Descubro por RinzeWind que el autor de ciencia ficción Robert J. Sawyer tiene un blog (sÃ, el el tipo de la derecha), y de que ha publicado una curiosa mini-guÃa titulada What to do if an alien shows up in your living room, que significa algo asà como "Qué hacer si un alenÃgena se presenta en tu salón".
Claro que, como Sawyer es canadiense, su post está en inglés. Y como el Rincewind es un tipo polÃglota y respetuoso con las fuentes, ha copiado el texto en su idioma original.
Personalmente, he preferido tirar de traductor automático y mi limitado sentido común para elaborar una traducción aproximada (disculpame los probables errores):
Primero, en las consagradas palabras de la GuÃa del Autostopista Galáctico: "No se asuste".
El AlienÃgena que hay ante ti evolucionó en algún otro sitio. Eso significa que su bioquÃmica no es como la de los organismos terrestres - asà que no tienes que preocuparte de ser comido; no podrÃa digerirte a ti más de lo que tú podrÃas digerir la arena.
Además, es aún menos probable que un alienÃgena te encuentre sexualmente atractivo de lo que podrÃas ser atraÃdo por la vista de un calamar. De hecho, eres probablemente la cosa más terriblemente fea que ese alienÃgena ha visto jamás - por lo que tampoco hay necesidad de preocuparse por salvaguardar tu virtud.
Finalmente, recuerda que desplazarse entre planetas cuesta una cantidad ingente de energÃa, y dinero para los costes energéticos, en cualquier lugar del universo. No hay objeto material o recurso natural en la Tierra que al alienÃgena no le resultase más barato sintetizar en su lugar de origen en vez de venir a buscarlo aquÃ. La única razón para viajar entre los mundos es tener acceso a lo inmaterial: Otras culturas, otros puntos de vista, otras formas de arte.
De modo que relájate, pon un buen CD, y disponte tranquilamente a intentar comunicarte. El alienÃgena seguramente no utilizará un lenguaje hablado - podrÃa usar una lengua de signos, patrones cambiantes de coloración de la piel, o cualquier otro entre incontables métodos. Pero el hecho de que vino aquà cuando nosotros no tenemos la tecnologÃa para ir a su mundo significa que tiene una tecnologÃa superior a la nuestra. El alienÃgena tendrá sin duda una pequeña computadora en su persona, que observará lo que haces y actuará traduciendo entre tus palabras habladas y el lenguaje del alienÃgena.
Acumula un vocabulario de sustantivos y verbos señalando cosas y mostrando acciones mientras dices las palabras apropiadas en voz alta. Sé cortés y paciente - aunque es cierto que el alienÃgena es el que está en una tierra extranjera, tú eres el Embajador de Buena Voluntad de todos nosotros. Haznos sentir orgullosos.
No me negarás que es una guÃa que conviene tener a mano...
Por cierto, me sumo a la recomendación de RinzeWind de que leas la novela de Sawyer "El experimento terminal".