Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Google.cn (pero mejor)

Escolar dice en este post que yo explico en este otro algo que, en realidad, no he explicado. Y como me siento mal por no cumplir esas espectativas, voy a tratar de hacerlo y de camino, aportar algo más decente a este tema.

Pero, si no te importa, empezaré por el principio.

Los chinos tienen un gobierno que antes era muy malo, porque era una tiranía comunista que no permitía los mínimos derechos fundamentales.

Ese mismo gobierno ahora se está abriendo al libre mercado, por lo que ya no es tan malo. Aunque, de todos modos, sigue pasándose por el arco del triunfo los derechos de sus habitantes.

Y una de las cosas que no le gusta a ese gobierno es que sus ciudadanos navegen por cualquier página de internet, porque pueden encontrarse con cosas que no deben.

Así que el gobierno chino le pidió a google que filtrase los resultados de sus búsquedas en China, para preteger a sus inocentes ciudadanos de los peligros de internet.

Y google lo hizo.

Ahora ahda el bloguerío intentando averiguar qué es lo que los chinos puden ver en google y qué es lo que no.

Para ello, lo necesario sería entrar en google.cn (el servidor de google para China) pero, si lo intentas, verás que te redirige automáticamente a google.com.

Esto es porque tu navegador agrega a sus peticiones web inforación de dónde estás y todo eso, y google asume que tú vas a querer buscar en el buscador que considera más adecuado, que para tí resulta no ser el de China.

De modo que hay que engañar a google, para que crea que tú "necesitas" de verdad el buscador chino.

Un método es decirle que tu idioma es el chino. para ello hay un parámetro en la URL (hl=zh-CN) que especifica que hablas chino.

Pero los navegadores mandan información de muchos modos. Pese a que a mí (con firefox) me ha funcionado simplemente cambiar el parámetro hl, parece que hay gente a la que no le funciona.

Por ello, he hecho un pequeño script para comparar más cómodamente los resultados de google.com y google.cn.

Lo que hace es, simplemente, mostrar una pantalla divida en dos horizontalmente: Arriba se muestran los resultados para google.com y abajo los resultados para google.cn

Los resultados de Google.com se muestran directamente, con lo que todas las cockies que tengas y esas cosas te aparecerán normalmente, y la página será perfectamente funcional.

Los resultados para google.cn, sin embargo, son distintos.

Para evitar que cualquier información de tu navegador afecte a la búsqueda, lo que hace el script es solicitar él mismo la página, tomar el resultado, y mandarselo a tu navegador.

Eso significa que la configuración de tu ordenador o tu navegador no interfiere en la búsqueda, pero también significa que algunos enlaces de la página resultante no son funcionales (aunque puedes meter un texto directamente y buscarlo, y pasar páginas, por ejemplo). He programado el script en un momentillo, y me he metido a parsear solo lo más importante...

Si google.cn filtra por IPs o algo por el estilo, todo este script no sirve de nada. Por otro lado, si los resultados que muestra esta página son correctos (y, hasta ahora, todo el mundo parece tomarlos por correctos), los de este script también deben serlo, porque dan los mismos resultados.

Hala, ahí queda eso...

Otros post en este blog que hacen alusión a este:
(18109 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/googlecn_pero_mejor
Comentarios:
# [30 de Enero de 2006 a las 20:38] svcnt
Pues sí que me ha sido útil tu información, yo estaba cometiendo el mismo error que todos, creer que Google respetaría mis deseos de ser chino virtual... y no.

Gracias
# [30 de Enero de 2006 a las 20:55] Maiko
Eres un máquina. ¡Gracias por estos juguetillos! :D
# [30 de Enero de 2006 a las 21:05] Manolo
Mmmm... no quiero pecar de pervertido... pero... lo siguiente que se me ha ocurrido buscar es por los términos "sex" y "porn" y ¡vaya sorpresa!

"human rights china" da unos 105 millones de resultados en españa y 38.9 millones en china.
"sex" da 417 millones de resultados para nosotros y 971 millones para los chinos (wtf!)
"porn" da 144 millones aqui y 440 millones allí (wtf!)
Si embargo, probamos ahora "psicobyte" y da 137.000 resultados aqui y 60.000 allí (se ve que el término es bastante polémico en china, aunque eso sí, tu página sale la primera).

Total, que parece que el "conteo" de resultados relativos se hace un lío con el "recorte chino", ¿no? Supongo que el filtrado habrá afectado al algoritmo que se encarga de calcular los resultados estimados. Si no que me lo expliquen. ¡Un saludo!
# [30 de Enero de 2006 a las 21:21] txeyen
De la primera pagina, el primer resultado es favorable al regimen y los otros 9 son totalmente contrarios.

O no hay filtro, o tu sistema no funciona.


El segundo resultado de la pagina 1, copiado directamente de google (sin entrar a la pagina):

"Human Rights violations are widespread and well-documented, and they stem from the authorities' intolerance"

El tercero (lo mismo, sin entrar a la pagina, solo copiando de google):
"Human rights violations in the People's Republic of China (PRC) remain systematic
and widespread"
# [30 de Enero de 2006 a las 22:33] marcóticos
Muchas gracias por la explicación y el método. Llevaba un par de días intentando entrar en el gugle chino.
# [30 de Enero de 2006 a las 23:21] gastón
A mi me pareció curioso el hecho de que, habiendo más de 105.000.000 entradas para "human rights china" en google.com, comparados con las 38 millones de google.cn, éste ultimo se haya tardado 0.02 segundos más en encontrar todos los resultados. Bah,qué se yo, igual no entiendo nada de esto, pero me pareció curioso...
# [31 de Enero de 2006 a las 09:16] El Abuelo Cascarrabias
si es que nos engañan como a chinos...
# [1 de Febrero de 2006 a las 14:58] irichc
Pero ¿cómo despierta tantas críticas la censura de Google, que afecta básicamente a la pornografía y a la política (mellizos) y que en el peor de los casos deja a China en la situación anterior a la de la aparición de internet? ¿Somos informativamente mucho más libres aquí, donde el 99% de los blogs políticos visibles son sociatas contra peperos y peperos contra sociatas? ¿Nos hemos librado del dirigismo de los medios de masas, condicionado por el bipartidismo "de facto"? ¿Por qué no preocupa tanto o más la brutal censura gnoseológica de Wikipedia, ejercida a diario por cualquier analfabeto y difícilmente rectificable a tiempo en aspectos culturales que exigen una reposada tarea de documentación?
# [1 de Febrero de 2006 a las 21:07] uisce
Discrepo: era muy malo, porque era una tiranía que no permitía los mínimos derechos fundamentales. (lo de comunista no tiene nada que ver)

Muy buena la aplicación.
# [1 de Febrero de 2006 a las 21:29] Sien
Muy bueno lo de las dos a la vez...Más gráfico no se puede ser.
De todas maneras, no creo que solo suceda en china
# [2 de Febrero de 2006 a las 00:53] Daniel
También se pueden hacer búsquedas "en chino" haciendo primero la búsqueda normal, y añadiendo luego &cr=countryCN a la barra de direcciones para ver la diferencia.
# [2 de Febrero de 2006 a las 13:27] Allan Psicobyte
Daniel: La cadena "&cr=countryCN" filtra los resultados para que te dé páginas UBICADAS en servidores chinos. Es otra búsqueda.
# [4 de Febrero de 2006 a las 10:31] Azrael
Llego tarde a este post, pero creo que es mucho más sencillo:

Abres la página de Google (www.google.com), y pones "google china", en el primer resultado pinchas en "caché", y listo.
# [6 de Febrero de 2006 a las 20:56] w
Es genial!

Haced la prueba:

1. Abrir http://www.google.es
2. Escribir: encontrar un trabajo digno
3. No dar Enter: pulsar botón "Voy a tener suerte"

¡Un aplauso para Google!
# [16 de Septiembre de 2007 a las 03:01] guillermo enrique mendoza malca
presidente de cuba fidel castro ruz, los años ,2007 y 2008, su vida estara en peligro no por su edad, pues puede vivir mas de 100 años con los adelantos de la ciencia, si no porque su cuerpo es invadido por las energias negativas , que viven en la cuarta dimension y son invisibles ha los ojos del mundo,este año 2007 por la gran velocidad con la que actuan, y son las que nos hacen dificil la vida en los campos del amor , trabajo, salud , negocios , finanzas, deporte, amistades, en el campo militar, en la politica, en la direccion de un pais y nos generan en esos años de peligro muchos enemigos de los que hay que cuidarse , de cada 10 amigos, 06 vendran como enemigos y 04 vendran como amigos, luego varios lo traicionaran, y en estos años 2007 y 2008 el presidente de cuba tendra muchos espias en su pais, luego le aconsejo no viajar mucho en estos 02 años , pues pude accidentarse, ho provocarle accidente, le recomiendo no estar fuera de su casa mas de las 9 y 15 de la noche y usar zapatos negros ,con planta de jebe ,ho goma de color negro,y ropa interior : truzas de color rojo y bibiris de color blanco, poner en su casa un circulo este año , y no sesionar con solo 03 personas, pues el año 2007 es el año en que el numero 03 es fatidico , estos consejos lo ayudaran ha esquivar mas facilmente los 02 años peligrosos, los años 2009 para adelante su cuerpo lo invadiran las energias positivas de DIOS , que son las que nos protejen del peligro, en todos los campos y nos dan la salud, el mes de diciembre del 2007 de este año sera su mes peligroso.
atentamente
gemm
# [17 de Septiembre de 2007 a las 19:11] guillermo enrique mendoza malca
Comentario de: guillermo enrique mendoza malca [Visitante] Domingo, 09/09/2007 - 02:42
seres humanos auque no me crean ,lo que les voy ha informar es cierto y el futuro me dara la razon , los EE.UU. aplica la comunicacion satelital futura, es decir sin el uso de accesorios como los celulares , utilizan solo las computadoras , la cual esta conectada al satelite y con el satelite lo ubican al ser humano y lo conectan electricamente ha este satelite, estableciendo una comunicacion diaria al oido del ser humano , el cual obliga al ser humano ha pensar , este pensamiento es captado electricamente del cerebro del ser humano y se traslada electricamente, hasta el satelite y luego ha la computadora, en la tierra ,donde es leido por los operadores asesinos del satelite, esta operacion dura aproximadamente unos 02 segundos, y asi se establece una comunicacion , esta la utilizan actualmente en las guerras , y con sus espias , y para leer la mente de sus enemigos y tambien para robar lnteligencia de algunos cientificos, tambien lo utilizan para establecer una nuava arma de muerte casi perfecta , pues la medicina no lo pùede demostrar , estas enfermedades artificiales ,que lojicamente tienen que herir los organos ojos , cerebro , pancreas, higado, corazon, estomago, riñones , organos sexuales, y toda herida de una operacion, de un ser humano lesionandolos y matandolos,con cargas electricas enviadas por el satelite , y lo utilizaran en las guerras del futuro, asesinando masivamente.
atentamente
gemm
# [17 de Septiembre de 2007 a las 22:03] bueno
si eres feliz.
# [12 de Noviembre de 2007 a las 12:11] juanpa
Os cuento algunas cosa que yo se
Hace meses cuando alguien desde fuera de china intentaba acceder a www.google.cn no podía pues le redireccionaba a su goole local, por ejemplo www.google.es, había varios trucos para saltárse este redireccionamiento, por ejemplo manipulando la URL después de una búsqueda.
Ahora ya se puede acceder a www.google.cn sin problemas y los resultados son los mismos, pero ... desde china no se ve lo mismo. ¿Como lo hacen? ... parece que juegan ncluyendo una variable en MEta &meta=cr=countryCN que seguramente da solamente resultados de servidores que estén en China .. que apra el caso es lo mismo, pues sobre dicahs IP's tiene control el gobierno CHINO
en http://joanpao.googlepages.com hay colgado un extenso documento sobre formas de saltarse bloqueos como el chino y similares, muy práctico para viajeros y amantes de la libertad
# [12 de Noviembre de 2007 a las 13:38] Unam
Interesante para los sinólogos.
PCMS 2004