Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Método Al Capone

El asunto se comenta en toda la blogosfera, pero creo recordar que me enteré originalmente de esot por el blog de Pako.

La verdad es que nunca he sido muy aficionado a los streamings, esos sistemas que hay en muchas webs, sobre todo comerciales, para acceder a archivos (genralmente música o vídeo), si descargarlos antes a tu ordenador. Sobre todo, pero no exclusimente, por que suelen ser un suplicio cuando tienes una conexión lenta o las cosas no van como deberían.

El caso es que Yahoo tiene su propio servicio (Yahoo Launch) para estos menesteres, que tiene todos los pros y los contras asociados a este sistema.

Pero hete aquí que a los tipos de uneasy silence se les ocurre un método que, usando una pequeña aplicación web disponible en otra página, permite descargar los archivos de Yahoo Launch para poder verlos tranquilamente en tu máquina.

Ya sabes cómo funciona esto de Internet, por lo que no te sorprendera saber que una tercera página, la gente de Genbeta , tradujo el artículo original al español y lo puso en su blog.

Esto es algo que puede agradar a aquellos hispanohablantes que tengan conexiones lentas o que, por cualquier otra razón, prefierna descargarse esos archivo a verlos en streaming, pero es algo que, como puedes imaginar, desagrada sobremanera a la gente de yahoo, que prefiere que veas esos videos en su página con su publicidad y todas esas cosas. Natural.

De modo que alguien en Yahoo.es se entera de todo el asunto y decide que debe hacer algo.

Llegados a este punto, a mí se me ocurren tres modos básicos como yahoo españa podría haber enfocado el tema.

  • Pasas de todo: De todas formas, el método para descargarse los archivos es bastante coñazo, y muy pocos lo acabarán empleando. No merece la pena meterse en ello.
  • Te aprovechas del asunto. Si los vídeos se empiezan a propagar por ahí, quizás sea una buena idea meterles publicidad o algo de eso. El departamento de Marketing seguro que sabe cómo apañarselas.
  • Lo arreglas. Tapas el agujero por el que te pueden descargar los archivos y sigues como siempre. Para eso tienes a un montón de programadores a sueldo.

Pero los de Yahoo España no querían pasar del tema y, por lo visto, tampoco queríam movilizar a los de Marketing ni a los programadores.

Los de Yahoo han preferido poner a su departamento legal en modo "matón de barrio" y obligar a los de Genbeta a retirar su artículo. En lugar de pasar del problema, de solucionarlo o de aprovecharlo, han intentado silenciarlo.

Como lo de "Quita ese artículo o te partimos las piernas" está bastante pasado de moda y dá más problemas que los que soluciona, han optado por el más sutil "...tomar cuantas medidas legales fueran necesarias...".

De aquí se pueden sacar un par de cosillas curiosas:

  • Los abogados, a lo que se vé, salen mas baratos que los de Marketing o los programadores.
  • El "Método Al Capone de Resolución de Conflictos (patentado)" sigue siendo atractivo, al menos para Yahoo españa.

Pese a que han amenazado a Genbeta (los traductores), no han hecho lo mismo con Uneasy Silence (Los autores originales), ni con strix.org (los de la aplicación para "decodificar").

Si lees la carta que el departamento legal de yahoo españa ha enviado a Genbeta, verás que no se atreven a amenazarlos directamente por el contenido del artículo ni su intención, sino por mostrar el logo de Yahoo en el artículo en cuestión.

Esta suele ser una táctica muy usual: Convierte un problema de "libertad de expresión" en un mero asunto de "derechos de imagen".

El caso es que Genbeta ha hecho caso de la amenaza de yahoo y ha retirado el artículo.

Aún así, todavía está disponible en Internet la versión original (en inglés), alguna réplica de la traducción que han hecho los blogueros más concienciados y, a partir de ahora, otra copia en este mismo blog:

Cómo descargar vídeos de Yahoo! Launch

A continuación expondré un pequeño tutorial multiplataforma para descargar vídeos de Yahoo! Launch (tanto del sitio español como del internacional)

Necesitamos un par de ingredientes:

  • El ID del vídeo que queremos descargar (explicaremos cómo conseguirlo)
  • El VLC Player (disponible para varios S.O.)

Para obtener el mencionado ID, tenemos que fijarnos en la estructura de los enlaces, bien poniendo el ratón sobre ellos o, si así no sale, abriendo el menú del botón derecho sobre el link y viendo "propiedades".

Podemos encontrarnos formatos diferentes:

  • javascript:playVideos(xxIxDxx)
  • ..http://launch.yahoo.com/video/?xxIxDxx

Una vez hecho esto, vamos con el ID a esta página y lo introducimos en la casilla del final. Nos dará las URL de versiones de 56K, 128K y 300K. La que nos interesa es la mms: de 300K.

Ahora abrimos el VLC y vamos a Archivo>Abrir Red:

Primera pantalla de configuracion
Primera pantalla de configuracion

Seleccionamos las opciones "HTTP/FTP/MMS/RTSP", en la cual además meteremos el URL que anteriormente hemos copiado (el "mms:") y "Salida Avanzada". A continuación hacemos click en "Opciones":

Segunda pantalla
Segunda pantalla

Ahora marcamos "Archivo", donde además pondremos el nombre de archivo que queramos que se cree (dándole a "Explorar") siempre acabado en .WMV y "Entrada de volcado raw".

Damos a Ok en ambas pantallas y el VLC empezará a trabajar como si estuviese reproduciendo, pero lo que está haciendo es descargar el vídeo a la ubicación que le hemos indicado.

Es una lástima que, al menos en MAC OSX, el propio VLC no sea capaz de reproducir la imagen, pero siempre nos quedará el Windows Media.

Notas: Hay muchos métodos de descargar el archivo mms (gestores de descarga, etc), pero lo interesante de este es que el VLC está para todos los sistemas operativos, con lo que el tutorial nos sirve a todos.

Si alguien se atreve con las "opciones de transcodificación" y logra algo, estaría bien compartirlo en los comentarios.

Otros post en este blog que hacen alusión a este:
(18091 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/metodo_al_capone
Comentarios:
# [8 de Septiembre de 2005 a las 18:03] nauj27
Eso viene a ser muy muy similar al que yo puse pero ejemplaricé con cadena100 para la radio por Internet.

http://nauj27.com/comments.php?id=18_0_1_40_C

¿Llamará José Antonio Abellán a mi puerta un dia de estos para mandarme a prisión?
# [9 de Septiembre de 2005 a las 23:24] Misósofos
O quitas esa información, o quemamos tu casa.
Estás avisado.
Sí... Suena ridículo.
Lo peor es que lo habrán quitado por no meterse en juicios costosos.
¿Será que aquí valen más los abogados que en los otros países donde no les han dicho nada?
# [18 de Septiembre de 2005 a las 12:25] jose
Bien hecho amigo. Si tuviera un blog, colaboraría.
# [8 de Septiembre de 2005 a las 18:20] TrackBack:
La fatiga del geek
En muchos blogs, por ejemplo en el de Psicobyte, se ha replicado la noticia de cómo grabar los videos de yahoo en el ordenador para poder verlos desconectado. La noticia se
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004