cada uno de los actos que atentan contra los derechos humanos, no sólo de la época del 73 y antes, sino los actuales, disfrazados bajo palabras inofensibas. Me meo sobre las protestas en las que se "manifiesta el derecho ciudadano de dar la opinión" mediante bombas molotov, escopetas recortadas en la calle, oficiales de la policía muertos y, claro, locales destrozados por turbas que no se demoran 2 minutos en robar todo lo que se encuentra a su paso (no hablo de las grandes tiendas de departamentos. También alego por el suplementero, el vendedor de chocolates y la fuente de soda familiar).

En resumen, lamento el tener ue celebrar una fecha como ésta. Espero, y realmente desearía que nunca hubiera existido. Pero existió, y por determinados motivos que, por supuesto, no podemos olvidar.
# [15 de Septiembre de 2006 a las 14:03] Senior citizen
Comprendo, Matías, tus argumentos. Hay que estar dentro de una situación para conocerla realmente.
Sin embargo, con esos mismos motivos con los que justificas el golpe de estado de Pinochet, hay quien justifica aquí el levantamiento de Franco contra un gobierno democrático, salido de las urnas, que nos condujo a tres años de lucha fraticida y sangrienta, y a 40 de dictadura.
# [15 de Septiembre de 2006 a las 16:24] Norval
Matías: Eso que dices que en determinadas circunstancias robarías, ¿justifica los robos que hizo pinochet y su familia o crees que lo del Banco Rigss y otros que seguramente se descubrirán es orquestacion del marxismo internacional?
Hubo quienes defendían que "el fin justifica los medios" y la derecha chilena, la que estuvo con pinochet sigue afirmando y eso se nota en tus palabras, que "las circunstancias justifican los medios" y eso no es aceptable, todo lo contrario, es tan aberrante como el principio nazi.
# [15 de Septiembre de 2006 a las 19:02] Maiko
Ya sé que es un absoluto off-topic, pero lo de Gargante profunda me está poniendo de los nervios. Haz algo, por favor.
# [15 de Septiembre de 2006 a las 19:35] Ruben
Gracias por saber que eres uno mas de los que recuerda ese salvaje suceso. Para mi el 11-S es el dia mas funesto porque coinciden dos cosas graves para el mundo (y otra grave para mi que prefiero no contar) que han traido tragedia para muchos, sobretodo sus consecuancias.
# [16 de Septiembre de 2006 a las 18:08] RodrigoG
Sí, un suceso que me indigna,y agranda con Mising, yo se lo recuerdo a mis hijos, cuando vemos la peli. Unos tridores militares, igual que en España, dispuestos a todo por vencer lo más rápido posible y a beneficio del Imperio, y Kiesinger y Pinochet aún cobrando del estado sus sueldos de autenticos genocidas. Tres tiros en la barriga, como decía De Gaulle.
# [16 de Septiembre de 2006 a las 23:55] Misósofos
Nos hablarán de guerras fratricidas, de posturas extremistas enfrentadas...
Mil falacias, sin duda.
La razón siempre estuvo de un lado, aunque con salvedades.
# [17 de Septiembre de 2006 a las 06:24] Matías
Norval, no sé si te has fijado, pero lo primero que pongo dice "al señalar que no justifico para nada los abusos, tortura, exilio, robos y muertes", por lo que podrás fácilmente tu preginta, con un simple no. el fin no justifica los medios.

Y ojo, qu eno los justifica para nadie ah? Mira que si bien no justifica el hecho de haber cometido tales brutalidades, tampoco justifica el atentar contra la vida de un senador, cuando se estaba viviendo ya en democracia. Ni lo ustifica tampoco cuando, al ver la pésima educación sexual que da el gobierno (de izquierda por ya 16 años) se decide entonces cesar por ésta vía dando mejor la posibilidad de abortar a menores de edad (catorce años, precidamente), sin consultar siquiera a sus padres. Entonces, si queremos equidad (vaya si la queremos) seamos ecuánimes para un lado y otro.

Por otra parte. además, creo que basta ya de sacar al "santito" a procesión cada vez que la izquierda chilena se ve en problemas políticos. Porqu ehay que ver que basta con que las encuestas bajen 1 punto para que se "descubra" una nueva atrocidad de pinochet, que había sido hábilmente ocultada por 16 años... basta, si habemos algunos que no somos tontos. Que con ésta actitud lo único que se logra es mantener la desigualdad, base del éxito político que aún tienen.
# [17 de Septiembre de 2006 a las 06:25] Matías
P.D: psicobyte, maiko, se echan de menos sus opiniones ah?
# [17 de Septiembre de 2006 a las 12:54] ErPepe
<<A por el mar.
A por el mar que ya se adivina.
A por el mar.
A por el mar, promesa y semilla,
de Libertad>>. (L.E. Auté)

Ese mar que separa nuestras orillas, une nuestros anhelos de Libertad. Libertad que no llegará, mientras las almas de quienes arrojaron los militares chilenos, desde sus aviones de la muerte, sigan clamando justicia.
# [18 de Septiembre de 2006 a las 20:26] Maiko
¿Es a mí? No creo que se pueda decir mucho de esto que no se haya dicho ya. Débil es nuestra memoria, quizás, o demasiado pocos nuestros años (en mi caso). Por lo demás, doctores tiene la Iglesia.
# [21 de Septiembre de 2006 a las 03:14] Norval
Matías:
¿Por que juntas y revuelves las cosas?. La educación sexual en Chile no existe y es porque a cada intento que se ha hecho, la derecha que defiendes se ha encargado de impedirlas.
La verdad es que me da una lata tremenda rebatirte cada punto....Sigue "pardo" hasta el final de tus días...otros trataremos de vivir la vida de otra manera...
# [22 de Septiembre de 2006 a las 02:40] Matías
Norval:

Creo que pardo no es la mejor palabra ni concepto que me define. Me atrevo a decirlo, principalmente, por le hecho de que me parece que a cualquier lector le queda más que claro la tendencia politico-económico que defiendo (¿o no? avisen si no). Además, si no han resultado las políticas de educación sexual impulsadas por los distintos gobiernos que han desfilado es porque ni uno de ellos ha tenido los cojones suficientes para mantenerlas frente a las críticas y el eventual cambio en las encuestas. ¿No te has fijado?¿es que estás tan ciego que no puedes ver que somos constantemente manipulados? Norval, Norval, Norval... abre los ojos, como diría penélope cruz, que los escándalos no salen solos y las coincidencias no existen.

Y que conste, que si tuvieron que llegar al extremo de poner a disposición de gente que no puede contratar ni cometer delitos, una píldora que puede matar fetos, no fue porque la derecha impidió políticas de educación, sino porque las encuestas mandaron.
# [25 de Septiembre de 2006 a las 00:51] Norval
¿sabes a que me refiero con llamarte pardo???.
Adios....
# [26 de Septiembre de 2006 a las 00:18] Matías
Norval:

"pardo, da.
(Del lat. pardus, leopardo, por el color; cf. pardal).
1. adj. Del color de la tierra, o de la piel del oso común, intermedio entre blanco y negro, con tinte rojo amarillento, y más oscuro que el gris." (RAE).

Ahora, según entiendo, dices pardo, queriendo significar que ni actuar y forma de "vida" es oportunista, amarillo, o cercano de lo que más me conviene. era eso, ¿verdad? Disculpa si no era así, pues no entendí tu metáfora. En ese caso, ¿podrías explicarte, por favor? porque en ese caso, no. No sé a qué te refieres con llamarme pardo.

Saludos
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004