Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Libro y Kedada

Al final, como te dije, fuí (junto con el Ark, que me llevó en la moto) a la presentación del libro "Blogs".

Preguntas

Llevé un par de folios con las once preguntas que, en mi triste intento de hacer de periodista, acabaron llegando a los comentarios.

Cuando advertí del número de preguntas, me invitaron amablemente a recortar un poco, y dejar algo a los demás. Esto es, más o menos, lo que saqué en claro al respecto:

Contó el Orihuela que el Periodismo 1.0 es el periodismo tradicional, de prensa, radio y televisión. Periodismo 2.0 es el que hacen esos mismos medios tradicionales, pero volcado en Internet y Periodismo 3.0 es la apropiación de la comunicación por los propios usuarios. Algo así como el momento en que el lector se convierte también en una suerte de periodista.

No preveen (razonablemente, en mi opinión) un futuro en el que los blogueros desplacen a los periodistas. Según dicen, los blogs no sustituyen a los perodistas "tradicionales", los complementan.

Previamente, Julio Alonso había explicado algo que parece que les preguntan amenudo (lo llevaba bién preparado): El objetivo de su libro es dar a conocer el mundo de los blogs a toda esa gente que está fuera de esta "revolución". La verdad, personalmente no tengo muy claro que este libro vaya a tener demasiado eco fuera del bloguerío...

Aunque no parece que haya demasiado consenso entre los autores (y aún mucho menos en el blogerío en general), José Luis Orihuela parece el más inclinado al tema de una "ética bloguera". Afirma que, desde el momento en que un bloguero escribe públicamente, asume una responsabilidad para con sus lectores, un certo pacto tácito. Por ello, dice, hay una serie de requisitos de transparencia que debería cumplir.

El asunto sobre de dónde obtiene los blogueros su autoridad (si es que la tienen) o qué es lo que la garantiza (si hay algo que lo hace) parece bastante más complicado.

Uno de los factores que indican es que los blogs son participativos, tanto a través de sus comentarios (si los hay, porque, como ellos mismos recuerdan, los primeros blogs ni siquiera los tenían) como por el mero hecho de formar parte de una red con otros blogs, de modo que la información de un bloguero está siempre siendo sometida a una suerte de "revisión por pares" por parte de sus lectores. Aquí entraría también el tema de Orihuela de la transparencia y hacer públicos los conflictos de intereses, como requisito para establecer una confianza. Al final, es el lector el que debe decidir qué confianza otorga a cada fuente (Lo que me parece bastante razonable, tanto en blogs como en otros medios).

Por lo que puedes ver arriba, lo del periodismo 3.0 no es lo mío. La próxima vez que decida hacer algo por el estilo, recuerdame que no me meta en estos berengenales.

Lo que importa: La cerveza.

Más interesante que la mesa redonda en cuestión fué la posterior kedada. La cosa se polarizó un poco, con los gurús y blogueros más "profesionales" en un extremo de la mesa y los blogueros más de andar por casa en el otro, dedicándonos a poner los pies en tierra y a bajarnos un poco los humos de todo el tema este de "Los blogs son la mayor revolución desde la imprenta de tipos". Al final acabamos hablando los de siempre de las cosas de siempre. Es que el Planet Granada es un sitio muy familiar (y muy cervecero). Así dá gusto.

Conclusiones

Al final, de todo el día sacamos un par de cosas más o menos claras:

  • No estamos muy seguros de si esto es una revolución o nó. Ni si somos comunicadores o qué leches somos. Pero, en cualquier caso, nos dá bastante igual.
  • Hay una fuerte isoclina de edad (¿Cronoclina?) entre los que saben quienes son Toto y los que no (Si, los ochenta fueron los ochenta, para bién y para mal).
  • Heinlein sale en todas las kedadas. Pero la culpa no es mía.
  • ReinaMora es la Britney Spears de las bases de datos.
  • Maruja solo hay una, auténtica e inimitable. Y es la nuestra. Rechaza imitaciones.

Referencias

Han comentado sobre esta presentación/ kedada (que yo haya visto):

  • JJ (que conste que es él el que siempre saca a Heinlein).
  • Arkangel (cuyo interesante post-meditación deberías leer: Está haciendo méritos para ser otro gurú).
  • Luis Rull (Que ha prometido poner los MP3 de la charla).
  • Draxus (el cogote más atractivo de la prensa del día siguiente).

Ah, claro, y también está el periódico Ideal, que no es un blog, pero también tiene noticias, a veces.

(8636 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/libro_y_kedada
Comentarios:
# [1 de Marzo de 2006 a las 21:12] Veva
Pués no se, pero parecen tan serios, tan importantes, que deben ser de otra galaxia....pienso yo que todavia son de la galaxia Guttemberg...de cuando editar era vender.
# [1 de Marzo de 2006 a las 22:18] DraXus
Gracias, gracias. Por cierto, lo de Heinlein al final no me quedó claro quién empezó xD
# [1 de Marzo de 2006 a las 22:32] Arkangel
Pues esto sí que se parece bastante al periodismo ese trespuntoypico. La parte central, fundamentalmente, la divertida no :P
# [2 de Marzo de 2006 a las 09:55] JJ
Yo no lo saco, me lo sacan...
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004