Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Transmetropolitan

El Kata que, como ya te dije, es mi Maestro Sensei en el asunto este del comic americano, debe estar a punto hacerme barrer el templo friki con una pluma de garza, porque tengo bastante abandonada mi educación comiquera.

Para aplacar un poco su justa furia, aquí va un breve comentario de Transmetropolitan, otra de las series que me ha prestado.

De ambientación futurista, Transmetropolitan es la hsitoria de Spider Jerusalem, el tipo de la viñeta de abajo (¿A que las gafas que lleva molan?):

Spider Jerusalem

Spider Jerusalem es feo, antipático, malencarado, desagradable, políticamente incorrecto, sucio, drogadicto, malhablado, despreciable, blasfemo, violento...

Y, además, es periodista.

Concretamente, seguidor de ese tipo de periodismo-denuncia que escupe la realidad a la cara y enfrenta a sus lectores a las contradicciones de su sociedad y a las maquinaciones de quienes los gobiernan.

Me refiero, claro está, a ese periodismo romántico que no se apoltrona ni se vende al poder, y que sólo existe en la ficción.

Su obsesión enfermiza por la Verdad con mayúsculas (y la necesidad de pagar sus deudas, dicho sea de paso) le hará cobatir, por medio de "Odio todo esto", su incendiaria columna en el periódico "La Palabra", con todas y cada una de las sucias autoridades de la ciudad, desde la brutal polícia, pasando por todas las sectas religiosas que jamás imaginó el estafador más capacitado, hasta acabar enfrentado al mismísimo presidente de los Estados Unidos, un tipo corrupto y psicópata donde los haya.

No, con lo de "corrupto y psicópata" no me estoy refiriendo al actual presidente de los Estados Unidos. Hablo de un personaje de ficción.

La serie (de sesenta números) se desvía en ocasiones por otras historias, y eso, a mi modo de ver, le dá más interés además de ayudar a captar mejor la ambientación (que es bastante compleja).

Spider Jerusalem, currando

Las oscuras y recargadas viñetas de Darick Robertson se amoldan perfectamente a un guión Ciberpunk decadente de Warren Ellis. En mi opinión, sus detalles sugieren muy bién el entorno cultural, social y tecnológico de la historia.

Robertson se permite algunos guiños al lector, y aquí va un ejemplo-desafío:

Viñeta de Transmetropolitan

¿Donde se ha "inspirado" para la viñeta de arriba? La primera persona que responda tendrá como premio la enorme satisfacción de ser la primera persona que lo ha respondido.

No sé si debo dejar que Veva participe...

Para que te hagas una idea de la clase de "literatura" que escribe Spider Jerusalem, aquí tienes un fragmento de su prosa (que le he copiado a Asco de vida: Su post sobre Transmetropolitan es bastante mejor que este).

¿Has querido pegar fuego en la cabeza de alguien sólo para ver qué aspecto tenía? ¿Te has parado en la calle y has pensado: podría volver ciega a esa monja sólo con darle un beso? ¿Nunca has trazado planes para coser juntos bebés y gatos callejeros para crear un Nuevo Humano Perfecto? ¿Te has alzado desnudo y rodeado de gente que desea tu esperma resplandeciente, chorreando incienso, soma y testosterona por todos los poros?

Si la respuesta es sí, entonces eres el cabrón que me robó las drogas el viernes por la noche. Y te encontraré. Oh, sí.

Sí, un tipo encantador.

(10146 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/transmetropolitan
Comentarios:
# [31 de Marzo de 2006 a las 11:36] Xenocida
mmmmm...'El Cuervo'... merezco el gallifante??
# [31 de Marzo de 2006 a las 12:42] antoniocasas
Dick Tracyyyyyyyy!!!

No?
# [31 de Marzo de 2006 a las 13:35] Allan Psicobyte
Frío, frío...

Ni en el cine ni en el comic. Buscad más bién en la pintura...

¡Animo! Un poco de valor: La viñeta es pequeñita, pero tiene todas las pistas necesarias...
# [31 de Marzo de 2006 a las 13:49] Charlie
Creo que es un cuadro de Edward Hopper. El título creo que es "Nighthawks". La suposición va avalada por el hecho de que la cafetería de la viñeta se llame "Hopper's" :)

Por cierto, felicidades por la página, que aunque no suelo comentar, sí la visito con frecuencia.
# [31 de Marzo de 2006 a las 14:52] Veva
jajajajajajaja. Os recomiendo visitar a un amigo mío, Bart, que juega con este Hopper
http://barthopper.blogspot.com/
# [31 de Marzo de 2006 a las 16:12] Kinderzimmer
Efectstevewonder: es Hopper (k wapo, me ha rimado y tó)
# [1 de Abril de 2006 a las 00:03] DraXus
Hablando de Bart, yo tengo un libro de los Simpsons donde también sale una inspiración de ahí :)
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004