Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

El misterio de las hadas

Me hubiera gustado publicar esto ayer, coincidiendo con el aniversario de Doyle, pero no pude terminarlo a tiempo...

Ayer se cumplieron (y lo conmemoró google) 147 años del nacimiento de Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930).

Doyle es famoso por ser el padre literario de Sherlock Holmes, el más famoso detective de la historia de la literatura.

El profesor Challenger, otro personaje menos conocido de Doyle, representa, tras Verne y Welles, uno de los primeros ejemplos de ciencia ficción.

Entre 1887 y 1927, Holmes estivo involucrado en sesenta historias donde aplicaba sus infalibles dotes deductivas, agudo ingenio, y extensos conocimientos para desentrañar complicados misterios. Ningún engaño podía ofuscar la fría obsrvación de Holmes.

Tan perspicaz era el personaje, que a sus seguidores (que se cuentan por millones) suele resultarles chocante que el autor fuese víctima de una estafa que, a los ojos de hoy, se nos hace ridícula.

Confieso que tengo sólo dos libros de Doyle. El primero es "Las aventuras de Serlock Holmes", que agrupa doce de los primeros casos del detective.

El segundo, mucho más interesante y del que te voy a hablar hoy, es "El misterio de las hadas".

El libro

El día de Navidad de 1920, la revista "Strand Magazine", publicó un artículo, formado por Conan Doyle, en el daba cuenta del sorprendente hallazgo de unas fotografías de hadas y de la consiguiente investigación que él y Edward L. Gardner (el hombre) llevaron a cabo.

Gardner (Un hombre, según Doyle "[...] tranquilo, equilibrado, reservado, ni excéntrico ni iluminado.") era, al igual que el propio Doyle, un miembro de la Sociedad Teosófica (Una especie de "religión moderna" basada en el espiritismo) que, en una de las conferencias que daba sobre este tema, tuvo conocimiento de la existencia de las fotografías. Doyle, a su vez, supo del descubrimiento de Gardner por una amiga común y se puso en contacto con él para perdir más detalles.

De esta afortunada conjunción nació el que luego se conocería como " El caso de las hadas de Cottingley.

Al parecer, dos niñas (de diez y dieciseis años) de una pequeña ciudad del norte de inglaterra (en el artículo se ocultaban tanto sus nombres como el lugar, pero luego se sabría que se trataba de Frances Griffiths y Elsie Wright, de Cottingley) habían logrado fotografiar algunos de estos pequeños seres mágicos.

Frances junto a un Corro de hadas

El caso (y las fotos, claro) se hizo famoso, y tanto los detractores como los (algo más escasos) partidarios lanzaban sus argumentos desde las columnas de los periódicos.

Elsie con un Duende

La investigación, el artículo y el posterior debate sobre este asunto acabaron dando lugar al libro que te comento, y del que están extraídos todos los datos y citas de este post.

En el prefacio, Doyle se cubre las espaldas adviertiendo al lector que:

[...] Este realto no es un alegato de especialista presuadido de su autenticidad, sino una simple reunión de hechos cuya interpretación podrá aceptar o rechazar el lector [...]

Aunque, la verdad, él mismo estaba absolutamente persuadido de que todo era cierto, y lo demuestra continuamente en cada página.

Según Doyle, todas las pruebas apuntaban a la veracidad de los hechos: Las niñas y algunos familiares fueron entrevistadas primero por Gardner y luego por el propio Doyle, llegando a la conclusión de que eran gente honrada y educada. Las fotos fueron examinadas por expertos, que no pudieron encontrar evidencias de manipulación. Se dedicaron a la investigación sesiones de espiritismo que corroboraron los hechos. Se envió incluso a un experto clarividente que confirmó que también veía las hadas (Recuerda que Doyle era teósofo, por lo que no deben sorprendenrte el epiritista ni el clarividente). Se le dió otra cámara (con las placas selladas en secreto) a las niñas, que usaron para hacer nuevas fotos de hadas.

Frances con un Hada

Los indicios que podían apuntar en contra eran ignorados (supongo que, hasta cierto punto, inconscientemente) o incluso tranformados en argumentos a favor: El que las hadas parezcan "planas" y sin volumen, por ejemplo, se atribuye a la materia "ectoplásmica" de la que están hechas.

Sorprendentemente, una de las cosas que resultaron más sospechosas a los observadores fué que apareciera un hada coronada con un pequeño sombrero "a la parisién". Demasiado moderno y demasiado francés para un hada británica que se precie.

Elsie con un Hada

El caso produjo, como suele ocurrir, una reacción en cadena de personas en todo el mundo que afirmaban ver hadas. Decenas de personas enviaban cartas a Doyle (que también aparecen en el libro) para relatarle sus experiencias. Incluso se comenzó una taxonomía feérica que distinguía entre los "tipos nacionales" de las hadas.

Doyle culmina su libro con un estudio de las hadeas desde el punto de vista de la Teosofía.

En cualquier caso se trata de un libro interesante, que merece la pena leer.

Justificar (un poco) a Doyle

Sí, Doyle fué demasiado crédulo incluso desde el punto de vista de la mayoría de sus coetáneos. Metió la pata hasta el fondo y se ganó más burlas que honores. Pero, antes de reirnos de él deberíamos fijarnos en el contexto en el que ocurrieron las cosas.

A principios de los años 20 la fotografía era aún una técnica bastante nueva, y sólo muy recientemente se había convertido en algo accesible a los no profesionales. Hoy día asumimos que una foto puede ser retocada de cientos de formas distintas (aunque gente como Iker Jimenez se empeñe en recordarnos los crédulos son legión). De hecho, la mayoría de la gente, al ver una foto extraña, supone que ha sido manipulada. descubrimientos como la radioactividad y los rayos X habían calado en la mentalidad de la gente, y el que la fotografía captase "cosas invisibles" no se hacía demasiado extraño.

Y, para terminar, Doyle era teósofo. Creía firmemente que estamos rodeados de espíritus inmateriales, y que se comunican con nosotros a través de los mediums y esas cosas. Las hadas sólo son un pequeño paso que puede resultar coherente con el resto de sus creencias. Además, las fotografias de hadas podían servir como prueba "subsidiaria" en favor del espiritismo. Aunque Doyle se preocupa varias veces de advertir que el que el caso fuese una estafa no podía servir para rebatir al espiritismo, da la impresión de que trata de usar este caso como como "cabeza de puente" a favor de sus creencias teosóficas.

Recortes

No fué hasta muchos años más tarde, cuando ya el tema estaba bastante olvidado, que unas ancianas Frances y Elsie confesaron que todo había sido una broma.

Comenzó como una simple broma de niñas, fotografiando dibujos recortados. Cuando llegaron serios hombres adultos a investigar el asunto se asustaron, y no tuvieron más remedio que continuar con el engaño.

A pesar de todo, Frances Griffiths (la menor) insistió toda su vida en que aunque las fotos eran falsas, ella había visto las hadas.

Epílogo

Dicen que la historia y el destino se burlan de las pretensiones de los mortales, haciéndonos bromas crueles.

Mira este dibujo:

Ilustración de Princess Mary's Gift Book

Algunos indican el sospechoso parecido de esta ilustración con algunas de las hadas del "Corro de hadas (la primera foto de este post)", señalándolo como una posible fuente de la que las niñas copiaron los dibujos:

Comparativa entre hadas

La ilustración pertenece al libro "Princess Mary's Gift Book", una recopilación con cuentos y poemas infantiles de varios autores.

Uno de esos cuentos era "Bimbashi Joyce", de Sir Arthur Conan Doyle.

He sacado las fotos del dossier que puedes encontrar en la siempre interesante James Randi Educational Foundation. Si te interesan los temas "paranormales", deberías explorar su web.

El dibujo (y toda la información concerniente a él) del libro "Princess Mary's Gift Book" pertenece al completo artículo "Arthur Conan Doyle, Spiritualism, and Fairies" de Donald E. Simanek.

También puedes encontrar información adicional en la página web de Cottingley.

(47748 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/el_misterio_de_las_hadas
Comentarios:
# [23 de Mayo de 2006 a las 20:59] Crazy Japan!
Es la primera vez que te escribo pero debía hacerlo después de tu magnífico post. Soy un apasionado de Doyle en general y Sherlock Holmes en particular y siempre he querido leer el libro de las hadas de Doyle. Es curioso como su personaje más famoso es la razón pura y dura y su autor un hombre demasiado crédulo incluso para su época :-) ¡Saludos!
# [24 de Mayo de 2006 a las 00:04] FMA
Todos los genios tienen que cometer errores (Einstein los tuvo), si no la vida sería insoportable para nosotros, pobres mortales.

¡Cada vez te sales más, maestro!

Chapeau!

(Por cierto, ¿cuándo vas a empezar a cometer tú fallos para que los demás podamos vivir? XXD )
# [24 de Mayo de 2006 a las 05:07] NinaNutz
jeje, me ha encantado la historia que desconocía por completo, muchas gracias :)
Pero ¿que pasión por cualquier cosa no tiene un alto grado de irracionalidad?
Yo tambien he visto a las hadas, sin ir mas lejos, tenemos un hada bloguera que se dejó fotografiar... sólo tienes que saber escucharlas y mirar bien para verlas... ;)
# [24 de Mayo de 2006 a las 10:44] Covenant
Hay una película basada en este caso, Fotografiando Hadas, que no está demasiado mal. Usa está anécdota como punto de partida para contar una historia, sin ánimo de ser muy ñoño, bastante bonita.
# [24 de Mayo de 2006 a las 13:18] Marcóticos
1) La película, Fotografiando Hadas, me pareció muy entretenida. Os la recomiendo
2) Sí es curioso que Doyle hiciera de Sherlock un escéptico incurable. Quizá, y solo quizá, esto estuviera relacionado con las ganas que tenía de quitárselo de encima. Doyle estaba harto del detective, tan harto que lo mató (despeñándolo por unas cataratas durante una persecución a Moriarty); sin embargo, el público (entre ellos su convincente madre) le obligó a resucitarlo y a seguir escribiendo aventuras suyas. Es por entonces cuando Sherlock adquiere algunos de sus rasgos menos gratos a los ojos de su padre (cocainómano, ególatra, homosexual, tan pésimo violinista como engreído).

3) Resulta curioso que un escritor alcance la fama con lo que debe escribir a desgana (en general sucede lo contrario, se preparan obras comerciales, sin valor literario / artísitico / cinematográfico, para poder hacer luego realmente las obras buenas)

4) Este me ha parecido uno de los apuntes más interesante que he leído en mucho tiempo: felicidades, una maravilla.
# [24 de Mayo de 2006 a las 15:47] Veva
Siempre está detrás el deseo de creer, verdad? Sería mucho más lindo un mundo poblado por hadas y no por pederastas, no?

Mi hija hablaba con las hadas y me las enseñaba ("No ves que esa mariposa tiene carita?") hasta los 8 años. Después dijo que había dejado de verlas, no que no existiesen....quién sabe?

Al fin y al cabo, Peter Pan y El Sexto Sentido sólo son metáforas de los maltratos a los niños.
# [24 de Mayo de 2006 a las 17:28] Covenant
@Marcóticos: Un apuntillo. Lo de matar al protagonista de un ciclo de novelas no se hacía por cansancio. Era una manera de cerrar el ciclo y asegurarse que otros autores no continuasen la obra literaria sin consentimiento del autor o de manera póstuma.

Eran tiempos más felices cuando las precuelas, los remakes, los episodios intermedios y los spinoffs no cabían en cabeza alguna...
# [24 de Mayo de 2006 a las 21:24] Daniel Tubau
En relación con lo que dice marcóticos acerca de que Conan Doyle llegó a detestar a Holmes y la réplica de Covenant negando que esa fuera la causa de que el autor matara a su criatura, aunque no he encontrado ahora una cita exacta en los libros que tengo a mano, sé que lo he leído varias veces y que he escrito sobre ello (por ejemplo en mi página el día del aniversario de Conan Doyle: http://www.danieltubau.com/#arthurconandoyleysherlockholmes. Es una de las historias más célebres acerca de creadores y criaturas (luego le pasó lo mismo a Agata Christhie con Poirot).
Sin embargo, ambas ideas pueden ser compatibles: Conan Doyle estaba harto del personaje, porque él quería destacar como autor de novela histórica y al mismo tiempo, pudo querer matarlo para evitar secuelas.
Pero lo que es seguro es que estaba harto de Holmes, ya buscaré una declaración explícita y algo del pulso que mantuvo con el Strand, que le insistía en seguir publicando aventuras de Holmes.
El propio Conan Doyle, que mató a Holmes en "El problema final", escribió historias protagonizadas por Holmes (creo que "El sabueso de los Baskerville" y tal vez algún cuento) antes de aceptar resucitarlo en "La casa vacía". Otros autores también publicaron ya en la época historias "inéditas" de Holmes, como las recogidas en Los casos nunca contados por el DrWatson (Valdemar ediciones).
Tampoco es cierto que en épocas anteriores no hubiera secuelas, precuelas y spinoffs. Las había continuamente, a veces por otros autores, como el Quijote de Avellaneda, o por el mismo autor, como la segunda parte del Quijote y la segunda parte de los Tres Mosqueteros. La primera secuela es tal vez La Odisea respecto a La Ilíada, aunque es más bien un spinoff, como lo es también la Eneída de Virgilio. Pero había muchas secuelas y precuelas y spinoffs en Grecia, Roma y después. Otro ejemplo: cuatro obras de Shakespeare tratan de Falstaff, una de ellas escrita por encargo de la reina, a la que le gustaba el personaje y pidió a Shakespeare un Falstaff enamorado: "Las alegres comadres de Windsor".
Felicidades por la entrada.
# [27 de Mayo de 2006 a las 17:39] jp
Un Post Encantador y unas fotos realmente mágicas.
y un Blog estupendo
# [29 de Mayo de 2006 a las 13:56] johann
Estas fotos se puede demostrar de una manera muy simple que son falsas:
Las alas estan completamente quietas, ya que si se movieran saldrian borrosas.

Parece mentira que alguien como Doyle, por muy credulo que fuese, pudiera tragarse eso
# [29 de Mayo de 2006 a las 17:29] Allan Psicobyte
Crazy: Lo edita en español José J. de Olañeta, con ISBN 978-84-9716-220-3, y al módico precio de unos 12 eypos.

FMA: ¿Fallos yo? Pero si no soy perfecto a próposito, por no abusar... :oP

NinaNutz: ¿Y tus fotos? ¿Para cuando? (Y con el GPS a cuestas, que mola).

Covenant: Cierto. Pelín ñoña, y basada (aunque muy libremente) en este caso.

Marcóticos: En realidad, Holmes no es tan escéptico. Lo que pasa es que el "Mundo" en el que vive Holmes es muy distinto al real. Es mucho más regular y predecible. Por eso su lógica funciona.

Veva: Será pesimismo mío pero, desafortunadamente, me resulta más fácil imaginar un mundo CON hadas, que uno SIN pederastas.

(No se me había ocurrido pensar lo del "sexto sentido")

Tubau: Muchas gracias. Muy interesante (Casi da para que hagas un post). Respecto al chucho que no ladraba, no te fíes mucho de mi escaso conocimiento, pero me suena haber leído que, en realidad, estaba escrito antes de que Holmes muriera, aunque se publicó después, por la cosa de ser "novela larga" y no "folletín revistero". Pero, ya te digo, no te fíes de mi mala cabeza.

jp: Gracias. Aunque el mérito de las fotos es de Elsie, ayudada por la pequeña Frances.

johann: Para tí y para mí, que vivimos en el mundo de hoy, es trivial.

Pero hace casi cien años no era tan trivial. Tampoco habría sido difícil ver el engaño, pero ya apunto en el post algunas razones para dejarse engañar. Muchísima gente creyó en ellas y, si hemos de hacer caso a lo que dicen, aún hoy día hay personas que creen esa historia.
# [25 de Julio de 2006 a las 20:25] Hathor
felicidades por tu blog.
aun que las fotos fueran falsas es bonito ver como la imaginación de las niñas pudo hacer soñar a tanta gente.
# [1 de Noviembre de 2006 a las 21:34] irs
yocreo q las hadas existen de verdad y yo creere para siempre yo e estado satisfecha con las fotos pero llo creo que en un mundo mas lejos q aqi existe un paraiso lleno de hadas el fos y mas cosas pero llo siempre creere y nadien me ba a convencer yo te apollo doyle xao besos
# [1 de Noviembre de 2006 a las 21:37] iris
y tambien seria mas bonito un mundo lleno mde hadas duendecillos y muchas mas cosas etc.... no lleno de gente mala contaminacion xaoooooooooo
# [9 de Noviembre de 2006 a las 03:27] ezequiel
hola a todos, es la primera vez que posteo, y lo hago por si me pueden ayudar con un sueño q tuve.
es asi. llego con mi novia hasta un arbol y nos damos un beso, de pronto salen muchisimas hadas planas, color balnco, eran de color blanco, luminosas. y es como que no nos da importancia, y nos seguimos dando besos, como si fuese algo normal que eso ocurra.
lo raro del sueño es que lo tuve 2 veces, y no lo puedo entender.
si alguno me puede llegar a dar una pista o me puede decir algo, se lo agradeceria muchismo.
gracias, y hasta la proxima.
# [1 de Diciembre de 2006 a las 17:13] morel
hola chicos!!
yo creo poderosamente que las hadas existen,solo que no todas las personas podemos verlas.
es mas las hadas,duendes ,elfos y demas criaturas fantasticas,por decirles asi,son los protectores de los bosques y la naturaleza.para verlos solo hay que saber conectarse con ellos a traves de meditacion y canticos.y tambien la pelicula de las hadas y es encantadora!!!

besos.
morel
# [23 de Diciembre de 2006 a las 05:23] dark
Yo acabo de ver la pelicula llamada "Cuento de Hadas" basada en el caso que comentas me parecio muy buena, no sabia que eran en realidad recortes ... pero si que bueno que todo quedo claro ... MUY BUENA INVESTIGACION Felicidades
# [21 de Marzo de 2007 a las 18:29] Mireia
hola, solo queria decir que me ha encantado tu historia sobre doyle, y tambien aclarar que se hizo una pelicula sobre estas dos niñas, que la he visto varias veces, pero en ella en cambio, no se decia que eran falsas, sino que muy verdaderas, y si aun asi fuera que fueran falsas, ¿como sostendrian a las hadas,¿con hilos? pero se verian, este mundo es misterioso y nadie puede evitar que se hable de el ni para bien ni para mal, ya que mucha gente no tiene ni idea de lo fabuloso que es.
una niña de 14 años.
# [25 de Marzo de 2007 a las 16:59] osito
a un amigo se le aparesio un duende
# [25 de Marzo de 2007 a las 23:04] NaaN
¿y de qué tebeo lo había sacado?
# [31 de Agosto de 2007 a las 18:13] carla
me encanto la historia!!!!!!
es mas si no me equivoco hay una pelicula que yo la vi hace poco
recononi tu historia por las fotos

en realidad no se si esta historia es de verdad porque nunca se me habia dado por contarsela a nadie
la cosa es que nos fuimos de campamento con unas amigas (dijimos todas quincianieras hagamos algo interesante y se nos ocurrio esto)
en la priemra noche empesamos a contar historias sobre duendes y todas estas cosas.....nadie creyo NADA incluso yo!!!!
pero creo que ahora no puedo decir que no creo....
esa noche se me dio por levantarme y salir a caminar (no pregunten que hacia yo caminando a las 2 de la mañana por un bosque porque les tendria que decir que me da la sensacion de que soy sonambula)
de repente empese a escuchar ruiditos y yo que soy MUY asustadiza pense "car hasta aca llegaste volve a la carpa"
supongo que me quede paralizada poruqe NO ME PODIA MOVER!!!!!!!!
enfrente mio habia algo flotando....
"sera una telaraña???" no....

parecia una personita...era chquita debia medir 10cm se los juro....
se quedo ahi flotando como mirandome o esperando....
lo unico que me acuerdo fue que me desperte ahi tirada en el medio del bosquecito..... yo creo en las hadas y les digo a todos los que crean en ellas que solamente van a ver alguna si creen pero que tienen que esperalas...ellas van a aparecer en el momento mas inesperado y se van a dejar ver

hasta ahora nunca le habia contado esto a nadie....espero que les guste...
FELICITACIONES POR ESTE BLOG!!!!!!!
# [1 de Septiembre de 2007 a las 18:06] magica
me encantaria poder conocer a las hadas al igual que esas niñas creereis que es 1 tonteria pero no
# [1 de Septiembre de 2007 a las 18:07] magica
osito es verdad eso de que a tu amigo se aparecio 1 duende
# [1 de Septiembre de 2007 a las 21:56] magonia
Pues a mi los pitufos me parecían encantadores. Pero como que les falta algo, puede que estatura ¿no?.
# [5 de Octubre de 2007 a las 19:45] matias robin ARGENTINA
LA VERDAD ES Q ACABO DE VER LA PELICULA SOBRE ESTOS PEQUEÑOS PERSONAJES Y LA VERDAD Q CUANDO VI BIEN LA FOTO ME DIO SIERTO ESCALOFRIO
Y ADEMAS HACE FALTA AGREGAR QUE ESTA BIEN REDACTADO ESTE ARTICULOY ME HACE PENSAR EN LA CREDULIDAD DE ESTA GENTE


PD:QUE IMAGINACION DEBEBN HABER TENIDOS ESTAS PEQUEÑAS PARA GENERAR TAL REVUELO
# [20 de Enero de 2008 a las 17:19] alexandra y sonia
hola somos dos chicas interesadas por las hadas nos gustaria saver como oirlas o como hablar con ellas o algo hacernos amigas de ellas etc...
nos podeis dar informacion mandando mensajes a este msn: alexandra_puig@hotmail.com
# [20 de Enero de 2008 a las 20:02] NaaN
Chicas, probablemente algún tipo de droga os ayudaría. Pero no os lo recomiendo hasta que no seáis mayores de edad...
# [15 de Febrero de 2008 a las 20:57] José
Es la eterna cuestión: racionalismo vs. espiritualismo (teosofismo, misticismo, espiritismo, etc., etc.) Ahora bien, el filósofo preconizaba que "la verdad está en el justo término medio", y siempre se enseñó que "el Hombre es un ser inmortal compuesto de alma y cuerpo..." Dicho esto, yo no he visto jamás hada alguna, pero hay que reconocer que las niñitas dibujaban de puturrú y, para ser pioneras en la fotografía (1920), hacían unas fotos de tres pares... Chaocito
# [1 de Abril de 2008 a las 04:20] patiitha
yo creo q las adas si existen por q por eso ablan de ellas
ya
zaooo
# [1 de Abril de 2008 a las 04:23] patiitha
a i la istoria estubo fantastica
muy buena y les qiero decir q tengan fe en ellas yap

xD
XAUUU
# [2 de Abril de 2008 a las 20:25] NaaN
q --> que
adas --> hadas
si --> sí
ablan --> hablan
i --> y
istoria --> historia
estubo --> estuvo
fantastica --> fantástica
qiero --> quiero


... Todo un récord teniendo en cuenta la brevedad de los comentarios.
# [1 de Agosto de 2008 a las 23:37] tatiana
un dia yo estaba en el patio de mi casa que antes era un bosque y yo vi a una hada yu me desmaye y despues no las vi jamas asta ahora
# [31 de Agosto de 2008 a las 23:02] ithaissa
hola soi ithaissa e vivido un grandioso mometo con las hadas son muy pequeñas y sensibles hay de muchos colores y las quiero mucho vivo en un bosquesiyo arlado de un pueblo
# [1 de Septiembre de 2008 a las 14:40] Apache
No abuses del LSD.
# [18 de Octubre de 2008 a las 04:24] candela
hola me ebcanto
# [18 de Octubre de 2008 a las 04:26] candela
fue algo hermoso mui lindo
# [24 de Agosto de 2009 a las 01:23] peuqe
ES SORPRENDENTE TODO ESTO ME LLAMA MUCHO LA ATENSION ME GUSTARIASABER COMO CONTACTARLAS ENVERDAD YO SI CREO EN ELLAS
# [24 de Agosto de 2009 a las 01:24] peQUE
ES SORPRENDENTE TODO ESTO ME LLAMA MUCHO LA ATENSION ME GUSTARIASABER COMO CONTACTARLAS ENVERDAD YO SI CREO EN ELLAS
# [24 de Agosto de 2009 a las 10:18] Rem
La primera fotografía es muy antigúa, apareció publicada en numerosos medios, incluso fue llevada a libros. Aunque como ya se temía, terminó desmostrandose se trataba de un montaje, un truco y, por cierto, bastantante mal hecho.
Sobre el resto de ñas fotos no sé nada, pero no hace falta pensar mucho para llegar iguales o parecidas conclusiones.
Todo ello es pura fábula, antiquísima fábula que hace cientos de años cuajó en alhunos países anglosalones (Reino Unido en especial), según la cual existían un seres que vieron crear el Mundo y, de estos, al contrario que sus hermanos que eligieron otros parajes, las Hadas se decidieron por los montes.
En definitiva, fábula, un antiquísimo cuento que la fantasía hizo pasar de generación en generación. Hace mucho está demostrado que no fue sino uno uno más delos cuentos que se contaban en los hogares, a aveces con cambios conforme iban pasando los tiempos.
Lo cierto es que, lamentablemente, nunca existieron las Hadas, ni los Silfidos que vivian cerca de los arroyos, ni los gnomos,ni los duendes amigos de las chimenesas, ni tantos seres fantásticos que dieron paso a cuentos, narraciones con cierto interés e incluso estudios que demostraron que jamás existieron. He dicho "lamentable" porque sería graciosa y curiosa la existencia de tales seres.
# [8 de Abril de 2010 a las 04:15]
bueno me gusto mucho
# [10 de Julio de 2010 a las 20:10] yesenia
cuando creas podras ver
# [30 de Septiembre de 2010 a las 05:31] TTBBX
hola os contare lo que me paso esta noche a las 04:00am pues como lei nose donde hace un tiempo de visializarte rodeado de un circulo de luz blanca en un bosque o campo como trabajo de noche lo he probado mi sorpresa que tal como lo hice salio una especie de mariposa de un arbusto directo hacia mi era blanca del tamaño de mi pulgar y le colgaban 2 patitas iva de lado a lado delante de mi a ratos desaparecia y volvia a aparecer alguien que sepa eso era un hada? por si acaso le pedi que me ayudara en un tema en caso de ser un hada me lo concedera? hay que agradecerle de alguna manera su ayuda? gracias
# [27 de Octubre de 2010 a las 03:04] Las Hadas
Tambien sabia que hay buenas y malas, esta en una investigacion en la tv.
# [27 de Octubre de 2010 a las 17:55] gnomo
Con las malas hay que tener mucho cuidado con la Visa.TTBBX: hay que agradecerles su ayuda, les gusta mucho los polvos de bosque debajo de las setas.
# [13 de Noviembre de 2010 a las 01:42] Karl G.
Hola. En las noches del berano pasado yo solia pasear por un bosquecillo cerca de mi casa. Siempre oia unos cantos muy suaves, como de flautas, y que a veces sonaban a duo. Yo me iba acercando siempre para ver que seria aquella música tan suabe y armoniosa, asta que una noche los vi.
Eran como unos hombrecilos regordetes, con los ojos muy grandes negros y brillantes, con la piel muy palida y con pecas. Eran tan regordetes que no se tenian de pie, y tenian que apollarse en las manos.
Yo aun no he visto las hadas, pero el pasado verano he visto esos duendecillos regordetes de ojos saltones que cantan como flautas,y nadie me va a hacer creer que no existen.
# [19 de Noviembre de 2010 a las 20:01] EDFGBFYFGHFFFFFFF
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMMMMXXXXXXJDJFVFJHFVFJFUFVVNVNVFJVKJRUFVHUUUUUUUFFFFFFFF,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
# [19 de Noviembre de 2010 a las 20:02] JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJJJADRFRFRFR
ANOMIMO JAJAJJJJJJJJJJJJJJJJJJA
# [19 de Noviembre de 2010 a las 20:04] CORVINA
LOCOS
# [21 de Noviembre de 2010 a las 16:46]
Yo soy un anticristo. Yo soy anarquista. No sé lo que quiero, sé cómo obtenerlo. Quiero destrozar a cualquiera.
# [4 de Agosto de 2011 a las 06:04] cesailin
toda mi vida e creido en las hadas aunque no la e visto se que existen y quisiera ver una de verdad aunque sea en un sueño
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004