Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Mejor sin curanderos

Dado mi nulo conocimiento del catalán (y en realidad, de cualquier idioma), me gustaría que alguien me chivara la traducción a esa lengua de las siguientes frases:

  • Metase por el culo sus tradicionales hierbas naturales, curandero.
  • Yo necesito un médico de verdad, no un mamarracho.
  • Pínchate tus agujas de acupuntura en los cojones, gilipollas.
  • Si das un paso más, te vas a tener que "realinear las vértebras" con pegamento.
  • Que alguien se lleve a este chamán antes de que lo mande al plano espritual de una hostia.

Es que me gustaría visitar Cataluña alguna vez y, si por casualidad me pusiera enfermo, no quiero que una confusión ligüística me ponga en manos de la sarta de brujos a los que el decreto 31/2007 del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha permitido meterse en temas de sanidad pública.

Y, ya que estoy con las peticiones de traducción ¿Cómo se diría en catalán "El Departamento de Salud de la Generalitat parece estar lleno de imbéciles"?

El problema no son la agujas, ni las hierbas, ni los puntos Chi, ni que traten de curarme con agua. Todo eso me da igual, de verdad. Las medicinas "alternativas" no lo son porque usen esas cosas, ni por estar basadas en en conceptos místicos. La única diferencia es que no han pasado los filtros correspondientes.

En realidad no les pido tanto a esos Naturópatas, Naturópatas con criterio homeopático, Acupuntores, Terapistas tradicionales chinos, Kinesiólogos, Osteópatas, Practicantes de Shiatsu, Reflexólogos podales, Espinólogos, Drenadores linfáticos, Quiromasajistas, Diafreoterapistas y Liberadores holísticos de estrés con técnicas de kinesiología.

Lo único que les pido a ellos es lo mismo que le pido a la medicina que ellos llaman "oficial": Que demuestren que son capaces de curar algo. Que tienen algún efecto. Cosa que, hasta ahora, no han logrado (porque, si lo hubieran hecho, ya no serían "medicinas alternativas").

Y no me refiero a "pues a un cuñado mío le fué muy bién" ni a tonterías similares: Como ya vimos aquí hace algún tiempo, demostrarlo de verdad no es tan difícil.

Hasta entonces, que no se acerquen a mí. Por muchas gilipolleces que digan en la Generalitat.

Para opiniones más profundas y mesuradas que las que vierto aquí, puedes pasarte por los siguente sitios:

Decreto sin caso a alegaciones..., que dice el Pez.

Cataluña legaliza la hechicería sanitaria, opinan en magonia

Aprobada la regulación de terapias naturales en Catalunya, en "No escribo a oscuras".

(7337 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/mejor_sin_curanderos
Comentarios:
# [6 de Febrero de 2007 a las 19:32] Josep Tarrés
No te preocupes. En Cataluña todos hablamos y comprendemos perfectamente el castellano.

Al menos, tanto como en cualquier otra comunidad autónoma del estado español.
# [6 de Febrero de 2007 a las 19:48] Bukowski
Qué genial esta entrada. Cosas como esta son las que nos hacen replantearnos el sentido del término "progresista".
# [6 de Febrero de 2007 a las 20:55] johan
Quieres aprender otra lengua y empiezas por donde todos: por los tacos!!
# [6 de Febrero de 2007 a las 22:36] Papá Oso
-Fotis pel cul les seves tradicionals herbes naturals, bruixot.
-Jo necessito un metge de veritat, no un pocasolta.
-Punxat les teves agulles d'acupuntura als collons, gilipolles.
-Si dones un pas més, tindrás que "realinear-te les vertebres" amb cola.
-Que algú s'enporti aquest chaman abans de que l'envii al pla espiritual d'una hostia.

¿Quieres algo más fonético o lo llevarás escrito?
# [6 de Febrero de 2007 a las 22:38] Papá Oso
Se me olvidaba:

-El Departament de Salut de la Generalitat sembla ple d'imbecils
# [7 de Febrero de 2007 a las 09:16] cuatropelos
Pues yo tenía colitis, fui a un acupuntor y me pinchó en el nervio que controla el conformismo. Sigo teniendo colitis, pero ahora me da igual...
# [7 de Febrero de 2007 a las 19:01] veva
no seas extremista; Al margen de la fundamentación místico-religiosa de esas terapias, algunas son útiles (te lo dice una enferma crónica que ha probado algunas) para paliar, por ejemplo, el dolor. No olvidemos que en el Toledo de las tres culturas, los médicos árabes y judios eran mucho mejores que los cristianos porque sus preceptos religiosos les obligaban a lavarse las manos después de tocar a un paciente...La fundamentación puede ser risible, así que toca averiguar qué es lo aprovechable.
# [8 de Febrero de 2007 a las 00:16] NaaN
Papá Oso, ¿en qué tómbola te regalaron el baciller? Válgame Dios, eso es ortografía y yo Britney Spears. Si Pompeu Fabra levantara la cabeza...
# [8 de Febrero de 2007 a las 03:42] Kiko
Psicobyte, creo que se te acaba de ir la mano totalmente, te has pasado 20 pueblos... y además no te has enterado todavia de que va el tema.

Es más, muy probablemente la mayoria de los de la generalitat pensarán igual que tu y de ahi que hayan creado este decreto ley, el único objetivo que buscan es REGULAR el tema de las medicinas alternativas, controlar que el que las practique no sea un "Mamarracho, Curandero" de tres al cuarto y que sea alguien con unas medidas, al menos de higiene y de conocimientos en la materia.

¿Sirven o no? Te voy a hablar desde mi experiencia personal, mi padre cuando era yo más joven se torció el tobillo en Sevilla, provocándose un grave esguince, fuimos a urgencias y los médicos que estaban de guardia le escayolaron mal el tobillo (se lo dejaron mal puesto)... al año, casi sin poder caminar, en galicia, fue a un conocido curandero (al cual, recuerdo que en su día fue el mismo Butragueño...) y le dijo que se pusiera leche con noseké... y al día siguiente le dio un par de golpes blablabla... a los dos meses podía caminar perfectamente y correr con reservas (siempre fue deportista).

Al año siguiente, su fisioterapeuta, después de criticar una y otra vez a los dos incompetentes de urgencias, afirmó "No sé que te hizo el curandero, pero yo hubiera apostado que tu no podrías correr (sin cirugia) nunca más".

No todos son buenos, ni todas las llamadas "medicinas Alternativas" son eficaces, pero trata con algo de respeto a algunos profesionales que hay, y el resto... el resto es lo que intentan limpiarse de encima.
# [8 de Febrero de 2007 a las 11:38] cuatropelos
Ya hablando en serio, muchas de estas medicinas alternativas no se alejan tanto de la que se denomina tradicional...por ejemplo, cuando alguien tienen tos y no puede dormir, si le ponemos al lado una cebolla cortada por la mitad mejora de forma milagrosa. Pero no es un milagro ni un cuento de viejas. Al preguntarse a un médico el por qué de esta circunstancia, él me contó que existen medicamentos para la tos que han sintetizado de las cebollas ese principio activo que la alivia (me dió nombres de medicamentos muy usuales), que no es ningún misterio. Pues con muchas otras plantas, pues pasa igual, lo que ocurre es que las farmaceuticas, evidentemente, no les interesa revelar estas cosas.
# [8 de Febrero de 2007 a las 11:44] NaaN
La musicoterapia no cura el cáncer; pero ayuda a quien esté en quimioterapia a relajarse.

La hierba medicinal usada por algunos indígenas americanos para curar el dolor de cabeza contiene... ácido acetilsalicílico (alias aspirina).

Muchas técnicas de masaje, osteopatía, ... están destinadas a reactivar la circulación sanguínea.

De hecho, en muchos países nórdicos la osteopatía es una diplomatura universitaria.

Y la eficacia de la medicina se basa es estadísticas, no lo olvidemos. ¿Es ciencia o sólo empirismo?

El decreto ha salido para que nadie prometa curar el cáncer con una mirada o la lepra de un soplo, para delimitar hasta dónde puede llegar cada especialista.
# [8 de Febrero de 2007 a las 15:18] Unam
Regreso y regresaré de vez en cuando (con permiso del autor). No es cierto que sea aburrido el blog.
Papa oso: la medicina holística també està plena d´imbècils.(gracias diccionario). No he estudiado lo que ha decretado la Generalitat, pero hay gente (y también gentuza, no lo niego) por ahí, sin títulos, muy interesante, y no sólo en la medicina.
# [8 de Febrero de 2007 a las 15:20] Unam
...bueno, me refería a doctorados y licenciaturas.
# [8 de Febrero de 2007 a las 15:41] Unam
No quería decir "holística" (craso error). Quería decir halopática u holopática (que alguien me corrija).¡Leches!. Lo que quiero decir, papá oso, es que la medicina oficial també està plena d´imbècils. Por experiencia pura y dura.
# [9 de Febrero de 2007 a las 21:01] digoyo
"El decreto ha salido para que nadie prometa curar el cáncer con una mirada o la lepra de un soplo, para delimitar hasta dónde puede llegar cada especialista".

A mí me da igual si ese "especialista" en imponer manos, pincharme con agujas o masajearme la punta del nabo está regulado o no. Sus poderes curativos son los mismos en cualquier caso: cero. Pero los admiradores de Iker Jimenez del Oso Panda son inamovibles. Al final, todo lo basan en lo mismo: en la fe. Y eso es lo mismo que nada.
# [9 de Febrero de 2007 a las 22:46] Unam
La fe, aún si alguien la tuviera como un grano de mostaza, mueve montañas. En cuanto a Iker se ha montado un buen negocio, en mi opinión, pero ofrece y expone cuestiones interesantes aunque sea a un nivel de EGB (educación general básica). ¡ Cuantos y cuantas hay con espolones que no pasaron del parvulario!. Muchos especialistas consumados deberían utilizar más frecuentemente lo de Sócrates: "Yo sólo sé que no sé nada".
# [11 de Febrero de 2007 a las 00:04] jose
"REGULAR el tema de las medicinas alternativas, controlar que el que las practique no sea un "Mamarracho, Curandero" de tres al cuarto y que sea alguien con unas medidas, al menos de higiene y de conocimientos en la materia."

Pero ¿cómo harán para averiguar si un determinado curandero conoce el oficio?
¿Habrá oposiciones? ¿Estará Brunete Cardeñosa en el jurado?
# [9 de Enero de 2008 a las 16:16] Sònia
Listillo, procura nunca tener que recurrir a una de estas terapias alternativas, por que sino prepara estómago para digerir todo tu vocabulario, hay que ser abiertos de mente, al fin y alcavo estas terapias no són nuevas, llevan aquí más tiempo que la que llamas medicina tradicional o la que se mueve por dinero.
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004