Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Catán

Durante el último puente, Li y yo intentamos aficionar a algunos amigos (entre ellos a la Rubia) a "los Descubridores de Catán", un juego de tablero un tanto friki, que se sale del tradicional estilo "Trivial".

Costó bastante convencerles para que jugaran.

Pero, cuando lo hicieron, parece que les gustó mucho: "¿Y donde dices que lo venden? Quiero uno para mi próximo cumpleaños.".

En el "Catán", hasta cuatro jugadores (con un mínimo de tres, de ahí nuestro interés en aficionar a la gente) compiten por colonizar una isla. Para ello deben construir carreteras, pueblos y ciudades, y comerciar con los recursos (madera, piedra, trigo...) que les proporciona el tablero.

El tablero está compuesto de ua serie de hexágonos que se distribuyen aleatoriamente, de modo que en cada partida es diferente, y hay que diseñar una nueva estrategia.

Una partidita de Catán

Las reglas del juego son simples (aunque al expicarlas a los nuevos jugadores siempre parezcan tremendamente complejas), y tras la primera partida "de entrenamiento" ya estás tan cualificado como el más experimentado jugador. Hay varias posibles estrategias y combinaciones (edificar ciudades, monopolizar recursos, aprovechar puertos, comprar "cartas de progreso", construir la mayor "ruta comercial" o el "ejercito de caballería" más grande...) que se resumen en el objetivo del juego: "sumar diez puntos".

En resumen, un juego simple y divertido (aunque caro, todo hay que decirlo) que nos estuvo acompañando todo el puente.

Otro día te hablo del Carcassone.

Otros post en este blog que hacen alusión a este:
(11310 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/catan
Comentarios:
# [1 de Abril de 2005 a las 15:13] La Rubia
Yo quiero dejar claro que a mi este juego no me gustó nada de nada.....mmmmmm, bueno vale puede que un poco sí :P
# [1 de Abril de 2005 a las 17:27] Allan Psicobyte
jejejejeje. Ya.
# [2 de Abril de 2005 a las 03:34] NetDancer
Casualidad, nunca había oído hablar del juego y me he topado también hoy con <a href="http://meristation.com/v3/des_avances.php?id=cw42356d905b9ea&idj=6013&pic=NGE">esto</a>.
¡Habrá que probarlo!
# [2 de Abril de 2005 a las 03:34] NetDancer
Argh!
El enlace a pelo:
http://meristation.com/v3/des_avances.php?id=cw42356d905b9ea&idj=6013&pic=NGE
# [2 de Abril de 2005 a las 12:01] JJ
Joer, qué buena pinta tiene. ¿A partir de qué edad?
# [4 de Abril de 2005 a las 11:32] Allan Psicobyte
NetDancer: No me funciona la página de Meristation ahora mismo, pero me imagino que se refiere a una versión para PC (Hay dos o tres, para jugar contra la máquina y en red). Yo solo he probado la de tablero (que también hay dos, pero solo se diferencian en cuestiones de presentación).

JJ: En la caja pone que a partir de los diez años.
# [7 de Abril de 2005 a las 15:25] Kwin
El maravilloso Catán... La versión básica es genial, pero por si os interesa, existen expansiones muy recomendables... para empezar, la que permite jugar 6 jugadores, y para seguir, el cities and knights, que es realmente divertido, le da una nueva dimensión al juego (y te permite fastidiar a tus oponentes mucho más). Hay otra de pescadores, pero no la conozco. Lo malo es que las expansiones están en inglés, y las cartas tienen un diseño diferente. Pero merece la pena.
Una página interesante: http://universityofcatan.com/
# [7 de Abril de 2005 a las 17:23] Allan Psicobyte
Kwin: Sobre la "compatibilidad", es mejor comprar esas expansiones en su versión original (alemán): Tanto las cartas como las piezas del tablero son perfectamente compatibles con las españolas. La casa que edita la versión americana no respetó el formato original, pero la española si lo hizo.
# [13 de Abril de 2005 a las 16:11] Kwin
Y yo creyendo que era al revés... en fin. Lo que pasa es que como me compre las expansiones en alemán me voy a tener que inventar las reglas ;)
Al Carcassone he jugado un par de veces pq se lo regalé a mi hermana por Navidad, pero no he podido pillarle el truco todavía. Disfrutad del Catán, a nosotros (mi grupo de amigos) nos lleva regalando noches estupendas más de dos años. Y sigue.
# [9 de Mayo de 2005 a las 10:58] Lorenzo
Yo he oido hablar de el muy bien pero tengo una duda, para mi determinante, ¿puede jugar dos jugadores? Porque con mi novia podria jugar pero esperar a tener un tercero es un poco rollo. ¿o al menos hacer turnos para jugar por el 'tercer jugador'
Saludos
# [26 de Octubre de 2005 a las 21:06] Diego
EEpaaaa 45 euros? Pero viene con una isla en serio? Son 70 dolares! Me parece que el euro ta muy caro ta.
# [17 de Enero de 2006 a las 20:25] Tíscar
Este fin de semana tuve la oportunidad de probar este juego y me encantó. Está tan pensado que nunca nada es lo que parece y todo puede dar un vuelco en cualquier momento. ¿Se nota que tuve la suerte del principante, verdad?
Saludos.
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004