Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Lotería eléctrica

Al ver a mis compañeros y conocidos, veo que todos participan en diversos sorteos y loterías: Es evidente que el raro soy yo

Por eso, para que no me mires raro por ser un tipo antisocial (y porque es lo único que se me ha ocurrido para postear hoy), te explico mis razones:

Se define probabilidad como el número de casos favorables a un suceso divido por el número de casos posibles.

De esto se deduce que las probabilidades de obtener un premio en la lotería primitiva son iguales al número de combinaciones ganadoras dividido entre el número de combinaciones totales.

El número de combinaciones posibles (esto es: combinaciones de 49 elementos tomadas de seis en seis) se calcula con la fórmula Cm,n = m!/((m-n)!*n!), donde m es el número de elementos totales (49 en nuestro caso) y n es el número de elementos de una combinación (6 en nuestro caso).

De modo que, sustituyendo, nos da que:

C49,6 = 49!/((49-6)!*6!) = 13.983.816

Para el caso del "Gordo" (acertar los seis números) solo hay, evidentemente, una combinación ganadora.

Por tanto, la probabilidad de obtener el gordo de la primitiva es de uno entre 13.983.816.

Está jodido, pero siempre existe esa posibilidad: La suerte es la suerte ¿no?.

Al parecer, las probablidades de que me caiga un rayo son de una entre 600.000

Es decir, que es unas 23 veces más fácil que me parta un rayo a que me toque el gordo de la primitiva.

Si invirtiera mi capital en jugar a la lotería también debería, por coherencia, comprarme un pararayos portátil: hay 23 veces más razones para llevar encima un pararayos que para jugar a la lotería.

Si arriesgas algo de dinero para conseguir un montón de millones con una porbabilidad ínfima de ganar ¿No apostarás un pararayos portatil para salvar tu vida, teniendo en cuenta que es una apuesta 23 veces más segura? El premio es mucho mayor y las probabilidades también...

Sin embargo, si consideras (como yo) que la posibilidad de que te caiga un rayo es demasiado pequeña para que merezca la pena, entonces deberás plantearte si la posibilidad (aún menor) de ganar la lotería merece el esfuerzo...

Esto no es del todo cierto: Solo he hablado del premio "gordo", pero hay premios con menos aciertos (con tres te dan 8 Eurillos) y un reintegro. Pero, de todos modos, supongo que pillas la idea...
Otros post en este blog que hacen alusión a este:
(27011 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/loteria_electrica
Comentarios:
# [21 de Octubre de 2004 a las 22:27] RuonorY
Acabo de descubrir que esa voz en mi interior que me dice que no apueste nunca no es más que un link a este blog O_o

Me voy a comprar un pararayos
# [21 de Octubre de 2004 a las 22:49] Arkangel
Sí... pero... ¿y si toca? :P

Eso sin contar lo divertidas que son las dicusiones para decidir cuanto se juega y a que se juega... Una peña es algo entrañable. Casi tanto como una reunión de Avon (llama a su puerta).
# [22 de Octubre de 2004 a las 09:58] Man in the Lighthouse
Sí, pillo la idea... pero el hecho de jugar es como dejar abierta la puerta de tu habitación por si entra Claudia Schiffer. Si la cierras, seguro que no entrará nunca; pero si la dejas abierta... ¡quien sabe!
(Por cierto, una diminuta corrección: se escribe "paraRRayos". La regla es que la "r" intervocálica siempre es doble) :)
# [22 de Octubre de 2004 a las 12:40] Bussy Ramone
mmmm Tocar, pues toca... factor suerte importantísimo :-)
# [22 de Octubre de 2004 a las 12:52] Imanpas
Eso... ¿y si?

El secreto del atractivo de la Lotería es lo desproporcionado del premio comparado a la inversión...

Por otra parte, voy a hacerte una corrección matemática. Cuando se hacen las probabilidades del tipo: "morir porque te caiga un rayo" se refieren a que eso te pase ALGUNA vez, mientras que la probabilidad que has dado para la Lotería es de ganar UNA VEZ EN CONCRETO. La probabilidad de que te caiga UN DETERMINADO rayo es ridícula... Tampoco es que la probabilidad de la Lotería mejore mucho. Si juegas una vez cada semana, eso son 52 veces en un año (no sé qué vale la Loto, jugando al cupón de la ONCE de los viernes te habrías gastado 260€ a lo largo de ese año). La probabilidad se calcula ahora con una distribución binomial B(N,p), donde N es el número de veces que jugamos y p la probabilidad que tenemos de ganar en cada uno de esos N intentos. (La fórmula para B(N,p) es fácil de encontrar en la literatura y su deducción es comprensible y, para mí, muy bonita y elegante).

Poniendo N=52 y p la probabilidad que has dado (1/13983816), obtenemos que, jugando todas las semanas, la probabilidad de que nos toque alguna vez la lotería será de aproximadamente 3.72*10^(-6), esto es, una entre 268.000 (redondeando un poco).

Para la ONCE (p=1 entre 100.000), se obtiene 1 entre 2000, aproximadamente.

Otra cosa es que esa probabilidad merezca la pena (yo creo que no, aún así de vez en cuando compro ONCE)
# [22 de Octubre de 2004 a las 13:22] Man in the Lighthouse
¡Jesús, lo que aprende uno cuando menos se lo espera! :)
# [22 de Octubre de 2004 a las 14:22] Allan Psicobyte
RuonorY: Jejejeje. No diría yo tanto...

Ark: Esas discusiones, añadidas al bombardeo prenavideño que ya empieza a caer, son las que me han sugerido este post.

Man in the..: Esa es la idea. Que el hecho de llevar un pararrayos es como dejar la puerta abierta a tu supervivencia...

Respecto a la ortografía: Tienes razón, y esta vez ni siquiera puedo argüir ningún "anarquismo lingüistico". Es que soy un analfabeto. :o(
Lo escribiré cién veces:
##########
#!/usr/bin/perl
for ($i=0;$i<100;$i++){
print "se escribe pararrayos\n";
}
print "Ya está\n";
##########

Bussy: Claro. Y los rayos, caer, caen...

Imanpas: No sé por qué, pero me olía que ibas a aparecer por aquí.
La verdas es que no tenía ni idea de cómo se calculaba lo del rayo, ni de donde salía el dato (pero parece que está bastante consensuado). Por eso puse lo de "Al parecer, las probablidades..."
A lo de "...y, para mí, muy bonita y elegante": Eres un puñetero hijo de Hardy. :oP

# [22 de Octubre de 2004 a las 14:32] Man in the Lighthouse
:P
¡Todavía suerte que no has cumplido tu castigo en Assembler o en Fortran!

Y a tí y a Imanpas os digo (aunque seguro que ya lo sabeis) que hay verdades, mentiras y estadísticas. Y que estas últimas, mal interpretadas, te puede llevar a conclusiones muy grotescas, como por ejemplo, que es más peligroso conducir sobrio que borracho, ya que sólo el 40% de los accidentados habían ingerido alcohol, frente al 60% que no habían bebido. Y como esta, muchas. :)
# [22 de Octubre de 2004 a las 15:03] w
hay personas y personas,y conozco unas cuantas que tienen su universo paralelo,con sus propias leyes de probabilidad,ni siquiera tienen que jugar,el boleto premiado caera suavemente a sus pies traido por la brisa.En tu caso entiendo que no juegues a la primitiva,lo que no entiendo,es:¡ ¿como que no tienes un pararrayos portatil?!!!
# [22 de Octubre de 2004 a las 16:37] Imanpas
Sí señor, viva Hardy!! Qué bonito y sentido libro escribió.

<a href="http://www.nivola.com/apologiac.htm">Apología de un matemático.</a>
# [14 de Noviembre de 2004 a las 18:35] kuko
Queridos reyes magos:
Estas navidades no os voy a pedir que me toque la loteria porque nunca cumplis mi deseo, tan solo quiero un PARARRAYOS, coño!!
# [17 de Noviembre de 2004 a las 19:25] Allan Psicobyte
kuko: Nunca está de más ser prevenido ;o)
# [22 de Noviembre de 2004 a las 19:40] Mas leña al fuego
Pero digo yo que las posibilidades de que te toque la primitiva aumentan jugando, como las del rayo disminuyen drásticamente si vives en ciudades o sitios donde nunca cae un rayo.
# [22 de Noviembre de 2004 a las 22:44] estevol@hotmail.com
No sé si es probabilidad, pero he ganado, no mucho, pero sí he resuelto problemas económicos. algunas veces por intuición propia o por "DATOS" que me tiran. He ganado 7 veces, poco pero he ganado. Y cómo me ha servido. Jueguen, juegue que sí se gana.
# [22 de Noviembre de 2004 a las 22:45] estevol@hotmail.com
Se me olvidó decir que si alguien tiene un datico para jugar en Venezuela cualquier triple, hágamelo saber, que si nos escribimos nos transmitirmos los datos. ¿Vale?
# [28 de Noviembre de 2004 a las 07:12] Kwijibo
Buscando algo ke nada ke ver con lo ke aquí se diskute. Me enteré de algo muy raro... No raro, sino sorprendente. La R intervocálica... buscaba un ejemplo, y a ver si es cierto -- enterrador ? otro?. NO creo volver a ver este foro, así ke pueden contactarme:

Yahoo! - el_kwijibo@yahoo.com
MSN/MAIL - kwijibo@radiokumanda.com

FELICES TRAZOS.... ooops.. ese es BOB ROSS.
# [25 de Diciembre de 2004 a las 13:41] MAEG
Ayer tuvimos una "polémica familiar". Dice mi padre y mi hermano que es más díficil, O SEA MENOS PROBABLE, que salga (por ejemplo) el número 10 premiado en el sorteo del Niño que en el de Navidad y lo basan en que en el de Navidad el número DIEZ está en una sóla bola mientras que en el del Niño hay que conseguir que salgan cinco bolas con los números CERO la primera, CERO la segunda, CERO la tercera, UNO la cuarta y CERO la quinta. Yo sostengo que la probabilidad es idéntica en ambos procedimientos y como nos pusimos un poco burros quisiera que alguno de vosotros diera su opoinión. Muchas gracias.
# [28 de Diciembre de 2004 a las 12:50] Allan Psicobyte
MAEG: Para que salga el diez tienen que salir las cinco bolas necsarias, claro. Pero para (por ejemplo) el 100, deben salir también las cinco bolas correspondientes. Y para que salga el 95843, también. O sea, que todos los números tienen las MISMAS probabilidades. Y como hay 100000 posibles combinaciones, cada número tiene 1/100000 de salir.

En Navidad solo tiene que salir una bola, pero sigue habiendo 100000 números distintos: Las probabilidades son de 1/100000.
# [24 de Enero de 2005 a las 22:33] c
creo que es mas probable que te caiga un rayo a que te ganes la loteria, pues las posibilidades son remotas...
pero si uno cree en la suerte eso es otra cosa eh
La la probabilidad que mide las realizaciones de hecho de una posibilidad.
es decir mide la probabilidad de lo que puede suceder.
El que sea dificil o menos probable que salga un numero varios numeros es falso, porque es lo mismo que salga
00001 que 99991 o cualquier otro numero.
# [22 de Febrero de 2005 a las 01:12] GUADALUPE
ES IMPOSIBLE SABE QUE PROBABILIDAD SERA CUANDO TE VS A MURIR QUE DECIR Y TEDER SEGURO QUE MANANA HABRA EXAMEN PORQUE YA TE LO DIJIERO SIN EMBARGO LA MUERTE NO.
# [22 de Febrero de 2005 a las 01:20] GUADALUPE
ES DIFICIL ESO QUE POSE PERO CREO QUE ES MAS FACIL JUGAR UNA RIFA EGANDO EN TRES VECES Y SON CONTADOS UNA FUE POR SORTEO Y OTRA AL AZAR, OTRA POR POR 16 NUM. EL ULTIMO ERA EL GANADOR CLARO EL 16 FUE MIO ESE FUE AQUEL DIA 16 DE DICIEMBRE CREO QUE SIEMPRE HAY UNA POQUITA DE SUERTE JUEGE TOTAL ES IMPORTANTE PARTICIPAR
# [16 de Marzo de 2005 a las 14:39] lopeton
Pues yo acerté el gordo del euromillon y me tocaron algo mas de 26.000.000 € y para poder disfrutarlos y con el miedo que me habeis metido con lo del rayo, alguien sabe donde venden pararrayos portatiles??, los he estado buscando y no he encontrado, creo que invertiré todo el dinero en fabricar un pararrayos portatil. snif, snif.........
# [22 de Marzo de 2005 a las 05:06] cristian
Yo gano la loteria ahora.
# [1 de Abril de 2005 a las 00:15] maria
la loteria es un vicio tonto nunca toca..si se ahorrara el dinero que se gasta hechandola a fin de mes si que nos toca la loteria
# [6 de Abril de 2005 a las 03:00] QUEQO
PUEA VA A HASER QUE NO,EN MI PUEBLO NO HAY RAYOS, LUEGO ME TOCARA LA LOTERIA DEL EUROMILLON
# [21 de Abril de 2005 a las 19:46] alex
Muy bueno la conclusión del rayo y la loteria, la verda que si nos ponemos asi me compraria el pararrayos aunque seguiria hechando mi euromillon, y digo "mi" porque se que me va a tocar, lo se , lo presiento, de ilusiones se vive...dicen.. pero yo es que estoy convencido de que tarde o temprano la suerte llamara a mi puerta abierta y yo y claudia nos iremos con un saco de millones ;p . Yo si me pongo saco la conbinación pero no qiero ser vacilón y voy a hacerlo dificil..las hecho automaticas. Bueno el dia que me toque os escribire y os mandare una foto mia y de claudia y punta cana.un saludo.
# [24 de Julio de 2005 a las 19:47] manuel
bbb
# [24 de Julio de 2005 a las 20:17] manuel
Me toco la primitiva hace cuatro años.Era una peña de ocho participantes y nos toco a las tres semanas de formar dicha peña.Nos jugamos 8000 pelas de las de entonces con 210 apuestas multiples, lo que son 10 numeros tachados.La realizamos en automatico, y nos toco.Nos cambio la vida a todos como es logico, fueron 542 millones de pesetas entre los ocho unos 68 millones por parte.Nos areglo a todos, personas jovenes con hipotecas que ahora estamos un poco mas tranquilos. Hoy he encontrado este foro mientras investigaba estadisticas del euromillon para otra peña en otro lugar de España.Aun no me ha tocado el Euromillon, puede que nunca me toque nada mas, pero puedo garantizar que puede volver a ocurrir.Ahora somos 20 en esta peña, esta es familiar mi mujer y yo somos los unicos de la otra peña, por la situacion geografica,que jugamos en esta.Yo fui quien heche en automatico la combinacion que nos toco.Estaba en el momento justo en el lugar adecuado para que aquello ocurriera.Tambien me encargo de echar los boletos en esta peña, alternamos distintas maneras de hecharlas y de vez en cuando nos toca algo.Pero tengo ilusion,y la comparto con los demas.Nunca me cayo ningun rayo encima.Las estadisticas son solo eso,estadisticas nada mas, segun ellas no tendria que aberme tocado,pero ocurrio.Por cierto yo siempre pense que me tocaria,todo el que me conoce me escucho decirlo en mas de una ocasion.Mas de una vez le dije a los compañeros "mañana no vendre a trabajar" cuando me preguntaban porque les decia que me iva a tocar.Tambien lo dije con especial incapie el dia antes de que ocurriera,por la cantidad de dinero que apostamos y porque presentiamos algo.De ilusion se vive, merece la pena intentarlo aunque solo sea para hacer planes.
# [20 de Octubre de 2005 a las 19:25] marimen
la loteria es un juego de remotas probabilidades de ganar por tanto un gasto insulso e innecesario.
# [3 de Febrero de 2006 a las 21:49] Luis
Nunca me toco ninguna clase de lotería economica pero si la lotería de la suerte a mi y a mi familia y todo por mi madre que siempre pide por nosotros y para mi esa si es una lotería
# [17 de Febrero de 2006 a las 19:09] liz
bueno yo tengo que decir que definitivamente lo unico que hay que hacer en la vida si queremos dinero es trabar o invertir en un buen negocio si queremos tener dinero,es la forma ma inteligente,que estar gastandonos el dinero que conseguimos con tanto esfuerzo en una pinche loteria con esto lo unico que logramos es hacer cada dia mas ricos a los dueños de estos negocios.no seamos ilusos ni le pidamos a dios un milagro de esta clase porque creanme que nos morimos primero.......mejor a trabar,no todo en la vida se ignifica dinero...la verdad en mi vida nunca pero nunca e visto un entierro con trasteo,la vida estan corta como para vivir preocupandonos por una pinche loteria.a lo unico que vinimos a este mundo fue a ser felices....adios se los dejo de tarea.
# [10 de Marzo de 2006 a las 11:26]
CUENTALE LA HISTORIA DEL RAYO AL IRLANDES QUE LE TOCARON 15 MILLONES DE EUROS EN EL EUROMILLON, EL AHORA MISMO ESTA EN EL CARIBE RODEADO DE MUJERES Y TU ESTAS TRABAJANDO
# [1 de Diciembre de 2006 a las 21:46] israel socarras
genial,sencillamente genial.en el 2012 sere alcalde de la habana. sera que me puedas comentar las provabilidades en este futuro proposito? pililo
# [25 de Diciembre de 2006 a las 10:45] leo
Para los griegos pecado se decía hamartia: ‘fallo de la meta, no dar en el blanco’. Aludía al concepto de vivir al margen de lo esencial debido a una actitud errónea no consciente. Antes que los griegos y con anterioridad al arameo el término pecado tenía el significado de ‘olvido’. Olvido de algo que estaba presente, "olvido" como dejar a un lado. No tener presente a algo o alguien que en ese momento, por diversas razones, se lo dejaba a un costado.
Haciendo referencia a este concepto de olvido, es más probable que el pecado que se comete sea el de la soberbia (principio de todo pecado), donde la persona en cuestión se olvida de Dios en sus acciones. Lo deja a un costado y actúa de manera individual, por sí mismo, sin tener en cuenta que Dios todo lo rige, y que el hombre es un propio instrumento de su Divina Voluntad, quedando por supuesto, a su propio albedrío, el seguir su Voz, o no.
# [25 de Diciembre de 2006 a las 10:52] leo
dejo mi email para quien quiera ponerse en contacto ya que lo cierto es si me toca pienso hacer una fiesta en todo lo grande y a mas gente seamos mas nos reiremos todos juntos celebrandolo.nue.vo@hotmail.com
# [18 de Marzo de 2007 a las 23:47] Juan
¿hay alguna manera de seleccionar el reintegro que uno quiera?
# [23 de Noviembre de 2007 a las 19:16] yle
a todos les puede tocar si juegan.yo conozco a una paraeja de valencia que hace 1año les toco 85millones de euros,del bote del euromillon,eran clientes de mi padre,le quedaban 3 años para jubilarse,vendieron la horchateria y se a ido a vivir la vida.si no juegas nunca te tocara si juegas tienes posibilidades.
# [19 de Diciembre de 2007 a las 00:02] rosi
HOLA, YO ESTE AÑO NO QUE RIA JUGAR
PERO ME LLAMO LA ATENCION UN NUMERO Y NO PUDE RESISTIR Y LO COMPRE.
ESPERO QUE ME TOQUE EL NUMERO ES EL 11...
# [19 de Diciembre de 2007 a las 10:38] Unam
No sé este año, rosi. Pero si hubieras estado en Nueva York en el 2001 te hubiera podido tocar porque salió en una lotería, ¡que cosas!. Suerte. ¡Felices fiestas!.
# [19 de Diciembre de 2007 a las 21:29] NaaN
Cómo te pasas, Unam!!
# [19 de Diciembre de 2007 a las 23:07] Unam
¿Por qué?. A mí me hubiera gustado comprar ese número. Ahora sería millonario.
# [18 de Julio de 2008 a las 22:25] orlando consuegra
Estoy tratando de encontrar a Israel Socarras, alias Pililo, somos amigos pero hace mucho tiempo no se de el. Si alguien me puede dar una direccion de email o algun dato, se lo agradeceria.
# [10 de Octubre de 2008 a las 11:36] julie
la verdad q pensando las probabilidades de q t toquen se t kitan las ganas d jugar, sobre todo el euromillon(1 apuesta/mas d 70millones d prob.) puff q lokura!! yo os puedo decir q la loteria nacional le ha tocado a muchisimas personas,entre ellas mi familia le toco el gordo. Es mas repartido...aunke es mas caro 6€/decimo
# [11 de Diciembre de 2011 a las 02:55] Miguel
Que pasaría si la Primitiva o Bonoloto estuviera amañada.
Por qué tienen que saber ''ellos'' la combinación que has jugado antes del sorteo?
Por qué no se ve gente al lado de los bombos cuando lo emiten por televisión.? Por qué el sorteo no es en directo?
Demasiadas dudas para tantos millones en juego. La probabilidad de que se haga trampa es de in 50 %, o hacen trampas, o no?
De vez en cuando dan algún premio y listos.
# [11 de Diciembre de 2011 a las 02:59] Miguel
El truco de la Primitiva
y la Bonoloto para que
siempre te toque el reintegro
es no jugar nunca. Así siempre
Tienes el reintegro.
# [24 de Abril de 2013 a las 18:54] santi
Cada vez que cae un rayo a alguien sale en el periodico, y los que les toca la primitiva no
# [25 de Abril de 2013 a las 13:56]
rayos y centellas!!!! por Zeus que se acerca el fin del mundo!!!!
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004