Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Música

Dejo este texto como mensaje al futuro. Quizás un día, cuando los supervivientes intenten descubrir qué ocurrió con nuestra civilización, encuentren en este post las pistas necesarias.

Roguemos por que ellos no cometan nuestros mismo errores.

No sé cuando empezó realmente esta amenaza para el futuro de la humanidad, pero parece que durante las décadas 60 y 70 la música de ascensor ya estaba extendida por todo occidente (no sabría decirlo con seguridad, pero sospecho que el mundo comunista tenía algun horror parecido).

No creo que se tratase de un complot internacional, ni de ningún tipo de conspiración desconocida. Más bién tengo la sensación de que se trató de un terrible error, del que ya estamos sufriendo las consecuencias.

Verás: Alguna mente enajenada, salida de los más profundos y aterradores pozos del marketing, concibió un absurdo argumento según el cual, si bombardeabas continuamente los oídos de las personas con melodías "suaves y acariciantes", justo en el límite de la percepción auditiva, estas se sentirían más relajadas y estarían más dispuestas a a cosas como esperar, comprar, o cualquier otra actividad deseable en un cliente.

En una sesíon de "lluvia de ideas" de algún coventículo de esta calaña, la idea se depuró sádicamente, sustituyendo eso de melodías "suaves y acariciantes" por "repetitivas y tediosas".

La tragedia se había iniciado.

De los siniestros laboratorios de diseño de la red mundial de publicidad comenzaron a salir remezclas, interpretaciones, partituras y grabaciones que iban a parar a establecimientos comerciales de todo el mundo donde, inadvertidamente, iban carcomiento el sistema nervioso de los indefensos oyentes, socavando sus defensas psicológicas.

Esto, por sí solo, ya sería una tragedia. Pero fué solo el principio.

Si solo hubiese sido eso, todavía podríamos habernos salvado. Durante los años ochenta, y probablemente apiadados por la crueldad de este sistema de tortura, el arma psicológica conocido popularmente como "música de ascensor" comenzó a hacerse cada vez menos popular. Hoy día solo unos pocos criminales insisten en su uso.

Pero cuando comenzó este desarme ya era tarde. Sin percibirlo, sin darnos cuenta, el daño ya estaba hecho.

Nadie podría haber imaginado las terribles ramificaciones del horror, ni probablemente nadie llegue a saber nunca cómo se hundió exactamente nuestra civilización. Pero, probablemente, el guión más probable sea parecido al que te describo ahora.

La música de ascensor no distingue víctimas. Mujeres, hombres, ancianos, niños, abogados, perros... Todos somos víctimas por igual. Incluso las embarazadas. incluso sus hijos nonatos.

Mujeres embarazadas, ignorantes del riesgo al que se exponían, recibieron dosis mortales de música de ascensor. Cuando sus hijos nacieron, ya portaban el estigma impreso en sus redes neuronales.

Hasta los noventa nada parecía indicar el peligro.

Los niños crecieron como niños normales, sin que nada mostrase que llevaban en ellos la semilla de apocalipsis.

Pero desde entonces ya han crecido y están entre nosotros. Comenzando el último asalto a la humanidad.

Están aquí, y lo está haciendo. Han recreado, desarrollado y depurado el mismo insidioso arma que les hizo ser lo que son.

Esos niños son ahora compositores de Chill Out.

El fín está cerca.

(7951 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/musica
Comentarios:
# [18 de Mayo de 2005 a las 16:23] Campanilla
Profundamente Prattchet.
:)
# [18 de Mayo de 2005 a las 19:47] Veva
Y las ganas que le entran a una de mear cada vez que empiezan a poner esos sonidos de riachuelos cantarines y venga pajaritos, venga pajaritos...
# [18 de Mayo de 2005 a las 20:45] V
¡¡¡SIII TÚ ERES DE LOS MIOS!!!

¡¡¡SOMOS LOS GORIIIIILAS!!!
# [19 de Mayo de 2005 a las 16:31] Allan Psicobyte
Campanilla: Un poco.
Veva: jajajaja. Muy bieno. No lo había pensado...
V: Ya te pillaré en la calle...
# [15 de Junio de 2005 a las 10:13] Marquinos
Dios, yo he trabajado durante tres años en un hipermercado. La música de ascensor es para principiantes, comparado con una campaña navideña plagada de villancicos. ¡Eso sí que es horrible!. Por lo visto en Alemania, estan intentando poner coto a esa barbarie: http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2003/especiales2003/nadal/estrella/noticias/081203/laestrella_081203-7.htm
# [28 de Junio de 2005 a las 12:31] Alraune
niños que componen chill-out y lo que es peor...¡melodías polifónicas!
# [26 de Noviembre de 2006 a las 22:47] master vladimirovick
En mi calidad de maestro en música, y que he estudiado música toda la vida, creo que no debemos a apresurarnos a decir que el rencauche de chillout es malo. Conozco demasiada música, y cuando digo es demasiada y no debemos pretender ser los super hiper mega play por criticar este género. Si bien es comercial, y daña algunas obras geniales con sus ritmos sintéticos también lo es que puede ser una aproximación para la gente que no pertenece al gremio de los oyentes clásicos. En lo que a mi concierne, hace poco tuve la suerte de conocer el parque Jaime Duque. Tenía obviamente audifonos, y al abordar el tren acuatico que va al zoologico coloqué el Air en Sol mayor de Bach, la versión esta chillout. La embarcación tomó cierto caracter de cuento de hadas, el paisaje era sublime y el chillout este lo complementaba con esta obra, cuya version no me pareció que atentara de a mucho con la versión genial de Bach, simplemente la recreaba en otra época y les confieso sres, hacía mucho que no sentía tanta paz en el alma, con la música, la embarcación deslizándose lentamente, el paisaje exhuberante y la paz que trasmitía el estar en aquel mítico lugar.
Deberíamos antes de censurar el chillout, estar atentos a censurar tantísima basura que se oye a diario en el país, algunos ganadores de grammys y sus secuaces, nuestros propios iconos en el exterior y toda esta mano de música carente de sentimientos profundos que minan diariamente el cerebro del pueblo, con algo que está muy lejano de contener en sí, el real sentido de al música. Chillout es algo comercial, no estoy diciendo que academicamente sea lo optimo, pero les invito a que oigan este "Air on G string" de Bach, ambas versiones, y luego me digan. Bajenlo por el ares. Un abrazo, y pilas con la real basura musical.
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004