Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Una de cuernos

Undesirable evolutionary consequences of trophy hunting es el título de un artículo que la revista científica Nature publicó el pasado Dicienbre.

Pero voy a empezar por el principio:

En las Rocosas exite una especie de gran cabra montés llamada Ovis canadensis o Borrego Cimarrón. Es un animal de grandes cuernos en espiral que, al parecer, resulta un codiciado trofeo para los aficionados a la caza deportiva, a los que les atrae la idea de colgar su expléndida cornamenta en la pared.

Individuo contribuyendo a la selección natural

El que a esos individuos les guste disparar a Ovis canadensis por su cornamenta significa que los Ovis canadensis tienen un problema. Sobre todo los Ovis canadensis con la cornamenta más espectacular, claro.

Pero hay más: Las autoridades canadienses, con el noble propósito de proteger al bicho de la caza indiscriminada, escribió las correspondientes ordenanzas sobre cuáles se podían cazar y cuáles no. La idea era que solo cazaran a los más viejos pero, si los Ovis canadensis no tienen carnet de identidad ¿Cómo haces para identificar a los más viejos? Pues por su cornamenta.

Los cuernos del Borrego Cimarrón son, como ya he dicho, en espiral y, cuanto mayor se hace el animal, más se "retuercen". De modo que dijeron algo así como "Solo se podrán cazar borregos cuyos cuernos hagan, al menos, una espiral completa". Esto, además, es lo que les gusta a los cazadores: Ese tipo de cuernos quedarán preciosos sobre su chimenea.

Pero aquí entramos en un detalle interesante:

La espiral de los cuernos de Ovis canadensis no solo depende de la edad del bicho, sino también de sus genes: Algunos Ovis canadensis pueen tener mayores cuernos que otros, aún a la misma edad.

De modo que lo cazadores, al cumplir las directivas, están cazando no solo a los más viejos, sino también a los que poseen genes para "cuernnos de mayor tamaño".

Y aquí entra en juego el amigo Darwin: Si los individuos más "cornudos" de una especie padecen mayor riesgo de morir, eso debe ejercer una presión selectiva en favor de los que los tengan menores.

Y eso es precisamente lo que está ocurriendo, y de lo que habla el artículo de Nature.

De la investigación resulta que, en trenita años, el tamaño de los cuernos de Ovis canadensis se ha reducido en torno a un 25%.

Con esto, además, la caza se ha reducido casi a cero (porque no quedan cornamentas que cumplan las restricciones) y, aún así, el tamaño de los cuernos no se ha recuperado.

Solemos creer que la evolución es algo que ocurre al margen de nosotros, pero el hombre es un agente evolutivo como otro cualquiera. En este caso, las bienintencionadas leyes para proteger una especie están contribuyendo a cambiarla de forma definitiva.

(7715 visitas a este artículo)
Dirección de TrackBack: http://www.psicobyte.com/trackback/una_de_cuernos
Comentarios:
# [15 de Noviembre de 2004 a las 03:38] caro
yo pienso que debemos de cuidar a al borrego cimarron ya que es un animal que se encuentra en nuestro estado y no debemos dejar que este en extincion solomente por darles gusto a los cazadores ..por una simple deversion.
asi que debemos de reflexionar y no debemos de dejar que lo matan :)
# [17 de Noviembre de 2004 a las 19:29] Allan Psicobyte
caro: El borrego en cuestión, afortunadamente, no parece estar en peligro. De hecho, es el sistema de cuotas (creado para su protección) el que ha introducido una nueva presión selectiva tendente a la disminución de los cuernos...
# [2 de Diciembre de 2004 a las 01:57] arisdelsi rodriguez
yo pienso que no de be mos matar a estos animales porque no es justo.
# [22 de Octubre de 2005 a las 05:25] amparo gallardo flores
el borrego cimarron es una especie que esta en peligro de extinción y la verdad no entiendo como lo podemos permitir y aun peor formar parte de ese circulo vicioso que se encarga que dia a día estemos acabando con lo mejor que tenemos como lo es el borrego cimarron
Añadir comentario
No admite etiquetas HTML.
El correo electrónico no se mostrará.
PCMS 2004