Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Nos van a joder

He escrito este post de un tirón, y en un cierto estado de ánimo muy concreto, por lo que encontráras una inusual abundancia de erratas, faltas de ortografía, palabras malsonantes y, posiblemente, crímenes contra la sintaxis, la semántica y la lógica narrativa.

Te pido disculpas por adelantado.

Nos van a joder.

Y, lo peor de todo, es que les vamos a dejar que lo hagan.

Nos mesamos los cabellos a oír hablar del canon que cargan en CDs y fotocopiadoras, cuando ese es el menor de nuestros problemas. El canon es un símbolo identificable y, además, nos duele porque sentimos que ataca a nuestros bolsillos, pero la amenaza es mayor, más insidiosa, y atenta directamente contra nuestras mentes.

Las leyes de propiedad intelectual

Las leyes de propiedad intelectual se han mantenido, desde siempre, en un delicado equilibrio entre los derechos monetarios de sus "propietarios" y los derechos elementales de sus "usuarios".

El mismo párrafo anterior muestra lo que quiero decir. He llamado a unos "propietarios" y a otros "usuarios". Como si la cultura fuese algo de una sola dirección. Como si fuese un objeto de consumo, que sale ya terminado, invariable e inamovible, de una fábrica.

Y, además, he hablado de derechos "nometarios" por un lado, y "fundamentales" por otro. Porque, creo, ese es el verdadero enfrentamiento. Aunque lo hayamos olvidado. Aunque nos hayan lavado el cerebro. Aunque no nos importe.

Las leyes de propiedad intelectual están delicadamente equilibradas (aunque cada vez menos) para permitir el acceso a la cultura a todos, y no sólo a los que puedan pagarla.

No te equivoques, no aceptes lo que algunos intentan hacerte creer. Las leyes de propiedad intelectual no fueron concebidas para proteger a los autores de aquellos que querían "copiar" sus obras. Al contrario. Las leyes de porpiedad intelectual se inventaron para defender a la sociedad, a todos nosotros, de los posibles abusos de esos autores. Para garantizar que esos autores no podrían obstaculizar el acceso a la cultura.

Porque, aunque se pueda hacer negocio con la cultura, la cultura no es un negocio.

Las sociedades gestoras de derechos gastan presupuestos enteros en campañas publicitarias para hacernos creer que ejercer nuestros derechos es ilegal e inmoral. Esto no es nada nuevo. Llevan haciéndolo desde hace años.

Derechos y fotocopias

Pasé toda mi infancia creyendo, como una verdad objetiva y admitida por todos, que fotocopiar libros era algo ilegal. Una inmensa cantidad de gente cree aún que fotocopiar libros es ilegal. Haz una encuesta, pregunta a la gente a tu alrededor. La mayoría pensará que fotocopiar libros es un delito.

Y no es cierto.

No es que fotocopiar libros no sea ilegal, es que es un derecho protegido por la ley. Las leyes de porpiedad intelectual protegen expresamente tu derecho a fotocopiar libros. Porque se pensaron para ello. Porque tienes derecho a la cultura, aunque no puedas pagarla.

Eso significa que tu puedes ir a una biblioteca, cojer prestado un libro por el que no has pagado nada, fotocopiarlo decenas de veces, y regalar esas copias a tus familares y amigos. La ley protege tu derecho a hacerlo.

Pero las sociedades gestoras de derechos defienden sus intereses, que no tienen por qué coincidir con los de los autores, sus supuestos protegidos, pero sí suelen coincidir con los de editores, productores, etc. Que son los que tienen la pasta. Ellos quieren ingresos. La cultura no les inporta una mierda.

Insisto, porque este es el eje de todo este post: Fotocopiar libros no está prohibido. Impedirte hacerlo sí está prohibido.

Pero nos la han colado. Nos han jodido. Les hemos creído y ahora todos tenemos asimilado que está prohibido. Ya no importa lo que diga la ley, porque nosotros mismos creemos que no podemos hacerlo. Han vuelto a ganar.

Bibliotecas de pago

Las entidades de gestión de derechos querrían que las bibliotecas públicas pagasen por prestar libros, y están llevando a cabo campañas legales con ese objetivo. Es natural y comprensible. Ellos quieren ingresos. La cultura no les inporta una mierda.

Esto obligaría a las bibliotecas a dedicar sus ya magros ingresos a pagar los libros que más se solicitasen. No podrían dedicar ese dinero a ampliar sus fondos.

Si, hoy día, un libro no llega a pasar un més en una librería antes de que lo retiren, al menos le queda el último refugio de la biblioteca. ¿Quién querría arriesgarse a que esos libros se prediesen para siempre? ¿Quién permitiría que fuesen extirpados de la cultura?

Pero a las entidades de gestión de derechos no les importan esos libros que "no venden". Ellos quieren ingresos. La cultura no les inporta una mierda.

Pero, lo más sorprendente, es que hay escritores que están a favor de esas campañas. Y no hablo de grandes autores de Bests Sellers ni nada de eso. Hay incluso autores "de segunda" que quieren que las bibliotecas deban pagar por los libros que prestan. Que quieren arriesgarse a que sus libros salgan de las bibliotecas.

Sólo se me ocurren dos razones por las que un autor así puede querer retirar sus libros de las bibliotecas:

La primera es la simple avaricia estúpida.

Avaricia, porque debe ser un autor que prefiera que sus libros sean vendidos a leídos. Algo así como "No me importa que me leais o nó, pero dadme vuestro dinero". Y avaricia de la estúpida, porque todo el mundo sabe que la mejor forma de vender libros es ser conocido (Sí, es mucho mejor que ser buén escritor).

La segunda posible razón es la consciencia real de que solo se escribe basura.

Porque sólo de este modo se puede decir "Si lees mi libro antes de pagar jamás querrás comprarlo. Prefiero que, para cuando lo conozcas, ya sea tarde para arrepentirte". Pero para tener esta razón hace falta ser burtalmente sincero con uno mismo, de modo que imagino que es más probable la avaricia estúpida que te he comentado antes.

No solo libros

Hasta aquí estoy hablando de libros, porque es lo que más directamente me afecta. Soy "lector" en mucha más medida que "cinéfilo" o "melómano", y me toca más la "fibra sensible". Pero todo lo que he dicho se aplica también al cine y la música.

De hecho, se aplica mucho más. Porque el cine y la música tienen muchos más seguidores, y prohibir copiar discos o películas afectaría a mucha más gente.

Pero, claro. Al tener muchos más seguidores, también son un negocio mucho más jugoso. Realmente es aquí donde quieren tenerlo todo bién agarrado. Ellos quieren ingresos. La cultura no les inporta una mierda.

Ahora venden discos con sistemas anticopia, pero desde siempre han tenido pegatinas con ominosos "avisos legales" que prometían infiernos en vida a los que copiasen esos discos.

Y, cuando comenzaron a poner aquellas pegatinas, nosostros les permitimos hacerlo. Usando triquiñuelas legales, te decían que ejercer tus derechos estaba penado con la carcel. Y les permitimos decirnoslo. Y les creímos. Nos la colaron.

Para cuando comenzaron a poner sus sistemas anticopia, ya pensábamos que, simplemente, protegían sus derechos. Ya les habíamos creído. Ya nos habían jodido. Incluso aquellos que se sentían perjudicados y se mostraban en contra pensaban que las discográficas, simplemente, ponían medios para defenderse. Pero lo que estaban haciendo era impedirnos ejercer nuestros derechos. No defendían la cultura, sino que la obstaculizaban. Ellos quieren ingresos. La cultura no les inporta una mierda.

Y ahora es internet y los sistemas P2P como el Emule. Este fin de semana ví en televisión una noticia vergonzosamente tendenciosa, donde se felicitaban por la detención de quince personas que ganaban cientos de miles de euros distribuyendo películas por intenet.

Según la nota de Associated Press, la policía "cerró 17 páginas de la internet que permitían a los usuarios acceder ilegalmente a contenidos musicales, películas y juegos de vídeo".

Vienen a la mente imágenes de policías encapuchados entrando repentinamente al nido de vívoras mafiosas, lleno de ordenadores, donde llevan a cabo sus criminales acciones.

Y, sin embargo, las páginas cerradas no era más que listas de enlaces de programas P2P, desde donde podías acceder a los contenidos que comparten millones de personas en internet. Es como capturar a un hombre por tener una lista de personas que prestan sus libros.

En mi opinión, esta operación es poco más que propagandística. No creo que tengan nada serio con qué acusar a esos detenidos, y ya están libres (y sin fianza) de nuevo.

Pero ya nos han hecho creer que esos detenidos estaba haciendo algo horrible, y nos ha vuelto a machacar con la idea de que internet es un sinestro pozo de corrupción y delito. Nos la han vuelto a colar.

Una nueva ley, contra nosotros

Está en trámite una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, y apuesto a que será más restrictiva para el acceso a la cultura, y protegerá más a las editoriales, productoras, discográficas...

Perderemos, como ya hemos hecho antes, otra cuota de libertad. otro trocito de derechos. Y nos nos daremos cuenta, porque perderemos derechos que ya nos habían convencido que no teníamos. Y nos la colarán otra vez. Y les dejaremos hacerlo. Como hemos hecho siempre.

Más madera, esto es la guerra

Hablarán de "Guerra contra la piratería", y de "Salvar la cultura". Pero ellos quieren ingresos. La cultura no les inporta una mierda.

Pero en una cosa tienen razón. Hahora mismo hay una guerra ahí fuera. Pero la guerra en la que están metidos no es la que nos quieren hacer creer.

Porque son ellos los que han empezado esa guerra. Pero no te engañes. No es una guerra contra la "piratería". No es contra mafias ni contra terroristas.

Ellos han empezado una guerra contra la cultura, contra la sociedad, contra nostros y contra nuestros hijos.

Han empezado una guerra contra el futuro.

Y ellos, los muy hijos de puta, esos cabrones, están ganando.

Esos ladrones a los que la cultura no les importa una mierda nos van a joder.

Y, lo peor de todo, es que les vamos a dejar que lo hagan.

Otros post en este blog que hacen alusión a este:

Comentarios

[10 de Abril de 2006 a las 17:04] RuonorY
Se que no tengo que pedirte permiso debido a la licencia de tus textos, pero me parecía de educación informarte de lo que me gustaría hacer y otros harán sin decirte nada.

Este post no es un texto interesante como lo era "Matrimonio y Católicos", es aun mejor, es un grito de desesperación argumentado y sin caer es estúpidas y típicas falacias como estamos acostumbrados a hacer, has escrito verdades como templos y ahora, siendo esto completamente nuevo para mi, pienso copiarlo en un e-mail y enviárselo a todos mis contactos junto a una maldición voodoo, si no lo reenvían les saldrá una ampolla en el pié, y eso jode mucho.

Felicidades, uno de tus mejores post.

Por cierto, pondré tu nombre al final del texto, tranquilo ;)
[10 de Abril de 2006 a las 17:05] FC
Totalmente de acuerdo.

Digo lomismo.
[10 de Abril de 2006 a las 17:27] María Irene
Que lo tiró. Me dás ataque de caspaaá.
Hoy te decidiste por enloquecernos? Yo de lo más pancha copiando música y mirá con la que me salís. Lo lamento, por estas partes del mundo no se consiguen cd de Helmut Zacharías, así es que por más que les parezca delito...
[10 de Abril de 2006 a las 18:03] Aguas
Acabo de leer tu post, gracias a un correo de Ruonory.

Sólo decir una palabra que lo resume todo: Neoliberalismo.
[10 de Abril de 2006 a las 21:59] Papá Oso
Estoy contigo camarada, yo también soy "lector", yo también creo que nos están dando por culo y yo también estoy convencido de que les importa una mierda la cultura.

Ahora dime: ¿Dejando de lado post como este (que lamentablemente sólo nos llegan a los que no los necesitamos) que coño puedo hacer yo en contra de la SGAE, el Gobierno y su puta madre?

Lo digo más que nada porque estamos en lo de siempre, yo puedo ser muy punki y bajármelo todo por el morro pero si me viene una denuncia me acojono como todos. ¿Y bien?

En Halón Disparado estaban sugiriendo crear fondos de resistencia para casos concretos de denuncias. Puede parecer exagerado pero es la única manera de plantarse con cierta organización. La SGAE (y otros) saben que uno a uno llevan las de ganar pero las pueden pasar muy putas ante un colectivo bien organizado. Algo de colaboración internacional también ayudaría.
[10 de Abril de 2006 a las 22:22] [Anónimo]
De donde sacas que fotocopiar libros no es ilegal? Sos abogado? Conoces las leyes de derecho de autor o algo tangencial a ellas? Si me dijeras las fuentes te estaría agradecido. Saludos.
[10 de Abril de 2006 a las 22:23] Cerebrado
De donde sacas que fotocopiar libros no es ilegal? Sos abogado? Conoces las leyes de derecho de autor o algo tangencial a ellas? Si me dijeras las fuentes te estaría agradecido. Saludos.
[10 de Abril de 2006 a las 22:42] Small Blue Thing
Amén de nuevo. Sigo la corriente y extractaré y enlazaré, con tu permiso, este post.
[10 de Abril de 2006 a las 23:03] Julio Javier Ibañez
Te enlazo el post en mi blog, . ¿Sabes por qué?.
Porque a diferencia de ellos, los que "ganan", nosotros sabemos, que en la difusión esta el poder de las ideas.
Un libro, una canción o una película es una idea. Sí quieren llegar al extremo de no poder hablar de ellas para proteger sus ingresos viviremos en un desierto de analfabetos que no sabran valorar el arte. Y entonces tendrán que ponerse a vender la basura que ya nos venden o Coca Cola. Y tendran que cerrar sus puertas no por culpa de la pirateria sino por su cerrazon. Mientras tanto siguen robandonos a todos con canones y demás. Se me quitan las ganas de comprar un libro, un disco, o una pelicula o entrada de cine cuando cada día se que cuando hago eso además de retribuir poco y mal al autor pago a toda esa panda de intemediaros gestores de derechos de autor que recaudan para sí en nombre de todos.
[10 de Abril de 2006 a las 23:04] vengoroso
No se que pasa que el cacharro nuestro no manda bien los trackbacks, así que ahí va uno manual:
"Me tomo la libertad de copiar y pegar así por la cara, que pa algo Psicobyte tiene puesta una creative commons de esas. Además, la confianza da asco, y como todavía sigo esperando que me mande ese email con el nombre de la libreria php para manipular xml..."

http://ende.cc/bk2/pivot/entry.php?id=177
[10 de Abril de 2006 a las 23:17] Alex
Verdades como puños. Nos la van a meter de canto y todavía les daremos las gracias por proteger a la cultura de nosotros.

Ese Hahora me ha dolido. Lo siento pero tenía que decirlo.
[11 de Abril de 2006 a las 00:47] Ernesto
Buenas:

Pese a que pueda sufrir el linchamiento general me gustaría postear mi opinión en contra de algunas de las cosas que ha comentado psicobyte y a favor de otras que también ha comentado.
En primer lugar creo que la SGAE es una sociedad con bastantes aires de mafiosos y que se embolsan dinero aprovechandose del esfuerzo de otros (eso creo que es bastante evidente), sin embargo (como autor) sé que cuesta mucho esfuerzo escribir una obra y más aún que te la lleguen a publicar. En la mayoría de los contratos que se firman con las editoriales el hecho de que te sigan publicando (e incluso el que te paguen por crear una obra) depende directamente de las ventas de dicho libro y por lo tanto si el libro es fotocopiado resulta evidente que las ventas disminuyen.
Es posible que opineis que un escritor (en mi caso) debería crear obras "por amor al arte" pero resulta que para poder escribir primero hay que comer y disponer de tiempo para poder hacerlo. Si tienes que trabajar 9 horas al día para poder comer no tienes tiempo para escribir y, por lo tanto, dejas de hacerlo...
¿es entonces mejor primar los derechos de la libre difusión de la cultura ante el derecho "monetario" del autor que ha creado una obra?

Me ha parecido interesante poner esta opinión frente a la que todos pareceis compartir para que entendais un poco la otra cara del problema.
Repito, es cierto que la SGAE es basura, no defiende los derechos de los autores (hay numerosos ejemplos de ello) pero no creo que la solución sea dificultar que los autores puedan dedicarse a crear obras debido a que no pueden vivir gracias a ellas.

Firmado: D'Argentis
Un saludo a todos.
[11 de Abril de 2006 a las 01:34] Montse
Ernesto: si eres de los que piensan que libro fotocopiado es un libro menos vendido, entonces, te estás equivocando de un extremo al otro. Aquel que fotocopia un libro, copia un disco o una película, en la gran mayoría de los casos, es porque su economía no le permite adquirirlo original (con su bonita encuadernación, sus fotos, sus dibujos, su estupendo embalaje que lo proteje de deterioros...) y si se le impide el poder leerlo, escucharlo, verlo, no sólo no lo comprará sino que, además, no podrá recomendar su lectura, audición o visión a otras personas y posibles compradores.

Otra cuestión también muy importante es la de los nuevos cauces a través de los que circula la información. Os aseguro que si no fuese por internet, por el p2p y por páginas como esas que se han cerrado, jamás habría oído hablar de la existencia de grupos musicales, de cine y de televisión que no se comercializan en nuestro país (y que, lamentablemente, nunca se comercializarán porque no dan el suficiente dinero), ni habría sabido de autores de libros que, no escriben best-sellers, escriben verdaderas obras que no tienen la oportunidad de entrar en los medios de difusión que únicamente ocupan los que venden, sin importarles una mierda la cultura.
[11 de Abril de 2006 a las 01:39] MD
Para Ernesto:
<i>...Si tienes que trabajar 9 horas al día para poder comer no tienes tiempo para escribir...</i>Pues yo trabajo y estudio (y estudio porque trabajo, sino nose quien lo pagaria) y saco tiempo para escribir (en un blog), y tengo compañeros que hacen musica (en concreto jazz) y dan conciertos y todo y estan en la misma situacion que yo. Dan bastantes conciertos porque crean musica libre, y escritores de blog conocidos tienes a David Bravo que vivira de eso, aparte de otras cosas.

Quizas habria que pensar, porque un escritor no puede vivir como escritor buscando a los culpables en otros lares, un libro entero solo se fotocopia en casos de extrema necesidad (cuando es imposible encontrarlo principalmente) porque ademas de no ser rentable, no es ergonomico (ir con hojas sueltas).
[11 de Abril de 2006 a las 01:43] N Mordecai
MD: Lamentablemente no todos somos genios polifacéticos.
[11 de Abril de 2006 a las 02:02] Ko-Pe
bravo, interesante post, concuerdo en gran parte, y segun leo, te afecto bastante leer transmetropolitan, eres algo asi como tarantula gaza, o algo asi.......al chiste........hoy es mi dia de mal chistes....
si tubiese un blog, el tuyo seria un link casi permantente. (consideralo un cumplido, yo lo haria)
[11 de Abril de 2006 a las 03:02] jose
<i>"Es posible que opineis que un escritor (en mi caso) debería crear obras "por amor al arte" pero resulta que para poder escribir primero hay que comer y disponer de tiempo para poder hacerlo"</i>

Eso lo quieren dos flipaos. La gente normal no quiere eso, la gente normal quiere que el escritor viva de escribir, pero que asuma la importancia que tiene lo que está haciendo para la sociedad, y se dé cuenta de que un libro no son unas zapatillas de deporte, una botella de whisky o unas entradas de fútbol.

¿Cómo satisfacer ambos intereses? Ésa es la chicha del debate, no los tópicos repetidos ad nauseam.
[11 de Abril de 2006 a las 03:15] jose
O, tirando del hilo: ¿Cómo rentabilizar el uso de estas nuevas tecnologías?

La alternativa es ignorar la tecnología y perseguir a quien la utilice, que es lo que está pasando. ¿Para qué innovar, si podemos meter a gente en la cárcel?

¿Os imaginais una ley del siglo XV que prohibiera el uso de la imprenta "en defensa de la cultura"?

PD: Los 15 detenidos están en libertad sin fianza.
[11 de Abril de 2006 a las 04:52] ko-pe
supongo que postear 2 veces es un logro que no siempre se consigue.
sobre el tema de la legalidad o ilegalidad, les cuento que soy chileno, en mi pais, la pelea por los derechos de autor es aun mas extrema, tenemos un maravilloso impuesto a los libros, que hace que las imprentas ilegales "pirateen" libros, y si bien en el mercado legal, somos unos retrasados, que gastan su dinero en cualqueir cosa, si alguien pudiese analizar cuanto ganan estas imprentas, se daria cuenta que leemos bastante. respecto a la musica, es parecido, el precio de un cd de musica es altisimo, de un dvd tb, supongo que si les digo queun dolar aqui vale 500 y pico pesos, y que un cd cuesta almenos 15000 pesos, no es mucho, pero si les digo que el sueldo minimo es de 120 mil pesos, pueden pensar que es bastante dificil comprar un cd original, o un libro original aqui. y mas aun, si a alguien le importa, aqui tenemos leyes de proteccion de la propiiedad intelectual, que hacen ilegal el solo hecho de comprar un disco y pasarlo a tu reproductor de mp3, no tenemos el concepto de "fair use", muchas bibliotecas tienen problemas por esto, ni hablar de las videotecas, pero supongo que aqui nos jodieron desde que llegamos......
(repito que si tubiese un blog, esta seria una de mis paginas dentro de los favoritos, con 3 de 2 estrellas al lado de su link)
[11 de Abril de 2006 a las 05:01] Ferk
De lo mejorcito qe he leido sobre este tema...
Pero hay algo qe no tegno muy claro y me gustaria que respondieran..

Por lo que tengo entendido es legal distribuir copias si lo haces SIN ANIMO DE LUCRO ..es decir, tu puedes comprarte una fotocopiadora y regalar todos los libros fotocopiados qe qieras... pero no puedes cobrar por esas fotocopias.. por tanto las copisterias cometerian delito si se lucran al fotocopiar material protegido por los derechos de autor... cierto?
[11 de Abril de 2006 a las 08:15] RuonorY
Esto me está empezando a recordar al asunto de la religión en las escuelas, cada cual tira para el extremo que más le interesa.

Lo que se critica y lo que no podemos tolerar es como está solucionando el problema de la piratería el gobierno y los pasos que da la SGAE mientras tanto, por otro lado, nosotros(el consumidor) no podemos pretender que nos lo den todo regalado, como bien dice Ernesto hay que ganar dinero para comer y por supuesto todo objeto que se encuentre en una tienda tiene que tener un precio, lo que estamos exigiendo que se busque una solución que ayude a ambos bandos sin vulnerar los derechos de cada uno.

Vamos, eso creo ¿no?
[11 de Abril de 2006 a las 08:54] Apatsi
Estoy muy de acuerdo con tus palabras y apoyo tu iniciativa
[11 de Abril de 2006 a las 11:14] Covenant
Alemania ha abierto ya la caja de los truenos. Estoy contigo, nos van a joder bien jodidos.
[11 de Abril de 2006 a las 11:46] hombrelobo
No nos van a joder, nos han jodido hace tiempo .... que nos devuelvan lo que es nuestro ....
[11 de Abril de 2006 a las 20:39] Dudoso
Estoy de acuerdo en que lo "gordo" se lo quedan los que están entre "el que lo crea" y "el que lo disfruta", pero me gustaría saber exactamente donde en nuestras leyes pone que copiar es legal. No es que quiera quitar valor a tus palabras, simplemente me gustaría saber donde buscar esa ley para hacerme una camiseta ;)
[11 de Abril de 2006 a las 20:42] ErPepe
Uff¡¡
<<No es que fotocopiar libros no sea ilegal, es que es un derecho protegido por la ley. Las leyes de porpiedad intelectual protegen expresamente tu derecho a fotocopiar libros. Porque se pensaron para ello. Porque tienes derecho a la cultura, aunque no puedas pagarla >>. ¿Podrías explicar en que te basas para afirmar esto? Que no digo que no sea cierto. Que seguro que lo es. Pero es que en tal caso, ellos serán unos hijos de puta, pero nosotros somos gilipollas...
Sobre el tema de fotocopiar libros, reconozco que no soy ávido lector, pero creo que normalmente se fotocopian libros de estudio, técnicos, de asignaturas escolares, etc y no tanto novelas y otros géneros literarios.
Por otro lado, en las copisterías suelen tener un cartel que indica que pagan un cánon por hacer esas copias. Si no es ilegal, ¿porqué pagan?.
Son pequeñas dudas.
Por lo demás, Psico, saludos y p'alante desde Alicante.
[11 de Abril de 2006 a las 20:43] Veva
Ole el psico!!!!! Este es mi amigo!
[11 de Abril de 2006 a las 20:46] RuonorY
Dudoso, de hecho puedes buscarlo en la propia Web de la SGAE, en una sección dice algo refiriendose concretamente a lo que buscas.
[12 de Abril de 2006 a las 02:43] Misósofos
Yo también había escrito algo protestando, pero después de leer lo tuyo no tengo más remedio que presentarte mis respetos y casi que me da tanta vergüenza que lo borraría ;P
Lo que no sabía, es que fotocopiar libros fuera legal. Pero lo peor... ¡Es que los de la fotocopiadora tampoco lo saben!
[12 de Abril de 2006 a las 02:44] Misósofos
Yo también había escrito algo protestando, pero después de leer lo tuyo no tengo más remedio que presentarte mis respetos y casi que me da tanta vergüenza que lo borraría ;P
Lo que no sabía, es que fotocopiar libros fuera legal. Pero lo peor... ¡Es que los de la fotocopiadora tampoco lo saben!
Mi profesora, al ver el otro día que tenía un libro fotocopiado, me miró con una cara entre la furia y el espanto y vociferó:
"¿¡Pero es que no sabías que eso era un delito?!"
Muy buena esta entrada. Deberíamos imprimirla y echarla por debajo de cada puerta.
[12 de Abril de 2006 a las 11:05] kosmonaut
Propongo un plan de acción: Sacar fotocopias de este artículo y repartirlas en la calle, sobre todo delante de la SGAE, pero también de grandes cadenas comerciales (FNAC, Casa del Libro, El Corte Inglés, etc)
Organicemos algo junto con la gente de compartiresbueno.org
Hay que hacer algo fuera de la blogosfera y del mundo virtual, para que la gente normal se entere y empiece a despertar! si no, nuestras protestas endogámicas no sirven de nada!: aquí encerrados en nuestro mundo de internet a los de la SGAE les resultamos irrelevantes, insignificantes! Pero salgamos al mndo real y a los medios tradicionales, que prenda la llama del descontento y el debate fuera de internet!
[12 de Abril de 2006 a las 18:54] jalban25
1- Fotocopiar libros es LEGAL, siempre y cuando lo utilices tu, o lo regales, en cuanto lo vendas, cometeras delito.
2- Las fotocopiadoras pagan un canon, porque precisamente estan acojonadas, y TODOS LOS APARATOS QUE REPRODUCEN ALGO PAGAN UN CANON.
3- La SGAE cobra a todos los españoles mas de 6 euros por cada reproductor de DVD, camara de video, reproductor de video, cadena musical (de hecho las de 2 pletinas para cassete pagan mas)

4- El artículo 31 de la ley de la propiedad intelectual dice: "Una obra ya divulgada puede ser reproducida sin autorización del autor cuando dicha reproducción se hace para usoprivado del copista y siempre que la copia n sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa"
5- Fotocopiar un libro lo haces cuando no tienes un duro, si no lo pides prestado o en la biblioteca no por gusto, asi que si no se pudiera fotocopiar tampoco lo comprarias.
6- Me lei el codigo da vinchy, los 17 tomos de la rueda del tiempo y los 3 de juegos de tronos (originales) porque me dijeron que eran muy buenos, pero yo jamas me compraria un libro porque salga en la tele, o tenga una pasta bonita, porque no se lo que tiene dentro.. asi que si uno lo lee en una biblioteca y me dice que es bueno y otro se lo baja de internet y dice que es bueno, la publicidad total es mejor... o alguien compra un coche solo porque en la tele le dicen que es muy bueno... a ellos les pagan por decirlo

7- SI QUEREIS HACER ALGO PARA EVITAR ESTO TODO, DEBEMOIS UNIRNOS YA QUE LO SIGUIENTE QUE QUIEREN ES PONERLE UN CANON A LAS "ADSLs", SI LO QUE OYES.

la SGAE la forman un colectivo de 80.000 personas, en España hay 5 millones de ADSLs... o nos asociamos o nos destruiran.
www.nosoypirata.com
www.todoscontraelcanon.es

moveros... por mi parte, he empezado un boicot agresivo contra la SGAE y sus miembros, no solo les critico abiertamente, ni les compro nada, si no que trato de que NADIE les compre nada.
[15 de Abril de 2006 a las 16:56] rcd
Para Ferk (11 de Abril de 2006 a las 05:01): A parte de lo dicho por jalban25 (12 de Abril de 2006 a las 18:54) yo añadiría un pequeño detalle. Puedes comprarte una fotocopiadora y distribuir todas las copias que te salgan de las narices si lo haces 1) sin ánimo de lucro y 2) sin interferir en la distribución "oficial" de esa obra.

Por ejemplo, si decides distribuir copias de una obra que en ese momento no se está publicando no pasa nada. Pero si el editor saca mil copias (por decir algo) tu no puedes distribuir otras tantas. La ley no especifica ningún límite, se deja su interpretación al juez.
[19 de Abril de 2006 a las 22:14] Fotocopiar libros
Sobre fotocopiar libros, las fotocopias puedes hacerlas "sin ánimo de lucro", y es legal, pero en la fotocopistería donde te los fotocopian sí obtienen un lucro, y eso es lo ilegal, por eso las multas se las ponen a las fotocopisterías que fotocopian libros, pero no al usuario. Habrá que comprarse una fotocopiadora de bolsillo, que me han dicho que son baratas... (es una opinión, no lo sé con certeza).
PD: Te cojo el post (copyleft?) pa' reenviarlo por mail. La verdad es que sólo les importa a esos LADRONES "la cultura de sus bolsillos", que se define así: "cuantos más billetes, más cultos son".
[12 de Mayo de 2006 a las 22:09] jesus
mugereschina
[21 de Septiembre de 2006 a las 08:02] ricardo chino alonso
me parese ke todos estos malbibiente merecen la muerte
[02 de Noviembre de 2006 a las 08:56] Danny Canyon
Parece que ninguno de los que aquí aparece es autor de nada...
[07 de Enero de 2007 a las 13:55] mkivmhio
mklbvih hift kihifyr kisduyr iyhurtyigf igh8y ihfgyt ifgoh ojvih kjflhojg jkighi khgkihbg kjhifgh jokijhg
[16 de Marzo de 2008 a las 23:03] jose luis
La Propiedad Intelectual es la pretensión de convertir meras percepciones sobre determinadas concepciones inmateriales (las ideas) en realidades materiales sobre las que aplicar algunos de los atributos de las cosas materiales.

¡Claro!, porque las percepciones de la realidad que tienen algunos están basadas en cosas que no son la realidad, sino meras percepciones de las que se han ido auto convenciendo a lo largo de años y años y que, por alguna razón, hemos decidido respetar como si fueran realidades, a pesar de que son sólo eso, percepciones.

Esta conversión premeditada de meras percepciones en realidades constituye la argamasa de los falsos cimientos de la Propiedad Intelectual que algunos llaman la industria o sociedad del conocimiento (aunque es un término que no me gusta, porque denominar así a una cosa en la que lo que predominan son las trabas al intercambio de las ideas, resulta absurdo, aun más si adquirimos la conciencia de que la “sociedad del conocimiento” está absolutamente dominada por las llamadas "fuerzas imbéciles del mercado" –Pierre Bourdieau–, es decir, por aquellos que son capaces de comprar y vender ideas, pero no son capaces de generarlas, los que viven del conocimiento vendido en monopolio.

Esto, la compra venta de ideas, es lo que se denomina Simonía, que alude a la compraventa deliberada de cosas espirituales o inseparablemente anejas a las espirituales, y que tiene su origen en el pecado de simonía (451 dc).

La Simonía supone la equiparación de lo espiritual (inmaterial) a lo material, lo que constituye una aberración que, sin embargo, resulta una equiparación básica para poder justificar la estructura artificial en que se basa la actual propiedad intelectual. Si por propiedad intelectual se entiende el poder que la ley concede al autor de una obra sobre la misma por el solo hecho de su creación y, a su vez, el poder sobre la obra es la propiedad, la propiedad privada, que se define como la facultad de alguien de poseer algo –físico– y poder disponer de ello dentro de los límites legales, se concluye que la propiedad de las ideas –lo inmaterial- es como la propiedad de la cosa –lo material–, y se sujeta a las misma leyes. Una mentira que a fuerza de repetirse se pretende sea admitida –y de hecho lo es– como una verdad irrefutable.

Esto permite a los simonitas trasladar los atributos de las cosas físicas a las inmateriales, pero trasladando sólo las características que sirven a sus intereses; así, dicen que las ideas no se consumen con el uso –cuando en realidad las ideas no se pueden consumir, ni con el uso ni sin él–, pero ellos dicen que no se consumen con el uso porque esto les permite comercializarlas infinitas veces sin tener que reponerlas, es decir, sin perder la posesión, frente a lo ocurre con las cosas materiales que cuando se venden hay que reponerlas para poder vender otras de su misma clase–.

En otras palabras, la “idea” no es el “libro”, el libro es la expresión de la idea, pero éste, sí se consume con el uso, su transmisión conlleva la pérdida de la posesión por quien lo transmite, no incorpora el atributo de ubicuidad y su uso es excluyente ya que impide el de los no poseedores del libro.

Por eso debemos empezar por diferenciar entre lo que es crear algo, ser autor de algo, que merece todos los respetos, y aquel que difunde, empaqueta o transporta esa cosa, que es una actividad que en sí misma puede generar valor, o lo generaba, pero que a lo mejor hoy en día genera un poco menos.

A los simonitas, cuyo origen se encuentra en la antigua “Stationer’s Company” de Londres en la Inglaterra del siglo XVIII que basan su negocio en el modelo de la “economía de la escasez”les toca hacer frente a la nueva “economía de la abundancia” que es la cara opuesta a la economía de la escasez que suponía que era muy limitado el número de botellas en las que se podía meter el genio, y ahora, sin embargo, asiste a como esto, es justo al contrario.

La tecnología seguirá avanzando y la experiencia demuestra que si hay una creación de valor y un ser inteligente por el medio, aparecerá un modelo de crear negocio que sea capaz de materializar ese valor, y así ha sucedido a lo largo de toda historia como los ejemplos que suponen los cocheros de los años veinte del siglo pasado que se manifestaban frente a la irrupción de telefónica y que hoy abanderan un floreciente negocio de mensajería, o los aguadores que perdieron su negocio cuando se desarrolló el sistema de tuberías y, sin embargo, hoy en día hay modelos de negocio basados en el agua embotellada, o, los repartidores de hielo frente al desarrollo de las neveras y frigoríficos... que de haberse quedado en la amarga queja del "ya no habrá más creación de hielo" no hubieran desarrollado alternativas de negocio como la venta de hielo envasado a la que asistimos en cualquier gasolinera o garito a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Pues bien, para los autores, para los creadores -y debemos recordar tiene que confundir creación con otros modelos - aparecerán, ya están apareciendo modelos de negocio que convierten esa actividad rentable desligada del transporte y el empaquetamiento de esa creación, ya que, no debemos olvidar, ahora lo que se está haciendo es remunerar al intermediario en lugar de al autor.

A las entidades de gestión les tocará, si quieren persistir, estar a la “economía de la atención” que es la que manejan google, yahoo, o el Koala, bajo el principio “cuantas más visitas, cuantas más descargas, mejor” y por lo tanto se encargarán de ver quién, cómo, y en qué medio se ha utilizado una creación artística para cobrar a ése que la ha utilizado, en función del lucro que haya generado, lo cual no ocurre cuando alguien se baja, por ejemplo, una canción y, por el bien de ese autor, más vale que mucha gente se la baje...

En las dos últimas décadas los historiadores han demostrado con claridad que la propiedad intelectual y el copyright no surgen como una afirmación de los derechos individuales de los creadores sobre sus obras. Se trata, por contra, del resultado de una campaña de la Industria del libro para asegurar sus privilegios de explotación comercial. La defensa del autor es puramente táctica.

Así, los juristas que en el s. XVIII elaboran o, más exactamente, inventan en Inglaterra unos derechos que los autores pueden vender sus editores por tiempo ilimitado, lo hacen tan sólo para apoyar el monopolio de los impresores de Londres en su lucha contra los del resto del país: a partir de 1520, en Inglaterra, a partir a de una partitura llamada "la pequeña gesta de Robin Hood" (obra de la que se vendieron 190), se empezó a plantear la posibilidad de generar valor con eso y se creó una especie de entidad que exigía el pago de una cantidad (cuatro peniques) a todo aquel quisiera hacer la tirada de una obra determinada, pero ese dinero no iba la autor, porque la autor había vendido, había cedido sus derechos al que hacía su tirada, es decir al impresor, que era quien se convertía en protagonista del modelo. El autor, lo que hacía era vender sus obras aún impresor y éste retenía los derechos a perpetuidad, incluso aunque la obra fuera un existazo, de modo que el que se enriquece no es el autor, porque se había vendido previamente por una cantidad fija, sino el impresor por las ventas de las copias.

[03 de Abril de 2008 a las 20:21] jenifer
sois unos hijos de puta iros a tomar porculo me dais asco.
[24 de Abril de 2008 a las 21:52] Fundación Salomón Borrasca
Todas las medidas que esten encaminadas a respetar la propiedad intelectual, son bienvenidas, no obstante, grabar a las fotocopiadoras, se convierte en un despropósito.
[05 de Agosto de 2008 a las 01:33] Circe
Excelente post, estoy de acuerdo contigo, me apasiona leer, sin embargo a veces mi situacion economica no me permite adquirir los libros que yo quisiera comprar.

La cultura al alcace de todos, te recomiendo la pagina "pidetulibro.com" muy buena....
[16 de Agosto de 2010 a las 23:03] Fahrenheit 451
Estaría bien que aquellos con las rentas más altas, así como las empresas más pudientes -que son, en sus diferentes variedades, las que normalmente se cargan la cultura- estuvieran obligadas a mantener editoriales. Hoy en día, les sirve para reducir impuestos.
[26 de Agosto de 2010 a las 18:46] [Anónimo]
¿Y para qué tantas editoriales y literatura si con el Quijote y la Biblia es más que suficiente?.

Escribe tu comentario:





PPCMS 2022